Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: ¿COMO DIAGNOSTICAR FALLAS Y REPARAR UN ALTERNADOR?

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿COMO DIAGNOSTICAR FALLAS Y REPARAR UN ALTERNADOR?


El Alternador es una de las partes mas importantes del vehículo, se encarga de suministrar la energía necesaria para el funcionamiento de todos los accesorios del vehículo y ademas de eso de cargar la batería, si el alternador se dañara, el vehículo seguiría funcionando con la energía de la batería pero solo por poco tiempo porque se descargaría pronto y no habrá energía para satisfacer las necesidades del vehículo.

La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.

¿Como funciona un alternador?
Los alternadores producen corriente, creando movimiento entre un conductor y un campo magnético los principios de electro magnetismo, controlan e indican, como, se produce esta energía. En un alternador, el rotor [que crea el campo magnetico] gira dentro del estator [el conductor]. La corriente alterna. AC, es inducida en el estator, luego cambiada a corriente directa DC por un puente de Diodos, para luego abastecer las necesidades del vehiculo. El proceso de convertir CA en DC se le conoce como Rectificación.

Partes de un Alternador
Cuando bajes el alternador de tu carro y lo desarmes te vas a encontrar con las siguientes piezas, hay muchos tipos de alternadores pero por lo general todos tiene la misma estructura y el mismo principio de funcionamiento.
 
1. Estructura del extremo
2. Estator y Placa de diodos.
3. Rotor
4. Estructura del otro extremo
5. Polea y ventilador
6. Rodamiento
7. Escobillas o carbones
8. Porta carbones
9. Reten de rodamiento
10. Rodamiento


Principio de funcionamiento del alternador:
El Rotor del alternador es excitado por una corriente que llegade la bateria a traves de los carbones o escobillas (7), al llegar esta corriente a la bobina del rotor crea un campo electromagnetico que al estar en movimiento induce una corriente alterna en el estator que esta formado por tres bobinas, Pero esta corriente es alterna y el vehiculo funciona con corriente directa por lo tanto esta debe ser transformada a traves de lo que se conoce como el puente rectificador o diodera.

¿Como saber si mi alternador esta funcionando bien?
Si tenemos dudas sobre el buen funcionamiente de nuestro alternador, debemos probarlo con el tester, midiendo el voltaje que este esta suministrando, para ello, con el vehiculo encendido, colocamos las puntas del tester en los polos positivos y negativos de la bateria, y medimos el voltaje de carga, este debe estar entre los 13 y 14.5 v para los carros de segunda generacion ( los que no usan computadora) y entre 14 y 16 voltios para los carros de tercera generacion (los que usan computadora), si los valores estan por debajo o por encima de los antes mencionados entonces debemos bajar y revisar el alternador.

Desmontaje y Prueba de los Componentes
Antes de comprobar cada elemento del alternador de forma individual, deberá efectuarse una limpieza de los mismos, eliminando la grasa, polvo y barro sin usar disolventes simplemente frotandolo con un trapo. Durante el desmontaje se miraran que no existe roturas, deformaciones ni desgastes excesivos.

 Comprobacion del Rotor

Con el terter seleccionando la escala ohmios, coloque las puntas como se muetra en la ilustracion para medir la continuidad de la bobina, la lectura debe indicar entre 2 y 6 ohmios segun el fabricante, si no da continuidad significa que la bobina esta rota y debe ser reemplazada por una nueva.




Luego de esto debemos corroborar que la bobina no esta ida a tierra para ello debemos medir continuidad entre la bobina y el rotor, pues estos deben estar aislados entre si para ello coloque las puntas del tester en la escala de resistencia baja como lo muestra la siguiente figura:

  

Si NO hay lectura en el tester significa que todo esta bien pero si hay lectura quiere decir que la bobina esta en corto y la misma debe ser sustituida por otra.

Luego de comprobar el buen estado del rotos debemos seguir con nuestro diagnostico probando ahora lo que se conoce como el estator, que esta formado por tres bobinas, unidas entre si con un punto común y con tres salidas bien identificadas.


 Como probar si las bobinas del estator están idas a tierra
Coloque el tester en la escala de ohmios y ponga las puntas entre alguno de los terminales de la bobina (por donde circulara la corriente) y el nucleo del estator (tierra), tal y como lo muestra la figua y si da alguna lectura, significa que la bobina esta ida atierra, debe asegurarse de que no haya continuidad entre estos dos componentes, si el tester da alguna lectura significa que hay continuidad y que la bobina esta ida atierra y debe remplazarse el estator.

Luego de esta prueba debe asegurarse de que las tres bobinas estan unidas entre si, para ello debemos medir continuidad entre cada una de ellas y debemos tener continuidad plena, para esto con el tester el la misma escala de ohmios, colocamos las puntas entre dos de los terminales de la bobina como lo muestar la segunda figuna.


ahí debemos tener una lectura baja, y debemos hacer lo mismo combinado los terminales de dos en dos, si al medir la continuidad entre algún par de terminles no obtenemos lectura significa que la bobina esta rota en alguna parte, de ser asi podeos revisarla y de ser posible empatarla pero lo mejor seria remplazar el estator.


Probar el puente rectificador.
En la mayoría de los alternadores, el equipo rectificador esta formada por una placa soporte, en cuyo interior se encuentran montados seis o nueve diodos, unidos y formando un puente rectificador hexadiodo o nanodiodo. Utilizandose para su comprobación un multimetro o ohmetro para comprobar los diodos, debiendo estar el puente rectificador desconectado del estator. Para la comprobación de los diodos se tiene en cuenta la característica constructiva de los mismos y es que según se polaricen dejan pasar la corriente o no la dejen pasar.


En diodos de cátodo base: conectar la punta de pruebas negativa del multimetro en la placa soporte y la punta de pruebas positiva a cada uno de los terminales aislados de los diodos, nos tendrá que mostrar el multimetro una medida de resistencia muy pequeña o próxima a cero esto indica que el diodo conduce (deja pasar la corriente eléctrica) en caso contrario si da una resistencia alta o infinita indica que el diodo esta perforado.
Si se invierten las conexiones conectando la punta de pruebas positiva al soporte y la punta negativa a cada uno de los terminales de los diodos aislados entonces el valor de resistencia debe ser alto o infinito sino es así indica que el diodo esta en cortocircuito.



En diodos de ánodo base: conectar la punta de pruebas del multimetro negativa al soporte y la punta positiva a cada uno de los terminales aislados de los diodos. En esta situación el multimetro nos tendrá que dar una resistencia muy alta o infinita (el diodo no deja pasar la corriente), en caso contrario indica que el diodo esta cortocircuitado.
Si se invierten las conexiones punta positiva en la placa soporte y punta negativa en los terminales aislados de los diodos. En esta situación el multimetro tendrá que dar una resistencia muy pequeña o próxima a cero (el diodo deja pasar la corriente) en caso contrario indica que el diodo esta perforado.
Si después de hacer las comprobaciones sabemos que un diodo esta perforado o cortocircuitado, lo reemplazaremos por otro en caso de que se pueda desmontar, sino es así cambiaremos la placa soporte entera.


 Comprobación de los diodos montados en el puente rectificador

Puente rectificador hexadiodo:

Conectar la punta de pruebas positiva de multimetro al borne de conexión de masa del puente y la punta negativa a los bornes de conexión de las bobinas del estator. En cada una de las pruebas la resistencia medida debe ser próxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado.
Conectar ahora para comprobar los otros tres diodos, la punta de pruebas positiva a cada una de las conexiones de las bobinas del inducido y conectar la punta de pruebas negativa en el borne positivo de salida de corriente. En cada una de las pruebas la resistencia medida debe ser próxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado.
Realizar nuevamente las dos comprobaciones anteriores pero invirtiendo las puntas de prueba, con lo cual en ambos casos el multimetro nos tendrá que dar un valor de resistencia muy alto o infinito sino es asi indica que el diodo en cuestión esta cortocircuitado.

En caso de haber algún diodo cortocircuitado o perforado debe sustituirse el puente completo.




Puente rectificador nanodiodo:

En estos puentes, ademas de efectuar las pruebas correspondientes a su equipo hexadiodo vistas anteriormente, deberá comprobarse el conjunto de los diodos auxiliares.
Conectar la punta de pruebas positiva a las conexiones donde se conectan las bobinas del estator y la punta de pruebas negativa a la salida común de los diodos auxiliares. El multimetro nos tendrá que indicar una medida próxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado.
Invertir las conexiones hechas anteriormente y comprobar que el multimetro indica una resistencia muy alta o infinita, sino es así, indica que el diodo esta cortocircuitado.



En caso de haber algún diodo cortocircuitado o perforado debe sustituirse el puente completo.

Comprobación de las escobillas

  • Comprobar que las escobillas se deslizan suavemente en su alojamiento del soporte y que el cable de toma de corriente no esta roto o desprendido de la escobilla.
  • Comprobar que las escobillas asientan perfectamente sobre los anillos rozantes y que su longitud es superior a 10 mm; de ser inferior a esta longitud, cambiar el conjunto soporte con escobillas.
  • Con un multimetro, comprobar la continuidad entre el borne eléctrico del portaescobillas y la escobilla, y ademas el aislamiento entre ambas con respecto a masa.



 A tener en cuenta antes de montar y desmontar el alternador en el vehículo

  • Al montar el alternador en el vehículo, tener en cuenta su polaridad antes de conexionarlo, ya que, si se invierte la polaridad en la batería, los diodos pueden resultar dañados. 
  •  El alternador no debe funcionar nunca en vació, o sea, a circuito abierto.
  •  Antes de desmontar el alternador del vehículo, para su comprobación o reparación, deberá desconectarse la batería.
  •  Si se van a realizar operaciones de soldadura eléctrica en el vehículo, desconectar previamente del alternador.

362 comentarios:

  1. Respuestas
    1. tengo un problema mi bateria es nueva y se descarga . estando bien el alternador, me manda 14.4 con el carro encendido y de noche puse a prueba dejando el borne desconectado en la mañana le di a prender tres veses y la bateria se descargo. tengo un ford ltd 1979 que alguien o el amigo lunar me saque de duda , que yo estoy pensando que es la bateria?

      Eliminar
    2. Hola santiago, para mi podes tener problema en el arranque, un corte en los campos o falta da carbo o mal contacto delos carbones.-

      Enzo

      Eliminar
    3. mi auto es diesel. tiene bateria nueva y el problema es que a la mañ cuando enciendo el auto gira la llave y hay contacto pero no arranca, si lo empujas, despues funciona bien todo el dia asi todas las mañ!! puede ser el alternador?

      Eliminar
    4. ami me pasaba lo mismo y era el negativo q va de la bateria al chasis no hacia buen contacto. comproba de tener buena masa en todo el auto tambien

      Eliminar
    5. a mi me pasa lo mismo tengo un fiat 147 pero me parece que es un tema de masa el mio es a nafta y le saco un cable del burro de arranque a la bateria y funciona despues prende bien la bateria es nueva y tiene carga ahora tengo problemas con las luces de giro y la baliza me juego a que es la masa

      Eliminar
    6. tengo un problema puede que sea el alternador que tire mas corriente de la q debe porque la bateria se calienta demasiado pero antes de eso pude percatarme de un olor como a cable quemado, y la bateria es nueva si alguien puede decirme si son los diodos o bobina o que me de la solucion si es realmente el alternador que esta dañado.

      Eliminar
    7. si tu bateria esta siendo sobre cargada no son los diodos si no la caja reguladora que puede ser incorporada o puede estar fuera del alternador
      :la caja reguladora es la que se encarga de exitar el alternador .la corriente que entrega la caja reguladora al alternador es directa mente proporcional a la corriente que entrega el alternador a la bateria

      Eliminar
    8. para Anónimo del 10 de mayo: es el regulador de voltaje, ami me pasaba lo mismo y tengo un Renault 11 ts 87´, y el olor q sentís es por lo gral. cuando prendes los ventiladores de calefaccion o aire ac. y es como olor a asufre, el mio me levantaba hasta 18 voltios ( una locura). desp. tuve que cambiar la bateria tambien xq me la hizo cagar... suerte

      Eliminar
    9. hola a todos tengo un Peugeot 306 naft.y sucde q el alternador no m esta cargando de un dia para el otro.la aguja del cuenta vueltas c vuelve loca y las luces disminuyen,descubri q el cable de exitacion esta cartado,lo uni pero no mejora,tengo q hacerle puente directo de la batería para q cargue,igula lo desconecto y queda funcionando.tengo dudas si puede ser el alternador,el ramal q no creo o,oel reg de voltaje????????ayuda x fab..

      Eliminar
  2. Los felicito por la explicación, muy sencilla y facil de entender.

    ResponderEliminar
  3. Saludos...es posible detectar las fallas en en regulador del alternador cuando este viene incorporado dentro del mismo alternador?.

    Muy buen tutorial, segui todas las recomendaciones y todo esta bien en mi alternador, solo me falta checar el regulador que esta dentro de el.si puden poner esa otra info el tuto estaria de lujo, gracias!

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOY ADRIAN,FANTASTICO GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. compa podrias indicarme paso a paso como cambiara los carbones de electroventilador de century gracias saludos

    ResponderEliminar
  6. pues muy buena información, lástima que las fotos no tengan la resolución profesional... vale madre todo eso, si no haces bien las cosas mejor no las hagas

    puto coraje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien me dijo un amigo la mecanica si fuera facil se hubiera hecho para los pendejoos, ]
      cualquiera que sea chingon y sabe lo entiende hasta con dibujos de niños de kinder mamon

      Eliminar
    2. ya esta aqui todo gratis y aun asi te quejas?,, de plano te parces a mi sra. ve y comprate un librito de lujo y deja de joder... puto coraje.

      Eliminar
    3. es cierto!!! porque madre tenes q escribir mierda... sos el unico pendejo q piensa eso...

      Eliminar
  7. amigo ayudame a cambiarle los carbones a mi electroventilador y la diodera del alternador porfavor =) saludos

    ResponderEliminar
  8. Todo me parecio muy bien pero lastima que no mencionaste como checar el regulador parte muy esencial del alternador. Ya que esesto es lo que esta buscando y al leer tu trabajo pense que lo tenias pero al final me desilucione. pero no aguetes,esta muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  9. todo muy bueno cosas aporte como estos son hutiles no al sierre de internet

    ResponderEliminar
  10. La verdad muy buena informacion. me sirvio muchisimo... gracias!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena informacion y practica para quienes no entendemos nada ayuda mucho. le pediria que tambien explique como saco el alternador.
    gracias

    ResponderEliminar
  12. te hago una consulta, tengo el alternador que prende la luz en el tablero y mido el voltaje en la bateria y en el alternador y en los dos lugares me marca 13,5 volt y 2 o 3,3 volt o sea va variando rapidamente y constantemente, que puede ser. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Luis lo mas probable es que tenga problemas la diodera algun diodo se daño y por eso el voltaje no es constante. Si bajas el alternador y le haces el diagnostico tal como lo planteo en este articulo seguto que podras identificar el problema y repararlo

    ResponderEliminar
  14. hola muy buena la explicacion!! hice todas las pruebas creo que adecuadamente, ya que mi problema es que el alternador me carga 12,3 volts, este con el constante uso se va descargando la bateria, ya cambie escobillas y revise todo lo que dices en tu explicacion.... te hago una pregunta...como pruebo el regulador de voltaje?? puede ser el regulador??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo lamentablemente no hay una forma "casera de probar el regulador" hay que hacerlo en un banco de prueba o colocandole otro regulardor y ver si se elimina la falla.

      Eliminar
  15. JOSE LUNAR . EXCELENTE TRABAJO, TODO EXPLICADO CORRECTAMENTE, CLARO QUE EN LA PRACTICA SE SALEN MAS DETALLES, PERO PARA GENTE QUE NO TRABAJA EN ESTE MEDIO ES MUY BUENO Y TE AYUDA MUCHO.
    TODO LO QUE SE APRENDA ES BIEN RECIBIDO, HAY GENTES QUE SABEN Y NO ENSEÑAN SUS CONOCIMIENTOS.
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  16. Amigo Jose, realmente los conceptos basicos están bien explicados, tengo una pregunta desde hace algun tiempo: Entiendo que el rotor envia corriente alterna en los anillos del rotor, cuantos voltios ( AC ) salen del rotor ??
    Gracias de antemanos y siga compartiendo sus conocimientos algunas criticas no son constructivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es asi amigo. a los anillos colectores llegan voltaje proveniente de la bateria, esta circula por una bobina que esta en el rotor, y al girar induce una corriente alterna en el estator, como tuu bien lo has dicho.Los voltios (AC)que induce el rotor el la bobina del estator varian y dependen de la velocidad de giro del rotor, es decir mientras el carro esta mas acelerado induce mas voltaje y cuando esta en minimo induce menos voltaje, esta corriente alterna luego es rectificada en la diodera y convertida a DC. El regulador de voltaje es quien se encarga de estabilizar esa corriente y es el responsable que el alternador siempre envie un volteje estable.

      Eliminar
    2. La verdad muy bueno el blog. Pero te hago una consulta sobre algo que no me quedó claro... El regulador de voltaje controla este propiamente dicho, pero el alternador para cargar la batería no entrega voltaje sino corriente (que se hace alterna por el puente rectificador) ¿Es correcto esto?
      Y ahora otra consulta... Al desconectar el cable del regulador de tensión el motor funciona bárbaro sin fallar, al conectar este el alternador entrega 14 aprox. en ralenti pero comienza a fallar el motor, corcoveando hasta que se apaga. He cambiado carbones (escobillas) y regulador de voltaje y continua así. Resumiendo, al funcionar el electro falla el motor hasta que se apaga y al no estar conectado funciona normalmente. ¿ Podrán ser lo diodos u otra cosa?

      Eliminar
    3. Man tu problema no parece ser el alternador!! m da espina q sea el distribuidor o bobina, los cables d las bujias o las bujias como tal. Si enciendes el aire t pasa lo mismo con el motor? es decir se comporta mal!???

      Eliminar
  17. Agradecido, importante informacion.

    ResponderEliminar
  18. muchas grasias esta excelente y buena informacion

    ResponderEliminar
  19. Estimado excelente su trabajo muchas gracias me quedo clara la informacion, tengo otra duda con respecto al voltaje tenco una camioneta que utiliza una bateria de 90A una Hyundai H-100 cuales son los voltajes de bateria y salida alternador.

    ResponderEliminar
  20. como se de cuantos amperes es mi alternador?

    ResponderEliminar
  21. muy buen trabajo pero yo tengo una consulta:

    tengo un vehiculo (TICO) el cual tuvo problemas con su bateria, a causa de eso su electricista le dijo que compre un nuevo alternador y un nuevo cableado y el señor lo hizo; luego el señor compro una bateria nueva ... pero se supone con un alternador nuevo y un nuevo cableado iba a funcionar bien pero; no ... su sistema de carga aun no es optima.
    al momento de la prueba inicial todo parecia normal llegaba hasta 13.92v acelerando; pero cuando dejaba de acelerar bajaba a 13.55v... nosotros como tecnicos manejamos un rango de carga de 13.80v a 14.20v ... justamente cuando le pedi quye prendiera su luz es cuando comenzo el problema su voltaje comenzo a bajar progresivamente hasta 12.80v cosa q no le conviene a la bateria porq por dentro las pacas se sulfatan y se acorta la vida de la bateria ..

    ¿cual es error que tiene el usuario en su sistema electrico?

    si su alternador y su cabledo, inclusive la bateria la instalo hace un mes.

    espero respuestas gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reviza las luces puede ser que tengas una falla en los focos boquillas lo cual esta produciendo un corto eso hace caida de tension

      Eliminar
    2. tengo un alterador de isusu lo prove a fuera y esta bien lo monte y no me apaga el bombillo

      Eliminar
  22. cuabdo cambias el rotor estator diodos regulador acomulador no te carga en baja que puede ser

    ResponderEliminar
  23. muy practico gracias

    ResponderEliminar
  24. tengo un alternador y la desarme para hacerle mantenimiento y por dentro llevava una resistencia estilo fusible de vidrio pero no me acuerdo en que parte va conectado si pueden ayudarme lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  25. Hola: necesito saber porque?, con una bateria nueva de 90ah, al medir con un instrumento el voltaje es 13.1, lo que yo se es que debe estar entre 13 y 14.5, la probe con la bateria antigua y efectivamente mide 14.4 volts.
    que sera?, que me arroja voltajes diferentes.
    la bateria nueva es de libre mantencion
    la antigua es con liquido
    gracias
    jast.flc@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. buenas aque de deben las roturas de los alternadores.pues mi hija tiene un ford fiesta 1.3 gasolina y ya lleva 2 son de desguace claro

    ResponderEliminar
  27. como estan gente! queria compartir este problema para que lo tengan en cuenta por si les pasa aguna ves.
    tube un problema con un alternador indiel de fiat uno scr y resulta ser que luego de superar las 3000 vueltas se disparaba la carga a 18 volt y lo mas llamativo era que sin la coneccion de exitacion cargaba igual.
    controlamos el regulador y cortaba perfecto , hasta pusimos uno nuevo por las dudas y el problema persistia, desamamos todo nuevamente y lo llevamos a controlar todo desarmado a un especialista y no le encontro nada de nada! el tema era que no podia armarlo de nuevo por la duda si volviera hacer lo mismo y decidi desarmar el rotor... asi que saque el colector y cuando saco el ruleman me encuentro con el gran problema... se pelo una de las puntas del bobinado y hacia masa en el ruleman, pero en las pruebas que le hice de continuidad de la bobina no daba que estaba mal ,lo que paso es que al estar con temperatura de esa forma si se ponia a masa ! solo basto pones una funda ahislante y todo funciono de maravilla!!!!! espero les sirva el dato y que lo tengan en cuenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente informacion Rober. GRACIAS.

      Eliminar
    2. hola amigo rober. Esas son las cosas de la mecanica que no estan en los libros. Los felicito (jose y rober) por su aporte altruista. Defenitivamente personas como ustedes y las que participan positivamente en este blog son un orgullo.
      ORCAM

      Eliminar
  28. gracias!!!!!!!!!!!!sos un maestro!!!!!!!! tu post me salvo la vida desarme y arregle el alternador sin tener la mas minima idea!solo siguiendo tu guia!muchisimas gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. hola muy buenas, tengo un 205d y se me queda la luz del alternador encendida cuando quito el contacto. Tengo entendido que la luz se activa cuando pones el contacto, ¿a que es devido esto? Me han dicho que es la placa diodos, pero por qué se enciende la luz si no está activado el contacto.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por publicar

    ResponderEliminar
  31. muy bueno excelente la explicacion mucha gracia

    ResponderEliminar
  32. exelente informacion. tuve un problema con mi alternador. se rompio el balero el rotor daño estator, hizo corto me dijo el mecanico y eso daño la placa de diodos y el regulador.compre los dos rodamientos nuevos, estator nuevo, porta diodos nuevo, regulador nuevo. y aparentemente funciona bien . manda 14.5 de voltaje a la bateria(que es nueva). pero el tablero enciende la luz de la bateria. se cambio el regulador de nuevo y no se apago la luz. el mecanico checo el porta diodos con multimetro y dice que esta bien. me dice que nuevamente es el regulador. la refaccionaria alega que es muy dificil que 2 reguladores salgan mal. no se que hacer espero y me oriente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo si el regulador manda 14.5 voltio esta bien, el altenrdador esta bueno, lo que sucede es que tal vez la conexion no se hizo adecuadamente y por eso el bombillo no se apaga.

      Eliminar
  33. buen día luna, tengo un pequeño problema, ya no se que sera. mi carro presentaba fallas de corriente, le compré el alternador nuevo se lo montaron y cuando salí en la noche el alternador dejo de mandar. YA NOSE QUE HACER, GRACIAS

    ResponderEliminar
  34. HOLA, MI AUTO QUEDO MUERTO DE UN DIA PARA OTRO NO HACIA NADA LE CAMBIE LA BATERIA FUNCIONO LO MAS BIEN PERO AL OTRO DIA MUERTO DE NUEVO QUE TIENE AYUDENME GRACIAS.

    ResponderEliminar
  35. muy bueno . la berdad muy util

    ResponderEliminar
  36. hola el problema de mi auto es que varia la intencidad de la corriente cuando esta en marcha, se nota en las luces y en el andar del motor,la bateria es nueva, menos de tres meses y hace poco le tuve que recargar agua destilada por que estava casi seca, consulte a un par de electricistas del automotor pero no han dado con al problema.dicen que el alternador carga bien y que puede ser el reguador. Por favor nesesito que me den su opinion¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me cuentas creo que tiene problemas el regulador de voltaje..

      Eliminar
    2. Puede que el colector se haya desgastado y esta haciendo un puente y el regulador ya no controla y y se dispara la carga a mi me paso lo mismo y al dispararse la carga hasta mas de 15 la bateria se recalienta y se seca, espero te sirva mi experiencia.

      Eliminar
  37. Hola Mi nombre es Milena YO TENGO UN CHEVROLET SPRINT ,el problema es que hace un mes el carro enciende perfectamente,pero hay momentos en que el radio,el parabrisas,la luces empiezan a fallar,parece como si estubieran en corto.se apagan,pero el carro sigue funcionando.
    El dia de Hoy,paso todo lo contrario en el momento de prender el carro ya no encendio,pero el radio,los parabrisas etc si funcionaban,
    lo lleve al electrico y dice que el voltaje esta en 13.5,sera que el voltaje esta muy bajo,pues segun el esta bien,lo reviso y no encontro nada raro.
    El carro despues que lo revisaron encendio bien pero luego llegue a casa lo apaque y intente volver a prenderlo pero quedo muerto.
    me podrian colaborar,muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  38. Buen dia amigo,tengo una duda como hago si el alternados manda con la computadora como lo pruebo ante de montarlo para saber que manda,se le agradece por su pronta respuesta,feliz dia.

    ResponderEliminar
  39. Hola José, soy de Argentina y recien comienzo a estudiar electricidad del automovil. tengo el alternador que no carga y tenia los cables que unen los diodos + con los -
    quemados y pelados, los remplace y lo arme nuevamente, previa limpieza del alternador, lo puse y cargo por un lapso de 1 hora y dejo de cargar nuevamente, noto que el reloj del voltimetro mueve mucho la ahuja y siento ruido como de relai y tiene un relai conectado entre el regulador y el alternador, puede ser el relai que se haya deteriorado y ser el causante de que no cargue el alternador ? también quisiera que me digas que herramientas puedo tener como probadores de carga y fallas. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Buenos dias Jose, tengo un renault 19, la bateria se descarga cuando dejo se usar el carro durante 12horas, fui a la duncan para que me revisaran la bateria y me dijeron que estaba en perfecto estado, que el problema era la diodera, lo lleve al electro auto y el mecanico me dijo que el alternador esta mandando perfectamente, que es la bateria, compre una nueva de 700v, y el problema continua, mi pregunta es: puede ser la diodera que esta consumiento la bateria cuando el carro no se usa, sabiendo que el alternador manda correctamente. Espero tu explicacion, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu carro se queda consumiendo corriente, pero no es por los diodos, es algun otro accesorio que se queda jalando corriente, checa con una lampara de prueba, desconecta el positivo de la bateria, despues pon una punta de la lampara en la terminal de la bateria desconectada, y la otra punta en el positivo de la bateria, si la luz se queda encendida esta jalando corriente, y si es asi desconecta el alternador si se apaga la luz entonces si son los diodos, y si no se apaga entonces es otro accesorio. Espero y te sirva la info.

      Eliminar
  41. mira tengo un problema se quema el cable que se conecta al alternador cual podria ser la causa

    ResponderEliminar
  42. tengo un honda accord 95 el alternador no funciona por que se me mojo que puedo hacer

    ResponderEliminar
  43. hola!!! gol modelo 93... con todas las luces apagadas, carga 14.85 y variando...., lo mínimo, pero variando. todo bien????? Garcias!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola buena pagina saludos desde Peru, mi problema es el siguiente pero que me puedas ayudar, hace poco lleve mi vehiculo a que le suelden dos puntos en la carroceria , sin embargo el tonto del soldador habia soldado estando el motor prendido, luego el vehiculo funcionaba normal, al dia sgte en la mañana me di con la sorpresa de que se encendia la luz testigo de la bateria en el panel, lo lleve ala tienda de baterias y me dijeron que estaba sobrecargando, luego lo desarme y vi que un diodo positivo estaba medio reventado, algunos me dicen que es el regulador de voltaje , pero lo saque tembien y no huele a quemado, la placa porta diodos esta normal, pero el estar en marcha se nota que las luces suben de intensidad, osea estan mas pontentes al acelerar, asi mismo , cuando esta en funcionamiento la luz testigo de la bateria en el panel varia de intensidad al acelerar porfavor , ayudenme. espero alguna respuesta.

    ResponderEliminar
  45. buenas noches jose miguel tengo una falla de mi carro la luz del tablero que el dibujo es una bateria no se apaga al prenser el carro esta fija que falla puede ser que este dando el alternador señor jose

    ResponderEliminar
  46. BUENOS DIAS JOSE UN GUSTO SALUDARLE TENGO UN MATIZ 2001 AL CUAL SE LE CAMBIO EL REGULADOR(ESTE TRAE INCORPORADA LA CARBONERA O ESCOBILLAS), FNCIONO PERFECTOS 1 SEMANA PERO LUEGO BAJO LA INTENSIDAD DE LAS LUCES Y SE DESCARGO LA BATERIA, PERO NUNCA ME ENCENDIO LA LUZ DE ALERTA DEL TABLERO, GRACIAS POR TU AYUDA, ESTA DE LUJO TODA LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  47. ¿Cada cuántos kilómetros, aproximadamente, hay que cambiar las escobillas del alternador? Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Buen día, Tengo un problema, espero me puedan ayudar. tengo una camioneta Windstar 99, el problema es que hace 1 semana un dia por la mañana la camioneta ya no tenia carga, me pasaron corriente y encendio muy bien, así andube durante el día, apagaba y despues de 8 horas encendia la camioneta normal, pero al apagarla en la tarde que llegaba del trabajo ya por la mañana no tenia carga, lo curioso es que en el dia si enciende pero por las mañanas amanece sin carga. Otro detalle curioso es que ayer me pasaron corriente por la mañana pero solo pude avanzar como un kilometro y medio y se apago estando en marcha, luego me pasaron corriente y ya estuvo normal durante el dia. fui al Autozone y me dijeron que la pila estaba bien. en la noche desconecte la bateria y al amanecer la conecete y si traia carga. que opinion medas, como puedo revisar ese problema.? espero me puedas ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  49. hola tengo un ford focus, le cambie el alternador y en ocasiones enciende la luz de bateria en el cuadro, pero sigue cargando 13,8 luego de parar el motor se apaga

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches. Expondre un caso muy parecido a los tantos leido.Espero ver si me pueden ayudar. Tengo un fiat uno 2003 se daño el electro lo compre y supuestamente como consumia mucha corriente el fusible se derretia le colocaron un macrofusible, sin embargo, luego supuestamente daño el alternador igual por el exceso de corriente, éste lo repararon pues comenzó a encender la luz en el tablero, posterior de tantos cambios compre uno y la luz del tablero un rato encendida otro apagado asi como año y medio.ahora la bateria se le compro de nuevo y el problema sigue. miles de electricistas lo unico que hacen es decir compre compre y compre. ahora se encuentra parado por tal motivo. que puedo hacer..Gracias...

    ResponderEliminar
  51. hola buenas tengo un carro toyota que cuando funciona el motor tiembla y las luces de tablero ocila si pudiera ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  52. buenas Jose miguel una consulta, tengo un hyundai sonata y en el indicador de voltios en el tablero cuando lo prendo, la aguja baja hasta casi llegar a los 8 voltios y allí se queda cuando debería estar en 12 voltios, antes de prenderlo que paso el swicht prende la luz de la batería pero cuando lo enciendo se apaga de inmediato creo que esto es normal, pero la aguja me indica aproximadamente a 8 voltios que puede ser? ayuda para reparar yo mismo. gracias y muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si empeso despues de cambiar tu electro claro esta que es el electro

      Eliminar
  53. Hola tengo un Chevrolet Evolution GLS 2003 se cambio del alternador polea, correa, guia, rodamientos, carbones y ahora al estar el vehiculo en marcha y por ejemplo al parar en un semáforo comienza un ruido raro asi como un chik chik chik chik lejos más fuerte que el ruido normal del alternador que es moderado y parejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUEN TRABAJO Y MUY DIDACTICO,ME GUSTARIA QUE PUBLICARAN FALLAS POR SOBREVOLTAJES Y SOBRECORRIENTE QUE OROPORCIONA EL ALTERNADOR EN VEHICULOS CON COMPUTADORA

      Eliminar
  54. hola muy buen trabajo yo tengo un problema con un alternador de contour 99 4cil reulta que ya se le cambio todo y no carga que pudiera ser todos los componentes aparentemente por fuera estan ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. checa el voltaje de salia en tu alternaor, en el tornillo de saliada, debes tener mas de 13-14.8 volts

      Eliminar
  55. viejo buenos días donde puedo conseguir repuestos de un alternador para un carro turpial!!?

    ResponderEliminar
  56. SALUDOS NO TIENES INFORMACIÓN DE COMO BOBINAR ROTOR ALTERNADOR AUTOMOTRIZ ????????????

    ResponderEliminar
  57. Muy buen aporte. Saber llevar a cabo la reparación de nuestro propio vehículo puede ser muy conveniente teniendo en cuenta el gran costo que implicaría llevar el auto a un mecánico.

    ResponderEliminar
  58. BUENAS NOCHES , LES ESCRIVO PARA COMENTARLES QUE COMPRE UN FORD FOCUS 2000 Y ME EMPEZO A DAR PROBLEMAS EL ALTERNADOR , FUI CON UN ELECTRICO QUIEN LE CAMBIO EL ROTOR Y EL REGULADOR , LO COLOCO PERO NO QUEDO , CAMBIO VARIAS VECES EL REGULADOR Y TAMPOCO , LUEGO ME HIZO EL COMENTARIO QUE EL FORD FOCUS TIENE COMPUTADORA Y QUE ESTA MANDA UNA SEÑAL AL ALTERNADOR Y QUE ES POR ESTO QUE SEGUIA SIN FUNCIONAR QUE LO PROBABLE ES QUE MI CARRO TENGA UN ERROR EN LA COMPUTADORA , EL REVISO LA TENSION DEL ALTERNADOR Y SIEMPRE ESTUVO CONSTANTE EN 12.45 VDC POR FAVOR AYUDENME ...GRACIAS

    ResponderEliminar
  59. podrian contestarme a mi correo es ar1el_3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  60. quisiera preguntarles si conocen de algun curso intensivo de elctrcidad del automotor, por favor pasarme los datos a orlandofurnari@hotmail.com desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola. Mi carro es un Mazda 3i 2007 y anda cargardo alrededor de 16 v. Lo que quiero saber es si eso esta bien o debe ser menos? por favor!

    ResponderEliminar
  62. que buena imformacion lo voy a realizar y luego te digo que tal me salio la prueba. pero asta que tenga tiempo

    ResponderEliminar
  63. hola amigos, tengo un mazda 323 que me esta quemando las piezas, primero la bobina ,se la cambie y ahora me a quemado dos veces una piesa que lleva en el distribuidor que parace que se llama ignitor, tambien les cuento que cuando funciona no anda parejo en baja de repente se acelera solo o sino baja bruscamente las revoluciones ¿QUE PUEDO HACER PORFA AYUDENME?

    ResponderEliminar
  64. La verdad es que sentí que tenía que agradecértelo, tenía que realizar un trabajo informativo sobre alternadores, y tu información me sirvió demasiado. Así que ¡Muchas Gracias!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  65. no puedo salir de la pagina sin antes agradecerte la informacion, muy bien explicada y sencillamente, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  66. buenas en mi vehiculo el alternador funciona perfectamente pero el el tablero me marca la luz de la bateria y cuando uno acelera este gradualmente se va apagando cual seria el problema en este caso...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES UN EXITO SU TRABAJO SEGUIR ADELANTE , CON OTROS TEMAS .

      Eliminar
  67. buenas amigo soy jgsm , tengo una ford escape año 2007 se me esta presentando un problema de corriente medi con el voltimetro y marca 13,25 y varia las decimas segun este tutorial debe marca 14v a 16v , tiene computadora y todo es electrica le agradesco en que me puedes ayudar.
    saludos

    ResponderEliminar
  68. amigos tengo un problema con mi auto espero q me puedan ayudar yo cargo la bateria en otro laddo se la coloco y el carro prende al cabo de unos 10 minutos lo apago y lo vuelvo a prender y no prente solo hace algo asi clak clak clak como si la bateria se descargara mas bien se descarga pruebo con otra bateria y me pasa igual y pruebo el alternador de forma tradicional quitandole un borne y no se apaga que puede ser esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. checa el selenoie de la marcha

      Eliminar
    2. Puede ser problema de falta de maza al motor y no de bateria

      Eliminar
  69. Exelente el articulo José, Tengo una consulta, haciendo el testeado con la bateria el alternador carga 12,5 sin aire y asi no tengo problemas, pero con el aire este baja a 11,9 mas o menos y asi ya no aguanta la carga. Consulte con un electricista y me dice que cambiando el rotor y el regulador esto se va a solucionar, eso sería lógico ?.. Gracias

    ResponderEliminar
  70. tengo en renault me estaba cargando 14.4regulando lo acelero y se va a 17.5 le cambie el regulador y la falla persiste que puede ser

    ResponderEliminar
  71. Pues,... No lo veo tan bueno, No se describe la tensión ni la frcuencia, forma de onda de los 3 hilos del estator, ni como funciona un regulador-estabilizador de tensión de 12 V. No está bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta pagina es para todos no solamente para quien tiene un osciloscopio en un lavoratorio

      Eliminar
  72. GRACIAS POR TU AYUDA, EL ELECTRICISTA NO LE ENCONTRABA LA FALLA, LO TESTEE COMO SUGERIAS, LE FALTABAN LAS ARANDELAS DE AISLAMIENTO CONTRA LA CARCAZA A LOS DIODOS (+) AVECES CARGABA Y A VECES NO.
    ATT. ALEJANDRO BLAS.

    ResponderEliminar
  73. Hola amigo,muy bueno tu informacion.
    Tengo un chevrolet malibu 1981 y tenia un alternador original delco remy de 61 amperes el cual se me daño. Le montaron uno nuevo recontruido de 94 amperes. Trabaja bien sin mucha carga, pero cuando prendo el aire y las luces la carga baja.La bateria tambien es nueva. Porque con el otro alternador no tenia esta falla?

    ResponderEliminar
  74. soy el mismo del malibu 81.
    el problema que tenia con el alternador original era que la bateria se me descarga cuando utilizaba el aire acondicionado y el audio, apagaba el auto y al otro dia o unas cuantas horas despues el auto esta muerto. Le monte una bateria nueva y el problema seguia hasta que compre alternador nuevo, pero ahora tengo que utilizar menos el aire porque si no me descargara la bateria. Que problema tendra mi auto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece que la polea del alternador necesita ser de menos diametro.

      Eliminar
  75. tengo un honda accor 91 pregunta el regulador puede aser ke carge muy poco o mucho o carga o no

    ResponderEliminar
  76. exelente informacion, ahora, yo tengo problemas con un alternador valeo, le cambie la placa, el reg de voltaje, los anillos colectores, el rotor esta bien y no presenta cortocicuito, el campo tambien esta bien....el tema es que funcionando normal no supera los 12.7 volt, acelero y continua igual, desconecto el cable de la bateria y me da 14 volt, ya revise todos los cables y tambien cambie de bateria y nada? sera que el alternador en el bobinado ya no funciona como debe de funcionar? desde ya mil gracias.

    ResponderEliminar
  77. hola jose mi nombre es arturo y yo tengo otra pregunta tengo una moto rx yahama 100cc 2t y bueno quiero instalar otro estator por que el que tengo no genera buena luz por uno redondo de 6 bobinas la pregunta es quiero cortar una bobina y el cable sobrante enrredarlo en la otras bobinas para que asi pueda quedar en mi moto eso afectaria en la corriente alterna que este genere o me rrecomiendas quitarla y unir los dos cables sobrantes de las bobinas qu
    e queden

    ResponderEliminar
  78. ME PARECE BIEN EXPLICADO TE FELICITO POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON QUIEN NO SABEN Y PAR SABER AL MENOS LO QUE VAN A REPARAR

    ResponderEliminar
  79. hola como esta???tengo un problema con el alternador cambie el regulador,los carbones.y llega a cargar 14.8,15 y me hierve la bateria algunos electricistas me dicen ke karga mucho ke es el regulador,pero hasta 16 lei ke esta bien ya ke es un auto ke posee computadora,necesito ke me ayude

    ResponderEliminar
  80. hola,soy anselmo, buenas tardes, el dia de ayer desarmé mi alternador, pero ahora me estoy preguntando donde va el regulador. Es de un alternador de un motor 8v de la dodge ram. vi donde estaban los diodos.

    ResponderEliminar
  81. Hola, tengo una duda con un alternador delco remy, las mediciones de los anillos del rotor me dan 8,8 ohms, me parece que esta muy alto. Que opinan ustedes? Gracias

    ResponderEliminar
  82. hola mi alternador toyota no quiere cargar ya lo desarme primero le puse..el regulador y los carbones nuevos..y funciono como dos dias y despues se voio a dañar..despues lecompre la placa de diodod nueva y tampoco, el rotor estaba dañado y le puse uno en buen estado ..y tampoco que podra ser?

    ResponderEliminar
  83. Hola jose e cambiado la placa de mi alternador y pregunto al estar ya colocado y luego querer conectar la batería me haga chispazos en el borne de la bateria

    ResponderEliminar
  84. Buenas noches. Primero felicitarlo por este Blog. Tengo una Captiva sport 2011, hace 1 mes le mandé colocar un sensor de reversa y luego de esta instalación en concesionario he tenido problemas electricos. Pasa muy ocasionalmente, se recalientan los borners de la bateria y el carro queda muerto, sin electricidad; vuelve a prender cuando le echo agua a los borners, o a veces cuando los muevo con fuerza. Nunca se ha apagado en movimiento, siempre es estacionada. A veces detecto el problema porque el radio empieza a apagarse de repente. Agradeceria su ayuda.

    ResponderEliminar
  85. NO SE SI TIENE PROBLEMAS EL ALTERNADOR, PERO LA LUZ DE LA BATERIA SE ENCIENDE Y SE QUEDA PEGADA, REVISE LA BATERIA Y ESTA PERFECTA, PRENDEN LAS LUCES Y EL CARRO PRENDE A LA PRIMERA, ALGUIEN PUEDE INFORMARME SI ES POSIBLE QUE TENGA ALGUN PROBLEMA EL ALTERNADOR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  86. hola estimado, tengo el siguiente problema, tengo un yaris sedan del 2002, primero el alternador no cargaba, lo saque, revise y estaban los carbones gastados, los cambiamos, lo probé y no cargo, lo saque nuevamente, cambie la caja reguladora y ahora marca entre 15.8 y 17.2 volt, me rebizaron la caja reguladora nueva en una maquina y marca 14.8, ahora me dicen que puede ser la placa de diodos que este en corto, por fa, ayudenme con este problema.

    ResponderEliminar
  87. Hola amigos, El alternador del mi vehiculo AX no funciona, lo tengo en el taller y según ellos lo tienen que poner nuevo porque ya no existen repuestos de escobillas de alternadores, ¿esto es posible o tienen pocas ganas de repararlo? según veo en esta fantastica información creo que si se puede arreglar, por favor decidme que opinaís. gracias

    ResponderEliminar
  88. Hola amigos, tengo un problema en mi auto honda civic del 93, el problema es que se enciende en el tablero la luz de la batería, de la misma manera hay momentos donde me genera demasiada intensidad de corriente, por lo tanto las luces del carro iluminan mas de lo normal.
    como puedo saber si es el alternador o si la falla es la batería.
    De ante mano gracias por la ayuda.
    Saludos
    Marco

    ResponderEliminar
  89. la bateria me marca a 13.0 encendido pero no sube al acelerar el carro pero si le desconecto la bateria el carro no se apaga y esto creo que significa que esta cargando al apagarlo y poner el multimetro en la bateria me marca a 12 pero en el proceso de encendido me marca a 11.4 y el carro no me enciende pero esto que significa. David.

    ResponderEliminar
  90. tengo problemas con mi saipa turpial le cambie la bomba de gasolina le limpie lo inyectores le cambie el cuerpo de aceleracion le medi la precion de la gasolina esta a 55 y sigue la falla la falla es q cuando acelero el carro pareciera q la pila fallara o no cuando hago los cambios se aguanta no hace la aceleracion me dicen q lo scanee pero ninguno lo agarra para ver la falla

    ResponderEliminar
  91. Buen día! tengo una explorer 98 4x4, esta presentando problemas con el alternador, de momento deja de mandar y luego manda de nuevo, esto sucede constantemente. que puede tener dañado, lo lleve al mecanico y me dice que esta dañado y ya, no tiene reparacion. no creo que sea asi. agradeceria tu ayuda!!

    ResponderEliminar
  92. porque las luces de navegacion,alta y baja no funcionan aun estando en marcha el coche,, Toyota platz, mod 2001

    ResponderEliminar
  93. excelente aporte teorico practico ..gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  94. hola tengo un Renaut 12 mod 82 ,me dejo de cargar el alternador le saque los carbones y se los cambie .los que puse hacen un corto y no dejan arrancar el auto.pude haber conectado mal algo .

    ResponderEliminar
  95. Hola José, muy bueno tu trabajo quería hacerte una consulta: Soy Carlos, tengo un corsa del 95 con motor Izuzu y ha dejado de encender la luz testigo de la batería al poner contacto. Para probar pongo el motor en marcha y desconecto la batería y sigue funcionando el motor, se apaga si le enciendo las luces por ejemplo, eso puede ser el alternador ? o el regulador de voltaje (lo lleva incorporado). acabo de poner la batería nueva y tengo miedo de que se estropee. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  96. mi carro no enciende creo que es el alternador por que desconecte la pila y se detuvo aparte que en la parte tracera del alternador se ve algo suelto y se ve como revaba que pasara.

    ResponderEliminar
  97. buenas noches jose miguel tengo un coche ford fiesta 2000 le cambie la bateria mi hijo uso el coche y me comento que la banda estaba a punto de romperse use el coche y se prendio en el tablero la imagen de la bateria lo corri como 2 kilometros para traerlo a la casa le cambie la banda y sigue apareciendo la imagen del tablero de la bateria me dicen que ya no lo use hasta que lo cheque un electrico que problema puede ser

    ResponderEliminar
  98. HOLA TENGO UN VEHICULO CAPRICE RECIEN HECHO EL MOTOR PERO AL ACELERAR EL CARRO SALE UN RUIDO DEL ALTERNADOR COMO SI FUERA LA CORREA QUE POR SUPUESTO ES NUEVA Y ESTA BIEN COLOCADA EL MECANICO DICE QUE ES EL RELEX? SEGUN MANDA MUCHA CORRIENTE?? S.O.S =)

    ResponderEliminar
  99. tengo un toyota corolla 99 que de la nada ha dejado de generar y encendio la luz del alternador en el tablero continuemante, al dia sgte por el apuro y no querer quedarme sin auto no testee nada solo saque el alternador, desarme la parte trasera y cambie el regulador de voltaje que es del tipo electronico y anduvo perfecto durante medio dia hasta que denuevo encendio la luz del alternador en el tablero continuemante... que pudo quemar el regulador original y el regulador nuevo tan rapidamente? algun corto circuito en el bobinado del estator? rotor? en la placa de diodos? o el problema tambien podria estar en otro lugar fuera del alternador? gracias

    ResponderEliminar
  100. Excelente el artículo, me aclara muchas dudas, pero quiero consultarte, mi carro muestra batería baja, se le ha cambiado y reparado varias veces el alternador, funciona bien y al día siguiente al ir manejando presenta batería baja, necesito orientación d q hacer en este caso?

    ResponderEliminar
  101. Excelente el artículo, me aclara muchas dudas, pero quiero consultarte, mi carro muestra batería baja, se le ha cambiado y reparado varias veces el alternador, funciona bien y al día siguiente al ir manejando presenta batería baja, necesito orientación d q hacer en este caso?

    ResponderEliminar
  102. Hola gracias por la info quisiera saber que tipo de voltage envia el el alternador a la bateria si directo o alterno gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El voltaje que llega a la batería desde al alternador es corriente directa, Ya que a pesar de que como su nombre lo indica el alternador produce corriente alterna, en su diseño posee un puente rectificador hecho de diodos que convierta la corriente alterna generado por el alternador en corriente directa que es la que finalmente llega a la batería.
      NOTA: Todas la baterías funcionan con corriente Directa, tanto las de vehículos como las pilas de celulares etc...

      Eliminar
  103. Tengo un Toyota del año 1975 tenia un alternador original con regulador de coriente, como se hecho a perder me dijeron que le montara uno de chevrolet y que le quitara el regulador, pero siempre marca 12 o 13 maximo, ya he comprado 3 pero sigo con el mismo problema, siempre que lo mando a revisar fuera del carro marca entre 14.1 y 14.2 osea que el problema seria de cableado del vehiculo.
    Quisiera saber la conexion de los cables que van del alternador y el amperimetro del carro.

    ResponderEliminar
  104. hola tengo un corsa 2004 el alternador me lo acaban de arreglar, le cambiaron el regulador y le dieron mantenimiento esto hace apenas un mes, ahora ya van dos dias no seguidos que a la hora de encender el auto no enciende y se baja toda la energia del carro como el radio se desprograma los seguros son electricos y no bajan los tengo que bajar manualmente, los faros bajan de imtencidad, todo esto pasa por un rato lo dejo un poco el vehiculo y mas tarde al encenderlo dejando pasar un buen de horas enciende normal y todo funciona bien, como les digo el alternador tiene poco que me lo repararon, y ademas la bateria es casi nueva lo compre en enero de este año (2013) por favor ayudenme gracias.

    ResponderEliminar
  105. Amigo tengo un kia avella y el primer problema que presento es que se me apagaron las luces un la esquina de mi casa a los minutos el motor se apago y no hubo forma de encenderlo le hice puente y no pude encenderlo, revise la batería y se había descargado y eso significo que el alternador me estaba fallando, saque el alternador lo abri le hice las pruebas correspondientes y estaba bueno le hice cambio de carbones porque estaban malos pero cuando instale el alternador me empiezo hacer masa y me hace cortes en el fusible de encendido de 80 amp lo volví a sacar y lo abri de nuevo y tenia cables pelados se les había salido el barniz así que los barnice lo volvi a instalar y la falla continua que puedo hacer ya que estoy muy preocupado y este es mi medio de trasporte para ir a trabajar, porfa ayudaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  106. Buenas soy mujer, pero resulta que a veces nos toca aprender algo, y como buena TSU en Informatica, etc me gusta saber ciertos temas, bueno en realidad escribo es por que tengo un papa que me mando a callar la boca, y cuando fuimos al taller, no pude decir nada, y la falla sigue con relación al indicador de Bateria que cuando freno se enciende y luego cuando arranco de nuevo se apaga, se que tiene q ver con el alternador, y de por si le dije al del taller q revisara la correa del alternador y la de los Tiempo por que estaba algo sonando como correa, Ahora díganme que a veces las mujeres debemos de hablar y no callar :( Espero que sea correa y no el alternador malo o algunas de sus partes...

    ResponderEliminar
  107. a Nota: es un Daewoo Racer Eti Automatico Año 1997

    ResponderEliminar
  108. tengo problema con mi alternador lo prendo y solo marca 12.6 voltios lo acelero y llega a 13 voltios solamente tiene bateria nueva y regulador nuevo q podria ser

    ResponderEliminar
  109. tengo un toyota del año 75 cuando el alternador se daño me dijeron que le montara uno de chevrolet y que eliminara el regulador lo cual el del electroauto hizo.desde entonces siempre manda 12v cuando lo prueban fuera del carro manda 14.5v . ya he comprado 3 alternadores y sigo en lo mismo hace 2 dias compre una bateria nueva con esta marca 13 pero tengo q tenerlo mas acelerado me dicen que debe ser la conexion .amigo jose miguel si es posible quisiera que me dijeras la conexion de cable por cable del vehiculo al alternador. gracias emilio.

    ResponderEliminar
  110. BS TARDES: TENGO UN CAMION CON MOTOR DIESEL INDENOR DEL AÑO 1975, FUNCIONA PERFECTO, PERO TENGO UN PROBLEMA: TODAS LAS LUCES (INTERIORES, TABLERO, POSICION...) TITILAN CONSTANTEMENTE, LUEGO DE MARCHAR 15 MINUTOS. HE CHEQUEADO LA MASA, EL AMPERIMETRO, Y MIDIENDO LA BATERIA CON UN TESTER, VARIA LA CARGA ENTRE 14 Y 14,5 V, PERO VARIA PERMANENTEMENTE, COMO SI NO FUERA CONSTANTE. QUE PUEDE SER? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  111. buenas tardes, tengo un suzuki fan que se le descarga la bateria lo lleve a varios electricistas .que me dicen que esta todo bien. no hay descarga (solamente la de las memorias del stereo .unos segundos)hay veces que pasan dias y sigue cargada .otras veces se descarga todos los dias .desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  112. Buenas tardes amigo repare el alternador y marcaba 14,2V de un SWIFT 1600 pero resulta que en tengo tres dias usando y le puse bateria nueva y me la he pasado chequeando el voltaje y en baja me marca 14,5 - 14, 8 y cuando lo acelero marca 15 a 15,2V no quiero me dañe la bateria por favor si me puede ayudar se lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  113. Hola soy mario tengo un alternador q en la salida del mismo tengo 14.5 y a la bateria me llega 13 o 12.9 q pude ser

    ResponderEliminar
  114. hola tengo un ford laser 98 se me an quemado dos bateias . mande a chequear el atrnador . un mandava 14.6 quisiera saber q esta pasando. por favor. ayudenme mil gracias.....

    ResponderEliminar
  115. ola soy Jorge tengo un problema kon mi auto es ke el ptro dia se apago completamente ya no encendia se reviso y al parecer era el alternador le cambie los carbones y los ajuste y funciono pero de repente le salio otra falla una tenblorina al hacer el cambio y cuando esta en marcha sigue la temblorina ke puede ser si son las bujías o los injectores díganme porfavor

    ResponderEliminar
  116. Hola buenas Tardes, ante todo felicitarlo por su blog. Tengo un problema que seguro podra resolver, el elctro de mi carro (esta bueno ya que lo probe directo a bateria y funcionan sus dos velocidades) no me arranca la velocidad alta, que cosas pueden ser y cuales serian sus soluciones? de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy profesional en la materia, pero si te puedo al menos orientar. Dices que la probastes directo a la bateria y funcionaron las dos velocidades, es un electro ventilador, no dices de que del aire acondicionado o del radiador. Puede ser el suiche de encendido, puede ser el rele si lo tiene o el cable de esa velocidad, el ventidalador de varias velocidades cambia de velocidad en la medida que aumentas el voltaje que recibe, asi de sencillo, quiere decir que el ventidaor tiene mas de dos cables, uno comun y dos o mas conductores para variar la velocidad si estoy equivocado por favor amplia tus comentarios. Saludos

      Eliminar
  117. Amigos:

    Tengo una consulta espero me ayuden, tengo un corsa disel del 2002 mi problema es el siguiente este mes el auto un dia en la mañana no partio resulta que se descargo la bateria, la cargue la instale y partio sin mayor problema, despues fui a un electicista y me midio la carga del auto sin luces prendidas el auto cargaba bien pero prendia las luces y no cargaba como debia ser.

    Frente a esto el mecanico me dijo que debia cambiar la bateria a una de menos amperaje a la q tengo ya que con eso se regularia el consumo ya que el alternador tenia el mismo amperaje de la bateria que es de 65 amperes, como no entiendo mucho el tema me gustaria saber si eso es tan asi como me dice ya que la bateria q tengo esta buena aun y no quiero gastar dinero de mas.

    ResponderEliminar
  118. Hola mira tengo un nissan altima con bateria nueva placa de diodos regulador estador y rotor y carbones nuevos funciono tres dias bien pero ek cuarto en la mañana seapago la radio y se bajo la intencidad de las luces y no me aviso naa el testigo d tablero. Hasta que se apago el motor y quede botado. En realidad no que puede ser.

    ResponderEliminar
  119. hola todo funciona bien pero me aparece todo el tiempo la luz de la batería en el tablero. que puede ser? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser que la bateria ya no agarre la carga completa. si tenes un voltimetro medila, te tiene que dar arriba de 12.7 para que la bateria este optima, si te da menos de 12.4 la bateria ya esta para cambiar. otra cosa que podes hacer es usar un densimetro y medir cada vaso, chequear el eletrolito, tiene que estar 1 cm. por arriba de las placas.

      Eliminar
  120. tengo un cavalier 99 y mi coche descarga las baterias, un momento si anda pero ya despues se apaga y no enciende nada, ademas antes de esto le enciende el testigo de la bateria en el tablero, el alternador le acaban de dar mantenimiento segun esto, que podria ser del mismo alternador pero que parte ?

    ResponderEliminar
  121. RECIBE UN CORDIAL SALUDO, Y FELICITACIONES POR SU BLOGSPOT.

    Se le agradece por su importantisima información. Soy estudiante de electroauto. La Información de esta pagina me ha servido de gran ayuda a aclarar lo del alternador; a todo esto me inquieto por preguntarle sobre la prueba del regulador de voltaje, cómo o con qué instrumento puedo probarlo?...por mi parte me han orientado con una sencilla lampara de prueba de 12 voltios, existe otra técnica?

    Agradeciendo su atención. Atentamente Víctor López

    ResponderEliminar
  122. hola tengo una hiunday h100 2001 se me echo aperder el alternador ,lo compre ,me jodio el depresor ,lo cambie se me echo a perder la caj reguladora ,lo volvi acambar volvio a fallar el depresor y lo volvi a cambiar la caj reguladora al final me devolvieron la plata .nose cual es el problema puede ser el furgon ????????????? o no tiene nada ke ver ??? me responde por fa

    ResponderEliminar
  123. Buen dia, tengo una chevrolet astro 93, pues fijate que tenia el alternador bueno pero pusieron la bateria al reves, entonces se arruino el alternador pero lo repare, luego de esto el carga 14 volts, cuando esta a800 se quiere apagar y lo tengo que acelerar a 1000 para que se mantenga, la bateria es algo vieja y bota la carga no se si es por eso

    ResponderEliminar
  124. Y con éste, van 158 consultas. Ya puedes montarte una cafetería...

    El caso es que mi alternador falla, pero conduciendo he observado que a altas revoluciones ha vuelto alguna vez a marcar correctamente (Apagado el indicador de fallo y marcado correcto de las rpm). Quiero pensar que son las escobillas.
    ¿Puede serlo?

    Felicidades por el blog, Jose. Me ha sido muy instructivo y me hace entender cómo funciona nuestro auto.
    Quisiera seguir por correo tu blog pero veo que no tienes el gadget. ¿Querrás ponerlo?

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  125. hola ,,yo tengo un problema,,mi tsurulll me marca la bateria en el tablero,, pero hoy le di todo el dia y no se descargo la bateria,,aunque tubierra muy buena bateria pienso yo ke se deberia de aber descargado?? pero si desconecto la bateria se apaga,,aguien por hay que me oriente..

    ResponderEliminar
  126. Hola, mi nombre es Reyes

    Tengo el problema con mi vehiculo de gasoil, y es que descarga la bateria cuando dura 2 o mas dias dependiendo del estado de esta (pues ya he cambido 2 baterias, pensando qu venian defectuosas).

    He chequeado el vehiculo con varios electricistas, llegando a la conclucion de que el alternador esta generando bien, la bateria esta en condiciones y el vehiculo no tiene ningun consume. Pero la realidad es que la bateria cuando pasan mas de 40 hrs sin usar se descarga.


    Pregunta: Puede el alternador consumir enegia sin que esta se detecte en el tester al momento to hacer la evaluacion?

    Nota: El alternador de este vehicuo fue reprado una vez.

    ResponderEliminar
  127. Del alternador la corriente pasa al rectificador, del rectificador al regulador, y del regulador a bateria.
    Si desconectas bateria esta evidentemente mantendra la carga que tenia en ese momento, pero si esta mala se descargara igual.
    Si la bateria esta buena desconecta entre rectificador y regulador. Si ahora se descarga la falla puede estar alli. Cualquier otro elemento fallado, por ejemplo un comando de luces, u otro, pudiese tambien descargar bateria.
    Una vez deducido que la bateria esta bien, saca los fusibles de los accesorios. Asegurate que estos esten desconectados segun catalogo de usuario.
    Ahora usa una lampara de baja potencia en lugar de fusible, si alguno enciende busca por alli pues esta drenando corriente de la bateria.
    Todo lo demas ya esta explicado en otros comentarios, hazte de paciencia y lee con detencion.

    ResponderEliminar
  128. tengo un auto año 89, lo compre hace poco y segun el mecanico, le reviso y dice que parece que tiene problemas con el alternador porque tiene un como generador de energia o convertidor, puede haber algun problema con eso??

    ResponderEliminar
  129. buenas noches senor lunar me alegra mucho que comparta sus conocientos con todo el mundo y al que no los tienes gracias, su blog es lo maximo continua asi

    ResponderEliminar
  130. lo felicito por su trabajo , su capacidad y su nivel de informacion

    ResponderEliminar
  131. Mi duda es la siguiente mande a checar mi ford ka 2002 por el foco de la bateria se encendio despues me indicaron que el regulador estaba malo lo remplaze y siguio estando encendido ...que otra falla puede presentar un alternador gracias

    ResponderEliminar
  132. buenas tengo un ford festiva full inyeccion el motor rsta recien hecho y la materia esta mueva pero aveses se apaga el carro y las luces son minimas usted cree que sea el alternador

    ResponderEliminar
  133. bueno el post me sirvio para reparar mi alternador gracias

    ResponderEliminar
  134. hola.. yo tengo una duda.. a mi alternador le derramaron fluido de power steering... y a los dias dejo de funcionar.. q puede ser q se aya averiado??

    ResponderEliminar
  135. hola buenas tardes jose ,quisiera saber que puede ser si el auto presenta falla al arrancar y después de algunos intentos arranca pero hoy por la mañana ya no arranco tiene pila ya que prenden la luces y al empujarlo arranca pero lo apagas y ya no enciende que puede ser????

    ResponderEliminar
  136. hola que tal tengo un problema con mi chevy cheque el estator y el rotor estan bien pero cambie carbones el puente rectificador y el regulador y los dos baleros pero lo puese andar el carro y sigue sin cargar mi alternador ya cheque el cable del exitador y si hay corriente pero no me prende el testigo en el tablero que podia ser ayuda por favor ya no se quemas prueba hacer

    ResponderEliminar
  137. buen dia que pasa si el alternador se a remordido y el motor sigue funcionando pero no jira la polea esto es en la noche y sigue caminando las luces encendidas pero bajas hasta que por falta de corriente se detiene el vehiculo dejan de funcionar los sistemas electricos plumas pito luego ya no enciende pero a caminado el vehiculo que daño puede sufrir

    ResponderEliminar
  138. Consulta. Cambie iodos y regulador de volt y otra vez a los 2 días de buen funcionamiento se quemaron iodos otra vez. Que puede ser ?? Gracias por la info !

    ResponderEliminar
  139. hola yo pregunto porque el alternador de mi auto r 12 m 76 despues de un rato de funcionar se recalienta el cable del positivo pero este carga bien la bateria

    ResponderEliminar
  140. hola yo pregunto porque el alternador de mi auto r 12 m 76 despues de un rato de funcionar se recalienta el cable del positivo pero este carga bien la bateria

    ResponderEliminar
  141. hola yo pregunto porque el alternador de mi auto r 12 m 76 despues de un rato de funcionar se recalienta el cable del positivo pero este carga bien la bateria

    ResponderEliminar
  142. muy buena tu teoría.comentario tengo un bettle 2000 estaba trabajando muy bien el sistema de carga pero pase por unas lagunas en días lluviosos y se me empezó ha prender el foco de la batería al dia siguiente se me descargo¿que crees que pueda ser la falla? gracias y saludos

    ResponderEliminar
  143. jose:

    muy buena tu explicación sobre el alternador pero tengo el siguiente problema tengo un carro charade g20 año 81 y la cosa es que le he cambiado todo batería, bobina ,reles fusibles y motor de partida el carro arranca bien pero al calentarse no quiere arrancar , cuando esta frió parte excelente revise el alternador y manda bien los 13 volt a la batería el alternador es bajo en amp , pero podría ser la causa el alternador ya que al estar frió el motor es mas liviano y al estar caliente es mas pesado por lo cual no tiene el amp alto para arrancar , le hago contacto con otra batería y arranca excelente tengo esa duda espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  144. Hola Jose, necesito consejo, haber si me lo puedes prestar¡ vera acabo de soldar los carbones al regulador , porque los antiguos apenas quedaba, con lo cual, doy por entendido que puede ser la falla del mismo, la pregunta es? como probar el alternador antes de montarlo en el coche, ya que esta tarea es algo complicada, hay algun metodo manual del que pueda servirme.
    Saludos Canario

    ResponderEliminar
  145. Hola Jose, necesito consejo, haber si me lo puedes prestar¡ vera acabo de soldar los carbones al regulador , porque los antiguos apenas quedaba, con lo cual, doy por entendido que puede ser la falla del mismo, la pregunta es? como probar el alternador antes de montarlo en el coche, ya que esta tarea es algo complicada, hay algun metodo manual del que pueda servirme.
    Saludos Canario

    ResponderEliminar
  146. Hola Jose, necesito consejo, haber si me lo puedes prestar¡ vera acabo de soldar los carbones al regulador , porque los antiguos apenas quedaba, con lo cual, doy por entendido que puede ser la falla del mismo, la pregunta es? como probar el alternador antes de montarlo en el coche, ya que esta tarea es algo complicada, hay algun metodo manual del que pueda servirme.
    Saludos Canario

    ResponderEliminar
  147. hola, tengo un problema con el alternador de mi vehiculo,le cambie todas las piezas y a un asi no esta mandando, que cree usted que sea lo que esta pasando? gracias.

    ResponderEliminar
  148. hola Adrian, mi auto (gol nafta '05) tiene bateria nueva pero cada 2x3 se me prende la luz de la bateria en el tablero, se prende y se apaga casi inmediatamente, pero tambien me ha pasado que varias veces el auto se me detuvo sin más, y otras veces andando es como que baja de revoluciones y no responde; cuando aparecieron estas fallas lo llevé a escanear y a medir el tema de la batería, y eso estaba ok, me dijeron que estaban bien respecto a electricidad y electrónica, sin embargo las fallas continúan y yo temo quedarme varada en el medio de la autopista, otro conocido me dijo que deben ser los diodos, eso es complicado o caro de reparar?

    ResponderEliminar
  149. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  150. buenas tardes, tengo una grand cherokee 1998, desde hace algunos dias mi el voltaje de mi camioneta sube en algunos momentos a mas de 15 voltios especificamente hasta 19 vol. cambie la vateria del auto sin embargo el problema persiste, que podra ser.

    por otro lado quisiera confirmar si el regulador de voltaje de los alternadores de estos vehiculos estan en el alternador, porque he escuhado que bienen en la computadora, que tiene esto de cierto. gracias por la ayuda que puedan prestarme.

    ResponderEliminar
  151. buenas tardes tengu un alternador que me manda un voltaje de14.9 volts , se le cambio el regulador por uno nuevo pero al probar nuevamente marca el mismo voltaje, se reviso el puente de diodos encontrandose en buen estado. ¿alguien me podria ayudar a resolver que es el detalle? es una van 96 se los agradecere

    ResponderEliminar
  152. Gracias por tan buen artículo José. En mi caso tengo una Ford Escape 2011 con todas las extras hace dos meses, y desde entonces no me ha durado más de 4 o 5 días sin que se descargue la bateria y me haga ese conocido sonido de clic, clic, clic al tratar de encenderlo. Lo han visto un par de eléctricos, uno me cambio el alternador por otro de huesera, pero el problema persistió idéntico, luego otro cambio el regulador del alternador original y me duro cerca de 10 o 12 días funcionando, pero volvió a suceder el clic, clic y nuevamente no aguanta más de 4 o 5 días. Este último le ha medido la carga del alternador y lo más que da son 13v con el carro bien revolucionado, al encender luces y demás dispositivos incluso baja de los 12v, según me dice cambiara el regulador y la placa de diodos, pero además detecto un consumo del aire acondicionado que reparara pues dice que este esta dañando el alternador. Además me ha propuesto instalar un cable a tierra para prevenir que el alternador se vuelva a dañar "por consumos". ¿Qué opinión les merece?
    Gracias y Saludos.-

    ResponderEliminar
  153. hola buenas noches mi nombre es kenner, tengo un fiat premio del 88 pero no enciende se me apago rodando empezó con una tembladera y no quiso prender mas. el caso es que no hace chispa en los cables de la bujías ya probé la bobina y el modulo y están bien. si alguien me puede ayudar se lo agradecería

    ResponderEliminar
  154. holla tengo un problema a mi carro es un golf cabrio 1998 ya le chekaron todo lo posible y no qeda pero nos percatamos que si desconectamos la corriente que va al alternador mi carro prende perfectamente pero si se la conectamos se tambalea y se apaga y no prende pero si se la desconecto de nuevo vulve a prender no se que falla tiene ya se le cambiaron varias cosas y nomas no queda mi carro

    ResponderEliminar
  155. holsoy el que tiene problema con su golf cabrio si es mucha molestia me podrias contestar a mi correo loko230_@hotmail.com te agradeceré mucho pues ya lo lleve con 3 personas y solo me an sacado dinero y mi carro no queda

    ResponderEliminar
  156. Muchas gracias por la información.Gracias a este post pude solucionar mi problema sin experiencia previa.El electricista al que llevé mi coche, solo me sacó dinero cambiando piezas que no necesitaban reemplazo.GRACIAS DE NUEVO!!!!Saludos desde Misiones, Argentina!!

    ResponderEliminar
  157. tengo un r11 alternador indiel ya cambie regulador nuevo, carbones, plaqueta de diodos y probe con una bateria andando y no carga lo q mide en el tester es 12.6 regulando y acelerando cual puede ser el problema

    ResponderEliminar
  158. hola tengo un problema con la batería de mi coche, resulta que pierde la carga rápidamente, le hice todo el alternador nuevo y junto con mi electricista hicimos el test de carga el cual dio entre 13.8 y 14.2 voltios de carga con luces apagadas y también encendidas, pero el problema es que si ando con las luces encendidas durante un rato se muere la batería a tal punto que no mueve ni el arranque, será problema de la batería ?? tiene ya casi 2 años pero de mucho desgaste porque rompi el arranque 3 veces y la batería se a pasado sin carga, espero alguna respuesta y muchas gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ya hiciste el alternador con un electricista,ylo q te marca esta perfecto es entre13.5 y14.5 ,y tiene 2 AÑOS la bateria sin dudas tienes q cambiar la bateria ,2 años es aproximada la vida util de la bateria y mas con las descargas q dices q les has dado

      Eliminar
  159. tengo un chevrolet corsa extra se me descarga la bateria le cayo un poquito de aciete dela salida del carburador y se me descargar la bateria no me carga no tengo instrumento para medir pero le saque un borne y se detubo de ante manos muchas gracias

    ResponderEliminar

¿QUE TE HA PARECIDO LA INFORMACION? HAS TU COMENTARIO PREGUNTAS DUDAS O SUGERENCIAS AQUI