Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: abril 2012

domingo, 29 de abril de 2012

Introducción a la Inyección Electrónica o Fuel Inyection

En este articulo pretende dar la información básico de como funciona un sistema de inyección electrónica, no vamos a ahondar en como reparar ni diagnosticar fallas, sino dar una información general de que le servirá de base para más adelante diagnosticar y reparar fallas.
La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.
La inyección electrónica no es un concepto nuevo, Sin embargo es en los últimos años que ha tenido auge como la evolución del los sistemas de alimentación de combustible por carburador. Lo que sucede es que la necesidad de tener vehículos menos contaminantes nos llevo a sustituir a los carburadores.
Ahora porque se espero tanto para usar el sistema de inyección electrónica en vehículos, la respuesta esta en los costos. Como sabemos los sistemas de inyección electrónica funcionan con una computadora y pensar en que cada vehículo tuviera una hace treinta años atrás era algo difícil.
Hoy en día las computadoras se producen en masa y no hay ningún obstáculo para que el sistema de alimentación del vehículo sea gobernado por una.
Los sitemas de inyección electrónica de combustible tienen como objetivo proporcionar al motor un mejor rendimiento con más economía en todos los regímenes de funcionamiento y principalmente menos continuación del ambiente.
Los sistemas de inyección electrónica tienen la característica de permitir que el motor reciba solamente el volumen de combustible que necesita. con eso se garantiza:
  • Menos continuación
  • Mas economía
  • Mejor rendimiento
  • Arranque más rápido.
  • No usar ahogador.
  • Mejor aprovechamiento de combustible.
Principio de Funcionamiento del sistema de inyección electrónica
Cuando se acciona el acelerador y la mariposa de aceleración se abre, el motor aspira una cierta cantidad de aire. En el mismo momento el sistema mide la cantidad de aire aspirado y en base a eso las válvulas de inyección pulverizan el combustible suministrándole la cantidad de combustible exacta para la cantidad de aire aspirado. de esta manera se logra la mezcla perfecta de combustible.
Esto es una ventaja tanto para el rendimiento del motor porque percibe una mezcla perfecta de combustible como para el medio ambiente ya que al haber la mezcla perfecta se logra una combustión muchisimo menos contaminante que la que se logra con un carburador.
Existen básicamente dos tipos de sistemas de inyección electrónica que son:
El sistema de inyección electrónica multipunto:
Es aquel que utiliza una válvula de inyección para cada cilindro del motor.
en la siguiente imagen se muestra un sistema multipunto.


El sistema de inyección electrónica monopunto:
Es aquel que utiliza una  única válvula de inyección para todos los cilindros del motor.
En la siguiente imagen se muestra un sistema mono punto.

Cabe destacar que la detección de fallas debe realizarla personal especializado en estos sistemas y deben contar con herramientas electrónicas de diagnóstico también especiales para cada tipo de sistema de inyección.
La reparación de estos sistemas se limita al reemplazo de los componentes fallados, generalmente los que el diagnóstico electrónico da como defectuosos.


Proximamente hablaraemos sobre cada uno de los componentes del sistema de inyeccion electrónica. Recuerda hacerte seguidor del blog para que recibas notificaciones de los nuevos articulos...



sábado, 28 de abril de 2012

Componentes del sistema de Inyección Electrónica

La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.

En este artículo profundizaremos en los componentes de un sistema de inyección electrónica, y la función que hace cada uno de ellos dentro del sistema.
Los componentes del sistema de inyección electronia son:
La unidad comando o computadora.

Es el cerebro del sistema, es la que se encarga de calcular la cantidad de combustible que se suministrara al motor basado en los niveles de aire aspirados.
La unidad de comando, calcula la cantidad de aire aspirado en base a las señales que recibe de los diferentes sensores del sistema, luego calcula la cantidad de combustible necesario para lograr una mezcla perfecta aire-combustible.
El trabajo de la unidad de comando no se limita solo a un mero calculo basado en la cantidad de aire sino que también toma en cuenta otros factores como lo son la temperatura del aire aspirado, la temperatura del motor, la aceleración proporcionada por el conductor, las revoluciones del motor y basado en todos estos dato toma la decisión de cuanto es la cantidad más apropiada de combustible para un mejor rendimiento del motor.
Medidor del flujo de aire.
 La función del medidor del flujo de aire es la de informar a la unidad de comando, al cantidad de aire aspirado por el motor, para que a través de esta información, se modifique la cantidad de combustible a suministrar.
En el medidor del flujo de aire se encuentra también un sensor de temperatura, que le informa a la unidad de comando la temperatura del aire aspirado, para que est información también sea tomada en cuenta a la hora de hacer el cálculo de la cantidad de combustible a pulverizar.
Si este componente se daña no hay posibilidad de repararlo, sino que debe ser sustituido por completo.
Filtro de combustible
Es te es un componente muy conocidos por todos ya que también esta presente en los vehículos de tercera generación, su función retener impurezas contenidas en el combustible.
Contiene un elemento de papel que atrapa los sólidos o impurezas y posteriormente a este posee una tela para atrapar posibles restos del elemento de papel. Por esto es que estos filtros poseen una flecha que indica la dirección en que debe circular el combustible.
Se recomienda sustituir el filtro de combustible cada 20000 km.
La bomba eléctrica de combustible
 Es la encargada de enviar el combustible hasta las válvulas de inyección, La bomba suministra más combustible que lo necesario, para mantener en el sistema de inyección, presión constante en todos los regímenes de funcionamiento. El excedente retorna al tanque.
La bomba eléctrica no tiene reparación, en caso de averiarse debe sustituirse la pieza completa.
Regulador de presión.
El regulador mantiene el combustible bajo presión en el circuito de alimentación, incluso en las válvulas de inyección.El garantiza presión uniforme y constante en el circuito de combustible, lo que permite que el motor tenga un funcionamiento perfecto en todos los regímenes de revolución..

Sensor de temperatura del motor.
 Es un sensor que mide la temperatura del agua que circula por el motor, este sensor o también conocido como válvula de temperatura, se encuentra ubicado en el block  del motor en contacto con el agua o  liquido de enfriamiento que circula por el. Internamente tiene una resistencia que varía su valor de acuerdo a la temperatura del agua.
El volumen de combustible pulverizado tambien se modifica de acuerdo a esta señal.
Adicionador de aire.
Funciona como el ahogador en los vehículos carburados, permitiendo el paso y una cantidad adicional de aire, lo que hará aumentar la revolución mientras el motor esté frío.
Mientras el motor esté frío, el adicionador libera un mayor paso del aire, lo que hace subir la revolución.
A medida que sube la temperatura del motor, el adicionador lentamente, cierra el paso de aire, haciendo bajar la revolución hasta el régimen de ralentí.
Si el motor falla en frio es posible que el problema este en este sensor.
Interruptor de la mariposa de aceleración.
 Se encuentra fijado en la mariposa de aceleración, y activado directamente por el eje de aceleración.
Posee dos posiciones: de carga máxima y de ralentí (marcha lenta). Los contactos se cierran en estas condiciones.
Contacto de carga máxima
En carga máxima el motor tiene que desarrollar su potencia máxima y eso se consigue haciendo la mezcla más rica. El nivel de enriquecimiento es controlado por la unidad de comando.
La información de que el motor se encuentra en carga máxima, la recibe la unidad de comando por el contacto cerrado del interruptor de la mariposa, cuando ella se encuentra totalmente abierta.
Contacto de ralentí (marcha lenta)
En la transición para este régimen de funcionamiento, la alimentación de combustible puede ser bloqueada para valores superiores a una determinada revolución, controlada por la unidad de comando, manteniendo las válvulas de inyección cerradas, ahorrando combustible.
Valvula de inyección.
 Las válvulas de inyección también conocidas como inyectores se encargan de pulverizar el combustible antes de llegar al las válvulas de admisión del motor. El combustible ya pulverizado de une con el aire creando así la mezcla de combustión.
Las válvulas de inyección son comandadas electrónicamente, ellas abren y cierran a través de impulsos eléctricos provenientes de la unidad de comando.
Como las válvulas de inyección son elementos de mucha precisión se recomienda hacerle su limpieza y mantenimiento regularmente para obtener un buen rendimiento del motor.

Rele
 El relé de comando es el responsable por mantener la alimentación eléctrica de la batería para la bomba de combustible y otros componentes del sistema.
Si ocurriera un accidente, el relé interrumpe la alimentación de la bomba de combustible, evitando que la bomba permanezca funcionando con el motor parado.
La interrupción ocurre cuando el relé no más recibe la señal de revolución, proveniente de la bobina de encendido.
Es un componente que cuando este dañado puede parar el motor del vehículo.
Convertidor catalítico
 El convertidor catalítico se encarga de reducir las emisiones nocivas a ambiente.
Los gases de escape circulan por el sensor de oxígeno y luego por el convertidor catalítico. Es en este convertidor que el 90 % de los contaminantes se transforman en nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua, todos inofensivos.