Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: INSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOVIL (Primera Parte)

jueves, 24 de marzo de 2011

INSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOVIL (Primera Parte)

En este post enseñare ha hacer las diferentes instalaciones electricas que lleva el automovil, lo voy a eseñar de una manera general, advirtiendo que estas instalaciones varian dependiendo del tipo de vehiculo y marca pero yo les enseñare los principios. Es decir las instalaciones pueden variar dependiendo de la marca y el modelo del mismo pero el principio de funcionamiento siempre sera el mismo.

La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.

ALGUNOS COMPONENTES QUE DEBES CONOCER

1. LA FUSILERA
La fusilera, tambien llamada caja de fusibles, es el elemento principal a la hora de hacer las instalaciones electricas del automovil, a traves de ella se conectan todos los componentes y se les coloca un fusible para protegerlos de sobrecargas o cortocircuitos, las fusileras varian dependiendo del modelo y marca del vehiculo abajo les coloco algunas imagenes para que puedan identificarla.












2. LOS FUSIBLES:
Se utilizan para proteger los componetes de cortocircuitos, van en la fusilera y tienen diferentes valores dependiendo de la cantidad de corriente que sean capaces de soportar.
Los fusibles traen una especie de alambre en el medio que se funden segun su valor o cantidad de corriente que puedan soportar es decir que si por seguridad tu necesitas que en un circuito circule una corriente maxima de 15 A tu puedes colocar un fusible de 15 amperios y si llega a haber una sobrecaga cuando supere los este valor el alambre se funde interrumpiendo asi el paso de la corriente y evitando que el componente de sañe por recibir un exceso de corriente.


3. LOS RELES
Existen algunos componentes que consumen una cantidad elevadas de corriente y algunos interruptores no son capaces de soportarla. Para evitar que los interuptores se dañan utilizamos lo reles que lo que hacen es hacer un relevo de un cable donde circula alta intensidad de corriente hacia el componente, el rele es activado por el interruptor y consume mucho menos corriente que el componente en si.
Para que puedas entender mejor te pongo un ejemplo:

Un electroventilador consume entre 20 y 25 amperios, sin embargo la valvula termostaica que activa el electroventilador no es capaz de soportar tal cantidad de corriente, por lo tanto es necesario utilizar un rele este es activaado por la valvula termostatica y hace un puente entre un cable positivi de la bateria hacia el electroventilador, la bobina que activa el rele consume menos de 5 amperios esta es la corriente que recibira la valvula termostatica.

4. LOS RELE DE LUCES INTERMITENTES
Estos componetes se encargan de hacer que la corriente que llega a los bombilles sea intermitente ocasionando que las luces parpadeen, este se utiliza para la coneccion de las luces de cruce y las luces de emergencia.
5. LA SWITCHERA
La switchera o conmutador de encendido, tiene varias funciones entre ellas se enccuentran recibir la corriente de la bateria y entreganrla a los accesorios del vehiculo cuando hacemos el primer pase a la bobina de ingnicion y al modulo de encendido, cuando hacemos el segundo pase, le transmite la corriente al motor de arranque para que este mueva el motor  del auto y se produsca el encendido.

Por lo antes expuesto, el conmutador de encendido es uno de los componentes mas importantes del sistema electrico del automovil ya que si esta en mal estado o fue mal instalado es posible que el vehiculo no encienda.


6. LA BOCINA O CORNETA


La bocina o corneta, prduce una señal sonora,  se utiliza en los carros para avisar a otros conductores o a los peatones sobre algo, o para pedir paso, tambien como señal de saludo, para avisarle a alguien que ya llegamos etc..
7. LAVALVULA DE FRENOS Y VALVULA DE RETROCESO
     Cuando estamos conduciendo y vamos a reducir la velocidad necesitamos  avisar al conductor de atras esto lo hacemos encendiendo las luces traseras, pero para no encender un swicth cada vez que vamos a frenar utilizamos una valvula de frenos que se encarga de hacer este trabajo cada vez que pismos el pedal de freno, es decir cuando pisamos el freno las luces traseras se encenderan automaticamente. Esta Valvula se encuentra ubicada por lo general justo encima del pedal de frenos.

Por otra parte la Valvula de retroceso hace un trabajo similar al la valvula de frenos solo que esta enciende las luces cuando colocamos retroceso, esta valvula se encuentra en la caja de velocidades.

Valvula de frenos


Valvula de Retroceso
8. LOS BOMBILLOS
Los bombillos se encargan de dar iluminacion como todos sabemos pero debenmos tener en cuenta que el automovil utiliza varios tipos de bombillos entre los que se encentran los de un filamento los de dos filamentos, las luces antiniebla y otras que explicare mas detalladamente cuando les explique como hacer la instalacion.
A continuacion un grafico donde pueden observar los diferenten bombillos que usa el automovil.
Para culminar esta primera parte de las instalaciones electricas, debo describir cuales de los circuitos que vamos a conformar deben inatalarse con la el swicth de encendido y cuales funcionaran aun cuando el conmutador este apagado.
Circuitos que deben instalarse sin la Switchera
Luces de Pocision
Luces de Principales o de Carretera
Luces de Energencia.
Luces de Freno.
Bocna o corneta.
Todos los componentes descritos anteriormente deben funcionar aun con el conmutador de encendido en off

Circuitos que deben instalarse con la Switchera
Luces de cruce o giro
Luces de retroceso
Electroventiladores
Vidrios electricos.
Todos los componentes descritos anteriormente deben funcionar solo cuando haamos pasado en conmutador de encendido a la posicio on

En una proxima entrada explicare detalladamente como instalar cada uno de estos circuitos en el automovil, te recomiento seguir este blogg para que seas avisado de cada actualizacion puesto que este tema de las instalaciones es bastante extenso lo ire desarrollnado por partes para no bombardearlos de informacion y puedan entender mejor.

179 comentarios:

  1. Excelente tutorial. Espero poder leer pronto la segunda parte. Conmigo te has ganado un visitante asiduo. Cordiales saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos grasias por las instituciones.buen did


      Eliminar
    2. Mira gracias x el x la explicación
      Si no k nececito conocer los nombres de cada cosa k se utilisa x ejemplo rele conmutador todas esas cositas y como se conectan
      Xk mi camioneta es una masa b 2200 modelo95

      Eliminar
  2. Jonatan la segnda parte de instalaciones electricas puedes leerla en el siguiente link:
    http://electroaut.blogspot.com/2011/04/instalaciones-electricas-del-automovil.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano como hago pa conectar unas cornetas o bocinas de alerta o señal en un cavalier 97

      Eliminar
    2. amigo si un fusible se recalienta demasiado imagino por el consumo extra de mis luces puedo colocarle de mas amp y otra cosa el trae uno de dos patas atornillado puedo sustituirlo por uno de planta que vienen como en una capsula el problema es que el original no lo allo y los genericos no duran dos dias

      Eliminar
    3. Buenas noches amigo disculpa la molestia usted me puede ayudar con un problema que tengo con un carro que me compré es un carro Renault chispa año 1983, Ese carro cuando lo compré el cableado era de casa y YO se los quite todos, Necesito como instalar empezando desde el CERO O es de Bobina de aceite platino

      Eliminar
    4. lo mejor seria que reemplaces los platinos y coloques un encendido chevrolet es muy facil y bueno

      Eliminar
    5. lo mejor seria que reemplaces los platinos y coloques un encendido chevrolet es muy facil y bueno

      Eliminar
    6. uy que bueno que encontre la segunda parte buenisimo la explicacion gracias me sirvio de mucho

      Eliminar
  3. la primera parte esta buenimo mejor no podia estar felicidades jose ahora me voy por la segunda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se realiza laconexion de un modulo electronico a un sistema de platino sin cambiar los demas componentes

      Eliminar
    2. amigo si un fusible se recalienta demasiado imagino por el consumo extra de mis luces puedo colocarle de mas amp y otra cosa el trae uno de dos patas atornillado puedo sustituirlo por uno de planta que vienen como en una capsula el problema es que el original no lo allo y los genericos no duran dos dias

      Eliminar
  4. Exelente forma de explicar tus enseñanzas

    ResponderEliminar
  5. gracias amigo por esta informacion esta buenisima,estas haciendo un exelente trabajote deseo los mejores exitos

    ResponderEliminar
  6. hola lo felicito por todo su contenido esta exelente espero que nos regale mas sobre electriciddad automotriz como hacer para poder descargarlo todo su contenido gratis espero que se pueda hasta la proxima clase que DIOS lo bendiga

    ResponderEliminar
  7. muy bueno Jose, seguire paso a paso esta informacion.

    100 puntos ....

    ResponderEliminar
  8. Esta información me parece buena y sencilla. Muchas gracias por su dedicación y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por dedicar un momento de tu tiempo para explicar , estos temas, mas facil no pudo ser saludos y que DIOS lo Bendiga

    ResponderEliminar
  10. muy bueno.. en mi carro funcionan los vidrios si pasar el swit.. habra algo mal conectado??

    ResponderEliminar
  11. muy buen tutorial, hola queria hacerte una consulta, mi auto sufre de un corte ,al encender las luces bajas y altas me cortan el tablero de instrumentos , me podias ayudar con eso, gracias mi mail es xinaco_andres@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola JOSE,tengo una pregunat.tengo un Peugeot 206 xs y estube caminando con 130-140km/H y me andaba bien el coche,empese andar con 170 km/H y despues de un tiempo perdi potencia y en el relanti esta trepidando el motor y en pantalla me pone Fallo Catalizator.estube sacando todas las bujias y una esta negra (son bujias americanas bosch VR8SE )Limpie la bujia y ecerque el sitio donde hace la chispa y encendi el motor y bore el testigo del cuadro y me hace igual ,saque otra ves todas las bujias y estaban bien,me podrias decir que esta pasando,muchas gracias,un saludo My correo khele0yahoo.com

    ResponderEliminar
  13. quien te dijo que el electro ventilador va conectado desde el llavero. Eso va en directo. el stop sin llavero? para que?..
    corregilo men..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Realmente el electro ventilador puede conectarse pasando o sin pasar por la suichera, de echo de fabrica el auto puede venir de ambas formas dependiendo dela marca o fabricante. Lo mismo ocurre con la luz de freno o sptop, es perfectamente normal que algunos vehiculos enciendan la luz al pisar el pedal con el carro apagado. Lo veo a diario. pero si al realizar la intslacion quieres ponerlo pasandolo por el llavero no pasa nada, tambien sirve....

      Eliminar
    2. Muy buena la explicacion siga con sus enseñanzas esperare la tercera, cuarta, quinta y tadas las que faltan para terminar de ver todo lo referente a las partes electricas del automovil

      Eliminar
  14. hola uste es de republica dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy gaston queria saber como puedo solucionar el problema de la fusilera de un fiat regatta modelo 85 no consigo la original y queria saber si se puede reparar o puedo poner otra que no sea
      la original

      Eliminar
  15. que tal jose lunar, muy buenos tutoriales, una pregunta, tengo una camioneta s10 modelo 82, se le puede instalar un ventilador adicional cerca del motor, para que ayude al otro ventilador a enfriarlo? ya que aqui es una zona muy caliente y tiene de subir la temparatura en una velocidad baja

    ResponderEliminar
  16. interesante tutorial. estare al pendiente de los demas temas... gracias

    ResponderEliminar
  17. como istalar el marcamilla de la camioneta toyota hilux del 1991

    ResponderEliminar
  18. Amigo lo felicito es muy didactica la explicacion. tengo una duda. es referente al rele, si conecto la pata 86 a tierra, habria algun problema. el electicista la puso en el 86, y el activador en la pata 85. gracias. espero atte su respuesta.

    ResponderEliminar
  19. MIL VECES BUENO, no puedo decir más

    ResponderEliminar
  20. hola que tal mira la verdad me regalaron un fiat 1600 berlina y no tengo plata para acerle la instalacion electrica me doy mañana para todo pero no puedo arrancar dado que no tiene nada nesesitaria saver como asr solo el sistema de arranca como para poder verlo en marcaha nada mas lo demas los saco de el tremendo posst que pusiste desde ya muchas grasias

    ResponderEliminar
  21. Excelente la informaciòn, aclare muchas dudas.

    ResponderEliminar
  22. Buen dia, ante todo te felicito por publicar esta guis las cuales nos permiten entender mucho mejor el funcionamineto de nuestro vehiculos. Fijate tengo un Hyundai excel 99 con los electros directos a un SWitch, el caso es que con el tiempo el cable se calienta bastante haciendo que se daño el interruptor, lein un poco tu guia y mencionas un rele. La duda es como conectaria todo eso??. Y lo otro es que como podria realizar una conexion para activar las luces de retroceso ya que mi carro no tiene ningun cableado para ello, solo su valvula. Gracias hermano.

    ResponderEliminar
  23. muy buen aporte muchas gracias podrias hacer un tuto mas afondo de las luces principales de antemano grasias

    ResponderEliminar
  24. ola a mi me regalaron un MG austin pero no tiene la instalacion electrica no tiene luses no tiene los cables de la vovina mejor dicho nada y no tengo dinero para mandarlo a un elecrtico por eso le pido ayuda ¡que puedo aser?

    ResponderEliminar
  25. leo todo los tutoriales y comienza a trabajar

    ResponderEliminar
  26. Amigo buenas noches

    Me gustaria ponerme en contacto con Ud por lo siguiente:

    Tengo un vehiculo Monza año 1985 al cual le tengo instalado un electroventilador de Sierra pero este me consume mucha coriente y me descarga la bateria a cada rato Me han dicho que le coloque la interrupcion desde la suichera , pero que debo colocarle un rele poero no se como hacerlo

    Si ud me puede ayudar al respecto se lo agradeceria
    Sin mas Atte Victor M

    ResponderEliminar
  27. buenisimo lo suyo, me es de grata ayuda.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. De mucha ayuda su informacion muchas gracias no se si usted puedaz ayudarme nadien lo a querido decirme no se porque si por envidia celos no se pero bueno ojala usted pueda yo quiero saber como hacer intermitente de un foco a otro como los de las ambulasncias los focos delanteros que parparean de derecha a izquierda se que van con dos relay pero no se como como de cruce podrian ser, que prendan al mismo tiempo gracias de antemano por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para hacer intermitentes la luces tienes que usar reles de intermitencia y para que la intermitencia pase de un foco a otro tendrias que instalar las luces enserie..

      Eliminar
    2. También se podria realizar con una destellador o rele de intermitencia alternativo.

      Eliminar
  29. por que se me quemaran los fusibles de la fucilera siempre es el de las valizas y el desempñador yo tengo un peugueot 5o4 modelo 96

    ResponderEliminar
  30. felicidades don jose por sus consejos que dios lo bendiga siempre por toda su ayuda que nos da por este medio

    ResponderEliminar
  31. ES POSIBLE QUE ESPLIQUE LA CONESION DE LA CAJA DE FUSIBLES GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. AGRADECERIA ME EXPLIQUES COMO CAMBIAR TODOS LOS CIRCUITOS DE UNA FUSILERA QUE NO FUNCIONA A OTRA QUE FUNCIONA, ES DECIR LA POS. DE CADA FUSIBLES Y SUS RESP. RELE. ES UN CARRO POLO VOLSWAGEN 99

    ResponderEliminar
  33. Hola señor Lunar excelente su post,tengo una inquietud:tengo una camioneta de fabricación china y cuando le pongo las estacionarias hay dos cables al pie del timón que se calientan mucho esto no ocurría antes ¿a que se debe? le agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  34. Hola Jose soy de Argentina . tengo un Peugeot 504 . que le desrme toda la instalacion electrica. y la estoy armando de a poco . la pregunta es a la fucilera . va un cable directo desde la baterai tambien o va solo desde la llave de ignicion ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como veo que sos de Argentina te comento que las instalaciones del Peugeot 504 vienen ya hechas de fabrica y se las puede conseguir por unos setecientos pesos y también vienen con una pequeña explicacion que te podria ayudar a instalarla. Se te facilitaria mucho la tarea, tienes que solicitarla por el modelo que corresponde a tu vehiculo. Lose porque he utilizado varias instalaciones de ese tipo y para mi son barbaras.

      Eliminar
  35. saludos , lunar Romero , usted da cursos en venezuela ? LE AGRADESCO ALGUNA INFORMACION - hasta luego . gracias.-

    ResponderEliminar
  36. mi unica sugerencia es que hay palabras que a qui en mexico no se pronuncian igual y no les entiendo esa es mi unica duda

    ResponderEliminar
  37. la verdad muy buena tutoria.. mucha felicitaciones x su buen trabajo e informacion dada gracias e saludos

    ResponderEliminar
  38. Que buena explicacion dios quiera y sigue pronto con tu proximo tutorial gracias dios te guie...

    ResponderEliminar
  39. Felicitaciones y muchas gracias por todo el contenido con un lenguaje sencillo y claro, por primera vez la electricidad del auto no me parece que estuviera en chino.

    ResponderEliminar
  40. Muy bueno lo que Usted hace de dar esta información ya que nadie lo hace de una manera tan sencilla. Soy electricista en mis tiempos libres y la verdad sus consejos me sirven un monton.

    ResponderEliminar
  41. hola q tal jose !tengo un 206 mod 2001 common rail,q andando se para y es el interruptor q va al costado del motor ,apreto el boton y sale andando,pero dos por tres se para y queria saber si se le puede hacer algun puente o algo para que no moleste mas ,desde ya muchas gracias nicolas !saludos !

    ResponderEliminar
  42. hola amigo sigo con el problema entre el marranito y la suichera es un dart 75 bueno ? quiero hacerle la instalacion electrica de todas las luces pero todas todo lo que tiene que ver con cables me puedes ayudar te lo agradesco

    ResponderEliminar
  43. buenas tardes amigo como le va quisiera saber si me puede orientar con la instalación eléctrica de los faros delanteros del hyundai excel 1998

    ResponderEliminar
  44. buenas tardes amigo quiera saber si usted me duede hacer el favor de decirme los colores de los cables q tienen el conector del coolant ya q conpre el carro com muchas cables eliminados y los estoy arreglando pero no se los colores del conector del coolant del cavalier 96

    ResponderEliminar
  45. haaa .el cavalier es automatico

    ResponderEliminar
  46. bueno dias señor jose tengo un problema con mi coche las paletas de ventilacion no estan funsionando y no entiendo en la caja de fusible cual puede ser para poder revisar y cambiar la piesa o descartar que sea el fusible esta en ingles y koreano es un kia rio 2010 cedan mucha gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  47. Hola amigo sabes tengo una duda, mi vehículo no enciende las luces de retroceso ni las de frenado, la válvula no es la verdad no se q puede ser, me podrías orientar o darme algunas posibles causas q puede ocasionar esto, de antemano muchas gracias mi correo es cba3399@hotmail.com gracias y excelente el tutorial

    ResponderEliminar
  48. la informacion muy buena , pero deberias de revisar tus faltas de ortografia y los nombres que le das a los componentes no son del todo los correctos.

    ResponderEliminar
  49. Buena explicación! Publicaste la segunda parte? necesito instalar un circuito para poner a funcionar las luces de cruce para mi Opel Astra gracias!

    ResponderEliminar
  50. amigo sabe tengo un hyundai tuscani y dejo de funcionar el ralay de la targeta de control de modulo y no encuentro ese repuesto mi consulta es saber si se puede aser una coneccion independiente pero k funcione de la manillita de donde va el volante como lo normal ni correo es lord_zokres@hotmail.com mi nombre es danielpor favor nesecito de su ayuda

    ResponderEliminar
  51. esto es lo maximo ,gracias por su conocimiento , son muy instructivos y de gran valor , de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  52. demasiado bueno que simplees cuandoalguien te explica de la mejor manera

    ResponderEliminar
  53. hola mi pregunta es cuanto puede llegar A salir una instalación eléctrica de un Ford mercury 1947

    ResponderEliminar
  54. Muy bueno su Blog mi estimado espero sigas con tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  55. Excelente pagina, me gustaría saber como instalo un rele de luces intermitentes para que cuando una prenda la otra se apague y viceversa.

    ResponderEliminar
  56. HOLA queira saber donde esta ubicado el termostato del ford escor 98

    ResponderEliminar
  57. Hola como puedo dibujar el conexionado de luces, con bocina en la llave de 10 cables? el que tiene una ficha de 4 cables y otra de 6 cables

    ResponderEliminar
  58. Felicitaciones por tan excelentes articulos!
    Me podrias indicar donde se encuentra se encuentra el swich de las luces de retroceso del Kia Rio. Ya revise debajo de la palanca y no lo encontre. Gracias de antemano y que continuen sus exitos.
    Oswaldo F.

    ResponderEliminar
  59. muy buenos todos los articulos!!!

    ResponderEliminar
  60. hola muy buen dia antes de todo solo quiero saber como puedo instalar un corta corrientes ami vehiculo trengo un nissan sentra dos año 98 me gustaron tus instrucciones muchas gracias mi nombre loren

    ResponderEliminar
  61. hola una pregunta mi papa tiene un cavalier y tiene una semana que no prende primero y que era la bomba de gasolina se la cambiaron y nada le an hecho de todo y nada se que es la electricidad del carro usted que cree que sea ayudeme por favor por que mi papa esta cansado y los mecanicos todavia no encuentran la falla

    ResponderEliminar
  62. como intalar el lipia luneta del fiat uno 1998

    ResponderEliminar
  63. HOLA MI PREGUNTA ES COMO AGO PARA QUE RECUPERE LA FUERZA DE MI VAGONETA SUZUKI MODELO 91

    ResponderEliminar
  64. Muy bien explicado, gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  65. me parece bien pero falta bastante explicacion para obtener informacion

    ResponderEliminar
  66. oye muy buenas noches muy bien entendido pero las traceras (solo luces) como se instalan por favor necesito esplicacion urgente gracias

    ResponderEliminar
  67. GRACIAS POR COMARTIR TU SABIDURIA CON GENTE COMO YO . SOY PABLO.

    ResponderEliminar
  68. Excelente. Muchas gracias por el aporte José

    ResponderEliminar
  69. me parecio excelente esta informacion. espero la continuacion, pues deseo aprender todo lo relativo.

    ResponderEliminar
  70. hola amigo tengo un problema tengo un pointer 96 i lo siguiente es k el cable d la bobina se salío d la fusilera i no llega chispa al dístribuidor i no llega a las bujias, en fin dond va el cable!

    ResponderEliminar
  71. saludos hermano sera que me puede facilitar un esquema electrico para los vidrios electricos de mi vehiculotengo un sierra xr4i

    ResponderEliminar
  72. hola me podría indicar donde está el flasher de intermitentes y direccionales de un BYD f0, Podría ser parte del mismo swich o tecla de intermitentes del tablero ?? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el mismo problema, de hecho no me volvieron a funcionar las direccionales del lado del copiloto y el mecánico me dice que toca cambiar el tablero completo, vivo en Colombia, en pesos son $500.000 en dólares $270 aproximadamente....si sabes de otra solución que no sea cambiar el tablero te agradezco.

      Eliminar
    2. Tengo el mismo problema, de hecho no me volvieron a funcionar las direccionales del lado del copiloto y el mecánico me dice que toca cambiar el tablero completo, vivo en Colombia, en pesos son $500.000 en dólares $270 aproximadamente....si sabes de otra solución que no sea cambiar el tablero te agradezco.

      Eliminar
    3. Hola,el flasher lo encuentras en la fusiblera,q debe estar en la parte superior de los pedales,No creo q debas cambiar el tablero,es el flasher lo q Siempre se daña.

      Eliminar
  73. hola me gustaria saber del circuito de luces del ford escort 90

    ResponderEliminar
  74. Hola la electricidad de los autos marca ford sierra 280 del año 86 es muy complicada alguien sabe de eso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes conseguirme el circuito electrico hyunday H1 2005

      Eliminar
  75. Quiero saber cual es el problema de enfriamiento los avanicos no prenden lla chequie los fusibles y cambie el sensor y no prenden que pueda ser

    ResponderEliminar
  76. tengo un 206 1.9 diesel y el problema es q se me quedan pegads los guiños y todas las luces del lado izquierdo aun no estando en contacto...es problema de bci ?

    ResponderEliminar
  77. tengo un kia morning 2012 doce y al ir en movimiento ya sea prender luces altas baja luz de freno intermitentes hace corte y se apaga la radio y hoy la mañana llego al trabajo y apago el motor luego lo intente encender y no lo hizo tenia un ruido extraño y luego de unos 10 minutos este encendió eso si con un previo movimiento que tuve que hacerle a la batería, me podrías ayudar.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. NONO TAL VEZ NO ME EXPLIQUE LOS FAROS PRENDEN DE UN APAGADOR QUE LE PUSE OBIAMENTE ESE APAGADOR COMO LE LLEGA LA CORRIENTE LLEVA UN FUCIBLE Y AHORA ME LO ESTA FUNDIENDO MUY RAPIDO

    ResponderEliminar
  80. Puedo utilizar cable eléctrico en una instalación eléctrica de un camión?

    ResponderEliminar
  81. Hola tengo un peugeot 206 y me empezó a quedar trabada la luz de giro izquierda y baliza hay ocaciones que hay que desconectar la batería para que se apague. Me dijeron que puede ser el destellador pero donde esta

    ResponderEliminar
  82. quiero saber el diagrama de la conexión eléctrica del fiat 600

    ResponderEliminar
  83. hola una pregunta yo necesito como conectar los cable en la fusilera que están sin los cable conectado como trabaja fusilera del fiat 133 para dar corriente a las luce,de alta,baja,el estop guiño,baliza bocina las luces de posición tedejo mi correo musicapopularfm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  84. Diana Delgado Advertencia si paras d leer esto esta noche moriras.! Hola soy Mike tengo 17 años pero ya estoy muerto y no tenia amigos... si tu no le posteas esto a 20 fotos tu esta noche exactamente a las 11:59 moriras... NO ME CREAS? Un muchacho llamado Jake leyo ...Ver más
    30 de diciembre de 2014 a la(s) 20:51

    Henry Olivares Happy new year.
    20 horas

    Börsïtö Mörënö Mi novia
    16 horas · 1

    Osvaldo Monreal Rodriguez Q preciosa eres
    10 horas

    Cesar Racek Toscano mia guapa
    4 horas

    Jesús Ortega López Que belleza saludos
    4 horas

    ResponderEliminar
  85. A José Ángel García Góngora, Nestor Capulin Perez, Julia Sophie Wagner y 521 950 personas más les gusta esto.
    Se ha compartido 1202 veces
    6 de 5067
    Ver comentarios anteriores

    Diana Delgado Advertencia si paras d leer esto esta noche moriras.! Hola soy Mike tengo 17 años pero ya estoy muerto y no tenia amigos... si tu no le posteas esto a 20 fotos tu esta noche exactamente a las 11:59 moriras... NO ME CREAS? Un muchacho llamado Jake leyo ...Ver más
    30 de diciembre de 2014 a la(s) 20:51

    Henry Olivares Happy new year.
    Ayer a las 4:24

    Börsïtö Mörënö Mi novia
    22 horas · 1

    Osvaldo Monreal Rodriguez Q preciosa eres
    16 horas

    Cesar Racek Toscano mia guapa
    10 horas

    Jesús Ortega López Que belleza saludos
    10 horas

    ResponderEliminar
  86. buenos dias, gracias por el aporte pero aun tengo una duda tengo un escarabajo y quiero cambiar la caja de fusible y que la que posee no le consigo los fusibles, compre una universal de 8 puerto y al momento de instalarlo surge la duda, trae 10 cables los cuales 1 de ellos rojos y otro rojo con una linea blanca ellos estan de un lado de la caja de fusible del otro lado estan los 8 cables restantes con diferente colores al ver esto no se como conectarla, es decir si el cable directo de bat lo coloca en el rojo o rojo con linea blanca o en otro cables y como distribuir el resto de cables... gracias es mi duda como instalar la caja de fusibles universal. espero su pronta respuesta. feliz dia.

    ResponderEliminar
  87. buenos dias compañero tengo un problema con el encendido de una brasilia del 74, ella prende pero cuando suelto la llave para que el circuito quede activo se apaga. Que podria estar pasando. He visto los 2 contenidos que has publicado. Gracias espero pronta tu ayuda o solucion o recomendacion

    ResponderEliminar
  88. buenos dias jose tengo problema para sacar la suichera de un sierra año 91. gracia espero que puedas ayudarme te lo sabre agradese.omar l guarenasEDO.MIRANDA

    ResponderEliminar
  89. Buenos dias amigo, tengo un autobus que tiene corriente 24v, le quiero colocar un equipo de sonido con planta monoblock de 3000v, te pregunto..... Que convertidor de corriente, y que amperaje del convertidor se le puede colocar para que funcione perfecto y no se apague el equipo. muchas gracias por su atencion, saludos, verduoswaldo@gmail.com

    ResponderEliminar
  90. hola buena noche amigo tengo un fiat 147 mod 1982 ,favor necesito el esquema de la fusilera como van puestos los fusibles ,y el esquema de los interrutores de luces externas ..... gracias

    ResponderEliminar
  91. Muchas gracias por el aporte yo estoy empezando en este mundo de Electricidad trabajo en una empresa de instalaciones electricas Prosse y tu aporte nos a ayudado a saber mas del tema
    saludos.

    ResponderEliminar
  92. buenas tardes, me interesa saber el diagrama enetrico de instalacion de una bomba de gasolina generica,por favor enviarmelo, por pepitoadrian@gmail.com
    çgracias por compartir los conocimientos.

    ResponderEliminar
  93. Quetal tengo un vw sedan 84 y estoy leyendo tu info. Sobrel funcionamiento del switch y pir lo que veo creo que eh conectado mal los cables ya que no enciende mi carro espero seguir viendo mas info. Gracias

    ResponderEliminar
  94. Quetal tengo un vw sedan 84 y estoy leyendo tu info. Sobrel funcionamiento del switch y pir lo que veo creo que eh conectado mal los cables ya que no enciende mi carro espero seguir viendo mas info. Gracias

    ResponderEliminar
  95. hola tengo una duda se daño el conmutador de encendido de mi vw escarabajo el cual tiene 4 pines o cables, al quererlo reemplazar solo consigo de 3 pines o cables, mi duda es ¿como se puede adaptar? gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  96. hermano excelente. me ayuda demasiado.. tendras los otros tutoriales? gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  97. Excelente hermano muy buenas publicaciones

    ResponderEliminar
  98. Amigo quisiera que me ayudaras con lo el tipo de cable a usar en instalaciones en vehículos, en realidad no se como calcular el tipo de cable que se deber usar

    ResponderEliminar
  99. maravillosas explicaciones gracias por ello estoy super interesado en aprender cada dia mas sobre esto quiero ejercer esta profesion tengo conocimientos basicos pero quiero pulirme mas en la rama gracias

    ResponderEliminar
  100. maravillosas explicaciones gracias por ello estoy super interesado en aprender cada dia mas sobre esto quiero ejercer esta profesion tengo conocimientos basicos pero quiero pulirme mas en la rama gracias

    ResponderEliminar
  101. Excelente la información, hermano tengo un aveo automática 4 puertas 2007 y tengo un problema eléctrico, no lee el escáner, si tienes el sistema eléctrico de este carro, me lo puede enviar y gracias por favor al correo mextaiger@gmail.com

    ResponderEliminar
  102. lo felicito x tan buena informacion

    ResponderEliminar
  103. Es excelente la informacion como para tener conocimientos básicos,
    Tengo una duda el claxon de mi carro funciona a la perfección pero cuando prendo las luces, radio, neblinero Ya no suena con normalidad, a q deberá eso ...?
    Gracias de antemano por alguien que m ayude con la respuesta

    ResponderEliminar
  104. muy bueno en unos días me pondré en marcha a hacer la instalación de luces a mi for escord .por ahora sigo leyendo , tengo el problema que se enciende el derecho de la luz y se apaga el izquierdo y viceversa .

    ResponderEliminar
  105. tengo un toyota macho delos viejos año 78 me esta fallando el aternador i es de chevrolet de 94 amp lo mande a reparar i sigue con el mismo problema de noche enciende el bombillo del mismo alternador asta k se agota la bateria k puedo acer compa

    ResponderEliminar
  106. exelente orientasion i mejora la calidad presupuestaria de cualquier propietario

    ResponderEliminar
  107. MUY BUENO LO QUE QUERIA SABER Y ALGO MAS

    ResponderEliminar
  108. Excelente la información que das,gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  109. Buenas noches, muy buen material pero tengo una duda, que tipo o numero de cable se usa para cada componente que se valla a usar en el vehiculo

    ResponderEliminar
  110. AMIGO EXCLENTE POST. DE VERDAD QUE TIENES MUY BUEN MATERIAL COMPARTIDO AQUI. GRACIAS A TI POR COMPARTIR ESTA INFORMACION CON NOSOTROS. DE VERDAD ME AH AYUDADO MUCHO PARA LA REPARACION DE LUCES EN MI PICKUP

    ResponderEliminar
  111. Hola quería saber como conecto los cables de posición correcta de una instalación nueva a caja de fusiles de 8 de fiat 128 nod 78 .berlina

    ResponderEliminar
  112. Hola . calidad hermano gracias por su humildad . mejor no se puede .

    ResponderEliminar
  113. Excelente.me gusto..espero seguir informándome mejor sobre el tema..

    ResponderEliminar
  114. Excelente.me gusto..espero seguir informándome mejor sobre el tema..

    ResponderEliminar
  115. Hola amigo, queria preguntarle lo siguiente i este equipo es compatible, voy a colocar los link para que me ayuden a revisar a ver si están bien escogidos, también acepto consejo de la instalación y si tiene algun diagrama para el puenteo de la planta bien, este equipo es para un T2, mejor conocida con VW combi, las cornetas seran puestas en cajones 2 (6X9) adelante y las 2 atras.

    En total quiero ponen 4 cornetas y un bajo, si es necesario otro de este tipo me dicen por favor. Y mil gracias.

    Planta.
    http://www.blaupunkt.com/en/nc/products/car-multimedia/amplifier/products/single/12878/

    Cornetas 6 x9 (2 Pares ) es decir quiero montar 4, 2 adelante y dos atras.

    http://www.blaupunkt.com/en/nc/products/car-multimedia/speaker/products/single/12914/

    El Sub.

    http://www.blaupunkt.com/en/nc/products/car-multimedia/speaker/products/single/12950/


    Gracias de antemano, si puedes puedes escribirme a jorgesor1@yahoo.com

    ResponderEliminar
  116. Gracias por lo aprendido en esta primera clase yo doy aprendiz de inicio gracias por todo es pero seguí aprendiendo mucho con ustedes

    ResponderEliminar
  117. Puedes decirme que es la electricidad automotriz? DEFINICIÓN?

    ResponderEliminar
  118. Lo felicito amigo, excelente pagina, incomparable,,,saludos desde venezuela....

    ResponderEliminar
  119. Epale Lunar, que maravilla de tutorial me ha servido de mucho ya que herede un century año 84 en muy mal estado pero con el y tus informaciones he aprendido cosas que jamas imagine y le he dedicado tanto tiempo a este auto viejo por sentimientos mas que todo y espero que con tu ayuda seamos sus electo-mecanicos por exelencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  120. Epale Lunar, que maravilla de tutorial me ha servido de mucho ya que herede un century año 84 en muy mal estado pero con el y tus informaciones he aprendido cosas que jamas imagine y le he dedicado tanto tiempo a este auto viejo por sentimientos mas que todo y espero que con tu ayuda seamos sus electo-mecanicos por exelencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  121. buenas tardes amigo
    tengo un renault 12 la bomba de gasolina se me daño aqui no se consigue quiero montarle una electrica pero no se de donde tomar la corriente que sea mas efectiva y si hay que usar relex y fusible mi correo es malave.mata@gmail.com

    ResponderEliminar
  122. buenas me gusto pero como veo la segunda

    ResponderEliminar
  123. buen material, podras ayudarme con la instalacion electrica de un pick up hyundai pony del 80, necesito cablear de cero.

    ResponderEliminar
  124. Tengo un lancer Mitsubishi trae faros para bombillos H4 le instale unos faros que traen bombillos h1 y h7 como hago la conexión eléctrica cuales son las largas y las cortas

    ResponderEliminar
  125. tengo una pic up nissan mod 1999 y quisiera ver si es posible cambiarle toda la instalacion ya que no me gusta como esta y la mayoria de las personas que he ido a ver insisten querer trabajarla sin quitarle la que ya tiene que puedo hacer yo quisiera hacer todo nuevo de preferencia pero no tengo las bases que hago y por donde empiezo yo le agradesco de antemano la informacion de antemano gracias

    ResponderEliminar
  126. excelente información sobre electricidad gracias, seguiré checando el blog haber que más encuentro.

    ResponderEliminar
  127. Hola felicitaciones, esta muy bueno su curso ademas casi nadie que sepa de electricidad automotriz comparte la sabiduria, estare atento a los siguientes blok entiendo de electricidad automotriz pero quiero perfeccionarla, lo felicito y muchas gracias

    ResponderEliminar
  128. Hola de verdad excelente explicación en este tutorial lo mejor que necesitamos un profesional que este actualizado como tu en la rama de la electricidad automotriz felicitaciones y éxitos estimado señor

    ResponderEliminar
  129. Excelente aporte amigo,tengo una duda,si o9s cables de los inyectores están tostados y cuarteado se deben de cambiar completamente o sólo se pueden encintar?

    ResponderEliminar
  130. Muy bueno gracias por compartir información estaré pendiente a la segunda parte

    ResponderEliminar
  131. Tengo un renault 18 pero no tiene instalacion electrica y quisiera q m ayudaran a comenzar paso a paso como hacerla nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  132. Buena información ,gracias estoy pensando cambiar el cableado de mi auto nissan sunny,y por favor como busco o donde veo la segunda parte.gracias por el aporte inmenso

    ResponderEliminar
  133. Excelente información, una pregunta instale una suichera de encendido universal en mi Jeep Nissan, pero enciende y se queda el arranqué girando y cuando suelto la llave se apaga

    ResponderEliminar
  134. Será que conecte los cables invertidos como verifico esto. Gracias

    ResponderEliminar
  135. Como cellama el armado electronico para llegar e instalar ??

    ResponderEliminar
  136. exelente . solo eso puedo decir gracias x el aporte

    ResponderEliminar
  137. hola como instalo cableado nuevo de un fiat 128

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que amperaje de fucible lleva cada circuito de fiat 1500 compre un milqui pero no tenia ningun fucible la fucilera

      Eliminar
  138. Excelente tutorial. Espero la segunda entrada para seguir con el aprendisaje

    ResponderEliminar
  139. Execelente conocimiento compartido gracias

    ResponderEliminar
  140. Hola...mejor información no existe!!
    Que buen buen trabajo! Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  141. Un cordial saludo,el manual es muy práctico y fácil de entender. Gracias por esa información tal valiosa.

    ResponderEliminar
  142. Buenos dias, una consulta sobre una conexión eléctrica automotriz que necesito conectar sobre una bobina de dos pines horizontales donde siempre el cable verde que va a la bobina a estado conectado en el pin de el lado derecho y el naranja del lado izquierdo.
    Resulta que compré un nuevo conector para juntar los dos cables del conector a los dos cable del ramal del carro que irían conectado a la bobina, lo cierto del caso es que Tengo que unir los dos cables (verde y naranja) de ramal que viene del cableado eléctrico del carro hacia la bobina, esos dos cable tengo que conectarlo a los dos cables del conector que va en la bobina, pero el conector que compré viene con un cable de color rojo del lado derecho de el conector y trae uno de color negro lado izquierdo de el conector, es decir el nuevo conector que compré el cable rojo viene del lado contrario al color naranjan que está conectado actualmente, independientemente que sea así igual conecto el cable color naranja del ramal al rojo del conector ? Y el verde del ramal al negro del conector ? Puedo invertir la posición de los colores. Gracias.

    ResponderEliminar
  143. Hola tengo un problemita con un tractor agrícola, cuando prendo las luces el ficible de de la suichera de ensendido se calienta y se derrite el plástico ya la fusiblera está como quemada donde va el fusible y tengo que estar moviendo el fusible para poderlo encender y un relec grande de 5 pines hace un sonido estraño

    ResponderEliminar
  144. Gracias cada momento que leo aprendo más

    ResponderEliminar
  145. Buenas noches ,disculpen la molestia pero me preguntaba si por casualidad alguien tendría el diagrama de harnes para un 1980 Toyota Corolla 1.8Lt.4cil motor 3TC estándar no encuentro nada respecto al sistema eléctrico por ninguna parte y se los agradecería mucho si alguien me puede ayudar con eso

    ResponderEliminar
  146. Al concertar una cita de prueba en su concesionario local, se asegura de que el coche le estará esperando cuando llegue. Te recomendamos que pruebes unos tres vehículos diferentes para no limitar tus opciones. Intenta programar varias citas seguidas; así será más fácil comparar los coches y tendrás una salida airosa del concesionario. Aunque el vendedor querrá hablar de números después de una prueba de conducción, es posible que usted no esté preparado.


    Audi A4 Allroad: El 2020 fue un año muy movido para Audi debido a que renovó varias de sus líneas de vehículos. Lo que ha dado como resultado que se tengan vehículos de gama alta, atractivos y potentes. Son características que los clientes buscan cuando quieren comprar un vehículo nuevo.

    ResponderEliminar
  147. Buena informacion es un buen detalle recopilarlo y transmitirlo gracias por todo esperando la 2 parte

    ResponderEliminar

¿QUE TE HA PARECIDO LA INFORMACION? HAS TU COMENTARIO PREGUNTAS DUDAS O SUGERENCIAS AQUI