Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: INSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOVIL (PARTE 2)

viernes, 1 de abril de 2011

INSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOVIL (PARTE 2)

INSTALACION DE LA SWITCHERA


La switchera Tiene por lo general Cuatro conectores uno BAT es el cable que viene desde la bateria y es el que suministra la corriente, otro dice IGN ese va hacia la bobina de ignicion, el otro dice ACC es el cable de accesorios que encienden al girar la llave y ese lo vamos a conectar en la fusilera en el cable que alimentara todos los circuitos que deben funcionar solo al girar la llave, Finalmente STARTER alli conectaremos el cable que va hacia el motor de arranque ese coducira corriente solocuando giremos la llave hasta la posicion de arrancar es decir el el segundo pase.

La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.

INSTALACION DE LA FUSIBLERA
Una de la primeras cosas que deberiamos hacer al planificar la instalacion electrica de un automovil es ubicar la fusilera y el  numero de circuitos que esta tendra.
La fusibleras por lo general tiene dos cables de entrada  de los cuales uno se conecta directo desde la bateria o punto de masa positiva y el otro se conecta tambien de positivo pero pasando previamente por la swichera, esto es porque algunos circuitos necesitan funcionar sin necesidad de pasar el swict y otros deben funcionar solo cuando el conmutador de encendido este en on, en la entrada anterior explique cuales circuitos deben conectarse con la switchera y cuales se conectan directos. en el caso de que no la recuerdes haz click aqui  para repasarla.

Por la salida la fusiblera va tener tantos cables comos circuitos sea capaz de albergar. Tomando en cuenta que la mitad de estos circuitos estaran conectados con el cable que viene directo de la bateria y la otra mitad con los cables que estan conetados con la siuchera.


INSTALACIONES DE LAS LUCES DE CRUCE Y LAS LUCES DE EMERGENCIA

Para explicar la instalacion de las luces de cruce  y las luces de emergencia utilizaremos el siguiente diagrama, disculpen lo malo pero no soy muy bueno haciendo dibujos.
LAS LUCES DE CRUCE:
Deste la fusiblera desde conectado con un fusible de 5a corremos un cable que ira hasta el conmutador de luces de cruce en el dibujo este cable esta identificado con el color rojo, pero para que se produsca la intermitencia de las luces debemos conectar en serie un rele de luces intermitentes, para ello interrumpimos este cable conectamos el rele de intermitencia (2) y luego lo continuaremos hasta el conmutador de luces de cruce (1), este tiene tres conectores, uno en el centro que es el que recibe el cable de corriente,uno a la derecha que es donde conectaremos el cable que va hacia las luces de cruce derechas en la figura represente el cable color azul y uno a la izquierda que es donde conectaremos el cable que va hacia las luces de cruce izquierdas, en el dibujo esta de color verde.
Ahora desde el cable verde que va a las luces de cruce izquierdas conectamos otro cable que puede ser de menor calible y lo conectamos a el bombillito testigo de luces de cruce izquierda que esta en el tablero de instrumentos en el dibujo marcado con el numero 5. el otro extremo del bombillito va a tierra. Hacemos lo mismo con el cable que va hacia las luces de cruce derechas y correos un cable de menor calibre hasta el bombillo testigo de luces de cruce derechas en el tablero de instrumentos, esto es para que al accionar el conmutador hacia las luces derechas o izquierdas también encienda en el tablero la luz testigo. hasta aqui la instalación de las luces de cruce.

LAS LUCES DE EMERGENCIA
Desde la fusilera desde uno de los circuitos que están conectados desde el directo de bateria, conectado con un fusible de 10A corremos un cable hacia el conmutador de luces de emergencia previamente conectamos un rele de luces intermitentes tal y como lo hicimos en la instalación de las luces de cruce, el cable esta representado en el dibujo de color marron y el rele de intermitencia con el numero 3 el conmutador de luces de cruce con el numero 4.
El conmutador de luces de emergencia por lo general tiene cuatro conectores, uno es el cable de entrada de corriente, que ya conectamos, otro debe ir empalmado hacia el cable azul de las luces de cruce derechas y el otro debe ir empalmado hacia el cable que va hacia las luces de cruce derechas. Este comutador al presionarlo le da corriente a ambos cables y hace que enciendas todas las luces tanto derechas como izquierdas. El ultimo conector va hacia el tablero de instrumentos a el bombillo de luz testigo de luces de emergencia.
Nota:
Las luces de emergencia deben funcionar sin girar la llave.
Las luces de cruce deben funcionar solo cuando se ha girado la llave.
Pubicidad:

239 comentarios:

  1. igoyum2@hotmail.com17 de abril de 2011, 10:07

    huy hermano muy bueno el contenido
    de los temas la pregunta es tngo un r-4 el sistema de luces alta baja media no funciona el mdidor de bateria no funciona quisiera recibir mas tutoria para hacer estas instalaciones del carro a y el comando de luces lo tiene pero no se si funciona gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayuda buen dia tengo problemas con el marcador de la gasolina la temperatura y el velocimetro antes de aque me fallara esto me fallaba la transmisión pero le movia donde están los conectores del arnes que conecta a los fusiles y funcionaba pero lemovia no se que esta fallando me podrían ayudar con esto gracias mi carro es un escort treicer mercuri 1997 2.0

      Eliminar
  2. Amigo estoy trabajando en el nuevo tema que voy a publicar y en el explicare precisamente la instalaciòn de luces principales, altas y bajas, este pendiente que pronto lo publicare.
    Mas adelante tambien enseñarè como instalar un medidor de bateria, ya sea voltimetro o amperimetro, como instalar el señalizador de temperatura del motor, de presion de aceite y de combustible.

    ResponderEliminar
  3. la segunda tambien esta buenisima todo esta perfectamente relatado no piedas el entusiasmo felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. aldop957@hotmail.com
    Recien encontre esta pagina y me parece interesante y muy al tino para ayudarnos a conocer y reparar nuestro carro hoy dia, q cosas sencillas se vuelven ta costosas. Me gustaria saber como enterarme de las otras tutoria publicadas y porsupuesto la que vienen. Gracias y adelante

    ResponderEliminar
  5. guau digo exelente , dime crees q podrias describir el como hacer toda la instalacion uno mismo,ya q la verdad quiero aprender yo jejeje gracias y felicidades por tu tutorial.

    ResponderEliminar
  6. buenas noches, acabo de entrar en este blog y esta muy completo, a pesar del plano de las luces de cruces se entiende completamente, te felicito ya que muchas personas no dan este tipo de informacion, yo estoy haciendo un curso de Electricidad Automotriz, seguire entrando en esta pag ya que es muy completa y breve. te recomiendo es que si haces planos te puedes ahorrar un poco mas de palabras, pero bueno suerte seguire entrando en tu blog, sigue asi! ya que quiero aprender sobre esto y de automotriz, aun tengo 17 años y quisiera seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  7. c2blanco@hotmail.com2 de agosto de 2011, 18:55

    gracias, hermano por tu valiosa, informacion muy nutritiva, valiosa muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por sus comentarios positivos estoy en deuda con ustedes estoy por publicar la instalacion de las luces principales, las luce de freno y retroceso, pero me ha altado un poco de tiempo, pero pronto los sorprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludo hemano cuando el fucible de las intermitente se me quema como puedo comenzar a chequear el sistema

      Eliminar
    2. hola jose sabes me paso algo con mi auto ya no encendio y me dijeron que es la bobina lo que yo ise para sacarlo de la sona en donde se detubo fue que coloque un cable dela bateria del polo positivo ela terminal positiva de la bobina y asi fue el modo qu ensenio, ya se que no es la bibina puesto que al meterle corriente si ensiende el auto que falla podria ser habra algun tipo de relee o algo asi que impida que le llegue corriente ala bobina al encender el SWITCH espero tu respues ta amigo esperando y estes bien alfredo_ocon@live.com.mx

      Eliminar
    3. mira amigo lo ke le probocaste fue un corto en las lineas

      Eliminar
  9. jrafa_12_13@hotmail.com8 de agosto de 2011, 20:16

    gracias por la información esta muy completa. pero tengo un problema con la conexión de los vidrios eléctricos de mi carro es para saber de que manera debo conectarla correctamente. te agradecería si pudieras ayudarme a solucionar el problema

    ResponderEliminar
  10. AMIGO la conexion de los vidrios electricos varia dependiendo del modelo y marca del vehiculo y me gustaria tambien que me dieras mas detalles sobre el problema que tienes para poder ayudarte

    ResponderEliminar
  11. mui buenas compa pero me podrias mandar todo un diagrama de todo el cableado de un auto como van los relaid las flas direccional luces toda una instalacion completa si puede mande a mi mail es enriquesan78@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  12. hola primero te felicito no es facil encontrar este tipo de paginas al igual quisiera saver si pudieras mandarme un diagrama de toda instalacion electrica de un auto ia q estoy reparando un rambler 1972 y me gustaria hacerlo por mi mismo. muchas gracias y felicidades !!!!!mi mail es dgalan27@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  13. huy amigo jose, te fajaste con esta informacion, te agradesco inmensamente me ha sido de gran ayuda que dios te siga dando tantas buenas ideas.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

    ResponderEliminar
  15. saludos amigo lunar,compre un ford ltd del 79 y su sistema electrico es un caos. yo no se nada de electricidad automotriz, pero tus explicaciones son tan sencillas y claras que me atrevo a repararlo,sera que puedes ayudarme? dime por donde comenzar o si existe un manual. mi correo es fbenitez36@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Bueno yo siempre divido la electricidad del vehiculo e dos partes, primero el sistema de encendido, luego las instalaciones electricas, que incluyen dtodo lo electrico menos el sistema de encendido. Yo te recomendaria comenzaras pro el sistema de encendido.
    que ees mas sencillo, y nomenos importante, asi garantizas por lomenos que el carro no se te va a apagar. para ello leete mi tutorial sobre sistemas de encendido en:
    http://electroaut.blogspot.com/2011/01/sistemas-de-encendido-electronico.html
    epero te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo soi electrico de la chevrolet me parece exelente estas tutorias te felicito.

      Eliminar
  17. Muy buen aporte amigo, de verdad es una informacion interesante, me sume a uno mas de tus seguidores

    ResponderEliminar
  18. saludos amigo lunar, segui tu tutorial como recomendaste. descubri que el swiche de encendido esta dañado y el motor fuera de tiempo. ya fui a que arreglaran las dos cosas. ahora prende fino. como puedo hacer la otra parte de la electricidad. gracias hermano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  19. Bueno francisco de verdad me siento muy contento de haber podido ayudarte en algo, mira el siguiente paso seria revisar el sistema de luces, comenzando por las luces principales, las luces de cruce,y de emergencia, las luces de freno, esto requiere u poco mas de conocimiento y experiencia pero puedes conocimientos basicos que te ayuden en:
    http://electroaut.blogspot.com/2011/03/instalaciones-electricas-del-automovil.html
    y en este mismo tutorial, gracias por tu comentario y espero te sirva la informacion.

    ResponderEliminar
  20. gracias señor lunar por su blog es excelente yo me estoy iniciando en lo que es seguridad y audio, automotriz pero a uno siempre le preguntan por este tipo de reparaciones. están super claras y las entendí bien espero siga explicando más cosas ya que blogs asi de claros cuesta encontrar. me despido dejandole un cordial saludo.
    cesar ramos

    ResponderEliminar
  21. gracias por darnos un adelanto cada vez, tu bloc esta genial felicidades.
    es tan solo una pregunta que pasa si conecto un corta corriente (cuchilla) al borne negativo,esto me traeria problemas. te agradesco tu pronta respuesta mi correo es simon1611@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  22. saludos amigo lunar,soy el amigo del ltd 79 sera que me puede explicar como conecto los reles de las luces se que tienen 5 patas y que cada uno tiene un numero 30,87,86,85,87a. respectivamente.orienteme que numero es que va al positivo,cual va a las luces asi sucesivamente

    ResponderEliminar
  23. ok Amigo n toma nota:
    30:cable que viene de la bateria o punto de corriente positivo.
    87: cable que va hacia el componente, llamese luces, electro ventilador o lo que sea que vayas a conectar.
    85: cable que va conectado a tierra
    86: Cable que viene del swich que activa el componente ( interruptor de luces por ejemplo), ese cable trae corriente positiva y su función es activar la bobina del rele.
    87A: este cable casi no lo vas a usar para la mayoria de las conecciones, salvo para una alarma. El tiene corriente pisitiva mientras la bobina del rele esta inactiva y cuando la bobina de rele se activa ya no pasa corriente.

    esto funciona asi: cuando activas el interruptor se activa una bobina del rele que une los cables 30 y 87 y pasa la corriente de alto amperaje desde la batería hasta el componente sin que este alto amperaje pase por el interruptor, evitando así de este se dañe.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias amigo JOSE,por compartir tus conocimientos de electricidad automotriz,ya que son de gran ayuda para el mantenimiento de un auto,ya que muchas veces por desconocimiento cuando lo llevamos al electricista muchas veces nos engañan y esto nos sale muy caro. QUE DIOS TE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  25. tengo un dodge dar que perdio todpo el sistema electrico ya le recupere la parte de encendido, luces delanteras freno y luces nocturnas, pero me tope con un problema, donde va la luz de freno tambien va la de cruce y no se como hacer la respectiva instalacion de los 2 componentes tanto freno como intermitentes sin q al pisar el freno se corte la intermitencia. agradeceria tu ayuda.

    ResponderEliminar
  26. ok amigo cuando dices que la luz de cruce y la luz de freno van en un mismo sitio me imagino que te refieres que desde un mismo fusible sale el cable para los dos en ese caso no vas a tener problemas a ese cable le vas a unir otro cable de tal manera que abran dos uno va para el rele de luces de freno y el otro para el interruptor de luces de cruce colocando previamente su respectivo rele de intermitencia asi la intermitencia solo ira para las luces de cruce. las luces de freno las colocas con un rele de manera que cuando pises el freno la valvula de freno active el rele y este a si vez las luces de freno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo muchas gracias por tanta info, me ha servido muchisimo.
      tengo un problema parecido al amigo al que le estas respondiendo.
      le estoy haciendo la instalacion electrica a una dodge van del 79, ya he hecho todo prende excelente y todo. pero tengo un detallito, al prender las luces bajas (no la de los faros, sino los stop o cocuyos nose como le digan) y pisar el freno un lado se apaga y el otro si funciona como debe es decir se ilumina mas.a parte de eso se prenden las luces delantera (de cruce/intermitente) pero fijas, todo eso mientras piso el freno.. lo suelto y todo vuelve a la normalidad, osea luces bajas fijas. cabe destacar que no coloque rele para las de freno. sera por eso. ?

      Eliminar
  27. Sr Lunar tengo un century buick las luces delantera solo me enciende 2 pero las otras 2 no me encienden los bombillos están nuevos, las luces traseras solo me enciende los del freno y retroceso las demás no, las de cruces se quedan fijas ayúdeme por favor

    ResponderEliminar
  28. aMIGO LO DE LAS LUCES DE CRUCE SOLO DEBES CAMBIAR EL RELE DE INTERMITENCIA, UBICALO Y CAMBIALO Y TUS LUCES DE CRUCE TITILARAN DE NUEVO, LO DE LAS OTRAS LUCES HABRIA QUE REVISARLO PERO TE DOY ALGUNAS PISTAS; LOS INTERRUPTORES PODRIAN SER O PODRIAN SER UN RELE AL CUAL ESTAN CONECTADAS ESAS LUCES, O PODRIA SER UN MAL CONTACTO A TIERRA, EN FIN ES DICFICIL DARTE UN DIAGNOSTICO SIN REVISAR EL CARRO. ESPERO TE SIRVA MI DE ALGO ESTOS TIPS

    ResponderEliminar
  29. BUENAS, AMIGO TENGO UN PROBLEMA CON EL TABLERO DE MI DODGE CARAVAN, DEJO DE ENCENDER Y NO ME INDICA NADA... TEMPERATURA, NIVEL DE GASOLINA, KILOMETRAJE... REVISE LOS FUSIBLES Y LO LLEVE A REVISAR Y NO DIERON CON EL PROBLEMA , LUEGO DE UN MOMENTO A OTRO ENCIENDE ESPORADICAMENTE Y EN ESO ESTA , HASTA HACE UN PAR DE SEMANAS QUE DEJO DE FUNCIONAR DEL TODO. Y EL ELECTRICO NO LE HA LLEGADO.. ME PUEDES AYUDAR... GRACIAS

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola Jose Lunar muy agradecido con la informacion que publicas en esta pagina te comento que la encontre porque ando en busca de el diagrama de conexionado electrico de un FIAT REGATTA SC MOTOR 1.6 y e visto que tu lo habias subido en algun momento a megauploaded podrias subirlo a otro servidor de descargas o enviarmelo a mi correo : eduardocastano1978@hotmail.com
    porque ese link o mejor dicho el servidor ya no se encuentra disponible.desde ya agradesco de ser posible tu ayuda!

    ResponderEliminar
  32. Buenas ojala me puedas ayudar Tengo un hyundai excel 89 y el problema lo tengo con las luces principales si le pongo bombillos 80/100 funcionan bien por 5 minutos pero luego se empiezan a apagar y a encender rapidamente.. tengo que apagar la luz y dejar que se enfrie el rele..
    como puedo poner otro para evitar que esto suceda?

    ResponderEliminar
  33. hermano, excel 98, el relay de luces principales esta dañado, lo unico que debes hacer es identificarlo y cambiarlo por uno igual. Es muy sencillo.

    ResponderEliminar
  34. EXCELENTES LA INFORMACION. AMIGO TENGO UNA GRAND BLAZER 98 Y ME ESTA PRESENTANDO LO SIGUIENTE, LAS LUCES DE EMERGENCIA Y LAS DE FRENO DEJARON DE FUNCIONAR Y LAS LUCES DE CRUCE CUANDO LAS ACTIVO HACE QUE LOS INDICADORES Y OTRAS LUCES DEL TABLERO SE OPAQUEN AL RITMO DE LA INTERMITENCIA, QUE PUEDO HACER. GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. amigo lo de las luces de emergencia pueden ser dos cosas:
    1. El rele de intermitencia se daño.
    2. El fusible se fundio.
    considerando que tampoco funcionan las luces de freno puede ser que se haya fundido un fusible que pertenece a ambos circuitos. habria que revisar, pero ya tienes una idea.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por la informacion, quede con una duda:en que orden se conectan los cables de los socates( o como los llamen)no estoy seguro, por que solo traen 3 cables y deben prender al frenar,cruzar e intermitientes.son de caprice el modelo original

    ResponderEliminar
  37. SALUDOS AMIGO, MI PROBLEMA ES CON UN CAVALIER 96 ,ESTA BLOQUEADO LA SUICHERA SE DAÑO , QUISIERA SABER SI LA SUICHERA DEL CAVALIER AUTOMATICO ES LA MISMA DEL SINCRONICO ,EL MIO ES SINCRONICO ,LE HEMOS HECHO DE TODO Y NADA , ME DICEN Q ES EL PASSLOCK Q SE ACTIVO PERO SE COMO DESACTIVARLO.. SI ME PUEDES AYUDAR MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  38. buenas noches Jose
    me podras ayudar tengo un problema con mi camioneta ford 150 1995 automatica ya que la prendi y ya no se puede apagar con el switch ya se lo cambie pero tiene el mismo proble prende pero no apaga tengo que desconectarla quitandole un cable del distribuidor pero ya me descargo la bateria en espero de tu ayuda por favor

    Gracias

    ResponderEliminar
  39. Jorge, me cuentas que puedes prender tu camioneta pero luego mno lo puedes apagar con el swich, le cambiaste el swich pensando que era eso y aun persiste el problema. Ok lo que puede estar sucediendo es lo siguiente. La bobina de ignicion de tu camioneta tiene dos cables y una salida de alta tension que va hacia el distribuidor.
    Do los dos cables perqueños uno viene desde el modulo y el otro proviene del swich y tiene que llegar corriente solo cuando haces el primer pase del swich. Me temo que el cable lo pusieron directo es decir que le llegar corrinete en todo momento aun cuando el swich esta en of. asi cuando tu enciendes el carro prende normal. pero para apagar el carro necesariamente hay que quitarle la corriente a ese cable, se supone que si ese cable viene del swich deberia dejar de llegar corriente al apagar el swich. Pero si no es asi y esta directo entonces el carro NO se apagara a menos que le quites la corriente manualmente.
    Asi que revisa eso y e cuentas.
    Ve como istalar la swichera al principio de este articulo y nota que hay un cable que dice ignicion ese es el que debe ir hasta la bobina de ignicion. cuando pases la suichera por primera vez verifica que llega corriente a la bobina y que cuando quitas el awich ya no llega corriente....
    Revisa y me cuentas pro favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoLa x fa sabras como puedo ontener un diagrama de encedido electrico para un dart 1975

      Eliminar
  40. AYUDA!!!!! le hice la instalacion electrica a mi Jeep Gladiator Y QUEDO DE 10!!!! pero... la luz testigo esta apagada en modo ing (contacto) y se prende cuando el motor arranca... la luz la conecte un polo a la llave (ing) y el otro polo al alternador.El regulador es de 2 patas y el alternador Indiel de 4 bornes. AYUDA QUE SOY NUEVA EN ESTO!!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  41. hola hermano,esta muy buena la información me las puedes mandar a mi enmanuel 735@live.com

    ResponderEliminar
  42. Saludo amigo, felicitaciones, excelente orientación

    ResponderEliminar
  43. Hola jose soy el cheves de guadalajara, me diste un tip para encender mi jetta 96 2.o creo que eres como el guardiola del barcelona, pero tu en automoviles, mi auto ya funciona bien pero con un detalle, ahora el tablero de instrumentos tiene una falla, en frio al encerder el vehiculo funciona muy bien el velocimetro y el cuenta revoluciones pero al apagar el auto y encerderlo de nuevo la aguja del velocimetro se queda temblando y el cuentarevoluciones no funciona, y todo el dia me da esta falla, al dia siguiente de nuevo en frio si funciona pero hace lo mismo al apagar y volver a encender, me dice un amigo que pueden ser las bobinas del cuadro de instrumentos no se me podrias ayudar con esta falla ???? y gracias por tu apoyo anterior.

    ResponderEliminar
  44. hola tengo un ford taunus 84 y esta muy mal de eletricida se quemaron los terminales de la fusiblera y quedo en corto y me larga muchos errores como ser no me marca el combustible, la temperatura, y el aceite me dirias como ago para cambiar la fusiblera y los terminales de la misma gracias

    ResponderEliminar
  45. la verdad un genio me re contra ayudastes jorge un abraso enorme desde mar del plata muchisimas gracias lucas

    ResponderEliminar
  46. me compre un auto y vino sin encendedor electrico (tampoco hay lugar), asique pienso hacer una perforacion en donde colocarlo. Vino solo un cable en el encendedor y es para conectar al positivo. Como lo hago? como lo reconozco? se hace desde la bateria o algun cable del tablero? ...ayuda en un paso a paso por favor, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  47. hola resulta q necesito un esquema de encendido electrico para un dodge darett 1975 no lo encuentro auxilio

    ResponderEliminar
  48. quien me da ayuda necesito un diagrama de conexion de luces como el de retroceso, el freno, pide vias de eso al flachs y al interrupor o mango intermitentes luz media, luz baja y luz baja

    ResponderEliminar
  49. Muy buena la pajina cuando publicas el diagrama de conexión dee la luz de freno

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches. Dios los continúe bendiciendo a todos y en especial a los que publica esta página buenísima.
    Quisiera ver la posibilidad que me envien cursos, libros en pdf, revistas entre otros de Electricidad y Electrónica automotriz al correo franklinhgc@gmail.com soy de Venezuela, sobre todo en mexico, argentina y colombia veo contenidos excelentes pero muy dificil de adquirir por el tipo de cabio de monedas en mi país. Pero soy un apasionado de la electrónica y electricidad automotriz. Gracias primeramente a mi DIOS y luego a ustedes. Esta página es buenísima

    ResponderEliminar
  51. hola te felicito por tu pagina de muy valiosa informacion caundo publicas mas gracias

    ResponderEliminar
  52. bueno quiero haber si se puede publicar las funciones de la computadora automotriz con sus respetivas sensores en operacion y como se escanea dichas sensores y como se prueva con el multimetro y con el osiloscopio esas funciones que es de gran trassendencia en electronica gracias y te felicito y dios te ayude y te de mas intelegencia y ayudadar a la umanidad con tu sabiduria gracias

    ResponderEliminar
  53. gracias por todos los consejos de este blog jose, si me puedes ayudar tengo una cmta. no hace cambio de velocidades levanta a 80k y 35000r. y me dicen que no es la caja de vel. ni el arnes que posiblemente un fusible o esas pastillas que traen los vehs. haber si me echas la mano con algun comentario

    ResponderEliminar
  54. hola muy buena pagina disculpa quisiera saber si me puedes ayudar tengo un datsun 84 y quisiera saber como le hago para intalar un boton como de timbre para encender mi auto espero me puedas ayudar y de ante mano gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
  55. excelente tutoriales amigo sigue haci te seguire

    ResponderEliminar
  56. un saludo sincero , a su vez le doy las gracias por su buena VOLUNTAD de aportar su valioso conocimiento de manera clara , facilitandole a uno el entendimiento , mil gracias , sr ; LUNAR .-

    ResponderEliminar
  57. amigo podrias explicarme porque mi kia rio no le funcionan las luces medias y las bajas solo funciona las altas el tecnico me dice que es el cerebro que va en el volante sera verdad? ayudame puede ser solo un rele o no?

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches.
    Tengo problemas con el aire de mi carro.
    Un dia estaba conduciendo y me fui en un hueco no muy grande pero al dia siguiente el aire no me funciono lo que hice fue revisar el fusible y si estaba quemado lo cambie y funciono pero a los 5 minutos se apago.
    Compre otr y tambien duraba como 4 a 5 min un le puse otro de el doble de recistencia funciono un poco mas de tiempo pero lo quemo.
    Hoy yo le cambie por uno de 10 amperios que es lo que dice en la tap de los fusibles y solo al encender el suiws de el encendido se quema el fusible.
    Revise el abanico del aire y esta bien lo probe sin el abanico y se quema siempre.
    Mi carro es mitsubishi nativa 1999
    Talvess me puedas ayudar con algun diagrama o indicarme que revisar.
    El voltagee que llega ala fusilera es de 12,30 apagado
    Me guataria que me indiques que puedo hacer.
    Mi correo: frankampie@hotmail.com
    me llamo Franklin.
    buenas noches.

    ResponderEliminar
  59. micarro es cavalier 96 2.2 automatico tuve problemas con el carro despues que una grua lo remolco,,bueno el problema es que la caja no hace ningun tipo de cambios que puede pasar,..sera el ramal

    ResponderEliminar
  60. buena noches
    tengo un problema con mi camioneta ford explorer 99 sincronica 4x2 vidrios manuales le momonte otros cable en el tablero del mismo modelos pero la 4x4 sincronica le funciona todo pero me enciende la luz de theft y el croche del aire cuando paso es swiche se dispara la bomba de gasolina se me queda directa por favor si me pudiera ayudar.
    gracias

    ResponderEliminar
  61. Muy buen aporte. Considero que tener conocimientos básicos que permitan reparar la parte electrica de nuestro auto puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta lo costos que resultaría arreglar las averías mediante un mecánico.

    ResponderEliminar
  62. buenas tardes ? mi viejo tengo un dogde dart 75 tengo este problema .
    paso el swcher y no prende y le doy por el marranito y si prende pero si apaga del swicher le cambie el marranito y quedo igual espero tu recomendacion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok te cuento tu problema esta entre el swicher y el marranito, entonces puedes ser la swichera dañada, puede ser que la coneccion en la suichera o puede ser el cable que va desde la swichera al marranito, tienes que chequear la swichera con un tester, y reviara el cable que va de la swchera al marranito...

      Eliminar
    2. ok gracias hoy estuve revisando otra vez ? aprieto el marranito y le doy a prender y prende ahora mas estoy loco de revisar

      Eliminar
  63. Luis Pagan de Puerto Rico
    Hola, este blog es de lo mejor que he encontrado, quiero felicitarte Jose por esta información tan beneficiosa para los amantes de la mecánica automotriz. Tengo un Ford contour LX 6 cilindros del 1998, el regulador de voltaje se daño y el alternador estaba tirando 18 de voltaje. Se utilizo así varios días y calentó tanto la batería que comenzó a votar humo y fundió unos cuantos fusibles, también algunos plug de los sensores se tiznaron con un fuerte olor a quemado. El carro se apago corriendo cuando comenzó a botar humo por el dash, le puse tres fusibles que quemo y prendió pero lo apague y después no quiso prender. Mi pregunta es: ¿Si le cambio el alternador y los fusibles dañados, el carro debe prender y trabajar correctamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que que otros componentes pudo sufrir daños, debes reparar el alternador, cambiar la bateria, colocarle los fusibles y debe prender, si no prende es porque se te pudo haber dañado también la bobina de ignicion...

      Eliminar
  64. En las luces de emergencia el fusible es de 10 Amperios, pero en las luces de cruce, el fusible es de 5 Amperios....
    ¿Porqué no se quema el fusible de 5 Amperios cuando equivocadamente dejamos prendida las luces de emergencia y sin querer ponemos las luces de cruce o de girar a la derecha o izquierda?..... Acaso ¿No están simultáneamente las dos corrientes cruzándose cuando cometemos este error?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las dos instalaciones son independientes una de la otra, solo que utilizan los mismos bombillos....pero son dos instalacciones distinas, usan fusibles distintos e interruptores distintos...

      Eliminar
    2. la misma duda tengo.no se van a fundir los bombillos? le vamos a mandar doble voltaje si tenemos puestas las de emergencia y a la vez ponemos cruce derecho ( o izquierdo,cualquiera de los dos).

      Eliminar
  65. muy buen contenido recien empiezo en este mundo de las instalaciones electricas y logre entender muy claro tu post, Saludos

    ResponderEliminar
  66. Que tal JMLR, felicidades por dar a conocer tu conocimientos en este campo de la automotriz. Tengo una bronco 94 y unas consulticas que te las haré en sus respectivo blog, Las luces de cruces me funciona perfectamente mas no la de emergencias ya que al activarlas me encienden pero no son intermites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta facilito solo cambia el rele de intermitencia que esta dañado y listo....

      Eliminar
  67. hola jose miguel,quiero felicitarte por tu blog es muy bueno, y quería saber si podrías asesorarme es que las luces de cabina no enciende y no es el bombillo ademas ayer dejo de funcionar el limpia vidrios y ademas no funcionan los vidrios de atrás. queria saber si estos daños tal vez on faciles de arreglar?

    gracias.

    ResponderEliminar
  68. Muchas gracias por las explicaciones y aclaraciones. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  69. amigo espero que este bien , tengo un malibu 1984, tiene 4 faros, quisiera ponerle rele para que los 4 enciendan en alta y los cuatro encinedan en baja pero no se como hacerlo, intente y la alta funciona bien pero la baja queda muy opaca casi que se apaga tienes un diagrama que me ayude en este sentido , sabria agradecerle , saludos felicitaciones por tu sitio...manolojesuspalacio@hotmail.com

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes queria saber si me puede ayudar con un problema que tengo con las luces de emergencias de mi century buick 94, estaban funcionando bien y de pronto dejaron de funcionar y no se si usan flash porque no lo consigo, solo conseguí el de las luces de cruces todo lo demas funciona a la perfección mi carro esta original.

    ResponderEliminar
  71. Buenos dias sr lunar; tendra un video o tips que me ayuden a sacar el cilindro de encendido de un matiz daewoo 2001? el vastago se le partio, le libero el seguro del cilindro pero el mismo no sale, temo que si sigo aplicandole tanta fuerza pueda dañar la carcasa busque en esta pagina http://www.autodaewoospark.com/cambio-interruptor-switch-encendido.php y segui al pie de la letra todo, pero no quiere salir, otro detalle con o sin la llave en el cilindro dañado, el volante no se traba, lo comento porq me parece curioso....este es mi correo jfuriku@hotmail.com...y muchas gracias

    ResponderEliminar
  72. Jose buen dia, la luz de mi caja automatica no enciende, que podra ser ?

    ResponderEliminar
  73. Hola amigo jose mi nombre s fernando hace unos dias cambie las calaveras de mi pointer 2002 pero no se q movi q ahora prende demasiado fuerte el cuarto y la luz del stop casi no se nota asi q cuando salgo por la noche y enciendo mis luces cuando freno no se nota el stop q puedo hacer? Yo no movi nada tal y como staban instalados asi los volvi a colocar ayudam porfavor, felicitaciones por tu bloq

    ResponderEliminar
  74. hola tengo un renault 19 y le coloque un cuenta vueltas o RPM seguí las indicaciones que venían con el equipo pero al tiempo de estar instalado se quemo dos veces seguidas la plaqueta del distribuidor según el mecánico la causa es la instalación del RPM y desde que lo desconecto no se volvió a quemar la plaqueta podrían decirme como se debe hacer la instalación en forma correcta gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola. Tengo un Contour 98. Lo enciendo y si dejo de acelerar se apaga, es automático así q ni siquiera lo puedo mover. Que podría ser? Para tener una idea cuando traiga l mecanico. Gracias José y buen día

    ResponderEliminar
  76. buenas tarde señor sera q me hace el favor d decirme los colores del conector del coolant del cavalir 96

    ResponderEliminar
  77. hola necesito alluda, tengo um problema cn mi blazer 96 4x2 mtor volter 6c, me desconectaron la conputatora y perdierion el orden de las gian en los conectores como ago para saver los colores d los cables para ordenar las gias para conectar la conputadora

    ResponderEliminar
  78. hola me podrían ayudar? las luces de marcha atras no encienden de un kia rio, revise los fusibles y las luces y todo bien,podria ser algun sensor o algo asi y donde estaria ubicado?? agradeciendo a todos
    HECTOR, Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo revisa el selector de posicion ....se encuentra en la parte superior de la caja.tiene forma de media luna....

      Eliminar
  79. hola necesito ayuda,como se si mi auto tiene un corto

    ResponderEliminar
  80. Hola. Me gustaría plantear una duda o pregunta a cerca del encendido. En mi caso es un Ford Fiesta. De un tiempo acá, han dejado de funcionar las luces de posición o estacionamiento delanteras. El resto funciona normal, incluso las traseras, cuadro de mandos encendido etc. He revisado los fusibles y no hay ninguno fundido tampoco. No me queda de momento, nada más que revisar?. Incluso he sustituido las lámparas...Gracias.

    ResponderEliminar
  81. podrias ayudarme a poner un switch universal a mi vocho??? grax..

    ResponderEliminar
  82. buenas, primero me gustaria felicitarlo por tanta y util informacion q nos birnda.

    ResponderEliminar
  83. Amigo José tengo un mitsubishi Mirage del 95 q me esta dando el siguiente problema: el carro me estartea pero no me prende, cual puede ser el problema

    ResponderEliminar
  84. buenas jose miguel una pregunta cuando paso el switch sin encender el carro por completa solo lo paso no me prende la luz de la bateria; pero cundo lo enciendo y lo apago el carro la luz de la bateria se enciende y se apaga de una vez

    ResponderEliminar
  85. Ojala puedas poner uno sobre como poner el circuito de las leces laterales. Tengo una pickup Datsun 80 y la verdad cuando se la vendieron a mi papa no le servia nada y poco a poco le he ido conectando todo a como mi poco conocimiento he tenido. Mi plan es restaurarla completamente y se q esto me llevara mucho tiempo y dinero. Grax a todos x que existen espacios como este.

    ResponderEliminar
  86. donde consigo la 3ra parte ??

    ResponderEliminar
  87. necesito saber como se llama la ficha que esta conectada el la luz de stop o freno el la parte de la luneta trasera gracias!!!!!!!





    ResponderEliminar
  88. Buenas, muy buena explicación! como me inscribo al blog? mi correo es arepa69@hotmail.com gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, solo ve al final del blog y haz click donde dice Suscripcion por correo electrónico...

      Eliminar
  89. Hola jose buenos dias felicitaciones por tu blog , le tengo una pregunat de emergencia elecrica con mi carro, es una fiat starda 2008 motor 1.8 la cual sufrio un pequeño incendio , por esto tome la decicion de cambiarla a carburada quitando el sistema de computadora, mi pregunta es si puedo mantener la suichera y conectarla o comprar una universal.

    ResponderEliminar
  90. hola; antes que todo quisiera felicitar Lunar Romero que se da tiempo para responder cada duda que le plantean y agradecer de igual manera a cada usuario que enriquece la información de este blog con sus comentarios y sus dudas...

    Tengo un auto nissan sentra 1997 y hace unos días presentó un corto en el alternador que me fundió un fusible de 75 amp. ya se reparó el alternador y se remplazó el fusible pero después de eso dejaron de funcionar los cuatro seguros eléctricos, no funcionan al abrir el switch de encendido que antes se cerraban al encender el carro y se abrían al apagarlo, ni con el botón de mando de las puertas,ni con el control de la alarma. Otro problema que presentó es que al cerrar el switch se borra la programación que tenga el estereo, es decir cada que enciendo el carro tengo que programar las estaciones de radio y antes esto no pasaba.
    Agradecería mucho que me pudieran ayudar con esto para darme una idea de lo que hay que hacer ya sea algun relevador o fusible quemado...

    ResponderEliminar
  91. bueno amigo excelente, pero mi problema es un autobus mercedes benz 0371, 24 v y se me ha hecho un poco dificultoso instalar el cambio de luces ya que me da el cambio en las luces delanteras y no en las traseras y no consigo como instalar el flas

    ResponderEliminar
  92. hola a todos,

    que buenos temas estoy aprendiendo mucho gracias a estos temas.
    tengo una blazer 97 y estoy teniendo problemas con el arranque, pero lo mas raro es que cuando llueve se apaga cuando esta andando si la llevo en D- si la llevo en 3- no se apaga. espero que me puedan ayudar saludos

    ResponderEliminar
  93. mi amigo, como estas yo tengo un vehiculo Datsun 1200 120Ymodelo 72 pero tengo el problema que cuando acelero al maximo me pierde revolucion, como que se ahogara, yo he imaginado que puede ser el carburador no se si podes poner algo para reparacion de carburador

    Gracias

    ResponderEliminar
  94. Necesito saber si tienes el sistema de luces completo de ford sierra safiro quiero hacer las luces de mi vehiculo atte Nehomar Natera, san Diego Carabobo Venezuela

    ResponderEliminar
  95. referente al comentario de jose loaiza,no se funden los bombillos? si dejamos puestas las de emergencia y accionamos cruce derecho (o izquierdo,cualquiera) les llegara doble carga,esto es solo cuando el carro esta funcionando,claro. porque cuando esta apagado las de cruce no funcionan.

    ResponderEliminar
  96. compañero necesito un diagrama claro y entendible de los comando de luces altas, bajas , cruce y parqueo de un R12

    ResponderEliminar
  97. SI ME PUEDES COLABORAR CON EL DIAGRAMA DE LOS COMANDOS DE UN R12 ME LO PUEDES ENVIAR A MI CORREO CIRO CONTRERASPEREZ@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  98. Hola, me compre una llave de luces daema de un renault 12 de dos palancas, los terminales traseros vienen enumerados, queria saber si tiene el plano de como van conectados los cabes, gracias.

    ResponderEliminar
  99. Hola Jose, en primer lugar agradecerte la labor tan interesante que estas haciendo para los aficionados al bricolage del automovil.
    Soy Manuel, aficionado a los coches clasicos y queria poner apunto un MG A de los años 60, pero he visto que ha sido manipulado y tengo la sensacion de que la instalacion electrica va conectada alreves, osea el positivo de la bateria a la carroceria y el negativo a la instalacion.
    ¿Es posible que sea asi y que viniera de origen asi?
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  100. amigo saludos necesito si me puedes ayudar con la instalacion del alternador de century buick no recuerdo para donde van los cables que salen del alternador es un century buick 1994 con motor 3100 fuel inyeccion y el carro no me carga la bateria si me puedes ayudar con la instalacion te lo agradesco

    ResponderEliminar
  101. HOLA QUE TAL, TE COMENTO MI PROBLEMA, TENGO UN CONTOUR 98, EN TIEMPO DE LLUVIAS ME PRENDIA EL O/D, PARPADEABA, Y AVECES PRENDIA SOLO EL VENTILADOR, SE ENTEDIA QUE SE MOJABA ALGO Y FALLABA, POR Q EN TIEMPO DE SECAS JALABA MUY BIEN, LO TRAJE ASI CON ESA FALLA, SE COMPLICO LO LLEVE A REVISAR Y ME DIJERON QUE ERA LA TRANSMISION, LA ARREGLARON HACE UN MES Y AHORA QUE COMENZARON LAS LLUVIAS REGRESO EL PROBLEMA, PRENDE EL O/D, Y EL VELOCIMETRO SE VUELVE LOCO Y AL VENTILADOR PRENDE SIN QUE ESTE CALIENTE EL CARRO, UN DIA ANTES TRAIA EL CARRO EN JODA, LLUVIO EN LA NOCHE, LO MOVI EN LA MAÑANA Y EMPEZO CON ESO, QUE ME RECOMIENDAS,,,,,,,POR QUE YA LO IVA A VENDER PERO CREO Q ASI NADIE SE ARRIESGA......ESPERO TU RESPUESTA, SALUDOS Y ESTA MUY BUENA TU PAGINA

    ResponderEliminar
  102. ESTIMADO, PUEDE EXPLICARME COMO ES EL SISTEMA DE LUCES AMERICANO (FORD F100) QUE UTILIZA EL SEÑALIZADOR Y LUZ DE FRENO EN LA MISMA LINEA Y BOMBILLA?

    ESPERO SUS COMENTARIOS

    JOSEPH

    ResponderEliminar
  103. muy pero muy bueno me gustaria saber como hacerle todo el sistema eléctrico a un chevrolet monza

    ResponderEliminar
  104. Hola me ha gustado mucho tus enseñanzas y ya que estóy reparando mi auto me gustaria saber si es posible que me dieras datos de como colocar el limpia parabrisa en la parte de cablea y si lleva rele o no y aun estudio el diagrama de señalizacion y balizas pero no me queda muy claro . Desde ya un no le aflojes a tus publicaciones ya que para gente como yo que nos gusta hacer en casa es una gran guia

    ResponderEliminar
  105. saludos estoy restaurando una dodge van mod. 78 y necesito un diagrama o manual de la instalacion electrica para conectar correctamente luces ,alternador,y tablero de intrumentos ya que no marcan nada con la camioneta en marcha le agradeceria me iluminara

    ResponderEliminar
  106. Buenos días, saludos y bendiciones, Amigo como hago para quitar un cilindro dañado y poner el cilindro nuevo de la suichera de un matiz? Gracias.

    ResponderEliminar
  107. hola julio soy martin de salta quería saber si teines un manual de instalaciones eléctricas del Ford falcon modelo 85 me seria de gran ayuda ya que tengo varias fichas desconcetadas y cables pelados. gracias

    ResponderEliminar
  108. Buenas tardes pana tengo un ford leaser todo lo electrico prende pero no me enciende el carro

    ResponderEliminar
  109. saludos amigo anille mi cavalier 96 2.2 le baje la camara y los pistones sin sacar el cigueñal pero ahora no me enciende el carro. al darle a prender hace explosiones. agradezco su opinion

    ResponderEliminar
  110. soy mecanico y parte electrico aprendan las 2 cosas y tendran mas solucioes jr75_iracheta@hotmail,com y pregunten me gusta este block

    ResponderEliminar
  111. Quien le copia a quien?

    http://www.brico-ideas.com/instalacion-de-la-switchera-del-automovil.html

    Me gustaría que pusieras como conectar una caja de fusibles extra, como los cables necesarios y todo lo demas. Si se puede con accesorios reales.

    ResponderEliminar
  112. hola ,, jose miguel..como hacer una conexion para instalar las li
    luces de giro de derecha e izquierda,,y el destellador , y otro circuito para instalar las balizas,, como conectar ,,lo he hecho pero se me enciende las balizas o se me activan las luces de giro ,, no se donde esta el error ,, gracias ,, si me podes enviar un diagrama --

    ResponderEliminar
  113. Gracias por tomarte el tiempo y explicarnos tan facilmente estos temas. Esperamos mas aportes de vos y en espera de leer tus respuestas a las inquietudes de los que te leemos.

    ResponderEliminar
  114. hola jose queria saber si tenes algun tutorial sobre instalar equipos de gps o mas bien llamados tracker, el miedo que tengo es la computadora a bordo de los vehiculos ya que si realizo algun corto circuito o mala instalacion se bloquea o se quema. gracias

    ResponderEliminar
  115. hola buenas tardes.... quisiera saber quien m podra asesorar... tengo un problema con mi dogde dart.... me anda calentando demasiado rapido las bobinas... ya me ah quemado 3 bobinas... el alternador manda 14,, 42 volt me dicen q el voltaje esta bien.... los cables de bujias y todas las bujias trabajan...... se le cambio la bobina catadora tengo modulo original y uno chevrolet y el problema es igual....

    ResponderEliminar
  116. Gracias por la informacion, pero tengo un problema ya que estoy arreglando la instalacion de un caprice 76 y no se identificar los cables que salen de la columna de direccion, que son doce de los siguientes colores, rosa, negro, gris, gris con franja negra, cafe, blanco, verde, amarillo, morado, azul fuerte, azul claro y negro, espero que me púedas ascesorar, mil gracias

    ResponderEliminar
  117. HOLA , BUENAS TARDES TENGO UNA CAMIONETA EXPRESS VAN 2011 FUE ADAPTADA PARA CARGA, EN LA CARROCERIA EN LA PARTE DE ATRAS LLEVA 2 RELE QUE HACEN LA FUNCION PARA LUCES DE STOP, CUARTOS E INTERMITENTES, PERO AHORA NO ME FUNCIONAN
    LAS LUCES DE STOP E INTERMITENTES, LA HE LLEVADO A VARIOS ELECTRICOS PERO NO LE EN CUENTRAN EL FALLO, PERO SI HAN DES CONECTADO TODO EL CABLEADO Y RETIRARO LOS DOS RELE SOLO ME FUNCIONA LOS CUARTOS, AHORA NOSE COMO VOLVER A INSTALARLO OJALA ME PUEDAS AYUDAR, GRACIAS Y SALUDOS

    ResponderEliminar
  118. mi amigo le escribo de venezuela que le dios le bendiga muchos tecnicos no explican asi por ser reservado en su negocio surte y progreso

    ResponderEliminar
  119. me podrias decir como conectar la bobina de mi falcon ghia 85 ya ya que paso a comentartemi falcon tenai un regulador electronico de esos de una entrada y salida de la salida salia un cable conectado ala positivo de la bobina, ahoira viendo en internet al positivo de la bobina iria uuna cable de la ficha contactora(de la llave de encendido) la cual al dar contacto posee corriente es lka que va a la bobina te cuento que el regulador que tenia se me quemo asi lo cambie por uno mecanicvo de cuatro paletas marca nozzo ya lo tengo conectado va algun cable al positivo de la bobina te voy agardecer tu repuesta

    ResponderEliminar
  120. FELICIDADES POR SU BLOG AMIGO LUNAR ANTES QUE NADA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SOY DE VENEZUELA Y TENGO UN CENTURY BUICK 93 PRESENTA UNA FALLA ELECTRICA QUE AL ABRIR LA PUERTA INMEDIATAMENTE SE ACTIVAN LOS SEGUROS Y SE TRABAN DE TAL MANERA QUE NO SE PUEDEN ABRIR. SE DESTRABAN SOLO CUANDO LE ENCIENDES LA LUZ DE CORTESIA Y AL APAGARLA SE VUELVEN A TRABAR. Y TAMBIÉN DEJO DE FUNCIONAR EL MARCADOR DE LA TEMPERATURA Y EL DE LA GASOLINA. QUE ME SUGIERE UD Y GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  121. hola que tal antes que nada felicidades por ser tan atento con su pagina.
    bueno tengo un problema con mi camioneta es un gmc sl5 97.
    hace tiempo se me estaba descargando la bateria le quite la union positiva y despues la lleve al electrico para que la revisara paso que tenia un falso contacto, pero el dia de ayer paso lo siguiente
    en la carretera encendi la direccional me la marco pero NO parpareo, despues encendi las intermitentes y tampoco parpadearon y solo marcaba el frenado, pero un detalle mas se me apagaron las luces delanteras y las del tablero encenci nuevamente despues de un medio minuto encendieron bien Y HOY LA CAMIONTA ESTA MUERTA TOTALMENTE.
    NOTA: MI BATERIA TIENE MEDIO AÑO DE USO

    ResponderEliminar
  122. buenas tardes amigo necesito saber como instalar cables de arnes de caja de una explerer 2002

    ResponderEliminar
  123. Buenas tardes amigo necesito me explique como se instala los 11 cables de arne que se comunica con la caja.

    ResponderEliminar
  124. Hey voh sois lo mejor, muuuchas graaaaacias

    ResponderEliminar
  125. eh hola jose me decis como va conectad el cable de la bobina a la fusilera es de un pointer 96

    ResponderEliminar
  126. Hola amigo Jose Lunar primeramente te felicito por tan valioso aporte de tus conocimientos, desde Perú mi consulta es que tengo un auto DAEWOO RACER BASE 1994, y el problema que tengo es que el conmutador de luces altas y bajas el que viene al costado del timón con el cual se comanda todo los que es luces esta recalentando demasiado los cables que ingresan a dicho sistema por favor quisiera saber cuales podrían ser sus fallas y como repararlo gracias por su amable respuesta.

    ResponderEliminar
  127. muy muyyyyyyyy bueno gracias mi hermano

    ResponderEliminar
  128. te felicito mi hermano migue' como llamo a un buen amigo mio,
    mi pana te cuento que hace poco termine un curso de electricidad automotriz y la verdad me quedaron muchas dudas puesto que en el curso solo vi teoría y nada de practica.
    quisiera preguntarte si yo quisiera cambiarle todo el cableado eléctrico a un carro por donde debo empezar. espero me puedas ayudar. y mil y mil gracias

    ResponderEliminar
  129. estimado amigo: mi consulta es tengo un opel astra año 92, 1.4. no me llega corriente a las bujías, cambie bovina, distribuidor, cables de bujías y bujías pero el problema continua, ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  130. Feliz dia desde Venezuela, tu explicacion esta perfecta y es de alto nivel. Debo hacerte referencia de un detalle sobre las luces de emergencias y sus 4 conectores, alli dices q uno va conectado hacia las luces derecha y el otro repites lo mismo debiendo ser hacia la izquierda. Estoy seguro q fue un error de escritura peor en bueno corregirlo. Atte Jesus R.

    ResponderEliminar
  131. Saludos,rogaria indicarme via correo electronico oroboreal@gmail.com motivo por el cual el velocimetro de mi daewoo nubira 2003 1,6 cc SX station waggon funciona en forma erratica inclusive se cae a 0 km y ademas el indicador de conbustible se asocia a esta falla.
    atte
    Vittorio

    ResponderEliminar
  132. beunas tardes amigo tengo un vocho noventa y dos y hecha chispa cuando le coneto el cable de la carroceria a tierra por que sera y como

    ResponderEliminar
  133. buenas tardes amigo quisiera que me mandaras si puedes una imagen o decirme como debo conectar la bateria de mi vocho y por que hecha chispa cuando conectola carroceria a tierra no se si por que no se como conectarlo ya que tiene cuatro cables trae uno rojo grueso y otro delgado rojo y uno negor grueso y el de la carroceria yo lo pongo rojo con rojo a positivo y negro con negro pero hecha chispa casi quemo el carro favor de responderme dejo mi correo axlp82@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  134. exelente se aprende facil esperamos la 3ra parte

    ResponderEliminar
  135. Felicidades amigo, explicas muy bien, gracias por tus aportes. Amigo tengo un ford granada elite del 1983, de repente las luces del tablero que encienden cuando es de noche se apagaron, y todas las luces restantes encienden, ya revisé la fusilera y todos los fusibles están bien porque les probé continuidad, que me aconsejas? o si tienes un manual del usuario del tablero de ese modelo mucho mejor, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  136. vuelvo yo,de nuevo muchas gracias.con estos tutoriales he aprendido mucho.respecto a los cables,que calibre se le coloca.hablando de las de giro y emergencia .de antemano mil gracias,

    ResponderEliminar
  137. buenas noches, me compre un ford fiesta 98, el cual enciende por medio de un boton al encender un corta corriente. quisiera saber cual seria el proceso para poner a encender el carro solo por la suichera con su llave.

    ResponderEliminar
  138. Buenas noches amigo José, felicitaciones por su pagina, tengo una consulta y espero me ayude agradeciendo de antemano su conocimiento en el ramo, hace poco un ladron me partio el lateral para robar en mi camioneta y me daño la caja de fusible ahora la camioneta agarro una falla en la caja que no me quiere desarrollar. Es posible que el problema de la fusiblera afecte eso? Es una pick up Bronco año 95

    ResponderEliminar
  139. Buenos días tengo una Ford 92 le instale un flotante, y la aguja se queda en el medio, medi los cables que llegan al flotante y miden continuidad sin pasar el swichet, eso e normal?,gracias

    ResponderEliminar
  140. El problema que tengo es los ventiladores de enfrentamiento de una dodge caravan 98 motor 2.4 lla que revise los fusibles y cambie el sensor y no encienden los avanicos que podrá ser el jr

    ResponderEliminar
  141. como conectar los avanicos desde la batería al sensor y el relay y el ventilador de enfriamiento

    ResponderEliminar
  142. Mitsubishi lancer 2000 1.6. Cuando aplico los frenos se enciende la luz del tablero y los cocuyos delanteros. Esto estando apagadas las luces.

    ResponderEliminar
  143. Buenas tardes,
    tengo in problema en un Impala 2001,3.8...al dar marcha no entra,solo hace un click,pero al mover la palnca de cambios en varios intentos da marcha y prende,es como si hubiera un falso contacto en algún switch de seguridad o algo asi en la palanca de cambios...cual es el problema aqui?,que debo hacer..muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  144. buenos dias amigo jose, tengo un daewo nubira 1,6 automatico el cual de repente comenzo a presentar falla en la aguja marca kilometraje se para la aguja, comienza a temblar, gira en ambos lados, a veces en minima marca como si fuese a una maxima velocidad, le cambie el sensor de velocidad, le agradesco como me pudiese orientar para solucionar dicha falla, mi correo es cayama_1966@hotmail.com, por favor espero su comentario y gracias.

    ResponderEliminar
  145. buenas amigos .soy carlos gonzalez tengo un century año 94 motor 3100 le cambie bujias cables se limpiaron los inyctores . le puse la bomba de gasolina y no prende .hay chispa en las bovinas y cuando le schamos combustible por el cuerpo de aceleracion prende . revisamos fusibles y todos estan bien .ayudenme por favor .mi correo . carlospiangonzalez@gmail.com .o por aqui

    ResponderEliminar
  146. Hola buenos dias me llamo Pep Rodriguez, la consultas o consultas que prtendo encontrar imformaciön o solucion son las siguientes.Temgo un Fiat Panda 4x4 mdel.Sisley.., ultimamente noto que cuando enciendo las luces de carretera al cabo de 20seg. percibo una olor a quemado, cosa que no pasa con las luces de posiciön.Por eso la pregunta es: puedo a traves de algun rele supletorio o esquema proteger la carga en los contactos del imterruptor y por otro lado donde podria encontrar manual electrico de dicho modelo anteriormente.Cuales crees serian las soluciones para proteger el interruptor , dado su antiguedad quiero conservarlo ..el coche ya es un clasico.Atentamente un saludo. Gracias.

    Mi correo : pepieric@hotmail.com.Muchas gracias y buenas tardes.

    ResponderEliminar

  147. Hola, tengo un ford fiesta 2008, mi problema es el siguiente: hay veces que cuando duro mucho tiempo manejando el carro y luego lo apago, al volver a prenderlo luego de un rato, no me enciende, al pasar el switch se nota el sonido de encendido de la bomba de gasolina por lo que descarte que fuera ella, debajo del volante, lo que hice un dia fue intercambiar de posicion dos reles, y posteriormente solo pasar el switch, al hacerlo en carro pita pero cuando cierro el switch se quita el sonido, posteriormente cuando luego de esto volvi a colocar los reles en su posicion original y volvi a encenderlo y el carro prendio sin ningun problema, tiene que ser un problema electrico pero que podra ser? el rele que intercambie fue el de la bomba de gasolina

    ResponderEliminar
  148. amigo tengo un problema tu ejemplo muestra una suichera q en su ramal tiene cuatro cables y mi carro es un dodge dart año 79 y el ramal trae seis cables podria explicarme por favor a donde dirijo cada cable

    ResponderEliminar
  149. Saludos! amigo mis luces de mi cavalier 97 funcionan bien todas, de cruce, stop, retroceso, altas y bajas. Pero cuando le doy al botòn para activar las luces de emergencia no funcionan. He revisado los fusibles y estan bien. Què puede estar sucediendo? gracias.

    ResponderEliminar
  150. buenas, tengo una blazer 98 4x4 el alternador no manda montado en la camioneta lo bajo lo llevo al taller lo ponen en el banco de prueba y si manda 14 voltios e cambiado el alternador y la falla sigue .

    ResponderEliminar
  151. No me prenden las luces de emergencia de un craylesr avanger 2010

    ResponderEliminar
  152. buenos dias hermano noto a trvez de estos mensajes tu gran espiritu de solidaridad con los que poco o nada sabemos de estas cosas electricas de automovil y por tal razon no dude en comunicarme contigo ante el coflicto que tengo con mi camioneta blazzer 97 la he ruleteado por tres talleres con un promedio de 30 dias entre uno y otro y nada que me la prenden vivo en cumana venezuela ..el ultimo tecnico me dice que el problema esta en el modulo body o de carroceria que no eta mandando señal ....mi camionete prende y a los 3 segondos se apaga me mantiene la luz de segurite encendida sin titilar ,se reviso la computadora y esta bien ,, me han dicho que desactive el passlok y alli esta el detalle no se como se hace ..si me puedes aydar te agrdesco mi nombre es oscar rendon

    ResponderEliminar
  153. que tal amigo mi camioneta la apago y a los minutos prende la alarma pita dos veces y asi dura toda la noche pitando dos veces ya le cambie la bateria porque una vez se quedo totalmente muerta ahorita tiene bateria nueva y dejo de hacer esa falla por alrededor de un mes per otra vez empezo a hacer lo mismo que puede ser

    ResponderEliminar
  154. Amigo como hago para conectar una alarma a la swuichera

    ResponderEliminar
  155. Amigo como hago para conectar una alarma a la swuichera

    ResponderEliminar
  156. las luces de frenado no me funcionan

    ResponderEliminar
  157. la mitad de la caja de corriente se quedo sin corriente como puedo rebisar la entrada de la corriente

    ResponderEliminar
  158. Hola tengo un Falcon 84 al que le estoy haciendo la instalacion completa, pero cuando compre la plaqueta de guiño nueva los cables me vinieron todos de diferentes colores al que tengo en el auto y solo descubri el cable de bocina y el de guiño de luz alta. Como puedo hacer para descubrir los otros 7 cables que me faltan. Gracias

    ResponderEliminar
  159. Hola, muy bueno tu blog. Te consulto, no me funcionan los giros ni las luces de emergencia, ni siquiera prenden en el tablero. Probe los fusibles y no son, el destellador tambien funciona, lleva algun otro ralay? O que puede ser? Saludos

    ResponderEliminar
  160. Hola tengo un renault 12 modelo 93 y no me funcionan las luces marcha atras, como fuincionan lleva algun vuvlo en la caja de cambios?? como se cambia? espero que me puedas ayudar. saludos

    ResponderEliminar
  161. amigo tengo una camioneta grand blazer año 94 tengo un problema para poder prenderla tengo que pisar el freno pero al momento de prenderla presenta falla para prender mi pregunta es como quitarle la seguridad del encendido sin tener que pisar el freno

    ResponderEliminar
  162. hola amigo mi consulta es cuantos rele de termitente tienen los autos ya que al mio solo le encuentro 1 quiciera saber porque el rele se calienta y le sale humo al poner el conmutador de luces de cruce a la derecha mas el fusible se quema ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  163. Hola buenas tardes, me podrías orientar en cuanto a la sustitución del cableado de batería de una Ford explorer 2007? Cuál sería el sitio más recomendado para hacer el cambio?

    ResponderEliminar
  164. Hola amigo gracias por los consejos son tan importantes, me podrias ayudar con el diagrama eléctrico del volskwagen vento 96, porque mi caja automática fue cambiada recién y el mecanico aduce que hay problemas eléctricos, antes de cambiar nunca sucedió nada eléctrico gracias.

    ResponderEliminar
  165. Hola amigo gracias por los consejos son tan importantes, me podrias ayudar con el diagrama eléctrico del volskwagen vento 96, porque mi caja automática fue cambiada recién y el mecanico aduce que hay problemas eléctricos, antes de cambiar nunca sucedió nada eléctrico gracias.

    ResponderEliminar
  166. amigo tengo una f150 año 2004 se le apago las luces del tablero y dejo directa las luces de alante y tambien apago los stop traseros cual seria la manera para solicionar este conflito?

    ResponderEliminar
  167. Hola Amigo

    Tengo problemas con mi Hyundai Elantra 2007. No están funcionando los vidrios eléctricos y las luces de parking. Aparentemente, no le llega corriente. y revisé los fusibles y están en buen estado. Qué será el problema?

    ResponderEliminar
  168. Sr. Lunar
    Gracias por su aporte y tiempo dedicado ha esta materia.
    Tengo un vehículo jeep el cual no tiene techo, por lo tanto todo interruptor queda expuesto a los intrusos,
    Siguiendo las instrucciones de su tutoríal he separado los componentes que deben pasar por el switch de encendido y los que no.
    Ahora bien, para evitar que los intrusos dejen algún contacto abierto generando consumo de batería, los que no los he pasado por el switch de encendido ACC luego a la fusilara con la intención de no tener este problema.
    La consulta es: existe algún tipo de inconveniente para el switch de encendido al recibir esta carga directa.
    Pd: mis conocimientos en electricidad automotriz se la debo a usted.
    Gracias por su valiosa ayuda que usted brinda a toda la comunidad.
    Saludos
    Marcelo Carvajal

    ResponderEliminar
  169. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  170. Saludos jose espero pueda ayudarme en mi problema es unBuick rigal aveses al aplicar las direcionales en el tableto todos los indicadores del mismo se vuelven locos y se oye como ruido ensegida se apaga pero luego prende sera que el relay estara dañado o el activador de las direccionales x q ase ruido gracias x su atencion saludos desde oregon.

    ResponderEliminar
  171. exelente tutorial quisiera que ayudaras en como conectar una bobina de ignicion para un for granada es que la bobina tiene 4 salidas y no entiendo donde va el cable de la suichera o el positivo y cual es su salida

    ResponderEliminar
  172. amigo me gusto mucho tu tutoria estoy interesado en aprender un poco mas ya q poseo un fiat rirmo solo funciona el sistema de encendido yo mismo quiero hacer su cableado ya q los electricista quiere cobrar un ojo de la cara como usted me puede ayudar en esto

    ResponderEliminar
  173. amigo me gusto mucho tu tutoria estoy interesado en aprender un poco mas ya q poseo un fiat rirmo solo funciona el sistema de encendido yo mismo quiero hacer su cableado ya q los electricista quiere cobrar un ojo de la cara como usted me puede ayudar en esto

    ResponderEliminar
  174. hola sr Jose luna buenos dias como esta soy Richas albarran tengo una blazer que presenta una falla que no me deja prendela se le esta activando el sistema segurity quiero saber el xq se activa o es para decirme que esta presentando otra falla y no deja que prenda hasta corregir la falla

    ResponderEliminar
  175. hola mi pana tengo una dogger año 1976 y las luces de cruces emergencia y de freno las tengo que colocar x el conmutador pero se me prensen todss como hago

    ResponderEliminar
  176. hola mi pana tengo una dogger año 1976 y las luces de cruces emergencia y de freno las tengo que colocar x el conmutador pero se me prensen todss como hago

    ResponderEliminar
  177. hola mi pana tengo una dogger año 1976 y las luces de cruces emergencia y de freno las tengo que colocar x el conmutador pero se me prensen todss como hago

    ResponderEliminar
  178. hola, me urge el manual electrico de una camioneta sonoma 1991, 4 cilindros,motor2.5 tengo fuera de servicio las luces de stop y las intermitentes. gracias por todo lo que haces por osotros

    ResponderEliminar
  179. hola estimado , este tutoriales de gran utilidad , pero me gustaria saber si puedes ayudarme , las lucesd e mi tablero se apagaron pero todo lo demas funciona altas bajas de direccion y hasta el rulo de calentamiento, tienes idea de que podia ser?

    ResponderEliminar
  180. el mio es un reanult 19 rld diesel motor f8q

    ResponderEliminar

¿QUE TE HA PARECIDO LA INFORMACION? HAS TU COMENTARIO PREGUNTAS DUDAS O SUGERENCIAS AQUI