Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: APRENDIDNDO A MEDIR CON EL MULTIMETRO O TESTER

miércoles, 1 de septiembre de 2010

APRENDIDNDO A MEDIR CON EL MULTIMETRO O TESTER


Este punto es muy pero muy importante dominarlo ya que es lo que nos va a permitir realizar los diagnósticos de los componentes eléctricos del automóvil, imagina que notamos que las luces de freno dejan de funcionar, y necesitamos saber que es lo que esta ocurriendo, lo primero que debemos hacer es saber si le esta llegando corriente y para ello tenemos que medir el voltaje que llega ala instalación de la luces, para ello nos valemos de un aparato llamado MULTIMETRO o conocido popularmente como TESTER.

La imagen muestra un tester digital


En esta podemos observar un tester analogico



Conociendo el tester

En el frontal del tester se puede observar un conmutador que permite seleccionar distintos tipos y escalas de medidas.
Para medir corriente alterna seleccionamos ACV
Para medir corriente directa seleccionamos DCV
Para medir resistencias y continuidad seleccionamos Ω
Para medir intensida de corriente seleccionamos 10ª

Instalando las puntas del tester
Para empezar habrás observado que tiene dos cables con sus correspondientes puntas o terminales, uno de color negro y otro rojo. El negro o terminal negativo, está conectado a un borne del aparato marcado como “común”, o “com” del inglés “common”; y el rojo, o terminal positivo, está conectado a un bone que tiene marcados los signos de voltaje (V), ohmios o resistencia (Ω), y miliamperios de corriente (mA). Con el selector podrás decidir cuál de éstos deseas utilizar (Voltaje, resistencia o corriente).



APRENDIENDO A MEDIR VOLTAJE EN CORRIENTE CONTINUA O DIRECTA
Recordemos que la corriente continua es la que viaja en una misma dirección , la encontramos el las baterías, las pilas, los acumuladores, etc. Este tipo de corriente es con la que trabaja el automóvil.
Ok ahoma veamos como medir voltaje en corriente directa, para ello mediremos el voltaje de una bateria de automóvil, para ello una vez conectadas las puntas del tester como indicamos anteriormente vamos a seleccionar corriente directa VDC, como lo muestra la figura:


Alli puedes observar que hay varias escalas
Cuando sabemos que el voltaje a medir no supero los 2v seleccionamos 200m
Cuados sabemos que el voltaje a medir no supera los 20V seleccionamos 20
Cuando sabemos que el voltaje a medir supera los 20v pero no supera los 200v seleccionamos 200
Cuando sabemos que el voltaje a medir supera los 200v pero no supera los 1000v seleccionamos 100
Cabe destacar que cuando no tenemos idea del voltaje que vamos a medir por seguridad comencemos por seleccionar la escala mas alta y si la lectura no es muy precisa vamos bajando la escala.

En nuestro caso vamos a medir una batería de auto que tiene un voltaje máximo de 13.2 v entones seleccionamos la escala 20 ya que el voltaje no supera los 20v.

Luego colocamos la clavija roja en el positivo de la batería y la clavija negra en el negativo de la batería y hacemos la lectura, lo apreciaras mejor en la imagen de abajo.


Que pasaría si colocáramos la clavija al revés?
Si colocáramos la clavija negra en el positivo y la clavija roja en el negativo simplemente el tester indicara una lectura del voltaje con signo negativo indicando que las clavijas están invertidas, esta es una de varias maneras de verificar la polaridad de una fuente cuando no sabemos cual el el positivo y el negativo.

Supongamos ahora que queremos verificar el voltaje de una pila comun de 1.5v solo tenemos que colocar el selector DCV en 2000mv que es igual a 2v y colocar la clavija roja en el positivo, la clavija negra en el negativo y tomar la lectura.

Ahora como ejercicio verifica el voltaje de:
Una pila cuadrada de 9v.
De la batería de tu celular.


MEDIR CONTINUIDAD y RESISTENCIA
Supongamos ahora que tenemos un bombillo que sabemos que esta bueno conectado con dos cables a una pila, pero resulta que el bombillo no enciende, entonces verificamos el voltaje de la pila para ver si esta cargada, tomamos la lectura y la pila tiene carga que sucede entonces? Posiblemente alguno de los cables este roto o deteriorado, para comprobar esto tenemos que medir la continuidad del cable. Como se hace esto? Lo describimos a continuación:

Primero colocamos el selector del tester en la escala de ohmios (Ω) cuado hagamos esto va a aparecer en el tester el numero 1



Luego colocamos la clavija roja en un extremo del cable a medir y la clavija negra en el otro extremo, si la pantalla del tester no cambia y el numero uno se queda fijo significa que el cable esta roto y hay que reemplazarlo, pero si cambia de valor el cable esta bueno.

MEDIR RESISTENCIAS
Para medir una resistencia seleccionamos la escala ohmios igual que para medir continuidad luego ubicamos las puntas del tester en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla.
Lo ideal es que el elemento a medir (una resistencia en este caso) no esté alimentado por ninguna fuente de voltaje (V). El ohmímetro hace circular una corriente I por la resistencia para poder obtener el valor de la ésta.


MEDIR INTENSIDAD DE CORRIENTE

Primero colocamos la pinza de color negro den el punto comun y la pinza de color rojo el dode dice 10A
Para medir una corriente con el multímetro, éste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir.
Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multímetro (lo ponemos en "serie"). Como lo mestra la figura.



MEDICIONES EN CORRIENTE ALTERNA
En la electricidad del automóvil vamos a trabajar solo con corriende directa sin embargo les dire que para hacer medicionde voltaje en corriente alterna el procedimiento es el mismo que para la corriente directa pero con la diferencia que selecionaremos el las escalas de VAC

Que pasaría si midiéramos corriente alterna el la escala DCV o viceversa?
Simplemente nos daría un lectura errónea.

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40 comentarios:

  1. la verdad me gustaron todos los temas, estan interesantes y muy bien explicados, lo felicito

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  2. ME GUSTO MUCHO LO DEL MULTIMETRO MUY EXELENTE, SI PUDIERA EXPLICAR UN POCO MAS SOBRE LOS AGUJERITOS DEONDE SE CONECTAN LOS CABLES QUE TRAE EL MULTIMETRO NO ME HA QUEDADO MUY CLARO, ESTOY POR COMPRARME UNO, GRACIAS BUEN BLOG.

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    1. lo tengo pero desde que lo compre no se usarlo bueno ya aqui tengo una idea

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    2. Don José Miguel; le escribo de Guatemala, si llega a leer mi mensaje, por este medio quiero felicitarlo y agradecer el criterio tan amplio que usted tiene para compartir con la gente sus conocimientos, yo no sabía nada del téster pero ahora ya se me empieza a aclarar el panorama, la electricidad del auto es muy interesante, gracias una vez más.

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  3. Excelente explicación...claro, conciso y preciso. Al menos para mí que soy un novato me resulta de gran utilidad. Mil gracias por compartir.

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  4. gracias, es muy buena esa informacion de lo que me estaba perdiendo. Esto es de gran utilidad para los que nos gusta hacer las cosas

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  5. muy buena jose queria saber sobre el aire acondicionado de un peugeot 504 modelo 88 sl full

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  6. lo felecito amigo jose usted es moy generoso en todo las aplecasion.....gracias

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  7. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION ESTA MUY BIEN TODA LA INFORMACION Y LOS DIAGRAMAS TENDRAS ALGO SOBRE AFINACION DE JETTA A3 MOD 94 1.8 GRACIAS DE ANTEMANO JOSE

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  8. Bueno muy bueno me parece estupendo que se preocupe y dedique tiempo y conocimientos altruista.
    Todo claramente explicado solo falto uno o dos ejemplos para la medicion de corriente alterna y directa
    le envio un abrazo

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  9. Hola, me parecio fenomenal tus esquemas y muy facil de entender, es la información que necesito para animarme a reparar la instalación de mi cachilo. La maraña de cables por fin tomaron forma. muchas gracias por tu valoricimo aporte.

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  10. Hola buen dia, mi nombre es Jorge, muy practico y entendible este aporte, gracias, y aprovechando la oportunidad me gustaria si no es mucha molestia me pudiera ayudar con un proyecto que debo hacer, le explico... se trata de un cargador de pilas AA y junto con un mini ventilador unido a este, el chiste es de que tengo un motorcito que lo voy a hacer girar manualmente éste a su ves producirá entre 3 y 5 voltios, este voltaje lo quiero dirigir a un capacitor electrolitico o si es necesario varios caacitores y del capacitor hacer funcionar un segundo motor con aspas de 6 voltios que funcionará como ventilador, al cargarse los o el capacitor la energia restante mandarla a un cargador de pilas AA y eso es todo jaja.... la verdad no se por donde empesar y además tengo el problema de que soy principiante en esto de la electronica. Si de favor me puede ayudar le estaré muy agradecido, esero su respuesta, gracias.

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  11. Muchas gracis mi amigo, esta bastante completo y fácil de entender, buen trabajo.........

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  12. gracias esta bien esplicado

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  13. muy bien jose por estos consejos gracias pocos tenemos este don de compartir como mi hermano

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  14. lo felicito jose por todos tus consejos y te molesto tengo una cmta. americana no hace cambios de velocidad corre a 80k. y con 3500 r. me dicen que no es la caja de vel. y otros que es el sistema electrico ya di mucha vuelta y nada haber si me apoyas con algun comentario te lo agradecria de corazon

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  15. No se si me puedas ayudar con dos problemas que tengo con miauto, de repente no enciende, al abrir el switch para dar marcha no arranca y hasta la cuarta vez que abro el switch es cuando ya arranca, como comentario la marcha se cambio por una nueva y la bateria me marca casi los 13 volts y tambien al abrir el switch se escucha como esta funcionando la bomba de gasolina que podra ser.
    Tambien tengo este otro problema, como que ultimanente se me apaga el carro cuando tengo que parar en un tope o semaforo, tengo que presionar el clutch hasta el fondo para que no se pare, aparte vibra mucho el motor.

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  16. en la escala del multimetro veo una señal de porta diodos que mido con eso..?

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    1. con esa escala puedes medir todo lo que sea diodos por ejemplo como los del alternador

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  17. hola muy buen foro de electricidad , quisiera hacer una pregunta sobre mi auto daewoo leganza se desconecto el velocimetro y no marca tampoco cuenta las revoluciones . le hice un scanner y me indico sensor de velocidad , se lo cambe y aun no funciona el velocimetro ni el cuenta kilometro, favor me pueden ayudar en un diagnostico para poder reparar la falla. atte gracias luis z.

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  18. Verdaderamente me parece muy bue blog, gracias por toda la información y por esas ganas de enseñar a los demás.

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  19. hola muy buen foro y biem esplicado desdeya grcias
    y como digo el mejor alumno es el maestro
    porque mi viejo decia que loque mas te enseña es enseñar
    miguel

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  20. Excelente Blog, el mejor que he leído, explicado muy bien. Excelente dominio del tema, de parte del autor.

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  21. excelente el trabajo, es de gran utilidad

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  22. excelente publicacion,dedicado especialmente para los que quieren tener mas conocimiento,te felicito x tu valioso aporte,un abrazo grande.NO TE PIERDAS CONTINUA ENSEÑANDO,QUE LO HACES MUY BIEN-

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  23. Muy bueno José, me gustaria si comentas algo sobre el motor de arranque, los campos, como medirlos pra saber si estan en corto gracias alberto

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  24. buenas noches José sus explicaciones son muy interesantes y útiles quisiera por favor me explique el uso del multímetro marca uyustools modelo TSD266 es digital le agradezco de antemano por su respuesta la cual será de mucha ayuda muchas gracias.

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  25. Quisiera ajustar la lente de un DVD PORTATIL pero no se en que posición tengo que poner el polímetro para que me indique los ohmios que debe de dar tanto para DVD como CD.para un ajuste perfecto.Gracias y saludos

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  26. Buenas tardes José, muy buena la info!! Tengo una consulta, quiero medir si tengo una fuga de corriente en el auto, por lo que tengo entendido debo dejar el terminal negativo puesto a la batería y sacar el terminal positivo para hacer un puente entre el borne positivo y el amperimetro y el cable. La consulta es que debo poner en el amperimetro para que me mida bien? o sea como lo tengo que configurar? Se que para medir la carga de la batería lo coloco en VDC 20 pero para detectar el consumo del coche apagado no se. Muchas gracias!!

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  27. Gracias por el aporte, es de gran ayuna. Por lo menos ami me sirbe.

    Gracias

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  28. MUY INTERESANTE ESTE Y TODOS LOS CONTENIDOS ES CASI PRACTICO

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  29. muchas gracias por su exelene tema, gracias buen dia!

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  30. Muy buena explicación espero encontrar como instalar un suitch de luces de 6 salidas es para las luces principales de un Datsun Pick 1977....

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  31. buenas noche amigo,tengo un dodge dart bastante viejito y tiene conmigo como 20 años, y siempre me echa broma el sistema electrico, quiero aprender como probar el modulo, que es tipo galletica osea de chevrolet,porque a veces tengo que cambiarlo y pienso que todavia esta bueno , tambien quiero aprender a probar la bobina seca i tambien quiero aprender a probar la bobina captadora, esas tres partes que son fundamentales en el circuito electrico de mi dodge dart viejito, se manejar el tester, porque tengo de hobbi la electronica, pero no se testear esas partes del circuito electrico de mi vehiculo.... muchas gracias

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  32. oye disculpa que pasaria si midieramos corriente alterna en la DCVo viceversa?

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  33. Bueno no pasaria nada grave, solo que el tester te arrojaria un alor incorrecto.

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  34. hola Jose, Soy uno mas que te FELICITA Y PONDERA TU LABOR. y aprovecho la oportunidad para preguntar sobre este tema, cuando medimos intensidad donde debemos colocar el selector de función en donde dice 10A resaltado en rojo. gracias

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  35. quiero invitarrte un cafe,pero no manejo ninguna tarjeta.como te lo puedo invitar??

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  36. MI NOMBRE ALFREDO VILLAFUERTE**QUIEN TE FELICITA X LA EXPLICACION CON FOTOS **PUEDO DECIR QUE AHORA YA ENTIENDO COMO MANEJAR EL MULTIMETRO ****GRACIAS ***

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