Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: INSTALACION DE LUCES PRINCIPALES DEL AUTOMOVIL (I.E. 3parte)

miércoles, 31 de agosto de 2011

INSTALACION DE LUCES PRINCIPALES DEL AUTOMOVIL (I.E. 3parte)

En esta entrada me propongo explicarles como realizar la instalacion de las luces principales de un vehiculo, de antemano tengo que advertir que estas instalaciones varian dependiendo de la marca, el modelo y el año del carro pero aqui tratare de explicar de una manera general. Con lo que tendran la idea fundamental luego el sentido comun les ayudara en su caso particular.
Lo primero que tengo de decirles es que esta es una de las instalaciones mas delicadas en el automovil puesto que las luces principales consumen un alto amperaje si la instalacion esta mal hecha, vale decir no se le ha colocado el cableado adecuado, puede fundir los cables y hasta prender el carro en llamas de tal manera que les pido sigan las instrucciones en cuanto al diametro al cable sabiendo que un cable mas delgado los podria dejar sin vehiculo.
Lo pimero que debo explicarles es que para la instalacion de las luces principales se usan reles, en entradas anteriores les explique lo que eran los reles o relevadores pero les recuerdo que estos se utilizan en circuitos que consumen alto amperaje, para llevar corriente desde un punto positivo hasta las luces en este caso pero sin que la alta corriente pase por el switch que activa las luces porque si eso se hiciera asi el switc se fundiria porque no soprta tanta corriente esto podria por lo minimo dejarte sin luz en medio de la carretera y como grave podria hasta incendiar el carro. Asi que Cada vez que pienses hacer una instalacion de luces principales en lo primero que debes pensar es en el o los reles.
A continuacion le voy a enseñar las dos maneras principales de hacer esta instalacion:

1. Instalacion con rele de luces.
Esta instalacion se realiza con un solo rele especial para luces, es comun verla en vehicuos de marca chevrolet, para esta instalacion necesitaras:
1 Rele de luces principales
1 interruptor de luces principales.
1 conmutador de luces altas y bajas.
1 faros con respectivos bombillos HD
cable Nr 18 awg
Cable Nro 14 awg
Cable Nro 12 awg

El rele  de luces tiene 5 patas tres de un lado y dos del otro tal y como lo muesta la figura de abajo.


El rele debe se atornillado bien en la carroceria para que haga buena tierra, viendo la figura del lado izquierdo tiene una pata que viene del conmutador de luces altas y bajas del lado de la posicion luz BAJA, el del medio viene de la bateria o de un punto solido positivo, NUNCA tome corriente de un cable positivo cualquiera, debe asegurase que esta corriente venga de lo mas cercano posible de la bateria por ejemplo la podemos conectar del tornillo del motor de arranque donde se conecta el positivo de la bateria, o del la central de interconecciones ( es una pequena central donde se conecta un cable de la bateria y de alli salen los cables que van a la swichwera, a la fusiblera y sualmente a las luces principales). En la otra Patica va el cable que viene del conmutador de luces altas y bajas de la posicion ALTA.

Del lado derecho hay solo dos patas la primera va a sumiistrar la corriente a las luces bajas y la segunda va a suministrar la corriente a las luces altas cuando sean activadas.

Ok Una vez Conocido el rele y que cable vamos a colocar en cada pata veamos el siguiente diagrama y paso a explicarles como hacer la instalacion:

Lo primero que deben hacer en colocar los componentes cada uno en su lugar, el rele, el conmutador de luces altas y bajas el interruptor luego hacemos el cabledo de la siguiente manera, Conectamos un cable Nro 12 AWG no menos de ese grosor desde el tornillo  del arranque donde llega el positivo de la bateria o desde la central de interconecciones, en el cado del diagrama lo hemos tomado del arranque hasta la pata del centro del rele. Por reglamentacion seria bueno colocar este cable de color rojo y es indispensable que el mismo lleve un fusibe de 30A para su proteccion. La corriente que van a consumir las luces es suministrada por este cable por eso hago insistenia en tomar la corriente de un punto positivo solido puesto que estas luces consumen mucha corriente.

Una vez hecho este cableado vas a conectar un cable Nro 18AWG desde la fusiblera colocandole un fusible de 10A hasta el interruptor de luces y desbes instalarlo que funcione sin necesidad de pasar el swicht de encendido, si no recuerdas como hacer esto te recomiendo que leas la entrada de instalaciones electricas parte 2 donde explico como instalar la fusiblera.
El interruptor de luces tiene por lo general tres conectores uno que es el centro donde llega la corriente, que viene desde la fusiblera (el cable del que les estoy hablando), otro que es el primer pase le da corriente a las luces de posicion (en otra entrada explicare como colocar las luces de posicion) y el segundo pase donde se activan las luces principales. Tu con la ayuda de un tester debes identificar cuales son estos conectores, ccomo debes medir la continuidad desde el conector que recibe la corriente (por lo genereal el del centro), y haces el primer pase, con el que tenga continuidad son las luces de posicion, luego haces el segundo pase y debe tener continuidad con los dos conectores. Si no recuerdas como hacer esto Lee la entrada "Aprendiendo a Medir con el Multimetro o Tester".

Interruptor de Luces Combinado con Conmutador
Bien una vez identificado cual es el conector que se activa en el segundo pase desbes conectar un cable desde ahi hasta el conmutador de luces altas y bajas (cable de color azul en el diagrama). Es importante destacar que en la mayoria de los vehiculos modernos el interruptor y el conmutador de luces altas y bajas vienen juntos en una sola pieza como en la figura anterior

Conmutador de pie de Luces Altas y Bajas
Bien desde el conmutador de luces hay tres conectores, uno en el centro van a colocar el cable que les dije anteriormente, uno a la derecha donde van a conectar un cable Nr 18AWG hasta el rele de luces a la patica derecha como lo muestra el diagrama (cable anaranjado) ese activara las luces altas.
Luego conectan otro cable desde el conmutador de luces hasta la patica izquierda del rele como lo muestra el diagrama (cable marron) que activara las luces bajas.
Una vez hecho esto solo queda hacer el cableado des de el rele hasta las luces de la patica derecha del rele cableamos con cable Nro 14AWG hasta las luces altas (en el diagrama cable rojo) y luego desde la patica izquierda del rela hasta las luces bajas (en el diagrama cable verde). Es importante protejer todo este cableado con tubos corrugasdos para electricidad, para evitar que peguen de algun lugar caliente y de derrita el forro y pueda hacer corto circuito.
Tambien es reglamentario hacer una prueba despues de hacer la instalacion y mantener las luces encendidas por uan hora por lo menos, esto podemos hacerlo recorriendo lugares cercanos a nuestra vivienda o taller.

Hasta aqui les he descrito como hacer la instalacion con rele de luces hay otra manera de hacerla con los rele de 5 patas o universales que mas adelante les explicare, por ahora les adelanto esto espero sus comentarios para mejorar.

144 comentarios:

  1. buenas amigo, una pregunta, en los bombillos xenon, cuando las luces altas encienden, se deben apagar las bajas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO , TANTO A XENNON COMO LED LAS LUCES SE SUMAN A LAS DE BAJA ...Y HAY UN MODELO DE LUCES QUE LA INTENSIDAD ES LA MISMA PERO HAY UN MOTOR QUE TAPA PARTE DE LA LUZ

      Eliminar
  2. Corrijan el gráfico por favor!!!

    Se escribe fusiBlera!! con "B", no FUSILERA!!!!

    La fusilera es donde se guardan los fusiles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también se le llama FUSILERA porque es donde

      se colocan TODOS los fusibles e incluso en los

      autos mas nuevos también vienen los relé (relay)

      colocados en la misma FUSILERA !!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Es Fusilera Depende del modelo que tenga, Si tenes "Fusilera" Es porque los Rele están junto con los Fusiles o Fusibles

      Eliminar
    3. Nooo! Si es relativo a "fusible", es "fusiblera"!! Cómo va a depender del modelo!!

      Eliminar
    4. hola muy buena la expliccion pero me quedo una duda y de la fusilera un cable va al interruptor y el otro ???

      Eliminar
    5. Noooo!!!
      De la fusiles a sacas dos cables del 12
      Recuerda que después de cada disparo debes cambiar los cartuchos, las balas son sumamente difíciles de encontrar.
      Cuidado en carretera con dispararle al vehiculo de adelante al encendender las luces, ya que dependiendo del país podría ser delito.

      Eliminar
    6. Noooo!!!
      De la fusiles a sacas dos cables del 12
      Recuerda que después de cada disparo debes cambiar los cartuchos, las balas son sumamente difíciles de encontrar.
      Cuidado en carretera con dispararle al vehiculo de adelante al encendender las luces, ya que dependiendo del país podría ser delito.

      Eliminar
    7. Diria que se le llama fosilera por lo de fósil o fácilera para vacilar, fursiblera o fursilera diría el gato de pixie dixie, enfin llamenlo como quieran pero llaménlo de alguna manera.

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Tenga de mi parte un cordial saludo, Le envió una propuesta de realizar intercambios de enlaces con 1 PÁGINA WEB que tengo a mi cargo.
    Esto ayudará a las 2 partes en el posicionamiento en buscadores. Por tal motivo si es Factible el intercambio estos son mis datos:
    Titulo: intercomunicadores
    http://bticino.com.pe/productos-gestion_edificaciones_comunicaciones.html Yo por mi parte colocaría su enlace aquí. http://www.imediacreativa.com/links/ (categoria que Ud. elija.)
    quedo a la espera de su pronta respuesta.
    Saludos cordiales
    Norma

    ResponderEliminar
  4. Hola. Necesito una llave inversora pero no sé cómo buscarla. Quiero que entren dos cables y salgan dos y que al mover la ficha estos últimos cambien de polaridad. Lo que pasa que la apertura del portamaletas y la tapa de nafta del auto, tiene dos cables, que al aplicarle positivo y negativo se abre el mecanismo, y al invertir la aplicacion de corriente se cierra.Gracias por la ayuda de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Me parece formidable que haya personas como usted, que compartan sus conocimientos y experiencias con los demás, para que todos aprendamos de todos y hacernos la vida más fácil a quienes estamos en este campo del conocimiento.

    Muy intereante y simplificado el circuito de los faros; ya que de eso se trata de simplificar lo confuso y enmarañado
    que resulta al observar de primer intento el laberinto de cables y demás dispositivos en un espacio bastante incómodo.

    Tengo una pregunta:
    ¿Cómo se conecta el conmutador de luces altas y bajas incluyendo la luz de guiño?
    No he podido encontrar diagramas de luces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. busca el grafico en esta pagina del amigo lunar, hay, esta la repuesta.

      Eliminar
    2. hola habraam perra flca como ralsalsñkdjflñaksjdfkljasdjflsajdflkñjsñalkjdflkjaklsjdfaaaaaa093ur023jf023jf029jf09j2039fj2093jf02j3f09j2f3 tea mo perra

      Eliminar
    3. hole viejo care verga respondame usted me preño perra sin dientes necesito que me de pa la enduro choriada a la curieee no mas revolucion de puz ...... jodete crio chabal si no lo poposeo de dos mas higth perfonmance loco hp no diga eso hp s i yo no estoy maiz,,,,,,,,,,,,,,,, o00'33040304i509i

      Eliminar
  6. hola solo necesito saber como instalar un porta fucibles cuales son los cables q van asia la bateria gracias

    ResponderEliminar
  7. Excelente aporte amigo, estoy algo enredado instalando el sistema eléctrico de mi renault 4. Tiene bastantes cables sobre todo al tablero, decidí soltarlos todos pues erróneamente estos pasaban muy cerca al exosto y se estaban pegando. Estoy en el proceso y sus artículos me han servido mucho ya que soy novato en este sentido.
    Agradezco inmensamente su información.
    Mi nuevo reto, colocar relojes medidores, o alarmas que me indiquen calentamiento motor, o falta de aceite, etc... me gustaría que escribiera sobre este tema.

    ResponderEliminar
  8. hola necesito ayuda es urgente es que las luces de los frenos de mi camioneta no encienden cuando presiono el freno ya cambie los focos pero siguen igual espero respuesta gracias.se lo voy agradecer mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el pedal de freno lleva un swich revisalo con un probador de corriente a ver si le esta llegando corriente y si no tiene que irte al fusible de stop

      Eliminar
    2. revisa la valvula y el fusible, ay esta el problema. si el fusible no esta fundido ,... cambia tu valvula asta y llego.

      Eliminar
  9. que bueno esta esto, necesito ayuda, tengo un carrito viejito pero muy bueno un pickup Datsun 1500 modelo 1979, estos no traen luces de emergencia necesito construir este circuito pero nop se como hacerlo, el rele de luces intermitentes tiene solo 2 terminales o (patas, debo tenr uno de tres? favor de enviar respuesta a ricguzca@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. TENGO UN NISSA SENTRA DATSUN SUNNY MOD 83 MI PROBLEMA MAYOR SON LA LUCES DE LOS SILVINES POR MOMENTOS EL SILVIN DERECHO SE BAJA LA LUZ NO QUIERO LLEVARLO AL ELECTROMECANICO PORQUE LA SALIDA MAS FACIL PARA ELLOS SACAR CORRIENTE EN CUALQUIER LADO QUIERO QUE ME HAGAS EL FAVOR DE DECIRME COMO ENCUETRO LA FALLA DE ESA LINEA DEL LADO DERECHO GRACIAS MUCHOS EXITOS QUE DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE FIJASTES DE QUE NO TENGA BUENA MASA Y TE HAGA ESTE DEFECTO

      Eliminar
  11. hola buenas noches soy junior esta muy interesante la explicacion pero en mi caso tengo colocado en mi carro un rele como el que muestras en la foto pero ese ea de 6 patas como hago para saber cual es la identificar la funcion de cada pata porque son 6

    ResponderEliminar
  12. hola e estado checando tu blog y me es grato deleitarme con tu conocimiento, pero me nace una inquietud y una duda revolotea en mi cabeza veo q todos los calbes positivos estan conectados pero que haces con los negativos, ¿adonde los conectas o que haces con ellos?, ya que toda instalacion electrica necesita ser conectada a la corriente negativa pero en tu tutorial no e visto esa accion, bueno muchas gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
  13. Ok los cables negativos van conectados a la carroceria, en cualquier parte de la carroceria, toda la carroceria del vehiculo es negativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola miguel me podrias ayudar por favor tiene una falla mi carro es un pointer 2001, cuando calienta baja la revolucion. que podria ser. mi correo es diony3@hotmail.com

      Eliminar
    2. Amigo. Saludos tengo un problema connmi nomada zotie 2008 . La escaniaron y me dicen que la falla es el sensor dell cigueñal. Las fallas son las siguientes; se queda en 5rpm no llega a 10rpm y no acelera. Se apaga . Y aparte en cable esta como tostado del calor. Lo trate de sacar y se rompio todo y perdi la ubicacion de los cables este sensor del sigueñal trae 3 cables 2emanan el mismo voltaje y uno se identifica como tierra. Lo compre pero los cables no se como ponerlo en funcion del nuevo sensor? Que me dices si puedes enviarme un men yo te llamaria. 04248095379 jhanco

      Eliminar
    3. uyyy yyy que doble hijueputa calvo tan feo esa gonorrea , te amo jose maguel rivara dame un hijo ,,,,, la meta carnal,

      Eliminar
    4. REVISA LOS PALIERES AHI DEBE ESTAR LA FALLA BIEN ESCONDIDO

      Eliminar
  14. hermano, muchas gracias por compartir tu conocimiento con los que estamos empesando esto de la electricidad automotriz.Me aha sido de mucha ayuda tu blog,esa forma de explicar tan sencilla pero efectiva.de nuevo muchas gracias y que dios te multiplique en tu sabiduria.

    ResponderEliminar
  15. mIGUEL MUCHAS gRACIAS TE AGRADESCO POR TUS PRACTICAS, ATENTAMENTE RICHARD.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTO DIOS TE BENDICE POR QUE NO TIENES IDEA DE COMO NOS AYUDAS, BYE

    ResponderEliminar
  17. hola tengo un skoda felicia 96 y tras perder la craga de la bateria, le hice puente con otra y partio pero produjo un corte y no volvio a partir creo que perdi la bobina ya que revise todo el circuito y no produce chispa, pregunte cuanto vale la bobina y es demasiado cara. que puedo hacer para probar bien la bobina o como saber si es otro componente el fallado??? y si es la bobina la podria reemplazar por una mas economica y como la puedo adaptar.
    ya que quiero instalarle una mas barata pero no se como se hace. gracias

    ResponderEliminar
  18. OIGA TENGO UN SENTRA II QUEMA LOS FUSIBLES Y CALIENTA LOS CABLES DE LA CORRIENTES

    ResponderEliminar
  19. podrias decirme como conectar las luces altas y bajas con un rele universal de 5 patas bosch, de esos que se usan para casi todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que utilizar dos rele uno para las luces altas y otro para las luces bajas, para saber como conectar los rele, lee el siguiente articulo:
      http://electroaut.blogspot.com/2012/01/como-instalar-un-rele-universal-de-5.html

      Eliminar
    2. amigo me he deleitado con tu blog de verdad muchisimas gracias; ahora bien, necesito saber como instalar las luces de freno y stop espero q en este 2013 puedas seguir aportando tus conocimientos Dios te bendiga

      Eliminar
  20. Hola buen dia Miguel,soy Moisés Orquiz podrias ayudarme por favor en decirme la configuracion de los cables que llegan al boton de luz intermitente de un Nissan Sentra 2001, por querer cambiar el boton, desarme el arnes de cables (son 8 cables) y ya no supe como estaban acomodados, Gracias.

    ResponderEliminar
  21. consulta: en una fusiblera de 10 elementos tengo que llevar energia con 10 cables? o puedo llevar solo un cable y conectar todas las entradas? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fusiblera solo tiene dos entradas de corriente, independientemente de cuantos circuitos posea, por una se le suministra corriente sin pasar por el swichera y por la otra se le suministra corriente pasando previamente por la suichera, te recomiendo leas este post:
      http://electroaut.blogspot.com/2011/04/instalaciones-electricas-del-automovil.html

      Eliminar
    2. Amigo. Saludos tengo un problema connmi nomada zotie 2008 . La escaniaron y me dicen que la falla es el sensor dell cigueñal. Las fallas son las siguientes; se queda en 5rpm no llega a 10rpm y no acelera. Se apaga . Y aparte en cable esta como tostado del calor. Lo trate de sacar y se rompio todo y perdi la ubicacion de los cables este sensor del sigueñal trae 3 cables 2emanan el mismo voltaje y uno se identifica como tierra. Lo compre pero los cables no se como ponerlo en funcion del nuevo sensor? Que me dices si puedes enviarme un men yo te llamaria. 04248095379 jhanco

      Eliminar
  22. Que mas JMLR, Compre foco nuevo pensando que eran los responables de deficiencia de luz, adicional compre bombillos nuevo 9007 12V 100/80W ya que los que tenían anteriormente eran 60/40W, pero de forma figurada 2 velas alumbrarían mas. que pude ser. gracias ante mano

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas José,Miguel,sabes tengo problemas con mi Honda Acord Lx del Año 2003, el motor es 2.4cilindros,y el problemas es que no me quiere encender el motor de ninguna manera,le puse una bateria para verificar si era la bateria,y siguió sin encender,yo lo starteaba y ni aguaje hasia,me dijeron que era el starter y me dijeron q dándole pequeños cantasitos y nada,a Ber que me recomiendas , Grasias Att;Ariel de Puerto Rico

    ResponderEliminar
  24. tengo un toyota hiace 98 no arranca, gira el motor de arranque y no pasa el gasoil, el meca me dice q es problema electrico y el electro me dice q es problema mecanico... tambien me dice que tngo q cambiar la bomba electrica a una mecanica, espero un consejo..gracias

    ResponderEliminar
  25. hola Jose Miguel, Excelente articulo, yo tengo un camion F-600 y no tiene luz trasera (permanente ni freno), segui el cableado y es un ramal de cuatro cable los cuales estan reventados pero no logre ubicar el ramal que llega para el empate, no tengo idea de como se conectan los mismos, me imagino que uno debe salir del boton de encendido de luz (para la permanente) y otro de la valvula de freno pero los otros dos? tendra algun grafico, el cual me sirva como referencia, es una intlacion bien sencilla pero para los que no tenemos el conocimiento es complicado.
    agradeciendo tu ayuda, y reiterando las felicitaciones por tu aporte.
    Saludos
    JALT

    ResponderEliminar
  26. q tal saludos tengo un inconbeniente acabo d cambiar las luces principales le puse bombillos FLOSSER H4 FUNCIONAN PERO EH NOTADO Q CUANDO ACELERO EL CARRO ENCIENDEN MAS Q CUANDO EL CARRO ESTA PARADO (OSEA SIN ACELERAR.
    Q PUEDO HACER O ES NORMAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es probable que tengas dañado el regulador de voltaje. estos vienen actualmente dentro del alternador.
      su funcion es mantener 13.7 volts aprox aun cuando aceleres o dejes de hacerlo

      Eliminar
  27. BUENOS APORTES, ES RARO QUE ALGUIEN COMPARTA LO QUE SABE DE MANERA CLARA, UN SALUDO

    ResponderEliminar
  28. buenas amigo, una pregunta, en los bombillos xenon, cuando las luces altas encienden, se deben apagar las bajas?

    ResponderEliminar
  29. TE FELICITO AMIGO, ASI SE HACE, ESPERAREMOS LA EXPLICACION Y GRAFICO DE con los rele de 5 patas o universales...
    MIL PUNTOS... FELIZ DIA

    ResponderEliminar
  30. que tal, acerca de la luz en el tablero que indica que estan encendidas las luces altas, como se envia esa señal?

    ResponderEliminar
  31. hola tengo un renault 9 y cuando enciendo las luces, el relay y los cables de las luces se empiezan a calentar y a hueler a quemado que puedo hacer????

    ResponderEliminar
  32. Hola: tengo un toyota tercer 91 y cuando enciendo las luces de parkin y activo las luces de frenado no se enciende una de ellas la izquierda pero si NO activo las luces de parkin si funcionan bien las luces de frenado si me puedes ayudar te agradezco..

    ResponderEliminar
  33. muy buen dia
    mi nombre es mario estoy vendiendo un lote de cinta para arnes de la marca scapa sound guard 5535 de caucho termodurecible medida 32 mm/15 mcolor negro a alguien le intereza mi correo es mariosilvaf123@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola!! Te hago una consulta. Cuándo prendo las luces altas de un Fiat Duna automáticamente se me quema el fusible de la luz alta izquierda ¿ Qué tengo que hacer para encontrar el cortocircuito?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. tengo una2002 f450 ke no enciende ,hace ruidos en los releys es como si no tubiera energia la bateria ,,no encianden las luces ,, al abrir lo llave parpadean las luces del tablero,,puede ser la computadara o la caja de los fucibles?

    ResponderEliminar
  36. Amigo tengo una duda para hacer la instalación de las luces (altas, bajas, de posición, freno y retroceso) que calibre de cables se debe usar y me puedes espesificar el calibre para cada una. Otra cosa la instalación es en 24 voltios ya que es un camion.
    Gracias

    ResponderEliminar
  37. ola amigo lunar, perdone mi inorancia pero tengo un pequeño problema tengo un ltd ford y la luz de cruse me prende aun sin pasar la llave de ensendido, se que para QUE ESO PASE TIENE QUE ESTAR PASADO LA LLAVE EN ON. GRACIAS

    ResponderEliminar
  38. HOLA ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR PARA BUSCAR EL DIAGRMA PARA CONECTAR LOS CABLES Switch de intermitentes nissan sentra 2001 POR ERROR AL ESTAR QUITANDO EL CONECTOR SE SOLTO LA BASE DE LOS CABLES Y ESTOY BUSCANDO UN DIAGRAMA O ALGO QUE ME INDIQUE COMO CONECTARLOS CORRECTAMENTE

    ResponderEliminar
  39. Amigo tengo una curiosidad,cual es el voltaje mínimo con que puedo alimentar una bobina seca con resistencia externa, y un modulo de encendido motorcraft de dos conectores?

    ResponderEliminar
  40. HOla tengo un volvo 850 sencillo y el panel de control parpadea mucho ya chequie el alternador y esta todo bien me podria decir que otra cosa podria ser ? el carro no tiene ninguna falla

    ResponderEliminar
  41. ESTIMADOS AMIGOS: MUY BUENO EL BLOG SOY DE MAR DEL PLATA ARGENTINA, Y TENGO UN POINTER 96. MI CONSULTA ES PORQUE? LA LUZ ALTA SE ME QUEDA ENCENDIDA AUN CUANDO APAGO EL MOTOR!!!
    AGRADECERE VUESTRA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo un seatleon año 2000 hace una semana se me apagaron las luces dejaron de funcionar largas y cortas el claxon tambien los intermitentes tambien a veces si le doi en la palanca y no la suelto pos me funciona..he mirado por internet y e leido algo sobre un conmutador del clausor o algo asi...no dispongo de dinero suficiente para arreglarlo porke estoi en paro por favor podriais ayudarme si algguien sabe que puede ser el fallo si puedo comprar yo mismo las piezas como funciona la reparacion para cuanndo lo yeve al mecanico pueda decirle de donde viene el fallo y me cueste un poco mas barato.por favor si me podeis ayudar y contestar os doy las gracias

    ResponderEliminar
  43. necesito ayuda para reconectar los cables que van al boton d intermitentes, estaba ayudando a mi hermano cuando por error desconecte todos los cables y quiero que alguien me poye se safaron todos los que se supone van atras del boton o interruptor, urge es una urvan nissan 2006 alguien que me pueda ayudar gracias!!!!

    ResponderEliminar
  44. como le hago para conectar las luces de una nissan estacas a un remolque que tiene las mismas calaveras.

    ResponderEliminar
  45. Amigo que tal como estas!!! desde hace tiempo tengo un problema con las luz baja de mi vehiculo Fiat uno año 1998, no me enciende, primero se apagaban solas le daba un pequeño golpe en la parte de abajo del volante y encendian, haci lo fui llevando hasta que llego un momento que no encendieron mas.Lo mismo esta pasando con la media luz se apagan y prende solas necesito me guien que debo hacer por favor ya que lo estoy haciendo yo solo en el foco derecho hay 2 reles los desconecte para saber si eran de las luces pero nada la unica luz que enciende es la alta. Espero su respuesta
    ATT:OSCAR NAVARRO mi correo es navarrooscar00@gmail.com

    ResponderEliminar
  46. hola amigo tengo un monte carlos 4 faros del 78 le repararon en varias ocasiones las luces y continua la misma falla, los bombillos se queman constantemente y quedan abombados le instalaron 4 rele de 5 patas y las luces igual siguen quemandose y practicamente no alumbra nada ¿que me recomienda hacer?

    ResponderEliminar
  47. hola tengo un ford sierra modelo 86 no encuentro la manera que le llegue corriente a las bujias le cambie bobina,. hasta el distri le v corriente de hay no sale es electronico
    mi correo es eduardo_kuhn@live.com

    ResponderEliminar
  48. Gracias soy lucad de col bta de todos he aprendido y he tenido rta positivas

    ResponderEliminar
  49. Hola Amigo tengo un peugeot 206 2006 y tengo un problema cuando lo apago y saco la llave a los 5 minutos enciende las luces delanteras y no se apaga mas... que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debe haber un corto en el sistema de luces, revisa el cortacircuitos, o cambia el alambre que le lleva la corriente a las luces y prueba de esta manera. es posible que cuando ya apagastes el carro y volvio a enfriarse, el corto se active de nuevo. recuerda que la cte. de las luces viene directo desde la bateria, y no necesita de la ign. para activarse este tramo. revisalo., revisa el conmutador tambien, puede estar ahi el corto.

      Eliminar
  50. hola amigo tengo unproblema con mi falcon 85 al encender el motor y medir la carga de la bateria me marca mas de 17,5 me podrias decir cual es el problema, y por cierto tengo varias ficha desconectadas, el tablero no me funcionan las luces de giro y demas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el relay de luces viene integrado, o es independiente del alternador. revisa en las luces de giro el fusible, revisa el rele intermitencia si le llega corriente.

      Eliminar
  51. hola grasias me pueden explicar la instalacion del mando de Luces Combinado con Conmutador. para autos modernos

    ResponderEliminar
  52. hola julio soy martin de salta , me podrisa explicar por que mi falcon 85 le compre batería nueva y me marca en el tester que esta cargando 17.5 a 18.5 cunado lo hacelero espero tu respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  53. hola soy martin de salta tengo otra pregunta como arreglo las luces del tablero ya cambie las muelitasy necesito saber como cambiar el cable del velocímetro fel falcon caja de 4ta. en donde busco las respuestas.gracias

    ResponderEliminar
  54. buen dia. las luces del radio, de la palanca estan bajisimas, y al encender las luces de parqueo o al frenar se estan encendiendo tambien las del radio . tambien tengo problema. es problema de polaridad?? o algun cable a tierra esta suelto??

    ResponderEliminar
  55. Ayuda, tengo un chevy pop 2001, presenta un problema con las luces altas, la palanca hace cambios de direccionales y claxon óptico, pero en cuanto se prendé el interruptor de luces prenden las altas independientemente de que la palanca este en posición de bajas. Podría ser el relevador? Dónde esta ubicado?
    Desarme la caja que viene con la palanca de cambios y aparentemente no tiene desperfectos, pero sigue presentando la misma falla!

    ResponderEliminar
  56. Perfecto tutorial, pero con las luces traseras hubiera quedado mas completo, si pudieras añadir o explicar eso te lo agradecería

    ResponderEliminar
  57. Saludos amigo, muy buena la información. Podrá Ud. indicar por acá el enlace donde se encuentra el diagrama con los relés universales (los de 5 patas) y las instrucciones del mismo? o de ser posible, podrá enviarlo a leonardobassarts@yahoo.com ? de antemano muchas gracias. Leonardo...!

    ResponderEliminar
  58. Hola. oye tengo un sunfire 2001, y al prender las luces solo prende el foco derecho y el izquierdo prende pero muy poquito. ¿Me podrias ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ck la polaridad del foco izquierdo, saca el H4 IZQUIERDO y revisalo dandole corriente directa de la bateria a ver si esta bueno.

      Eliminar
  59. Hola amigo eh leído todas tus publicaciones y recomendaciones y me parecen fabulosas, quisiera un asesoramiento ya que tengo un daewoo lanos modelo 98 y no le llega corriente a la bobina ni prenden las luces de servicio solamente en el tablero prenden las luces de bateria y aceite, no le llegan corriente ni a la bobina ni inyectores, Quisiera una pronta respuesta ya que es mi carro de trabajo y ya no se que hacer.
    Att:Luis Lopez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chequea el cable de la switchera que le lleva corriente a la ignicion y la bobina, es uno de los cuatro que salen de ella. busca una lampara de prueba y ck eso, revisa luego los fusibles y reles principales

      Eliminar
  60. toda informacion es buena para los que queremos aprender esto de la electricidad automotriz, pero se debe tratar de tener seriedad. gracias a jose miguel por sus conocimientos y sus aportes que nos ayudan mucho., siga adelante estaremos pendiente de sus publicaciones.

    ResponderEliminar
  61. sr. jose miguel muchas felicitaciones me ha sido de gran ayuda su información pero tengo dudas usted puede publicar un diagrama explicativo sobre la instalación del cableado desde su origen de los cables ya que estoy cableando mi carro celebrity y veo que hay varios cables desde la swichera en mi vehiculo con la misma función y no entiendo si tiene que ser uno para cada función del vehiculo muchas gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
  62. BUENAS ,TENGO UN RENAUL 11 MOD91 Y PARECE Q SE VOLVIO LOCO DE REPENTE. PRENDO LA BALIZA Y TODO BIEN SOLO Q UN EL LADO DELANTERO DERECHO ME TITILA LA LUZ DE POSICION Y NO LA DE GUIÑE. DESPUES PRENDI LAS LUCES BAJAS Y LO MISMO TITILABAN CUANDO PONIA BALIZA. SI ALGUIEN PUEDE ORIENTAME SE LO AGRADESCO DESDE YA. lorenacalixto@hotmail.com

    ResponderEliminar
  63. Buenas, el fusible de las luces bajas se ha estado derritiendo en el portafusible de mi camioneta. este es de 10 A, donde puedo revisar para ubicar la falla

    ResponderEliminar
  64. muchas gracias por por compartir sus conocimientos

    ResponderEliminar
  65. Ola y un saludo de ante mano my pregunta es porque solo prende una luz larga en un nissan sentra ya canbie la bomvilla pero no soluciona el problema prove la corriente y en vaja prende vien solo en alta prende un solo lado prove con em testeador y solo tiene muy poca corriente espero y me pueda ayudar gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  66. saludo, tengo una kenworth t800 2012 con 4 farolas, original trae farola sellada, las cambiè por farola de bombillo cambiable, pero al poner las luces altas queda intermitentes las 4, quisiera saber cuantos reles debo de utilizar o si le instalo luces HID tendria q poner los reles tbn.. gracias

    ResponderEliminar
  67. holatengo un eclipce modelo 97 motor 2.0.- da marcha pero notiene chispa, el sensor de posecion de cigueñal recibe voltaje y manda señal pero no arranca. me podradecir cual es la falla. Gracias

    ResponderEliminar
  68. buenas noches doctor care pepino como esta, espero que bien por que por aca esta llobiendo popo de perro, la siguiente cuajada es para informarle que los tamales estan defecando y por ende el juez 34 del circuito prostibulo penal se esta haciendo popo en los pantalones: siguiendo con nuestro tema del dia es decir las empanadas a la gusanee es decir empanadas con un alto contenido en gusanos pichoz listas para comer en un alto grado de viscocidad debido a que el extalitoriculinitisx esta un poco ktredjulipantistopex; me gustaria saber por que cuando una tiene churria papa noel no fuma marihuana chicluda, orale coño como esta tumbando los becerros en la luna, por que si lo pensamos bien los mocos no tienen una viscocidad tan extrema como la ducati explorer de linterna, los pipis de hoy en dia no tienen transistores electropedicos, sino que guasquean por medio de orificios ernesto sabater huele a perro entonces decimos que la raiz cuadrada de menos arracacha ala hijueputa no tiene cachos de maiz, te amo hithler hp...... coman peo picho.

    ResponderEliminar
  69. El Guarapo.

    Se hace de varias frutas, pero el que hemos hecho en nuestra casa es el de cascaras de piña. Es una bebida fermentada de baja graduación cuyas levaduras (presumiblemente Saccharomyces Serevisiae, es decir tipo Ale, porque flotan) se encuentran en la cascara de la piña, como se encuentran las levaduras del vino en la cascara de la uva. En mi opinión la mejor especie de piña para hacer el guarapo es la piña de Lebrija (pueblo piñero de Santander). Es una bebida refrescante, semiseca y agradable para acompañar la comida al almuerzo.

    Se pela la piña, y las cascaras se sumergen en 2 a 3 litros de agua de panela (125gr de panela x litro de agua), se tapa sin sellar el recipiente y se deja afuera por 3 días aproximadamente, pero se puede dejar por mas según se prefiera con más o menos alcohol. Luego se le sacan las cascaras, se cuela (opcional) y se pone a enfriar.

    ResponderEliminar
  70. tengo un problema...en las luces de mi jeep wagonner ...las luces de neon las alta y baja funcionan biem ...pero un bombillo pequeño queda encendido junto con las luces tracera cuando paso el suiche.....antes no prendia ninguna si no pasas suiche de emncendido y el control de indicador marca un sube bajo de voltage se siente como un rele que cambia apaga contastemente....

    ResponderEliminar
  71. Por favor me puedes decir que es el cambio de comando electrico

    ResponderEliminar
  72. hola tengo un subaru legaci 1992 y me quede sin luces delanteras necesito saver donde y como cambiar los fucibles

    ResponderEliminar
  73. Buen dia amigo, soy Jose Bastardo, tengo un swift 1992, resulta que este me dejo botado en una oportunidad y hubo que encenderlo auxiliado, luego por varias razones le coloque una batería nueva, 4 días después lo estacione en el garaje de mi residencia y al querer encenderlo en la mañana este no quiso hacerlo; después de allí se le ha cambiado la bobina externa, el modulo a pesar de estos dar muestras de haber estado buenos al probarlos, ahora el tecnico me sugiere cambiar la bobina captadora; el asunto es que la falla que ha venido presentando es que el distribuidor desmontado genera la chispa y al montarlo deja de hacerlo, algunos dicen que esta ido a tierra, pero los tecnicos manifiestan que si esta ajustado el eje no puede ser esto, que opinion puedes darme al respecto?, agradecido por tu atencion

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes mi luz baja delantera derecha no prende, ya verifique el foco y no esta quemado, podría cablear directamente del izquierdo al derecho, como un vay pas
    gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  75. saludos tengo una duda como podria mejorar la luz de mi carro es un hyundai excel 99 le compre los faron nuevos, se le agregaron relay le coloque bombillos xenon y todavia de noche al pasar por un carro me deja ciego no alumbra nada que se le pudiera hacer para que mejorara

    ResponderEliminar
  76. holas saludos cordiales " nececito un diagrama para poder instalar la memoria VOLVO 1618770" AYUDEN profavor

    ResponderEliminar
  77. Hola soy Angela REYES NOVOA ha estado padeciendo cáncer de tiroides que fue confirmado para ser la cuarta etapa, el doctor me dijo que era muy poco lo que podía hacer ya que no responde al tratamiento pero mi cuñado vino a mi rescate al ordenar este aceite de cáñamo del Dr. Walker que dijo ha ayudado a algunos paciente lucha contra el cáncer de diversos tipos, así que decidimos darle una oportunidad , hasta ahora estoy mejorando perfectamente muy bien y actualmente puedo caminar alrededor de la casa sola. Sentí su necesario que dejo que otros que sufren de esta enfermedad aguda que una vez que tienes un buen aceite de cannabis puede realmente dar uno una sonido segunda oportunidad de vivir. Si por casualidad que necesitan de este aceite de cannabis puede contactar a la Fundación que me suministra correo electrónico aceite de cannabis: drwalkermidecalservise@hotmail.com

    Dirección: 32 Watson Road, Birmingham,
    West Midlands 5SA B7,
    Reino Unido, 560010 de código postal.
    Tel: + 44 ~ 703 ~ 193 ~ 6022.

    ResponderEliminar
  78. Estimado Dr. Donald Ross,
    Donde quiera que estés en este momento mi familia y quiero darle las gracias por ayudar a mi padre a mejorar. El doctor sintió que tenía edad Leucemia edad, apareciendo en su análisis de sangre como una infección cancerosa. Después de tomar el aceite de cannabis en la dosis correcta que le diste a nosotros para unas pocas semanas su nueva prueba de sangre mostró una gran mejoría. Hay infección acaba la luz y ya no necesita ver a un oncólogo. Él ahora está disfrutando de nuestro hijo recién nacido ya la edad de 85 es la planificación para estar con nosotros durante mucho tiempo por venir y para aquellos de ustedes que quieren ponerse en contacto con el Dr. Donald Ross aquí está su correo electrónico Donaldrossmedicalcenter@yahoo.com

    No le contacte y espero que todo salga bien con usted.
    Gracias de nuevo Dr. Donald, que Dios te bendiga y te guarde bien.

    ResponderEliminar
  79. tengo el siguiente problema; no funcionan la luces de carretera ni altas ni bajas, cuando las enciendo solo se enciende en el tablero la lucecita de luces de alta prendidas,, cuando revise si llegaba corriente a los conectores de los focos halogenos obseve que de los tres salia corriente positiva, pero me imagino que de uno debia salir negativo para completar el circuito es decir las luces funcionan con un positivo y un negativo.

    ResponderEliminar
  80. Hola buenas tardes tengo una Tahoe 2007 y estarea mucho antes de prender y como a la tercera ves ya prende normal ojala y puedan ayudarme

    ResponderEliminar
  81. Amigos por favor tengo un camión chevrolet c30 tiene el siguiente problema .cuando enciendo la luz media se encienden las altas y al sacar el suiche completo queda alta y baja prendida? Gracias ayuda

    ResponderEliminar
  82. gracias a todas las personas que comparten sus conocimientos , tengo un problema con las luces principales y lo voy aoner en práctica, esperó hacerlo de la manera correcta

    ResponderEliminar
  83. gracias a todas las personas que comparten sus conocimientos , tengo un problema con las luces principales y lo voy aoner en práctica, esperó hacerlo de la manera correcta

    ResponderEliminar
  84. buen dia, Saludos. Me puede ayudar con lo siguiente: quiero conectar 2 rele para cuatro luces altas, y tengo un automatico de corriente continua 12v para luces bajas. favor me indica como hacer la conexion

    ResponderEliminar
  85. Tengo una Dodge caliber tengo unproblema de luces primero empezo a apagrse una baja las demas bien luego se fue una alta y quedaba una alta y una baja funcionando luego las bajas no funcionaron mas y quede con un solo foco de luz alta pense y cambie los bombillos pero siguio el problema ahora se apago ese bombillo y quede sin luz unos han dicho que este vehiculo no usa relev si no que las luces estan gobernadas por la computadora y se acomodan reseteando la misma , mi pregunta : es cierto que la computadora del vehiculo cancela la linea activa de los faros de este vehiculo

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Tengo un chevrolet activo, las luces altas y bajas del lado izquierdo, no encienden, soy nuevo en esto, alguien podría decirme que debo hacer?

    ResponderEliminar
  88. Hola tengo un mustang, decidi volar todo el cableado. Ya tengo la mayor parte echa. Pero ahora no se como conectar las luces de cruze, ya que cuando freno y tengo una direccional encendida debe quedar intermitente al lado a direccionar y el otro encendido.!

    ResponderEliminar
  89. YO TENGO EL PROBLEMA DE QUE QUICE COLOCAR XENNON Y LED DE BAJA Y ALTA PERO MI VEHICULO QUE ES UNA MITSUBISHI EXPO MOD-94 .TIENE LA PARTICULARIDAD DE CAMBIAR LA POLARIDAD EN LAS PATAS DE LA LUZ....EL XENNON HACE QUE SE QUEME EL FUSIBLE Y LOS LED DIRECTAMENTE NO FUNCIONAN

    ResponderEliminar
  90. MUY BUENOS LOS APORTES QUE NOS HACEN A LOS AFICIONADOS

    ResponderEliminar
  91. Buenos días,
    Tengo un renault megane classic 2007.
    Con las luces altas tengo problemas: un dia dejaron de funcionar, era de noche y les avisaba con cambio de luces a los otros conductores que se iban a encontrar con un accidente, y ya no volvió a encender las luces altas. Sin embargo los bombillos están en buen estado, y la luz indicadora (luz alta) en el tablero se quedó encendida. No he dado con alguien que sepa del asunto y terminé por desconectar los bombillos para no quedarme sin bateria.
    Agradezco su orientación.
    Saludos.
    Leonel Romero
    Caracas, Venezuela

    ResponderEliminar
  92. No cambiemos los terminos fusiles = fusilera ; fusibles = fusiblera ....es más se le llama caja portafusibles.]¿ENTENDIDOS?

    ResponderEliminar
  93. No cambiemos los terminos fusiles = fusilera ; fusibles = fusiblera ....es más se le llama caja portafusibles.]¿ENTENDIDOS?

    ResponderEliminar
  94. No cambiemos los terminos fusiles = fusilera ; fusibles = fusiblera ....es más se le llama caja portafusibles.]¿ENTENDIDOS?

    ResponderEliminar
  95. buen dia amigo tengo un cavalier 93 las luces bajas derrepente dejaron de funcionar pero las luces altas jalan perfecto me podrias ayudar donde encuentro el rele porfavor

    ResponderEliminar
  96. Oigan como le pongo un solo relevador de 5 patas a las luces del vocho como dice el articulo al final, busco que en 87 salgan altas y bajas y en la otra 87a solo las bajas?

    ResponderEliminar
  97. Tengo un Cadillac Seville 97 las luces traceras funcionan con las intermitentes, los frenos y las direccionales lo que no funcionan es cuando está estático el carro los cables están bien los fucibles también y los focos son nuevos como puedo encontrar el problema??

    ResponderEliminar
  98. Las luces delantera de mi auto*, El foco derecho me prende muy opaco le cambie el bombillo y es igual de opaco, en cambio el otro prende bastante bien,. entonces me pueden decir si es el cable de tierra y cual es el cable, o donde hace la tierra para ver si es eso, gracias. salu2

    ResponderEliminar
  99. Xfavor de cuántos amperios tengo q colocar el relé para luces altas y las bajas ya q le hice colocar independiente pero aun se sigue quemando los focos

    ResponderEliminar
  100. BUEN APORTE , GRACIAS POR LA ORIENTACION. ESTA LA INSTALACUION DE LUCES 3era PARTE Y DONDE ENCUENTRO LA 1era Y 2da?

    ResponderEliminar
  101. Hola estaba desarmando el conmutador de luces .me anda todo menos luz baja ni alta adentro se ve q tiene del lado redondo dos palanquitas una blanca y una negro puede ser eso el problema gracias

    ResponderEliminar
  102. circuito de luces de alta y baja necesito ubicar el relay y fusible de toyota hiace combi 2000 en imagenes por favor ayudarme

    ResponderEliminar
  103. Buenos días me podrías facilitar el esquema de luz de media y claxo es q tengo una duda

    ResponderEliminar
  104. Muy buena la explicación de conectar las luces me fue de mucha ayuda
    Te comento lo hice y funcionó perfecto

    ResponderEliminar
  105. Hola buenos días una preguntita como puedo encontrar la falla de luces no me alumbra ninguno que podría ser por el momento fusible esta bien pero otra cosa más allá no pasa

    ResponderEliminar
  106. tengo un toyota hiace 2015, y tengo un problema un lado del intermitente derecho no funciona, pero todo lo demás funciona correctamente incluso el de estacionamiento, por ratos tambien aparece luego se pierde, que sera el problema? por favor

    ResponderEliminar
  107. Necesito saber cómo omito (escluyo) el rele de la instalación de luces principales de un willys modelo 54 ya que según me informan no forma parte de su sistema original y lo quiero original. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  108. Hola se me rompio el comando de luces el que está en el volante es un ford escord como puedo conectar los cables para tener luz

    ResponderEliminar
  109. Debe asegurarse de que su vehículo de uso diario es funcional y satisface sus necesidades cotidianas. Piensa en lo que haces a diario y en si tu vehículo podrá adaptarse a ello. Si tiene que llevar a los niños al colegio todos los días, querrá algo que pueda acomodarlos cómodamente. Si tienes que hacer un viaje largo al trabajo, querrás algo que tenga un buen kilometraje de gasolina. La funcionalidad debe ser su primera consideración al comprar un Audi S3 como vehiculo.

    ResponderEliminar

¿QUE TE HA PARECIDO LA INFORMACION? HAS TU COMENTARIO PREGUNTAS DUDAS O SUGERENCIAS AQUI