Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: abril 2011

sábado, 30 de abril de 2011

¿COMO REPARAR UN AUTOMOVIL QUE NO ENCIENDE?

Estoy preparando mi siguiente articulo sobre las instalaciones electricas del automovil, sin embargo a peticiòn de mucha gente voy a escribir este articulo para que sirva como una guía para diagnosticar fallas en un vehiculo que no enciende.

La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.

En primer lugar es necesario conocer las condiciones en las que se produjo la avería, esto porque mientras mas información uno tenga más fácil sera para diagnosticar la falla, sin embargo en este articulo les daré un procedimiento estándar a seguir para cualquier carro que no encienda.

PASO 1 REALIZAR UNA VISUALIZACION DE TODO EL SISTEMA
 Es necesario saber si el carro que vamos a reparar es a platinos o es de encendido electrónico, esto porque ambos sistemas funcionan de manera diferente, el encendido electrónico por ejemplo tiene un componente adicional que no no tiene el de platinos que es el modulo de encendido. Si el sistema de encendido es electrónico es necesario saber que tipo de sistemas usa ( impulsos de inducción, efecto hall, chispa perdida). Ademas tenemos que ver que las conexiones y los cables se encuentren en buen estado.

PASO 2 COMPROBAR SI QUE EL ORDEN DE ENCENDIDO ESTE CORRECTO Y EL CARRO ESTA EN TIEMPO.

Para que el vehículo pueda encender debe estar en tiempo y el orden de encendido deber ser el correcto. ¿como comprobar si un auto esta en tiempo?
Saque la bujía del primer cilindro dele giro al motor hasta que el pistón suba hasta el PMS usted lo podrá visualizar o puede tocarlo con un destornillador, en ese momento compruebe que el rotor este apuntando hacia e cable de alta tensión que lleva la corriente a la bujía del pistón del cilindro numero uno y de ahí en adelante compruebe que el orden es en que corresponde al modelo y marca del vehículo.

Aqui tienen algunos orden de encendido de motores CHEVROLET

Aqui algunos ordenes de encendido de motores FORD

Aqui algunos ordenes de encendido de motores CHRYSLER

PASO 3 COMPROBAR CHISPA EN LAS BUJIAS.
Conectar una  lámpara estrobascópica en el cable de alta de la bobina y hacer girar el

motor con el motor de arranque. ¿ Se produce ddestello?
Si no cuentas con una lampara estrobascopica, saca uno de los cables que llega a las bujias y acercalo a un punto de masa del motor, ¿Se Produce chispa?


NO. La avería está en la llave de contacto, entrada de la bobina o módulo.

Comprobar si existe tensión a la entrada de la bobina. Debe dar el mismo voltaje que el de la batería.
Si existe tensión comprobar la misma a la salida de la bobina.
Si existe tensión a la salida de la bobina comprobar resistencia de primario debe dar continuidad plena ( menos de 5 ohm) y secundario debe dar una resistencia de entre 15000 y 25000 ohm, aunque se pueden encontras bobinas que en el secundario tengan resistencias de hasta 50000 ohm. Si quiere mas informacion sobre como probar una bobina lea mi articulo sobre sistemas de encendido http://electroaut.blogspot.com/2011/01/sistemas-de-encendido-electronico.html

Si la bobina está bien comprobar la resistencia y el aislamiento del bobinado del generador de impulsos.
que puede ser :
Platinos (si es encendido a platinos)
Bobina captadora: si es sistemas encendido electronico por impulsos de induccion, para ello debes medir la resistencia de la bobina  y que no este ida a tierra.
Sensor de efecto HALL: si es sistema de encendido electronico por efecto hall. Para ello alimentar dicha barrera con tensión de batería el + o a la entrada de corriente, el - a la salida de masa de la barrera magnética, conectando el voltímetro entre la salida del detector “Hall” y masa debe dar: tensión de batería con la pletina introducida en el entrehierro y con pletina fuera, la tensión será inferior a 0,5 voltios.
Sensores de PMS y RPM: si es sistema de encendido electronico integral. para comprobar el buen estado de los sensores se debe medir su resistencia y esta debe estar entree los 600ohm y 800ohm aproximadamente.

Si usted hace todo lo anterior y comprueba que la bobina esta buena, los cables y las conecciones estan bien, el generador de impulsos esta bien, y aun asi no hay chispa entonces debe cambiar el modulo de encendido.

SI. Si hay chispa en el cable de alta tension entonces debe comprobar que las bujias esten en buen estado, es recomendable sacarlas, y limpiarlas y si luego de esto el vehiculo no enciende, entonces puedes estar seguro de que no se trata de un problema electrico y debes compobar que le este llegando combustible, porque puede haber un problema con la bomba de combustible o con los inyetores o  bien si el auto es de carburador este puede tener problemas.

viernes, 1 de abril de 2011

INSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOVIL (PARTE 2)

INSTALACION DE LA SWITCHERA


La switchera Tiene por lo general Cuatro conectores uno BAT es el cable que viene desde la bateria y es el que suministra la corriente, otro dice IGN ese va hacia la bobina de ignicion, el otro dice ACC es el cable de accesorios que encienden al girar la llave y ese lo vamos a conectar en la fusilera en el cable que alimentara todos los circuitos que deben funcionar solo al girar la llave, Finalmente STARTER alli conectaremos el cable que va hacia el motor de arranque ese coducira corriente solocuando giremos la llave hasta la posicion de arrancar es decir el el segundo pase.

La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.

INSTALACION DE LA FUSIBLERA
Una de la primeras cosas que deberiamos hacer al planificar la instalacion electrica de un automovil es ubicar la fusilera y el  numero de circuitos que esta tendra.
La fusibleras por lo general tiene dos cables de entrada  de los cuales uno se conecta directo desde la bateria o punto de masa positiva y el otro se conecta tambien de positivo pero pasando previamente por la swichera, esto es porque algunos circuitos necesitan funcionar sin necesidad de pasar el swict y otros deben funcionar solo cuando el conmutador de encendido este en on, en la entrada anterior explique cuales circuitos deben conectarse con la switchera y cuales se conectan directos. en el caso de que no la recuerdes haz click aqui  para repasarla.

Por la salida la fusiblera va tener tantos cables comos circuitos sea capaz de albergar. Tomando en cuenta que la mitad de estos circuitos estaran conectados con el cable que viene directo de la bateria y la otra mitad con los cables que estan conetados con la siuchera.


INSTALACIONES DE LAS LUCES DE CRUCE Y LAS LUCES DE EMERGENCIA

Para explicar la instalacion de las luces de cruce  y las luces de emergencia utilizaremos el siguiente diagrama, disculpen lo malo pero no soy muy bueno haciendo dibujos.
LAS LUCES DE CRUCE:
Deste la fusiblera desde conectado con un fusible de 5a corremos un cable que ira hasta el conmutador de luces de cruce en el dibujo este cable esta identificado con el color rojo, pero para que se produsca la intermitencia de las luces debemos conectar en serie un rele de luces intermitentes, para ello interrumpimos este cable conectamos el rele de intermitencia (2) y luego lo continuaremos hasta el conmutador de luces de cruce (1), este tiene tres conectores, uno en el centro que es el que recibe el cable de corriente,uno a la derecha que es donde conectaremos el cable que va hacia las luces de cruce derechas en la figura represente el cable color azul y uno a la izquierda que es donde conectaremos el cable que va hacia las luces de cruce izquierdas, en el dibujo esta de color verde.
Ahora desde el cable verde que va a las luces de cruce izquierdas conectamos otro cable que puede ser de menor calible y lo conectamos a el bombillito testigo de luces de cruce izquierda que esta en el tablero de instrumentos en el dibujo marcado con el numero 5. el otro extremo del bombillito va a tierra. Hacemos lo mismo con el cable que va hacia las luces de cruce derechas y correos un cable de menor calibre hasta el bombillo testigo de luces de cruce derechas en el tablero de instrumentos, esto es para que al accionar el conmutador hacia las luces derechas o izquierdas también encienda en el tablero la luz testigo. hasta aqui la instalación de las luces de cruce.

LAS LUCES DE EMERGENCIA
Desde la fusilera desde uno de los circuitos que están conectados desde el directo de bateria, conectado con un fusible de 10A corremos un cable hacia el conmutador de luces de emergencia previamente conectamos un rele de luces intermitentes tal y como lo hicimos en la instalación de las luces de cruce, el cable esta representado en el dibujo de color marron y el rele de intermitencia con el numero 3 el conmutador de luces de cruce con el numero 4.
El conmutador de luces de emergencia por lo general tiene cuatro conectores, uno es el cable de entrada de corriente, que ya conectamos, otro debe ir empalmado hacia el cable azul de las luces de cruce derechas y el otro debe ir empalmado hacia el cable que va hacia las luces de cruce derechas. Este comutador al presionarlo le da corriente a ambos cables y hace que enciendas todas las luces tanto derechas como izquierdas. El ultimo conector va hacia el tablero de instrumentos a el bombillo de luz testigo de luces de emergencia.
Nota:
Las luces de emergencia deben funcionar sin girar la llave.
Las luces de cruce deben funcionar solo cuando se ha girado la llave.
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