Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: septiembre 2010

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fiat Regata se Apagaba Rodando

Tengo un fiat regatta motor 200cc lo encendia en la la mañana y todo normal, cuando me iba al trabajo, iba en el camino y se apagaba. Luego no habia manera de que encendiera hasta pasado unos 20 minutos que encendia normalmente y se repetia el ciclo. ¿que pasaba? ¿que hay que hacer en estos casos? sigue leyendo y te cuento como resolvi el caso.
1. Mi carro Tiene bomba electrica por lo que cuendo el carro se apaga verifica que le este llegando gasolina al carburador, para ello cuando el carro presente la falla y no quiera encender desconecta la manguera que surte de gasolina la carburador ( la que viene de la bomba) y pasa el swich, si sale gasolina por la manguera, descarta la bomba de gasolina.

2. Verifica si llega chispa a las bujias, para ello desconecta uno de los cables que va a las bujias y llevalo a un punto de masa pidele a alguien que trate de encender el vehiculo y nota si tiene chispa. Si no llega chispa hay varias alternativa o la bobina esta mala o la bobina captadora no esta cortando la corriente, en el caso mio no usa bobina captadora sino un sensor de punto muerto superior en la polea del cigueñal.
3. Prueba la bobina, o sustituyela por otra y si aun no enciende, seguro es el sensor de punto muerto superior que esta malo o tiene exceso de suciedad, aceite etc.

Pero El dato es el siguiente Los sintmoas del falla de sensor de punto muerto superior, es que o el carro no enciende o se apaga cuando el motor esta caliente y enceinde nuevamente cuendo este se enfria. revisen el sensor de punto muerto superior y el de RPM que esta en la caja. ah esta el problema se los garantizo.

¿Como saber si mi bateria esta Mala?

Algunas veces, por la mañana, tratamos de encender el auto, pero nos damos con la sorpresa, que el motor de arranque o no da marcha o no gira con la suficiente fuerza le pasamos corriente de otro vehiculo; el motor arranca; nos vamos a trabajar, y regresamos por la noche, sin ningún problema; pero al día siguiente, el problema se repite. ¿Que hacer?

La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.

Lo primero que debemos hacer es descartar de que se trata de un falso contacto de los bornes de la batería, para ello los limpiamos con una lija, los colocamos de nuevo y nos aseguramos de que estén bien ajustados, si el problema persiste lo recomendable es intentar con otra batería (pedirla prestada) y si el carro arranca con toda normalidad pues su batería se esta descargando, sin embargo no podemos asumir de una vez que esta mala, puede deberse a una fuga de corriente de su auto que durante la noche descarga la batería, para descartar eso en la noche cargue la batería y asegúrese de que este bien cargada, luego desconecte uno de los bornes de la batería, y al día siguiente en la mañana conéctelo de nuevo e intente encender el auto, si el auto no da arranque entonces es porque la batería no esta reteniendo la carga y debe remplazarla.
COMO CORROBORAR SI UNA BATERÍA ESTA CARGADA MIDIENDO EL VOLTAJE
Capacidad aproximada se puede estimar a partir del voltaje de los polos. Para ello se mide el voltaje de la batería sin carga alguna:
Estimación de la capacidad según el voltaje
Voltaje de los conectores Capacidad aproximada
12,65 V 100 %
12,45 V 75 %
12,24 V 50 %
 12,06 V 25 %
11,89 V 0 %
  












PUBLICIDAD:

APRENDIENDO A MEDIR CON EL MULTIMETRO O TESTER

Este punto es muy pero muy importante dominarlo ya que es lo que nos va a permitir realizar los diagnósticos de los componentes eléctricos del automóvil, imagina que notamos que las luces de freno dejan de funcionar, y necesitamos saber que es lo que esta ocurriendo, lo primero que debemos hacer es saber si le esta llegando corriente y para ello tenemos que medir el voltaje que llega ala instalación de la luces, para ello nos valemos de un aparato llamado MULTIMETRO o conocido popularmente como TESTER.

La imagen muestra un tester digital


En esta podemos observar un tester analogico



Conociendo el tester

En el frontal del tester se puede observar un conmutador que permite seleccionar distintos tipos y escalas de medidas.
Para medir corriente alterna seleccionamos ACV
Para medir corriente directa seleccionamos DCV
Para medir resistencias y continuidad seleccionamos Ω
Para medir intensida de corriente seleccionamos 10ª

Instalando las puntas del tester
Para empezar habrás observado que tiene dos cables con sus correspondientes puntas o terminales, uno de color negro y otro rojo. El negro o terminal negativo, está conectado a un borne del aparato marcado como “común”, o “com” del inglés “common”; y el rojo, o terminal positivo, está conectado a un bone que tiene marcados los signos de voltaje (V), ohmios o resistencia (Ω), y miliamperios de corriente (mA). Con el selector podrás decidir cuál de éstos deseas utilizar (Voltaje, resistencia o corriente).



APRENDIENDO A MEDIR VOLTAJE EN CORRIENTE CONTINUA O DIRECTA
Recordemos que la corriente continua es la que viaja en una misma dirección , la encontramos el las baterías, las pilas, los acumuladores, etc. Este tipo de corriente es con la que trabaja el automóvil.
Ok ahoma veamos como medir voltaje en corriente directa, para ello mediremos el voltaje de una bateria de automóvil, para ello una vez conectadas las puntas del tester como indicamos anteriormente vamos a seleccionar corriente directa VDC, como lo muestra la figura:


Alli puedes observar que hay varias escalas
Cuando sabemos que el voltaje a medir no supero los 2v seleccionamos 200m
Cuados sabemos que el voltaje a medir no supera los 20V seleccionamos 20
Cuando sabemos que el voltaje a medir supera los 20v pero no supera los 200v seleccionamos 200
Cuando sabemos que el voltaje a medir supera los 200v pero no supera los 1000v seleccionamos 100
Cabe destacar que cuando no tenemos idea del voltaje que vamos a medir por seguridad comencemos por seleccionar la escala mas alta y si la lectura no es muy precisa vamos bajando la escala.

En nuestro caso vamos a medir una batería de auto que tiene un voltaje máximo de 13.2 v entones seleccionamos la escala 20 ya que el voltaje no supera los 20v.

Luego colocamos la clavija roja en el positivo de la batería y la clavija negra en el negativo de la batería y hacemos la lectura, lo apreciaras mejor en la imagen de abajo.


Que pasaría si colocáramos la clavija al revés?
Si colocáramos la clavija negra en el positivo y la clavija roja en el negativo simplemente el tester indicara una lectura del voltaje con signo negativo indicando que las clavijas están invertidas, esta es una de varias maneras de verificar la polaridad de una fuente cuando no sabemos cual el el positivo y el negativo.

Supongamos ahora que queremos verificar el voltaje de una pila comun de 1.5v solo tenemos que colocar el selector DCV en 2000mv que es igual a 2v y colocar la clavija roja en el positivo, la clavija negra en el negativo y tomar la lectura.

Ahora como ejercicio verifica el voltaje de:
Una pila cuadrada de 9v.
De la batería de tu celular.


MEDIR CONTINUIDAD y RESISTENCIA
Supongamos ahora que tenemos un bombillo que sabemos que esta bueno conectado con dos cables a una pila, pero resulta que el bombillo no enciende, entonces verificamos el voltaje de la pila para ver si esta cargada, tomamos la lectura y la pila tiene carga que sucede entonces? Posiblemente alguno de los cables este roto o deteriorado, para comprobar esto tenemos que medir la continuidad del cable. Como se hace esto? Lo describimos a continuación:

Primero colocamos el selector del tester en la escala de ohmios (Ω) cuado hagamos esto va a aparecer en el tester el numero 1



Luego colocamos la clavija roja en un extremo del cable a medir y la clavija negra en el otro extremo, si la pantalla del tester no cambia y el numero uno se queda fijo significa que el cable esta roto y hay que reemplazarlo, pero si cambia de valor el cable esta bueno.

MEDIR RESISTENCIAS
Para medir una resistencia seleccionamos la escala ohmios igual que para medir continuidad luego ubicamos las puntas del tester en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla.
Lo ideal es que el elemento a medir (una resistencia en este caso) no esté alimentado por ninguna fuente de voltaje (V). El ohmímetro hace circular una corriente I por la resistencia para poder obtener el valor de la ésta.


MEDIR INTENSIDAD DE CORRIENTE

Primero colocamos la pinza de color negro den el punto comun y la pinza de color rojo el dode dice 10A
Para medir una corriente con el multímetro, éste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir.
Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multímetro (lo ponemos en "serie"). Como lo mestra la figura.



MEDICIONES EN CORRIENTE ALTERNA
En la electricidad del automóvil vamos a trabajar solo con corriende directa sin embargo les diré que para hacer medicion de voltaje en corriente alterna el procedimiento es el mismo que para la corriente directa pero con la diferencia que selecionaremos el las escalas de VAC

Que pasaría si midiéramos corriente alterna el la escala DCV o viceversa?

Simplemente nos daría un lectura errónea.

En el siguiente Video puedes ver una explicación practica de como Usar el Multimetro o Tester:




 Publicidad:
Gana Dinero por Internet sin Invertir nada