Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: Como Instalar Un Rele Universal de 5 Patas

martes, 3 de enero de 2012

Como Instalar Un Rele Universal de 5 Patas



Existen algunos componentes que consumen una cantidad elevadas de corriente y algunos interruptores no son capaces de soportarla. Para evitar que los interuptores se dañen utilizamos los reles que lo que hacen es hacer un relevo de un cable donde circula alta intensidad de corriente hacia el componente, el rele es activado por el interruptor y consume mucho menos corriente que el componente en si.

La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.

Para que puedas entender mejor te pongo un ejemplo:

Un electroventilador consume entre 20 y 25 amperios, sin embargo la valvula termostaica que activa el electroventilador no es capaz de soportar tal cantidad de corriente, por lo tanto es necesario utilizar un rele este es activado por la valvula termostatica y hace un puente entre un cable positivo de la bateria hacia el electroventilador, la bobina que activa el rele consume menos de 5 amperios esta es la corriente que recibira la valvula termostatica.
Ahora les enseñaré como instalar un rele universal de 5 patas pueden utilizarlo en instalaciones de luces, electroventiladores, bocinas, luces de freno y retroceso y cualquier otra instalación que requiera de un rele.
Estos rele universales tienen 5 paticas identificadas con unos numeros que indican su funcion, es bueno recordar que el rele consta de una bobina que es activada por un interruptor y que al ser activada une a dos cables de alto amperaje, de tal modo que al activar el interruptor de luces usted esta es activando la bobina del rele. a continuacion explico la instalacion del rele:
Pata 30: en esta pata conectamos el cable de alto amperaje que porviene de la fusilera, de la bateria o de algun punto positivo.
Pata 87: en esta pata conectamos el cable de alto amperaje que se va a unir con el cable 30 para alimentar el componente, es decir es el cable que va a alimentar de corriente positiva al componente.
Pata 85: Esta pata la conectamos a tierra.
Pata 86: Esta la conectamos, a un cable positivo que viene del interruptor, por ejemplo del interruptor de luces.
Pata: 87A: esta pata no la utilizaremos en estas instalaciones.
En el siguiente diagrama podemos observar la instalacion de luces con un rele de 5 patas, note que la instalacion la podemos dividir en dos partes:
1. instalacion del interruptor de luces con el rele de la bobina: aqui hacemos la instalacion para que el interruptor de luces active la bobina del rele, conectamos un cable desde la fusiblera hasta el interruptor de luces y desda alli corremos un cabla hasta el positivo de la bobina del rele identificado con el numero 87. Luego conectamos en negativo de la bobina del rele identificado con el numero 85 a tierra.

2.Instalacion del rele con las luces: Conectamos un cable de alto amperaje Nro 14 desde la bateria hasta el rele instalacçndola en el nro 30, luego desde el nro 87 del rele corremos un cable del mismo grosor hasta el positivo de las luces tal y como lo muestra la figura. Por ultimo colocamos los negativos de las luces a tierra.

El principio de funcionamiento es el siguiente: cuado activamos el interruptor de luces, se activa la bobina del rele la cual une el cable 30 con el cable 87 y pasa la corriente hast las luces y es alli cuando estas encienden, cuando pasamos nuevamente el interruptor de luces la bobina se desactiva y separa el cable 30 del cable 87 y las luces dejan de recibir corriente y se apagan.

258 comentarios:

  1. esta muy bien explicado gracias

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    1. pero hay algo que no cuadra alli. el procedimiento escrito no coincide con el diagrama. hay dice que "hacemos la instalacion para que el interruptor de luces active la bobina del rele, conectamos un cable desde la fusiblera hasta el interruptor de luces ((((y desda alli corremos un cabla hasta el positivo de la bobina del rele identificado con el numero 87))))). pero en el diagrama ese cable llega al numero 86... ¿sera solo un error de escritura??? porque el diagrama parece mas logico!!!

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    2. Buenas aclaro su duda amigo. el cable que manda la señal del interruptor va a la pata 86 del relay, en ese momento el relay se activa y sale por el cable de la pata 87, es decir que el cable de la pata 87 va al positivo del dispositivo que queremos hacer funcionar, el diagrama esta correcto, espero haberte aclarado la duda.

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    3. Pata 30 sale de la fusilera,pata 86 Swicks,pata 85 tierra y pata 87 salida a los bombillos o el accesorio que queremos activar.

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    4. bien armin rubiano lugo exelente, los otros q respondieron se enredan mucho.pata 30 del rele alimentacion toma cable grueso con fusible de 30 amperes de linea positiva,esta linea se conecta internamente en el rele (automaticamente).Cuando pulsamos el interruptor o swich ESTE tiene una llegada positiva debil,al pulasarlo esta señal llega al terminal 86 del rele,el cual internamente se conecta a una bobina pequeña, la cual por el otro lado tiene una salida a tierra numero 85 del mismo rele,al mantener pulsado el interruptor se conectan internamente en el rele los puntos 30 y 87 de alto consumo para la llegada a un accesorio o lampara

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    5. ¡¡ OJO !! HAY UN ERROR EN TU EXPLICACION DEL PASO No1; ESTO DIJO!!
      1. instalacion del interruptor de luces con el rele de la bobina: aqui hacemos la instalacion para que el interruptor de luces active la bobina del rele, conectamos un cable desde la fusiblera hasta el interruptor de luces y desda alli corremos un cabla hasta el positivo de la bobina del rele identificado con el numero 87. Luego conectamos en negativo de la bobina del rele identificado con el numero 85 a tierra.
      RESOLUCION:
      EL NUMERO 87 NO ES; EL CORRECTO ES 86. :) ANTES DE VER EL ESQUEMA ME DI CUENTA, Y ESTE ESQUEMA CONFIRMA EL ERROR. :D
      PERO GRACIAS POR TU ENSEÑANZA, OJALA PUEDAS EDITAR ESTE ERROR.

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    6. muy bueno esto es lo mas fácil q pude haber entendido gracias antonio

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    7. muy bueno esto es lo mas fácil q pude haber entendido gracias antonio

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  2. Muy buena la info. Me gustaría que si pudieras detallar la instalación de una alarma para vehículos, en especial como poner el relé para el cortacorriente y los solenoides de puertas.

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    1. ami tambien me gustaria saber sobre esto quiero montar la alarma en el carro

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    2. lo montas igual si la señal osuiche es negativa juntas el terminal 30 y 86 directo a bateria y el swiche al 85

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  3. Genial la info estaria copado que puedas explicar la instalacion con un rele de 5 patitas para ver que locuras puedo inventarle a mi ford taunus al cual le tengo que hacer toda la instalacion electrica nueva... xD

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  4. Muy buena la información. Gracias.

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  5. necesito una chapa que me entregue en un accionamiento positivo y negativo, y al otro accionamiento, al reves, es decir negativo y positivo.
    Lo que pasa que el sistema funciona si le aplico positivo y negativo abre la tapa del maletero del auto, y para cerrar tengo que invertir los cables, es decir aplicar negativo y en el otro cable positivo. En el fondo, busco una chapa que sea bipolar. Gracias de antemano.enero62

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  6. como lo hago con un switch con piloto, y que significan las lineas verde y azul?
    soy nuevo en esto gracias por su ayuda

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  7. es para instalar un exploradora en mi carro

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  8. hola amigo jose estoy en cantado de leer tus enformacion tan valeosa y tedoy la gracias por aver aclarado todo sobre el tema eso esta mas facil cada ves que leo mas ....ademas asi aprendamos sober noestro carro que la mayoria manejan y no saben que pasa en sus auto soy uno de ellos ...pero ya no maneana mismo voy comensa con mi veiaja pecup no pagare mas un sentavo alo malo y carerros tayeres en dunde vivo..espero que seimpre este alli para ayudarno...

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    1. Gracias nasser esos comentarios son los que me animan a seguir compartiendo articulos de calidad co ustedes....

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    2. muchas gracias muy buena tu informacion.... Sobre la instalacion del rele ahora podre instalar las luces y electro ventilador de mi auto.. gracias

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    3. Tengo un chevrolet alto y trate de instalarle los rele pero no funcionan. un electricista me dijo que ese carro viene con un sistema diferente. Cual es ese sistema? Lo cierto es que con el swich apagado,se le hace la prueba en las terminales de las farolas le aparece corriente

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    4. Hola amigo jose tengo una preguntica yo tenia mis luces del carro con rele y calenteba mucho despues le puse un automatico de arranque y despues cai en cuenta que el solo trabaja dando solo un golpe de encendido y que con las luces quedaba pegado y calentaba el enducidoentoncs eso me calentaba los cable y ahora quiero ponerles rele otra vez pero que pasa si calienta de nuevo o di,e cual e$ el sintoma de el recalentamiento

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    5. Eso puede ser por que los rele estaban mal instalados???

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    6. el articulo te habla de un rele de 5 patas, pero luego solo se conectan 4, la pata que no se conecta para que sirve?

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  9. de nada mi amigo...aun no lo crea usted da mucho y no resiver nada a cambio eso lo hacen grandes hombre...a pasado mucho en la hestoria homana...adelnte hermano..hay un refran arabe q dice,,la sabedoria es una lus y quin la tenga y la da..es un estrella q nunca muer...e

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  10. como hacer un corta corriente de tacto (tocando tierra) usando un rele similar ???? GRACIAS

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  11. Hola Jose, enhorabuena por tu blog se aprende mucho y hace gran labor. como ootros compañeros, me interesa cómo poner un cortacorriente a un coche antiguo, nada de bombas electronicas y demas, algo que fuese con el motor de arranque, y usando reles y un interruptor pequeño a esconder. Seria grande que hicieras un post al respecto. :)
    Muchas gracias por antemano, un saludo!!

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  12. COMO SE INSTALA UNA LLAVE DE 1 PUNTO CON INDICADOR DE LUZ, UN CABLE A MASA OTRO A CORRIENTE Y EL TERCERO?

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  13. gracias es una guia excelente, facil de comprender y una buena ilustracion

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  14. hola como esats jose romero quisiera saber como instalarle unos relay alos eleva vidrio de chevrolet caprice dos puertas

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  15. Amigo muy buen Blog y con informacion muy detallada, lo felicito, me sirvio mucho su informacion y me ayudo con una duda que tenia para instalar este rele al vidrio electrico de mi auto y quedo perfecto

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    1. De verdad me alegra mucho que le haya servido la informacion...

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    2. hola.. tengo una duda los relevadores puede afectar la revolucion del vehiculo

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    3. hola jose necesito instalar las luces de cruce y emergencia de mi vehiculo, como instali el rele

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  16. excelente ¡¡¡
    muchas gracias¡¡¡

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  17. Amigo, una pregunta: Tiene algo q ver la posicion del rele? Tengo un cavalier 98 el cual a veces se apaga en viaje, otras veces no arranca o cuesta para prender, como otras veces prende cuando nada mas le enseño la llave. Se q el prblema es con el rele porque cuando le paso el swiche hace un ruido en donde esta el rele y prende. Cuando no me hace el toquecito, no prende sino al mucho rato...

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  18. nomas cámbialo porque con el tiempo los contactos internos se van degradando. La posición en que esté no importa, de lado, arriba abajo, funciona igual.

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    1. Ok. Me resolvieron el problema, pero no era ninguno de los que pensaba. Era un rele q esta debajo del volante. No se si fue error de quien me instalo el transaiver pero ahi habia un poco de cables "marañados" y sin soldadura. Hasta ahora marcha bien... Gracias paisano.

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  19. Hermano gracias de verdad. Ayer pase toda la noche tratando de instalar un bombillo y tenia q colocar el rele,,, mi papa se tenia q ir de viaje.. y se fue sin luz...pero gracias ahora veo todo claro... esperare para practicarlo.. saludos,,de aqui upata edo. bolivar - venezuela

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  20. Muchas gracias Amigo tu informacion ha sido de mucha y valiosa utilidad , admiro a personas como tu que sin egoismo comparten su conocimiento. DIOS TE BENDIGA!!!

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  21. muchas gracias me sacaste de un gran apuro ya q cuando prendia los halogenos de mi niva me consumia la bateria y no sabia porq asi q me dijeron q faltaban los reley a otra duda cuantos focos aguanta un relay gracias otra vez

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  22. hola! necesito saber como conectar 4 faros auxiliares a un camion de 24 volts, los cuales quisiera que funcionaran con las luces altas en un punto, nulo en otro punto y solos (sin luces altas) en otro. necesito saber la intalacion con relay y lave inversora o de tres puntos? desde ya muchas gracias y muy muy bueno lo expuesto y las explicaciones dadas!

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  23. Me ha parecido exlente tu artículo, te felicito y te doy las gracias por el tiempo que le didacaste. Pero mi amigo, quisiera tener más detalle de ello, en mi moto tengo unas exploradoras, las cuales se estan consumiendo toda la energia de la bateria y electrónica no conosto. seria posible que me ayudes?

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  24. quisiera que me orientara tengo problema con la baja del electroventilador un fire 2008 funciona solo la alta cuando enciendo el aire acc. de lo contrario se recalenta, gracias...

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  25. buenas amigos yo hice un circuito para las luces de mi auto utilice dos re-lay uno para alta y el otro para baja y me sirvió muchísimo pero al momento de hacer el cambio de luces entre altas y bajas en el tablero no me marcan igual el tablero marca baja y es alta y así bise versa quiero saber que sucede allí muchas gracias.

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  26. Estan invertidos los cables que van hacia el indicador en el tablero.
    Otra cosa que puedes hacer para no destapar el tablero es en el rele que tienes conectada la luz alta, conecta la baja y donde tienes la baja conecta la alta y tambien se solucionara el problema. Solamente vas a invertir los cables 87.

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  27. JOSE MIGUEL LUNAR ROMERO: buenas noches, quiero por favor orientacion sobre como colocar una bomba de gasolina electrica universal a un shadow 89 carburado. lleva relay? Y si me puede mandar un diagrama. gracias por su amable respuesta.

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  28. hola buenas tardes; yo estoy instalando un rele para el electro ventilador... conecte el rele pero el cable que va en el pin 30, se calienta mucho, revise la instalacion y esta igual que en tu diagrama, se calienta tanto que derrite el plastico del conector del rele,aveces derrite el plastico del fudible(30amp) pero el fusible no se quema, cual crees que sea el problema, si no estas conectado ahorita te agradeceria si me puedes responder tambien a mi correo joseflira@hotmail.com

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    1. Estoy casi seguro que el problema esta en que el cable que estas usando para el pin 30 es demasiado delgado, cámbialo por un cable mas grueso nro 14 y se solucionara tu problema...

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    2. OJO o necesitas cambiar el del pin 85 ni 86 porque estos son los que alimentan la bobina del rele eso consume menos de 5 Amperios pero los cables 30 y 87 que son los que se conectan directamente al electroventilador debe ser suficientemente gruesos para soportar por lo menos 25 amperios.

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    3. gracias mi pana, llegue hace rato de barcelona, mañana lo cambio y te comento, yo sospechaba de ese cable, ojala sea asi, gracias mi pana...

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  29. vi que eres de venezuela...yo soy del estado anzoategui, venezuela. agregue esta paguina a favoritos, es muy buena, tiene mecanica sencilla muy bueno te felicito jose

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    1. Gracias Jose, arriba te deje lo que creo pasaa con tu instalación, haz eso y me cuentas...

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  30. Josè Miguel. En nombre de todos los emprendedores del mundo, te agradezco el que compartas tus conocimientos y tu tiempo con nosotros. Este es un verdadero aporte para permitir nuestro desarrollo y superación. Gracias.

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  31. como instalar un reley al motor levanta vidrios ?

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  32. muy interesante y buen aporte bro
    de mucha utilidad

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  33. Buenas amigo esta muy interezante el articulo, necesito una ayuda ya que le compre a mi carro unos bombillos de luz blanca de 90W pero me derriten los fusibles alguna recomendacion?

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  34. muy bunas explicaciones; una pregunta y los reles de 11 patas como funcionan?

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  35. hola q es lo q esta de verde y azul?

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    1. Lo que es verde y azul en el diagrama se supone que es la fusiblera....

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  36. Hola, tremendo artículo, un abrazo muy caluroso desde Venezuela, la verdad, yo no sabía acerca de las conexiones del relé, así sea de 4 patas o de 5 patas, sin embargo, yo estoy por cambiar el cable del electroventilador, porque el cable actual presenta daños, es decir, se está empezando a quemarse por normal uso y no se que grosor debo de colocar el cable nuevo para el electroventilador, sin embargo, yo necesito saber que tipo de cable y grososr es el adecuado para el electroventilador del auto? Otra cosa, yo ví un relé de 30/40amp, estará bien ese amperaje que ofrece ese relé? Espero, pronta respuestas.

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    1. si el relae de 30 o 40 amperios esta bien ya que el electroventilador consume entre 20-25 Amp aproximadamente, y el calibre del cable le iría bien un cable 16.

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  37. Saludos, muy interesante tu tutorial. Tengo una pregunta un poco fuera de tema. En las características estampadas en una pieza, en este caso un flasher relay, que significa 85 c/m???
    Ej de uno que tengo:

    12.8 V 85 c/m
    23W x 2 + 3,4 W
    21W x 2 + 3,4 W

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  38. Hola, un saludo enorme desde el suelo urugayo y dejame agradecerte por tanta informacion, clara y detallada de como hacer reparaciones uno mismo! la verdad que es un gusto encontrar gente como ud!! Ojala sigamos el ejemplo suyo y ayudemos en lo que podemos a quienes necesitan teniendo la idea de lo que tu nos enseñas!! Queria preguntarte si tienes el diagrama electrico de un fiat 147 diesel, Porque estoy restaurando en la medida que puedo mi "FITO" y el tema electrico es el que me compete ahora!! hay alguna diferencia con los circuitos electricos que ya has publicado? Porque al no tener bobina talvez influya en algo y deba hacerle algun cambio a tu planteamiento. La verdad desconozco del tema pero quiero una orientacion para animarme a hacerlo yo mismo! Desde ya te estare agradecido y sigue asi ayuando a las personas que todo lo que das vuelve! Gracias! :)

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  39. Hola que tal!

    He leido el artículo y resulta tentador. Tengo dudas de tanto leer se me olvida lo que leo. Quisiera tener una bateria que me proporcionara energía para emergencias en mi casa, no tendría que ir conectada al auto, simplemente la cargaría, quitando y poniendo en el auto o con algun cargador normal. Es obvio que necesito la Bateria, inversor de corriente y tambien el rele??? gracias

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  40. muy buena guia lo felicito .. me ha ayudado mucho

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  41. Buen dia, saludos, me encuentro en caracas-Venezuela,acabo de abrir el block, no lo conocía, es muy interesante a pesar de lo poco que he leido, pseo un chevrolet malibú del año 1982, le mande ha hacer un trabajo de latoneria y pintura, y ucando lo saqué del taller comenzo con una falla como de fuga de corriente, le compre cables bujias le cambie el rotor y el modulo de encendido y continua con la falla,podria ser que soldaron con electricidad y aun desconectando la bateria podria afectar parte del sistema electrico del carro, o si desconectaron solo el positivo de la bateria que podria afectar, gracias y seguire con atenncion esta pagina, felicitaciones por la informacion.

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  42. hola, estoy por hacerle la instalacion electrica completa a un fiat 128, consegui el esquema electrico aca en internet.... y he leido los post 1 , 2, y 3 de electricidad automotriz.... pero me estaria faltando como conectar el alternador, el regulador de voltaje, la bocina, luz de marcha atras y freno... bueno como veras me falta mucha info.. si pudieras darme una mano estaria muy agradecido... soy de colonia del sacramento uruguay, mi msn negromicho@hotmail.com
    muchas gracias!!

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  43. hola jose como puedo conectar un switch elevador de vidrios de las puertas tengo un malibu y el switch es de 5 patas espero tu respuesta gracias

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  44. muchas gracias por tu pagina viejito..de verdad me ha sido de gran ayuda..lastima q no puedo hacer donaciones :(

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  45. hola esta muy demasiado bueno solo una consulta.. es para ponerle un par de halogenos a una moto.. solo compro un relay de 5 patas no digo nada mas al pedirlo .. es que no .. gracias

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  46. Muy buena tu informacion muchisimas gracias en berdad me ayudo mucho saludos!

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  47. Gracias amigo. Informaciom muy importante y útil. necesito instalar un relay al motor de arranque de mi vehiculo. De cuantos amperios me recomendaría. Gracias de antemano

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  48. Buenos dias hermano esta exelente la explicacion lo felicito me ha sido de mucha ayuda ya que quiero hacerle la cableria a mi carro y estoy aprendiendo como utilizar cada sistema muchas gracias y si puedes dar mas detalles te lo agradesco...

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  49. Hola. Muy interesante todo lo que enseñas. Mi consulta es si con un Relay universal de 5 patas puedo remplazar a uno de tres patas para la luz delantera, que es el que tenía instalado mi camioneta Toyota. Lo que pasa es que este relay se calienta mucho y está derritiendo el alojamiento, ya saqué la caja de fusibles completa, la limpié y arreglé la base que estaba derretida, los cables que entran a la caja de fusibles están en buen estado y los contactos se ven buenos y sin sulfatación. Por si ayude, paso el código de los relay, el de 3 patas, para las luces es: 90987-01003 y el otro que controla la turbina de ventilación interna es 90987-02004. por último, querria saber si la causa que la luz de stop quede prendida es consecuencia de este relay de luces en mal estado? Ya revisé el interruptor que va en el pedal del freno y funciona perfectamente. Espero tu ayuda. Saludos cordiales. Santiago. Paraguay

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  50. Saludo JMLR, en estos blog he aprendido mucho y lo felicito nuevamente por grandiosa labor, al tomarse dicho tiempo en multiplicar sus conocimientos y transmitir seguridad a sus seguidores. Hablamos de relex universales de 5 patas, tendríamos que utilizar 2 para distribuir la luces alta y baja..Gracias y suerte

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    1. Gracias por tu comentario y si, efectivamente para colocar luces alta y bajas hay que utilizar dos rele.

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  51. Hola Amigo, mi consulta es la siguiente tengo un toyota tercel año 95, el problema que me da es que al colocar las luces intermitentes después de unas 5 minutos que estan funcionando se me quedan fijas, al igual que las direccionales y debo esperar un tiempo prudente para que vuelvan a la normalidad, a que se debe esto?

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    1. Debes cambiar el rele d intermitencia...es una rele que hace que las luces parpadeen, en tu caso esta funcionando mal...

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    2. hola jose compre un auto marca GACEL y tengo que hacerle toda la instalacion electrica nueva usted me podria ayudar he leido el post y me ha servido de mucho pero me gustaria si por mail me podria pasar algunos planos gracias.
      este es mi correo alma12_12@hotmail.com

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  52. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO OJALA Y SIGAS POSTEANDO MAS COSAS ESTA MUY BUENO TU BLOG. Y NUEVAMENTE GRACIAS.

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    1. Gracias a ti por tu comentario...Me alegra haber podido ayudarte...

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  53. jose miguel, estoy armando la intalacion en un auto que fue restaurado y entendi bien como acer la instacaion, pero quiero que me digas a partir de que amperaje utilizo rele, tengo dudas con un par de faros( de frenos) son dos lamparas de 21 wats y no se si poner o no un rele, yo creo que no, pero me gustaria tu opinion.. saludos mariano

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    1. A los faros de frenos se le debe colocar un rele para proteger el interruptor que va en el pedal de frenos, también llamado válvula de frenos...

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  54. Buenas tardes amigo jose miguel, he estado investigando y no consigo una informacion sobre conexiones de reles universales para instarlos en los vidrios de los automoviles, pero me han comentado que se realiza con 2 reles por vidrio no recuerdo si es en serie o paralelo. Esto para hacer subir y bajar mas rapido los vidrios electricos. Usted tendra conocimiento al respecto? gracias de antemano. mi correo es nightwolfbqto@hotmail.com

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  55. Amigo José Miguel,lo felicito por sus consejos en lo que respecta a la instalación del relé univ.ahora despues de haber hecho tal cual la instalación como explicas anteriormente en el caso mio lo hice en un electroventilador y se me presenta el siguiente problema:El relé no logra cerrar por completo formando un arco electrico entre los contactores nó logrando cerrar por completo el circuito,he probado con varios reles de diferentes amp,que van desde 30 a 80 amp,y sigue igual.Le agradesco su pronta información

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    1. Si haces la instalación tal cual la explique en el post tiene que funcionarte, en el caso de un electro ventilador debe ir de la siguiente manera:
      30: Positivo proveniente de la batería.( pasando por la caja de fusibles por supuesto)
      87: Al positivo del electro ventilador.
      85: Viene de la válvula de temperatura.
      86: Positivo que traiga corriente al pasar el swich de encendido.
      El 85 es masa o tierra pero en este caso viene de la válvula de temperatura porque esta es un interruptor conectado a masa o tierra que cuando llega a la temperatura en que debe prender el electro ventilador, hace contacto con masa y activa el rele..

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  56. buenas tardes quiero saber donde van los rele de un opel corsa 1.4 año 94 gracias

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  57. Buena tardes amigo que puedo hacer para instalar un equipo de 12vol 20amp en una camioneta toyota prado sin dañar nada te agradeceria la informacion gracias

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  58. Gracias por los aportes, yo tengo un carrito modelo 81 renaul 6 y la parte electrica es muy facil y comoda, creo que con tus tutoriales no se necesita mas, solo una pregunta solo una pregunta, quiero hacer las instalaciones nuevas de las luces delanteras, alta y baja, tienes un calculo del metraje y calibraje que debo comprar?, gracias mi correo es siempresimpatico@hotmail.com

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  59. Muy buena respuesta y bien explicada, me despejaron de todas las dudas que tenía, ahora se que lo puedo hacer sin necesidad de ir a un electrico de carro ya que cuando iba hacer arreglar veía que era fácil, sin embargo pagaba mucho por algo muy sencillo gracias seguro estoy que ahora podré resolver mis problemas eléctricos porque sé de electricidad no mucho pero tengo fundamentos básicos

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  60. Muy buenos tutoriales lo felicito. me han ayudado mucho. Por casualidad tendra un tutorial para instalacion de switch universal de 5 pines para hacer la instalacion con rele universal para subir y bajar vidrios de las puertas. Saludos Jesus Mattey

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  61. Hola que tal, el inconveniente q tengo es q los 2 faros d 55w c/u me derriten el fusible y los terminales, le pude cable de 2mm y sigue calentando y derritiendo. El relay lo conecte tal cual esta en el diagrama. Tendre q poner 2 relay? Uno para cada foco? Gracias

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  62. Hola que tal, el inconveniente q tengo es q los 2 faros d 55w c/u me derriten el fusible y los terminales, le pude cable de 2mm y sigue calentando y derritiendo. El relay lo conecte tal cual esta en el diagrama. Tendre q poner 2 relay? Uno para cada foco? Gracias

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  63. Hola que tal, el inconveniente q tengo es q los 2 faros d 55w c/u me derriten el fusible y los terminales, le pude cable de 2mm y sigue calentando y derritiendo. El relay lo conecte tal cual esta en el diagrama. Tendre q poner 2 relay? Uno para cada foco? Gracias

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    1. De cuentos amperios son los fusibles que le estas colocando, mínimo deben ser de 25Am y por otra parte revisa que la conexión a tierra de los focos este bien apretada, cuando hay falso contacto suelen calentarse las instalaciones. En cuanto a los relay solo si las luces tienen altas y bajas debes colocarle dos relay uno para alta y otra para la baja, pero si son focos de una sola intensidad, va un relay para ambos focos.

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  64. como se instala un relay en la bobina de encendido

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  65. hola amigo me podes dar el dato se cual es la funcion deun rele en la bobina de encendido gracias muy buena y sinple tus explicaciones gracias

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    1. Uno instala un ralay en la bobina de encendido cuando quiere colocar un sistema antirrobo, para que el carro se apague cuando la alarma emita una señal....

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  66. hola jose espero estes bien, disculpa mi ignorancia pero quisiera saber por favor de donde puedo tomar la corriente que va usar el interruptor para activar la bobina del relay, osea yo entendi muy bien que la corriente del componente viene de la bateria y pasa por el fusible y llega al relay y él la activa y la desactiva por ordenes del interruptor pero la corriente que usa el interruptor y que activa la bobina del relay de donde viene? Y gracias por toda la informacion y apoyo que prestas por aqui de verdad que eres un orgullo para venezuela demostrando la calidad y buena gente que somos los venezolanos, ah y gracias por el manual del regatta de verdad que le hacia falta a tantas persona y me incluyo porque yo tambien ando por alli restaurando un carrito de esos jaja! bueno hermano un gran saludo y que dios lo cuide a usted y a su familia..gracias!

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  67. buenas noches amigo es para ver si me puede explicar como uno instalar un rele universal 5 patas para selenoide de puerta para la alarma gracias

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  68. Muchas gracias por la información, muy completa.

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  69. Hola, necesito conectar lo levantavidrios delanteros electricos con teclas de 5 pines, pero no se como invertir la alimentacion con un relee inversor para que los vidrios suban y bajes. mi corro es: pgemignani@gmail.com GRACIAS....

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  70. TE FELICITO HERMANO, POR TU MARAVILLOSA INFORMACION, TENGO UNA DUDA VIEJO, HE VISTO CONEXIONES PARA RETROVENTILADOR CON 2 RELEY, QUE FUNCION HACE ESO Y COMO SERIA EL DIAGRAMA. MUCHAS GRACIAS HERMANO Y FELIZ NAVIDAD, DIOS SIGA MULTIPLICANDO TUS CONOCIMIENTOS..

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  71. buenos días pregunta, si el positivo de las luces va conectado y este viene de la batería y la salida osea el negativo va conectado como tierra osea al carro, para cerrar el circuito, esto no es peligroso que pueda ocasionar que a uno lo coja la corriente si la pintura esta pelada gracias y disculpe por la ignorancia.

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    1. no, no es peligroso, la corriente 12 voltios de la bateria no la siente las personas, la corriente que si te puede pegar es la corriente de las bujias

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    2. no, no es peligroso, la corriente 12 voltios de la bateria no la siente las personas, la corriente que si te puede pegar es la corriente de las bujias

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  72. Te felicito.por tu publicacion es muy buena y me funciono con la luz alta ahora voy a poner uno para luz baja con otro relay.como lo has explicado.. Tu publicacion me ayudo mucho pero tengo una pregunta... El 30 va al polo positiv pasando por el fusible y 86 a la yave interruptura de luz.. Pero si pongo los dos 30 y 86 a la yave interruptura funcionaa igual ya que los dos son positivos asi lo he puesto en mi moto y prende la pregunta es si esque tendria algun poblema con eso mas adelante o no pasa nada??

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  73. excelente dia a todos, mi pregunta desde venezuela,tengo un century 83 y ayer me prendio y lleve a mi esposa a casa de sus mama y cuando le fui a encender de nuevo prendio pero se apago como un desmayo,este carro no se que instalacion le hicieron pero cuando lo apagas no apaga como generalmente debe hacerlo si no que apaga como si se estuviera desmayando y creo que es por que el pagado va a un rele,la cuestion es que no ha querido prender y le cambie el modulo pero nada que crees que sera la solucion al problema gracias

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  74. excelente informacion la cual es de mucha utilidad a la hora de utlizarla,ya que me estoy preparando para electromecanico..

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  75. hola tengo un nissan le pusieron las exploradoras se prenden normal y cuando voy por el camino se me apagan que puede ser gracias por su respuesta!

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  76. Buenas tardes amigo jose miguel, he estado investigando y no consigo una informacion sobre conexiones de reles universales para instarlos en los vidrios de los automoviles, pero me han comentado que se realiza con 2 reles por vidrio no recuerdo si es en serie o paralelo.ademas de que voltaje y amperaje, Esto para hacer subir y bajar mas rapido los vidrios electricos. Usted tendra conocimiento al respecto? gracias de antemano

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  77. Reina Zarraga Hola buen día estoy reparando el sistema electrifico de mi carrito y buscando información sobre algunas dudas q me han surgido encontré tu pagina oye quede fascinada tu explicación, sencilla y concisa es realmente asertiva tu sensilles realmente llega a uno me gusto sigue adelante dios t bendiga y t provea d tiempo para seguir con ese don d este proyecto tan maravilloso d poder ayudar a otros,y nada 3 parte números (Números d cables a utilizar en las diferentes piensas electricas automatriz )( un set d diagramas)je je... bueno felicitaciones y gracias d todo corazon

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  78. Amigo muy bueno el tuto mira mi pregunta es la siguiente yo tengo un auto con aire acondicionado pero el aire no funciona me fije que en el ventilador al lado del motor hay un rele el cual esta quebrado y se muestra a la vista 5 patitas 2 gruesas y 3 mas delgadas obviamente este le da la partida al aire pero mi pregunta es como es la coneccion de este y si es un rele norma el que va ahi?

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  79. Hermano,me parece muy buena la explicación,lo felicito.

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  80. buenos dias...tengo la siguiente duda: quiero instalar dos switches para los motores de elevar vidrios y los switches que tengo tienen (ambos) esta configuracion:

    Marron: va al + del led
    Negro: comun
    Gris Rojo: al comun
    Negro Rojo: al comun
    Gris Negro: al comun
    Azul Negro: al comun

    Los Gris, Azul con rojo, mando izquierdo
    Los Gris, Azul con negro, mano derecho

    cada motor tiene un par de cables: amarillo y rojo

    como puedo conectar ambos switches para que cumplan su funcion?...requiero de un rele???....como seria el circuito???
    gracias de antemano

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  81. amigo una pregunta tonta... entendi que lo azul y verde es la fusilera... el switch va conectado alli, por alli le llega corriente al shitch o actua como tierra ?

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  82. JOSE DISCULPA MI IGNORANCIA TENGO UN ESCORT TD MOD.2000 EN LA FUSIBLERA HAY UN RELE QUE NO ESTA Y EN EL MANUAL DEL USUARIO ME FIGURA QUE ES DEL SISTEMA ANTIROBO;LA PREGUNTA ES SI LE COLOCO EL RELE FALTANTE SE ABILITARA EL SISTEMA O APARTE DEL RELE LE FALTARA ALGUN OTRO COMPONENTE

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    1. No te podria responder eso sin revisar, tendría que revisarlo para saber si le hace falta algún otro componente...

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  83. Saludos amigo. Tengo un HONDA ACCORD, 4C, año 2000, le monte ELCTROVENTILADOR de un RENAULT que es más potente porque el carro se calentaba mucho, el problema es que le monté dos RELÉS un de 80 y uno de 30 y sigue calentando los cables y se derritió el mismo RELÉ que puedo hacer ayúdame pro favor. gracias...

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    1. Estoy casi seguro d que se trata de que le pusistes cables de un calibre muy delgado. Podrias decirme que calibre de cable le pusiste?

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  84. Hermano muy buena informacion la verdad me va servir de mucho
    Bendiciones

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  85. holo jose te hago un pregunta instale todo 10 puntos ahora la pregunta . qe temperatura aguanta el relay ?

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  86. hola José:
    tengo u problema,espero que me puedas ayudar,
    Tengo un motor electrohidraulico de un trim de fueraborda,que se averió y llevaba tres cables,negro,azul y verde.
    el nuevo que montamos solo tiene uno azul y otro verde.
    es decir la masa la coge del mismo chasis.
    pero lleva dos reles de 80 a 140 amp.y para que actué en un sentido u otro solo funciona si le doy masa directa al cable opuesto de sentido de giro.
    osea si el azul es subir solo actúa si le doy masa al verde
    Los reles únicamente tienen 4 bornes,un pos directo,una masa,un pos de excitación y uno que manda la señal al motor.
    Como lo puedo solucionar?
    Ya que el motor antiguo recibía masa directa al bobinaje y este no.
    gracias y saludos.
    Bartolomé

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  87. hola jose, muy bueno tu blog. ya conecte la luces altas y bajas de mi vehiculo ahora quiero hacer el cableado de las luces intermitentes y de emergencia y tengo entendido que se usa un relay de 3 patas (L,B,E) habra un diagrama para este tipo de relay?

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  88. Excelente explicación para los 100% neofitos como uno. Sería muy atrevido pedirte ilustración sobre otras formas de conectar este relé de 5 patas, pues he estado urgando en mi carrito y he encontrado que hay diferentes formas de conexión por ejemplo, en unos entra la corriente por 87 y el suiche llega por 85, 86 a tierra y 30 conecta al accesorio en este caso faros auxiliares. Mil Gracias, Felicitaciones y Un Abrazzo desde Colombia :)

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    1. Hola, gracia por tu comentario, la manera correcta de conectarlo es como lo he explicado, sin embargo y como tu lo has dicho alguien podría conectarlo de manera diferente esto es porque por ejemplo, el cable que viene de la batería debe ir en el 30 y el que va hacia la luces debe ser el 87 pero si alguien invierte el orden y coloca en 87 el que viene de la batería y el 30 lo llevan a las luces, el rele funcionaria igual y sin ningún problema pero como todos debemos hablar un mismo idioma para entendernos entonces existen un estándar que es como se ilustra en la figura...

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  89. graciasssss me saco de una duda

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  90. bueno se me habia olvidado cuando le doy encendido al auto se calienta el cable y me quema la piesa electrica del suich podra ser falta de un relay creo que no tiene

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  91. hola miguel mi nombre es holger farias y desearia consultarte una instalacion, resulta que adquiri un GPS o localizador satelital , estos aparatos uno los rastrea por medio de mensajes de textos por el celular bueno tu sabras mas que yo,pero ahy unos que ahy que conectar un relay para enviarle un comando y que ellos se apaguen solos y es ahy en donde entra el relay en los papeles se ve un poco las instrucciones pero me llego un relay de 5 patas los tres del centro son de color verde osea 87 87A el del centro y 30 , luego el amarillo 86 y al final el blanco 85 ya lei los codigos de las patas de los relay, este relay se lo conecta al encendido del motor para enviarle un comando al GPS para que el carro se apague automaticamente, ahy que encontrar en el carro el cable del encendido del carro y instalar el relay hasta aqui tengo todo entendido ,mi pregunta es que cable del relay va al encendido del carro y al cortar el cable del encendido que cable del relay va conectado al cable que trae la corriente al encendido del motor ya que ahy que conectar uno de los cables del relay a esa parte del cable del encendido, ya que dos o tres cables del relay se los conecta al encendido. Si recibiera una constestacion tuya para hacerlo funcionar seria de maravilla para el proyecto que estoy haciendo en mi carro te lo agardeceria de antemano mi email es holger6311@gmail.com

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  92. Miguel si necesitas mas informacion hacerca del proyecto que setoy tratando de hacer en mi carro yo te enviaria mas detalles pero desearia tu ayuda en esto en particular y gracias de antemano

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  93. HOLA JOSE QUIERO AGRADECERTE LA INFORMASIN QUE COMPARTIS CON NOSOTROS Y ESPERO QUE SIGAS ADELANTE CON ESTO ES QUE ABESES YO ALIGUAL QUE BOS LE ENSEÑO A OTROS PORQUE MEGUSTA QUE LA JENTE SEPA Y COMO DECIA MI VIEJO CUANDO MAS ENSEÑO MAS APRENDO
    MIGUEL JOSE LUIS

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  94. hola jose miguel saludos tienes conocimiento de como apagar un vehículo instalando un teléfono celular con rele el cual este pueda recibir un mensaje o llamada para que el vehículo tenga apagado remoto??

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  95. yo no se como entre aqui pero esta pagina me ayudo mucho

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  96. Que significa el cuadro con los colores azul y verde... duda saco la alimentacion del switch independiente al circuto del las luces.

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  97. hola mi nombre es joaquin el electroventilador mi carro trabaja con 3 rele o releys con estas especificaciones S1580-40270 30 amperes pero no los consigo me dijeron que los podia sustituir con rele de 4 patas pero los que consigo son de 40 amperes... habra algun inconveniente si los cambios por unos de 40A

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  98. José este blog está buenísimo. Felicitaciones

    Mi nombre es Wilson y quiero consultarle: El relé interruptor que activa una señal sonora en un Corsa winds 5 puertas y que indica que la luces de las farolas quedaron encendidas al apagar el motor y detener el auto (chicharra de luces la llaman popularmente)¿puede ser reemplazado por otro genérico? En mi ciudad solo lo vende un importador y la pieza es costosa

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  99. Mi nombre es Hipolito Campos, primero que nada mis felicitaciones sin duda que estas haciendo un trabajo docente exelente hase falta mas personas como tu que enseñen ya que hay mucho que aprender.
    he comprado relx de 5 puntos son nuevos moderno creo tienen un led interno quiero saber como instalar los 5 cables no quiero eliminar ninguno

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  100. Y donde esta el diagrama del rele d 5 patas? Como trabaja la 5 pata?.... puro bla, bla,bla y no mostro nada del rele d 5 patas. No mas dice k esa pata no se utiliza...
    Se como conectar el rele d 4 patas, pero el d 5 no. Porque cuando apago el switch la pata 87a, (que bendria siendo la pata 5) tiene corriente?

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    1. uno siempre esta normalmenteabierto(NA) y el otro normalmentecerrado(NC) ... y cuando energizas la bobina ... hacen lo contrario... así de simple....
      87 y 87a son las terminales que llevan la corriente que sale del relé, cuando esta el circuito abierto la corriente sale por 87a y cuando esta cerrado el circuito la corriente sale por 87, esta ultima se utiliza normalmente para alimentar algún aparto especifico para el cual esta instalado el relevador. Asi que por esta sencilla razón no es necesario conectar la quinta patica, y como lo que se desea es cerrar el circuito mas no abrirlo se toma la pata 87 ;) espero solucionar su duda.

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  101. buenas amigo espero alguien me pueda ayudar con algun diagrama, quiero montarle 4 faros adicionales a mi camioneta pero usan bombillos h4, quiero que trabajen tanto las bajas como las altas, quien me puede ayudar con un diagrama para la instalacion de los faros con relay para cada faro pero que prendan con un un solo swiche a parte del carro, espero me ayuden gracias

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  102. hola amigo tengo un problema con la luz de stop y reverza de una s-10 ya revise la caja fucilera y todo marcha ,perfecto pero no le llega + al cable que alimenta el los focos y al cable que alimenta las direccionales y prebentibas si les llega + que puedo mas puedo revisar tambien revise el bulbo, y el accionador del stop y reversa y todo estas vien

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  103. hola tengo un problema con el abanico de mi scord 97 le puse un relay como lo indica el diagrama el problema es que no se apaga ni al cerrar la llave lo verifique con el probador de corriente y ay tres puntas que tiene corriente aun con la llave cerrada son la 87 ,87 a y la 30 la 30 es normal ya que esta conectada a la bateria pero la 7 no se si es normal me podrian ayudar.

    gracias

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  104. Hola, compre unas lamparas leds H4 para semioptica (luz baja y alta), prove con un tester las lamparas y hay pasaje de corriente en las dos posiciones, pero al instalarlas en mi coche, note que al girar el interruptor prendian solo las luces bajas, y cuando lo pasaba a luces altas estas no prendian. Averigue y me comentaron, que posiblemente necesite instalar un rele en el circuito de las luces altas, porque me dijeron que en mi vehiculo, en esa posicion la luz cambia de polaridad. Me podrias ayudar, con una explicacion o un diagrama de como instalar ese rele para que me cambie la polaridad cuando pongo el interruptor para luces altas?? , si hay que cortar algun cable e instalar el rele. Espero pronta respuesta, muchas gracias , saludos..

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  105. gracias por la info, me ha ayudado mucho para las instalaciones del carrito.. ahora solo me falta saber como hacer la conexion con el conmutador para las luces altas y bajas...

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  106. Su explicación a la primera etapa de las luces es muy correcta,pero sucede que los faros vienen con luz alta y luz baja, en este caso creo debe aplicarse un relé con 5 patas o usar dos para que dé el cambio de altas y bajas.
    Por favor podría explicarnos este detalle?

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    1. Efectivamente amigo en esos casos hay que usar 2 rele uno para las lduces altas y otro para las luces bajas

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  107. hola jo es carlos desde venezuela como ago para desbloquer la llave de un fiat siena

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  108. buenisimo vale uno se ahorra una plata poprque algunos te cobran mucho por poner un cable

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  109. amigo una ayuda, compre a mi auto cuatro ojos de angel tipo led (dos para cada lado) los cuatro trabajan con 12V , actualmente los conecte actualmente a los cuartos del auto (dos en cada lado) de mi auto, mi pregunta es si puedo conectarlos cuatro ojos de angel de led con un rele para ponerle un interruptor para apagarlos cuando yo quiera usarlos, como en este diagrama que tienes para faros.

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  110. Explicación mas que perfecta, segui los pasos y me quedo genial muchas gracias el diagrama habla por si mismo..........

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  111. buenas amigo. agradecido por tanta paciencia para orientar a personas que como yo ,no conozco mucho o nada del tema. yo tento una duda y creo que eres la persona indicada. tengo un nubira 2002. por recalentamiento de la fusilera que no hacia bien contacto el reley, el vehiculo se recalentaba , la solución fue que el electricista coloco por fuera un reley universal de 5 patas. el motor del electro original viene con tres cables, creo que tres velocidades, se adapto uno de dos cables y el electro trabaja de la siguiente manera cuando no tengo el aire encendido el electro hace su función de activarse y desactivarse por la temperatura , pero cuando enciendo el aire el electro queda fijo, no tiene termostato, la pregunta es. es normal que eso suceda, en que afecta o beneficia es normal que el reley se caliente, los cables que tiene son gruesos no se que N° pero cuando compre el reley y el enchufe solicite para electro, de antemano gracias por la ayuda.

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  112. hola muy buena explicacion.. tengo una consulta, como lo hago para conectar la 87 a los 4 positivos de 2 ampolletas de doble filamento?? gracias

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  113. hola jose puedo usar el mismo procedimiento de ese rele para arancar el motor? q tendria q eliminar?

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  114. Hola, Me instalaron en la moto una alarma y por alguna razón que aún no entiendo, (y llevo 10 años instalando en mis carros estos reles en mis carros para todo) el genio que conectó la alarma en el concesionario instaló un rele 5 patas (no indicado en el diagrama de la alarma) usando solo las patas 85, 30 y 87a. Lo curioso es que funciona pero la tensión se cae hasta que le das un golpe al rele, momento en que vuelve con normalidad. Cuando esto pasa la moto ni siquiera enciende las luces del tablero. Obviamente falta la tierra pero según el diagrama estándar ya está ocupada con un cable vivo. Mi pregunta es. Pareciera que la señal no es suficiente para mantener el circuito cerrado (cosa que creo es muy rara). La cuestión es revertir el proceso y si bien, no eliminar todo, cómo instalar el relé correctamente para quitarme este dolor de cabeza.

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  115. hola señor José:Tengo un chevrolet spark 2006. Las luces principales de baja son muy deficientes. Cambié los bulbos pero sigue igual. Revisé la masa pero está bien. La luz alta funciona bien. es fuerte , pero la baja es pesima en ambas farolas. Le medi la carga del alternador en la bateria y marca 14.5 / 15 voltios. Intercambie los reles y nada. Que me recomienda hacer?
    Gracias por su atencion. orcam colombia.

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  116. Gracias mil me funciono perfectamente' me ahorre 25 dolares de mano de obra

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  117. me cabe una duda, como se conecta a las luces altas y bajas, pues la entrada es diferente.

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  118. en este tema las cosas no pueden ser a la ligera, si damos una información debe ser exacta. Fui a conectar el rele, pero los cables de alta y medias son diferentes es decir vienen de sitios diferentes. se debe utilizar doble rele?

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  119. muy buena la enseñanza de instalar el re lay ya aprendí gracias

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  120. buenos dias tengo un autobus a gasoil,para prender algunas veces se pòne pesado, le colocamos otra bateria y sigue lento se calienta el cable negativo y el arranque lo enfrio con agua par tratar de prenderlo ya revisaron el arranque y esta bueno que aconsejas gracias desde venezuela

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  121. jose miguel lunar romero, En el caso de cuatro bombillos 2 de altas y 2 de bajas se tiene que utilizar 2 rele o uno solo,en serie o en paralelos expliquen ese sistema,por favor.

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  122. Amigo mi compre un relé de 5 patas y 80 amp (no consigo otro) mi carro usa de cuatro patas y 30 amp, existe algún problema con eso? otra cosa el vendedor me dijo que podía quitarle al relé la pata 87A

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    1. si el rele nuevo es de mas amperaje no hay problema, en cuanto a la pata 87a no la uses y no hay problema

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  123. Hola Jose Miguel Lunar Romero, te felicito por tu aporte, muy bien explicado y entendible. Te comento una duda que tengo: el diagrama publicado sirve para un rele del desempañador trasero (luneta termica) y si todos los reles tienen que hacer "clak" al activarse?
    Desde ya muchas gracias.

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    1. todos los rele que he observado hacen clak. lo que tienes que comprobar es que la luneta termica se active con corriente positiva, pero si fuera con corriente negativa tambien lo podrias conectarsolo que el terminal 85 lo alimentarias con corriente positivo y el 86 con la corriente negativa que viene del interruptor del tablero

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  124. Gracias por la información. Muy bien explicado. Un gusto leer sus artículos. Saludos

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  125. amigo que pasa si conecto el 30 con el 86 en un solo cable ya que pense que era asi siempre

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  126. ¡¡ OJO !! HAY UN ERROR EN TU EXPLICACION DEL PASO No1; ESTO DIJO!!
    1. instalacion del interruptor de luces con el rele de la bobina: aqui hacemos la instalacion para que el interruptor de luces active la bobina del rele, conectamos un cable desde la fusiblera hasta el interruptor de luces y desda alli corremos un cabla hasta el positivo de la bobina del rele identificado con el numero 87. Luego conectamos en negativo de la bobina del rele identificado con el numero 85 a tierra.
    RESOLUCION:
    EL NUMERO 87 NO ES; EL CORRECTO ES 86. :) ANTES DE VER EL ESQUEMA ME DI CUENTA, Y ESTE ESQUEMA CONFIRMA EL ERROR. :D
    PERO GRACIAS POR TU ENSEÑANZA, OJALA PUEDAS EDITAR ESTE ERROR.

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  127. X FIN PUDE ENTENDER LA FUNCIÓN DE LOS RELAYS, AMIGO LO HICISTE SENCILLO Y DIGERIBLE, GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON UN SERVIDOR, UN VERDADERO HONOR APRENDER DE TUS ENSEÑANZAS.

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  128. Buenas tardes, lo entendi casi todo, vamos eso creo, porque explicado esta bastante bien, lo que ocurre que esoty montando un modulo de elevalunas automaticos para cuando cierre el coche suban las lunas solas, mi problema es que todas las puertas suben con positivo y la puerta del conductor lo hace con negativo, por lo que tengo que montar un rele para que corte el positivo y meta negativo para la subido y cuando termine la maniobra vuelva a positivo para su funcionamiento normal.
    Espero haberme explicado bien, y algunos de vosotros me pueda echar una mano.

    saludos y gracias

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  129. Hoy 2/12/2014. Excelente instruccion os felicito por su aporte atte. cesarr.mujica@yahoo.com.ve

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  130. Gracias Google .Por permitirme tan valiosa informacion estoy agradecido de corazon por esta ventana. Gracias,Gracias,gracias.

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  131. Hola, me parece muy buena la explicacion, pero lo que no tengo claro, es que mi auto, century 87 full inyection, tiene una valvula de un solo contacto y lo que veo es que todas tienen dos contactos, como hago y que hago con el otro contacto, porque no veo mas cable que vayan al radiador o sera que tengo que tomar uno de otro sitio.

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  132. saludos
    Tengo un problema con mitsubishi delica le instale una luz de freno con flasher, el problema es cuando freno se apaga las luces del lado derecho las de camino, y las de freno su intensidad es baja.
    te agradecería me ayudes en este problema gracias emadeus777@hotmail.com

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    1. fijate las masas ,cuando no tiene buena masa toma de las que si y entonces baja la intencidad o apaga las otras

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  133. sr jose muy buena su explicacion pero yo tengo reley de 5 patas en este caso como hago

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    1. hola Hilfram colmenares!
      si tienes un relé de 5 patas tendrás:
      Pata 30: en esta pata conectamos el cable de alto amperaje que proviene de la fusilera, de la batería o de algún punto positivo.
      Pata 87: en esta pata conectamos el cable de alto amperaje que se va a unir con el cable 30 para alimentar el componente, es decir es el cable que va a alimentar de corriente positiva al componente.
      Pata 85: Esta pata la conectamos a tierra.
      Pata 86: Esta la conectamos, a un cable positivo que viene del interruptor, por ejemplo del interruptor de luces.

      Pata: 87A: esta pata puede tener dos funciones dependiendo el rele que poseas:
      1ª _ En algunos reles se activa junto con la pata 87
      osea como que tendrás dos salidas 87
      2ª _ En otros relés se activa cuando la pata 87 esta desactivada osea que cuando 87 esta activo 87A esta desactivado y cuando 87 esta desactivado 87A esta activo. esto es para aprovechar las dos posiciones que el circuito tiene. Lo que si, siempre habrá uno de los dos circuitos cerrados alimentando a algun componente.
      espero que te sirva! muchos saludos!!

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  134. Hola Jose Lunar y compañeros del blog
    Aquí me surgió una pregunta que nadie ha respondido ni en la entrada ni en los comentarios del blog!
    he visto que protegemos el circuito de alto amperaje (pata 30 a la pata 87) con un fusible 30 amp;
    Pero no deberíamos también proteger el circuito de la bobina eletromagnetica (pata 86 a la 85) con un fusible. En el plano descrito figura el fusible pero no se como calcular el valor del fusible adecuado!
    si alguien me puede ayudar sera de gran bendición y ayudaremos a toda la comunidad!

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    1. Para saber que fusible y que rele poner (no todos son iguales) habria que conocer el consumo del circuito que se quiera alimentar (en este caso los faros auxiliares)

      Si al circuito que se va a alimentar se le pone un fusible demasiado pequeño, se fundira tantas veces como se cambie

      Asimismo si el rele no soporta el consumo del circuito, se quemara

      Y si el cable para alimentar al circuito es demasiado fino, se corre el riesgo de que se inflame por exceso de temperatura


      Por un lado tenemos que el sistema electrico del coche trabaja a 12V

      Necesitariamos saber la potencia en Watios del circuito que se quiera alimentar para saber la seccion de cable adecuada, asi como el fusible y el rele que necesitemos, gracias a la siguiente formula:

      I = Wats / Volts

      I: intensidad (consumo), expresada en amperios (Amperes) (A)

      W: potencia, expresada en Watios (Watts) (W)

      V: tensicon (voltaje), expresado en Voltios (Volts) (V)


      Si conociesemos el consumo y quisiesemos averiguar la potencia, deberiamos usar esta otra:

      W = Volts x Intencidad

      Pongamos que tenemos una pareja de faros, que tienen una potencia de 55W cada uno:


      55Wx2= 110W


      Ya conocemos la potencia (110W) y la tension (12V); ahora es el momento de averiguar el consumo que tendria dicho circuito:

      110/12=: 9'16

      Ya sabemos que nuesto circuito tendra un consumo de 9'16 Amperios


      Ahora se nos plantea el siguiente problema:

      Que fusible poner?:

      Siempre habra que intentar poner el fusible que mas se aproxime al consumo que vayamos a tener; intentando si se puede que sea menor que este, para evitar riesgos


      En automocion los fusibles mas proximos disponibles serian estos:

      Por debajo: 7'5A (marron)

      Por encima 10A (rojo)


      El de 7'5A se nos quedaria demasiado corto, asi que iriamos a por el de 10A (no pasa nada, ya que la diferencia es minima)


      Asi que ya sabemos que necesitariamos un fusible de 10 amperios

      El rele que pongamos, debe aguantar como minimo esos 10 amperios; si se pone uno que aguante mas, pues mejor


      El rele tiene que tener la bobina de 12 Voltios, ya que si ponemos uno de 220V, no nos servira

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    2. la pata 86 tambien debes protegerla con un fusible, pero como el rele consume muy poca corriente el fusible que debes usar es de pocos amperios, puede ser de 3 a 5 amperios

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    3. la pata 86 tambien debes protegerla con un fusible, pero como el rele consume muy poca corriente el fusible que debes usar es de pocos amperios, puede ser de 3 a 5 amperios

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  135. amigo una pregunta estos rele se pueden usar como intermitente y de ser asi la instalacion seria la misma??

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  136. amigo una pregunta estos rele se pueden usar como intermitente y de ser asi la instalacion seria la misma??

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    1. Hola mi nombre es Pedro de Argentina y he respondido la anterior pues me gusta dar una mano no se puede porque: en si el destellador es lo mismo solo que la bobina hace que se conecte un alambre de tuxteno con el foco en serie y se calienta este alambre, se dilata (SE estira y desconecta la bobina) luego que se enfría vuelve a conectar, claro que no dura todo el día en enfriarse dura solo unos pocos milisegundos y tardara en el ciclo como tanta carga le metas. A más focos más rápido prende.

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    2. Hola mi nombre es Pedro de Argentina y he respondido la anterior pues me gusta dar una mano no se puede porque: en si el destellador es lo mismo solo que la bobina hace que se conecte un alambre de tuxteno con el foco en serie y se calienta este alambre, se dilata (SE estira y desconecta la bobina) luego que se enfría vuelve a conectar, claro que no dura todo el día en enfriarse dura solo unos pocos milisegundos y tardara en el ciclo como tanta carga le metas. A más focos más rápido prende.

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  137. Si efectivamente como dice Pedro no se puede conectar las luces intermitentes con este debido que para esa instalación se necesita un destella dormir o rele de intermitencia como se le llama en Venezuela que es el que hace que las luces prendan y apaguen de manera intermitente a través del proceso que explica Pedro más arriba.

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  138. el diagrama esta bien el error esta en el texto

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  139. Esta bien indicadas las instrucciones te felicito pero tengo una duda ya que mi camioneta trai un intencificador y abeses se enciende la luz sola lo que quiero saber que es mejor ?? El intencificador o RL rekay?? Gracias saludos

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  140. la informacion esta muy bien y el error esta en el texto y ha sido corregido por algunos comentaristas

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  141. la informacion esta muy bien y el error esta en el texto y ha sido corregido por algunos comentaristas

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  142. Buenas tardes, tengo una duda, tengo un chery qq6, los relay son dificiles de encontrar y me plantearon cambiar los relay y conectores por otros modelos...

    Me preocupa que esta modificación me dañe a futuro otras piezas, que precauciones se deben tomar a la hora de sustituir un tipo de relay por otro...

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    1. Hola!! Pues si modificas los relés por otros no hay inconveniente alguno que pueda dañar a los "artefactos" q estos alimenten, pues porque lo que protege a dichos artefactos no es meramente el relé, sino mas bien es un Fusible, este ultimo es el que si cambias ponga en riesgo a tu circuito.
      Mas bien lo único q puedo apuntarte ante el cambio de los relés por otros de otro modelo es q, aquellos que instales soporten
      1ro- el Amperaje que deben alimentar
      2do- sean rele de 12 volt (corriente continua)
      Puesto que si no prestas atención a uno u a otro de estos datos tu relé o se queme o no funcione.
      Espero haberte ayudado hermano. Q Dios te bendiga doblemente de lo que a mi me da... Un abrazo enorme!!

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  143. Exacto!! Precisas instalar un relé, porque el swich no soporta tal amperaje, además el cable q estés usando debe ser muy fino, deberías cambiarlo por uno de mayor selección. La instalación con fusible es correcta, pero el fusible recorda que cuando instales el rele debe proteger al circuito que alimenta a la turbina y no al circuito que activa al relé. Para saber que fusible debes utilizar, debes calcular el amperaje mediante la ley de OHm. Espero haberte ayudado hermano, pues si no es así volver a escribir y veo si puedo explayarme mejor... Dios te bendiga grandemente con poder!! Un abrazo!!

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  144. Proba con uno de mayor calibre, mas grueso.

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  145. hay alguna diferencia si pongo un rele de 25amp a que si pongo uno de 50amp? es para un coche que lleva 2 elecrtoventiladores, esta con un fusible de 30 amp el tema es que me quema el fusible de 30 amp. van conectado en serie?

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