Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: marzo 2011

jueves, 24 de marzo de 2011

INSTALACIONES ELECTRICAS DEL AUTOMOVIL (Primera Parte)

En este post enseñare ha hacer las diferentes instalaciones electricas que lleva el automovil, lo voy a eseñar de una manera general, advirtiendo que estas instalaciones varian dependiendo del tipo de vehiculo y marca pero yo les enseñare los principios. Es decir las instalaciones pueden variar dependiendo de la marca y el modelo del mismo pero el principio de funcionamiento siempre sera el mismo.

La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.

ALGUNOS COMPONENTES QUE DEBES CONOCER

1. LA FUSILERA
La fusilera, tambien llamada caja de fusibles, es el elemento principal a la hora de hacer las instalaciones electricas del automovil, a traves de ella se conectan todos los componentes y se les coloca un fusible para protegerlos de sobrecargas o cortocircuitos, las fusileras varian dependiendo del modelo y marca del vehiculo abajo les coloco algunas imagenes para que puedan identificarla.












2. LOS FUSIBLES:
Se utilizan para proteger los componetes de cortocircuitos, van en la fusilera y tienen diferentes valores dependiendo de la cantidad de corriente que sean capaces de soportar.
Los fusibles traen una especie de alambre en el medio que se funden segun su valor o cantidad de corriente que puedan soportar es decir que si por seguridad tu necesitas que en un circuito circule una corriente maxima de 15 A tu puedes colocar un fusible de 15 amperios y si llega a haber una sobrecaga cuando supere los este valor el alambre se funde interrumpiendo asi el paso de la corriente y evitando que el componente de sañe por recibir un exceso de corriente.


3. LOS RELES
Existen algunos componentes que consumen una cantidad elevadas de corriente y algunos interruptores no son capaces de soportarla. Para evitar que los interuptores se dañan utilizamos lo reles que lo que hacen es hacer un relevo de un cable donde circula alta intensidad de corriente hacia el componente, el rele es activado por el interruptor y consume mucho menos corriente que el componente en si.
Para que puedas entender mejor te pongo un ejemplo:

Un electroventilador consume entre 20 y 25 amperios, sin embargo la valvula termostaica que activa el electroventilador no es capaz de soportar tal cantidad de corriente, por lo tanto es necesario utilizar un rele este es activaado por la valvula termostatica y hace un puente entre un cable positivi de la bateria hacia el electroventilador, la bobina que activa el rele consume menos de 5 amperios esta es la corriente que recibira la valvula termostatica.

4. LOS RELE DE LUCES INTERMITENTES
Estos componetes se encargan de hacer que la corriente que llega a los bombilles sea intermitente ocasionando que las luces parpadeen, este se utiliza para la coneccion de las luces de cruce y las luces de emergencia.
5. LA SWITCHERA
La switchera o conmutador de encendido, tiene varias funciones entre ellas se enccuentran recibir la corriente de la bateria y entreganrla a los accesorios del vehiculo cuando hacemos el primer pase a la bobina de ingnicion y al modulo de encendido, cuando hacemos el segundo pase, le transmite la corriente al motor de arranque para que este mueva el motor  del auto y se produsca el encendido.

Por lo antes expuesto, el conmutador de encendido es uno de los componentes mas importantes del sistema electrico del automovil ya que si esta en mal estado o fue mal instalado es posible que el vehiculo no encienda.


6. LA BOCINA O CORNETA


La bocina o corneta, prduce una señal sonora,  se utiliza en los carros para avisar a otros conductores o a los peatones sobre algo, o para pedir paso, tambien como señal de saludo, para avisarle a alguien que ya llegamos etc..
7. LAVALVULA DE FRENOS Y VALVULA DE RETROCESO
     Cuando estamos conduciendo y vamos a reducir la velocidad necesitamos  avisar al conductor de atras esto lo hacemos encendiendo las luces traseras, pero para no encender un swicth cada vez que vamos a frenar utilizamos una valvula de frenos que se encarga de hacer este trabajo cada vez que pismos el pedal de freno, es decir cuando pisamos el freno las luces traseras se encenderan automaticamente. Esta Valvula se encuentra ubicada por lo general justo encima del pedal de frenos.

Por otra parte la Valvula de retroceso hace un trabajo similar al la valvula de frenos solo que esta enciende las luces cuando colocamos retroceso, esta valvula se encuentra en la caja de velocidades.

Valvula de frenos


Valvula de Retroceso
8. LOS BOMBILLOS
Los bombillos se encargan de dar iluminacion como todos sabemos pero debenmos tener en cuenta que el automovil utiliza varios tipos de bombillos entre los que se encentran los de un filamento los de dos filamentos, las luces antiniebla y otras que explicare mas detalladamente cuando les explique como hacer la instalacion.
A continuacion un grafico donde pueden observar los diferenten bombillos que usa el automovil.
Para culminar esta primera parte de las instalaciones electricas, debo describir cuales de los circuitos que vamos a conformar deben inatalarse con la el swicth de encendido y cuales funcionaran aun cuando el conmutador este apagado.
Circuitos que deben instalarse sin la Switchera
Luces de Pocision
Luces de Principales o de Carretera
Luces de Energencia.
Luces de Freno.
Bocna o corneta.
Todos los componentes descritos anteriormente deben funcionar aun con el conmutador de encendido en off

Circuitos que deben instalarse con la Switchera
Luces de cruce o giro
Luces de retroceso
Electroventiladores
Vidrios electricos.
Todos los componentes descritos anteriormente deben funcionar solo cuando haamos pasado en conmutador de encendido a la posicio on

En una proxima entrada explicare detalladamente como instalar cada uno de estos circuitos en el automovil, te recomiento seguir este blogg para que seas avisado de cada actualizacion puesto que este tema de las instalaciones es bastante extenso lo ire desarrollnado por partes para no bombardearlos de informacion y puedan entender mejor.

domingo, 20 de marzo de 2011

COMO INSTALAR UN EQUIPO DE SONIDO EN TU AUTO

Por lo general los reproductores vienen con un código de colores estándar para identificar cada uno de lo cables a la hora de hacer la instalación, a continuación detallare cada uno de los colores y donde se conectan:

A donde debe ir conectado cada color de los cables al instalar el reproductor?

La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.

Amarillo.- 12 voltios constantes. Es el cable de la memoria del reprodutor, debe tener corriente constantemente para que no se borren las memorias ni la hora. Conéctalo a la caja de fusibles donde siempre exista voltaje aún apagando el auto. Tip: si al apagar el vehículo se pierden las “memorias” del estereo, el cable amarillo quedó mal conectado. Al apagar el switch del vehículo este cable debe seguir recibiendo voltaje.

Rojo.- 12 voltios a la ignición. Va a la caja de fusibles donde exista voltaje solo cuando el coche esté encendido. Si lo prefieres puedes conectarlo donde conectaste el cable amarillo y así no se apagará el estereo al apagar el vehículo, esto solo si deseas que el reproductor funcione aun cuando el switch de del

Negro.- Tierra (-)

Gris.- Positivo (+) de la bocina delantera derecha.

Gris con línea negra.- Negativo (-) de la bocina delantera derecha.

Blanco.- Positivo (+) de la bocina delantera izquierda.

Blanco con línea negra.- Negativo (-) de la bocina delantera izquierda.

Violeta.- Positivo (+) de la bocina trasera derecha.

Violeta con línea negra.- Negativo (-) de la bocina trasera derecha.

Verde.- Positivo (+) de la bocina trasera izquierda.

Verde con línea negra.- Negativo (-) de la bocina trasera izquierda.

Azul obscuro.- En caso de contar con antena eléctrica, éste cable se encarga de subir la antena cuando enciendes el estereo y la baja cuando lo apagas. Obviamenta va conectado a la antena eléctrica.

Azul obscuro con línea blanca.- Este cable se encarga de encender y apagar el amplificador. Conéctalo al “remote” del amplificador (en caso de contar con amplificador). Tip: A veces al poner un CD se apaga el amplificador. Esto indica que se conectó el cable de remoto del amplificador al cable azul sin línea; si pasa esto verifica que esté conectado al cable azul con línea.

Anaranjado.- Este cable se encarga de desvanecer la iluminación del estereo en la noche cuando se encienden las luces del coche y se conecta a algún cable que tenga voltaje al encender las luces. Si no se conecta no pasa nada, solamente se ilumina el estereo con la misma intensidad en el día o en la noche.

CONEXIÓN DE UN AMPLIFICADOR


 Los amplificadores requieren grandes cantidades de potencia y por lo tanto, consumen grandes cantidades de corriente. Es por esto que casi siempre requerirás conectar el cable de alimentación directamente a la batería. Este cable debe de ser lo más grueso posible, ya que con él alimentarás lo que más energía consume en tu equipo, EL AMPLIFICADOR.

Así también se recomienda colocar un portafusible lo más cercano a la batería. Este protegerá a tu equipo de sufrir algún corto.

Este cable irá conectado directamente a tu amplificador, o al distribuidor de corriente o portafusibles (en caso de contar con más de un aparato). El valor de los fusibles se determina por la suma de los fusibles de cada uno de los aparatos en el equipo.


El positivo POWER o BATT irá conectado al portafusibles o distribuidor o a la batería directamente.

La tierra de tu amplificador irá conectada al chasis del vehículo, o al distribuidor de tierras, según sea el caso. Este viene indicado en tu amplificador como GROUND o GND. Se recomienda que este cable sea del mismo grosor que el cable del positivo.

El REMOTE o REM irá conectado al POWER REMOTE o P. CONT de tu estereo. Este cable sale desde tu estereo por lo general es de color azul con una raya blanca.

La ubicación de los amplificadores en tu vehículo puede ser en innumerables lugares, como debajo de un asiento, en tu cajuela, pegado a los respaldos, etc. Es solo cuestión de echar a volar la imaginación. Checa las imágenes de instalaciones añadidas a este manual, y otendrás innumerables ejemplos.

Algo que es muy importante a la hora de colocar un amplificador, es de que se cuide de no colocarlo de cabeza, o colocarlo en un lugar muy encerrado, ya que esto puede provocar su sobrecalentamiento.

Recuerda desconectar el polo positivo de tu batería antes de hacer la instalación de cualquier aparato.

Configuraciones de Amplificadores

En esta sección explicamos las distintas opciones a la hora de instalar los amplificadores en los distintos vehículos. La elección del sistema depende de varios factores a saber:

1) Cuanto se desea invertir en la instalación.

2) Que tipo de sistema se desea. (Sistema para competir, un sistema de alta calidad, publicidad móvil ó simplemente mejorar el sistema original del vehículo.)

3) Posibilidades de instalación en el vehículo.

Comenzaremos por una guía detallada tomando como ejemplo los amplificadores Boss AMERICAN (R) que también sirven de guía para la instalación de otros sistemas.



MODO MONOAURAL: Esta conexión es posible en amplificadores que soportan modo puente. Permite obtener toda la excursión de salida en 1 solo altavoz.
Se utiliza especialmente para refuerzo de bajas frecuencias.
El altavoz debe soportar olgadamente la potencia de salida.
El mismo debe poseer una impedancia acorde con los requerimientos del amplificador


MODO 2 CANALES: En este conexionado se conectan 2 altavoces, uno en cada canal.
Es un sistema simple que permite mejorar el sonido en instalaciones originales.
Se puede aprovechar la potencia brindada por el autoestereo y sumar la del amplificador.


MODO TRIMODE: Para amplificadores que soporten trimodo esta es una opción interesante.
Se aprovecha toda la potencia para los bajos y se sale en estereo a altavoces para alta frecuencia con sus respectivos filtros pasabanda.
El filtro depende de los altavoces utilizados.


MODO 4 CANALES: En amplificadores para 4 canales que soporten conexión en puente se puede obtener la máxima salida de cada canal para exitar subwoofers y obtener excelentes graves.

MODO 3 CANALES: Otra opción válida. Un canal para bajas frecuencias y la otra salida en modo estereo con dos altavoces full range, que cubran olgadamente medios y agudos.
Por supuesto los altavoces deben soportar siempre la máxima potencia de salida del amplificador.


MODO 6 CANALES: Instalación sencilla no requiere explicaciones. Muy utilizada para mejorar los sistemas originales.
Algunos amplificadores incluyen un control de tonos que permite hacer una leve ecualización del sistema.
Este modo aprovecha al máximo la potencia de salida y permite cubrir toda la gama de frecuencias.
Recordamos que el amplificador debe soportar el trabajo trimodo y ser estable a baja impedancia.
Asegúrese de que su amplificador cumpla con estas normas.

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