Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: Sistemas de Encendido Electrónico

jueves, 27 de enero de 2011

Sistemas de Encendido Electrónico

El sistema de encendido es el encargado de generar la chispa en la cámara de combustión en el momento oportuno para que se ponga en funcionamiento el motor del automóvil.

La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.

Para poder entender de manera correcta como funciona el sistema de encendido es necesario que estudiemos lo que ocurre en la cámara de combustión:

Los Cuatro Tiempos:
Un motor de combustión a gasolina funciona a través de ciclos que se pueden dividir en cuatro tiempo a saber:

1. ADMISION
En este momento el pistón se encuentra en la parte superior ( al punto mas alto donde puede llegar el pistón se le llama punto muerto superior PMS) y comienza a bajar se abren las válvulas e inyectan la mezcla de aire combustible, La propia succión que crea el pistón en su bajada provoca la entrada de la mezcla o el combustible en el cilindro. Mientras dura esta fase, la válvula de escape permanece totalmente cerrada.



2. COMPRESIÓN
Durante esta fase se comprime la mezcla, para lo cual el pistón sube desde el punto más bajo (al punto mas bajo donde puede llegar el pistón se le llama punto muerto inferior),  al más alto del cilindro, mientras que el cigüeñal cubre media vuelta. Las válvulas permanecen cerradas y los gases que han llenado el cilindro ocupan cada vez un espacio más reducido. El valor máximo de la compresión se alcanza cuando el pistón está en el final de la carrera de subida.


3. EXPANSIÓN O EXPLOSIÓN
Comienza cuando el pistón es empujado hacia abajo, desde el Punto Muerto Superior (PMS) hasta el Punto Muerto Inferior (PMI), por los gases salidos de la combustión de la mezcla. En esta fase, la inercia del motor no es la que produce el trabajo, sino que es la propia explosión la que impele al pistón, cuyo movimiento se transforma en trabajo que, finalmente, acabará por mover al coche.





 4. ESCAPE
en esta fase el pistón empuja, en su movimiento ascendente, los gases de la combustión que salen a través de la válvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto máximo de carrera superior, se cierra la válvula de escape y se abre la de admisión, reiniciándose el ciclo.


Observemos ahora una pequeña animación del motor en marcha

4-Stroke-Engine.gif


Ahora bien, conocemos como funciona el motor y sus cuatro tiempos, ahora ¿que relación existe entre esto y el sistema de encendido? La respuesta es que el sistema de encendido es el encargado de generar la chispa para que ocurra la explosión en el tercer tiempo, es decir, en el primer tiempo se inyecta la mezcla de gasolina y aire, en el segundo tiempo se comprime esta mezcla y en el tercer tiempo el sistema de encendido genera la chispa y ocurre la explosión y en el cuarto tiempo se desechan los gases.

Todo esto nos hace comprender que no basta con que el sistema de encendido genere la chispa para la explosión, sino que esta debe ser generada en el momento justo, por ejemplo si la chispa se genera en el primer tiempo el motor no va a encender porque la mezcla aun no ha sido comprimida, y si se generara una chispa en el cuarto tiempo eso perturbaría el funcionamiento del motor ya que en ese momento no hay mezcla de combustible y no ocurrirá nada, cuando ocurre alguna de estas situaciones se dice que el motor NO ESTA EN TIEMPO.

Para que el encendido pueda ocurrir con éxito y la chispa se genere en el momento oportuno el sistema de encendido esta diseñado con una serie de componentes que se encargan de que el trabajo se haga de manera ordenada y sincronizada, pasemos ahora a conocer los componentes del sistema de encendido.

1. La Bobina
La bobina esta compuesta por un núcleo de hierro en forma de barra, constituido por laminas de chapa magnética, sobre el cual esta enrollado el bobinado secundario, formado por gran cantidad de espiras de hilo fino de cobre (entre 15.000 y 30.000) debidamente aisladas entre sí y el núcleo. Encima de este arrollamiento va enrollado el bobinado primario, formado por algunos centenares de espiras de hilo grueso, aisladas entre sí y del secundario. La relación entre el numero de espiras de ambos arrollamiento (primario y secundario) esta comprendida entre 60 y 150.

Cuando se abre la llave de encendido, la corriente (+) es conectada a la bobina; pero, para que esta funcione, necesita también la señal  (-);  esta señal le llega, a través  del trabajo que realiza el distribuidor en una de sus funciones. Cuando la bobina  tiene conectado los dos polos,  la corriente  fluye dentro del embobinado primario, produciéndose un  fuerte campo magnético, dentro del circuito; pero; cuando se corta la coneccion, un colapso del campo magnético, induce una corriente  de alto voltaje, dentro del circuito secundario.
El corte de coneccion, o de señal negativa [-] se realiza como consecuencia de la función que hacen los componentes del distribuidor, respondiendo al giro o rotación, de su eje principal; sincronizado a la rotación del arbol de levas.
El alto voltaje, es el que sale por la torreta de la bobina,  dirigiéndose  a través de un  cable hacia el distribuidor, el mismo que se vale del rotor, para distribuirla entre las bujías
.
¿COMO PROBAR SI LA BOBINA ESTA BUENA?
Con el tester en la escala de ohmios, seleccionamos las mas baja, colocamos las puntas del tester en los terminales del embobinado primario, es decir donde se conectan los cables positivo, que viene e la suichera y el negativo que viene del modulo de encendido, tomamos la lectura del tester y anotamos, para que el bobinado primario este bueno deber tener continuidad plena, es decir un resistencia de menos de 5 ohm.

Luego probamos el embobinado secundario para ello con el tester en una escala de resistencia alta 200Kohm ponemos una de las puntas del tester en el negativo de la bobina, (donde se conecta el able que viene del modulo) y la otra punta en la salida de alta tension, tmamos la lectura y deber haber una resistencia de no mas de 15000 ohm si es una bobina de aceite y no mas de 25000ohm si es una bobina seca.

Bobina Tipo Bosh
El objetivo de la bobina es generar la corriente de alta tension que servira para generar la chispa en la bujias.

2. El distribuidor
El distribuidor también llamado delco a evolucionado a la vez que lo hacían los sistemas de encendido llegando a desaparecer actualmente en los últimos sistemas de encendido. En los sistemas de encendido por ruptor, es el elemento mas complejo y que mas funciones cumple, por que ademas de distribuir la alta tensión como su propio nombre indica, controla el corte de corriente del primario de la bobina por medio del ruptor generándose así la alta tensión. También cumple la misión de adelantar o retrasar el punto de encendido en los cilindros por medio de un "regulador centrifugo" que actúa en función del nº de revoluciones del motor y un "regulador de vació" que actúa combinado con el regulador centrifugo según sea la carga del motor (según este mas o menos pisado el pedal del acelerador).
El distribuidor o delco es accionado por el árbol de levas girando el mismo numero de vueltas que este y la mitad que el cigüeñal. La forma de accionamiento del distribuidor no siempre es el mismo, en unos el accionamiento es por medio de una transmisión piñon-piñon, quedando el distribuidor en posición vertical con respecto al árbol de levas. En otros el distribuidor es accionado directamente por el árbol de levas sin ningún tipo de transmisión, quedando el distribuidor en posición horizontal

Distribuidor Vertical con respecto al arbol de levas.



Distibucion enposicion horizontal con respecto al arbol de levas.
El distribuidor tiene dos funciones: una es hacer la funcion de un interruptor [switch] de alta velocidad;  y la otra es distribuir la corriente que recibe de la bobina, entre las bujias. En otras palabras  el  rotor del distribuidor,  da vueltas sincronizadas a las vueltas que da  el motor

3. Modulo de Encendido
Es el encargado de recibir la señal del emisor para proceder al corte de corriente [-] a la bobina, reemplazando de esta manera al tradicional platino (puntos) y condensador.
Los módulos de encendido varían de acuerdo a la marca y modelo del vehículo he aquí algunas imágenes de módulos de encendido.



La Tapa del distribuidor y el rotor:
La tapa del distribuidor   tiene un conector central, y a su alrededor la cantidad de  tantos conectores como cilindros tiene el motor Bien;: la bobina  envia la chispa  al conector central de la tapa Dentro de la tapa y ensanblado en el distribuidor esta el rotor La funcion del rotor es dar vueltas , pero en sus estructura lleva ensamblado una lamina  desde   su centro hacia el  extremo de su figura Esta lamina recibe en su centro la chispa que envia la bobina y por el extremo  al hacer su giro la distribuye, entre los conectores que llevan chispa a las bujias. Es oportuno mencionar: El rotor se poseciona, y traba en el eje central; pero; no existe coneccion entre ellos; La chispa solo debe brincar hacia los conectores de las bujias.

 La chispa que distribuye el rotor, lo hace en forma ordenada, o sea,  en cada vuelta entrega la chispa  a los conectores de las bujias,  siguiendo unicamente el orden de derecha  a izquierda, o de izquierda a derecha, Segun la forma, en que de vueltas el distribuidor.


Los Cables de Alta Tension
Estos son los que llevan  la chispa  de la bobina al distribuidor, y del distribuidor a las bujias

La Bujias
Son las encargadas  de entregar la chispa en la camara de combustion, soportando a su vez  el calor de la explosion, que se genera como consecuencia de ello..

El Sistema de Encendido :
Bien conocimos cada uno de los componentes del sistema ahora veremos como funciona el conjunto completo:
EL SISTEMA DE ENCENDIDO

Cuando usted acciona la llave de encendido en el primer pase a través de un cable le llega alimentación a la bobina de ignición y al modulo de encendido, cuando acciona la llave para encender el motor comienza a girar por la acción del arranque, y con el gira también el rotor, el rotor del distribuidor quien emite una señal al modulo de encendido en momento en que debe cortar la corriente a la bobina de ignición para que esta envié la chispa de alta tensión al las bujías, cuando el modulo corta la corriente,  la bobina de ignición genera la chispa de alta tensión y la envía al distribuidor, allí el rotor la distribuye a cada bujía según el tiempo de encendido del motor, y finalmente la bujía genera la chispa justo en el momento en que el pistón se encuentra en el P.M.S. produciéndose así en encendido del motor.
  

Fallas del Sistema de Encendido

El Motor no enciende:
  • Revisar: Que la bobina y el modulo de encendido les llegue corriente al pasar la llave en el primer pase.
  • Asegúrese de que el motor este en tiempo y el orden de encendido este correcto.
  • Asegúrese que le llegue chispa a las bujías.
  • Asegúrese de que el rotor este en bue estado.
No llega chispa a las bujías
Esto puede ocurrir por varias cosas:
  • La bobina de ignición esta fallando.
  • El modulo de encendido no esta cortando la corriente.
  • La bobina captadora o sensores que dan señal al modulo están fallando.
  • No esta llegando corriente a través del cable que alimenta la bobina de ignición.

Pérdida de fuerza del motor 
  • Encendido mal sincronizado.
  • Bujías con exceso de uso o mal calibradas.
  • Circuito de alimentación del circuito primario de la bobina con caídas de tensión.

 Motor tironea y con explosiones a la admisión y escape

  •  Bobina de alta tensión en mal estado.
  • Bujías en mal estado.
  • Sistemas de avance automático en mal estado.
  • Cables de alta tensión con fugas de corriente a masa.
  • Cables de alta tensión cambiados de cilindro.

621 comentarios:

  1. ignacio rodriguez8 de marzo de 2011, 11:16

    Muy buena ionformación clara y sucinta,describe muy bien el funcionamiento de las partes,gracias

    ResponderEliminar
  2. guillermorecio@yahoo.com.ar2 de junio de 2011, 17:27

    buenísimo y sobretodo, muy claro. Te hago una pregunta: Qué problema puede ser si no me llega chispa SÓLO A UNA bujía? Probé el cable y está en buen estado. Lo que si noto es que la chispa de las restante s no es tan potente... Te dejo la pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo Si me das las caracteristicas: Marca modelo año te puedo ayudar mas. Sin embargo te dare una idea, si no le llega chispa a una solo bujia el problemas puede estar :
    1. En la mimsma bujia. por lo que tendrias que probar con otra bujia que sepas que este buena para descartar.
    2. En el cable pero me dijiste que estaba bueno.
    3. En la tapa del distribuidor para ello debes sacarla y aseguarte de que este en buen estado.
    4. Si tu carro es con sistema de encendido DIS es decir una bobina para cada bujia puede estar dañada la bobina que entrega la chispa a esa bujia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mira no me llega corriente o chispa ala bujias que podra ser mi auto es un fiat regatta modelo 89 y lleva encendido electronico.

      Eliminar
    2. buenas tardes, una pregunta tengo un swift 1.3 le acaban de hacer el motor, el enciende serenito pero luego se apaga; ademas pasa la gasolina por el carburador, a que se debe esto?. gracias

      Eliminar
  4. muy buena informacion ahora , le pido un favor como se instala el sistema electronico de la chevrolet luv 1600 la que trae modulo con letras WG
    CB en cada terminal y como va cada cable instalado de que color va en cada terminal incluyendo el hall del distribuidor o magneto.
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Las letres WGCB significan lo siguiente:
    W: White (blanco)
    G: Green (Verde)
    C: Coil (Bobina)
    B: Bateri (Bateria)
    la instalacion es exactemente como lo describe la descripcion los cables Blanco y Verde que vienen de distribuido se conecta a los terminaes W y G respectivamente, desde el terminal C va uncable hacia la bibina y hacia el terminal B va un cable con tension de bateria pero que tendra corriente solo al pasar el swich de encendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola jose
      tengo un corsa 2005 nafta motor 1.6 y el problema que tengo es que hizo una explosion y lo que exploto fue el silenciador, lo cambie y cuando voy en segunda o tercera cabesea le falta fuerza y ahi hace la explosion nuevamente me gustaria saber tu opinion. jc_serpp@hotmail.com
      juan carlos

      Eliminar
  6. Magnifico, no conocia este espacio, tengo un problema José, saludos....tengo un Toyota Sky y el mecánico le saco la bobina que va incorporada al distribuidor y dejo todo eso suelto y no volvió, no se como van instalados los cables, veo cinco en total, de los cuales dos son rojos uno mas grueso que el otro, si puedes ayudarme te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  7. La bobina que dejó suelta el mecánico es la de encendido, la captadora está instalada, ambas estan incorporadas al distribuidor del Toyota Sky, solo como aclaratoria de mi solicitud anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! mi camioneta no arranca por las mañana hay que enpujarla, pero despues durante el resto del dia arranca bien que puede ser?? es una vw saveiro 94 naftera

      Eliminar
    2. hola,claudio,me gustaria ver la respuesta de tus problema ,porque me pasa igual con la mia.si has recibido la respuesta y te ha resultado util por favor dime qual es.mi correo es .sanymailat@yahoo.es.gracias

      Eliminar
  8. Hola buenos dias, me parece excelente este blog me ha sido de extrema utilidad ya que compre un carro sin motor ni caja y yo mismo lo voy a armar ademas de hacerle la instalacion electrica completa y gracias a este portal ya tengo la teoria de como se hace, pero tengo una duda que no se trata de mi carro es d emi cuñada que tiene un monza y presenta una falla que andando a buena velocidad se apaga me gustaria contar con su ayuda al respecto s elos agradeceria sobremanera saludos desde venezuela estado portuguesa mi mail es kenny_colmenares@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola buen dia saludos desde venezuela este blog ha sido de suma importancia para mi ya que compre un carro sin motor ni caja y yo mismo lo armare sin contar que hare la instalacion electrica completa gracias a este portal que me dio la teoria de como hacerlo,ahora tengo una duda acerca no referente a mi carro si no al de mi cuñada que se le apaga a andando a buena velocidad, de verdad me gustaria contar con su ayuda al respecto se los agradeceria saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  10. buen día Jose trabajo electricidad automotriz pero me dedico a la reparación de arranques y alternadores y me gustaría que me ayudaras a entender que corriente produce el rotor yo se que produce un campo magnético induciéndole corriente de 12 o 24 v por el colector y que la envía al estator al igual quisiera saber si el estator es conductor de corriente hacia los diodos en si quisiera que me halludaras a entender cual es la función del rotor y el estator atentamente tu amigo

    ResponderEliminar
  11. Bueno lo primero que debes entender es que los altenrnadores estan basados en el principio de induccion electromagnetica, este principio establece que al girar un campo magnetico (iman), dentro de una bobina, el iman induce una corriente en la bobina, y el principio tambien se cumple a la inversa, al aplicar un voltaje a una bobina, esta genera un campo magnetico(se convierte en iman) entonces el rotor no es otra cosa sino una bobina, con un nucleo de hierro al rededor, cuando le aplicamos un voltaje este nucle de hierro hace las veces de iman, este a su vez gira por la hcacion del motor del vehiculo al rededor de el estator que no es otra cosa sino tres bobinas, el rotor (iman), gira dentro del estator (bobinas) e induce una corriente alterna a las bobinas, pero como la corriente que usa el auto es corriente directa, entonces los alternadores tienen un puente rectificador o diodera que lo que haces el convertir esa corriente alterna en corriente directa, que es la que envia hacia la bateria.
    Los alternadores tienen un transformador que permite que el voltaje que suministre sea el adecuado porque de otra forma podria enviar mas voltaje y dañar los componentes del vehiculo o podria enviar menos voltaje y no ser suficiente para cargar la bateria...
    Este es un tema mucho mas amplio pero para mas informacion puedes leer mi tutorial sobre alternadores:
    http://electroaut.blogspot.com/2010/11/como-diagnosticar-fallas-y-reparar-un.html

    ResponderEliminar
  12. Estimado Jose, desde ya muchas gracias por el arduo trabajo de enseñar sobre (Y a algunos, como es mi caso) sobre "burros" de arranque ademas de la instalacion y funcionamiento en gral de los distintos componentes.
    En mi caso particular estoy armando un Jeep Willys y estoy basando el diseño electrico (el cual disecte integro) en las recomendaciones que vas dejando.
    Segui adelante en este proyecto muy util para todos. Estamos a la espera de la parte de Reles de luces!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Roberto por tu comentario, estoy preparando este tutorial de instalacion de luces con rele universal, me he tardado un poco porque no es facil hacer un tutorial de temas como avanzados como este y que pueeda ser entendido por una persona que no tenga conocimientos previos de electricidad automotriiz, por eso trato presentarlo con un lenguaje sencillo y esto mismo estoy haciendo con el proximo tema.

    ResponderEliminar
  14. buenas amigo tengo problema con el arranque de mi fiat regata motor 2000 se parte la tapa del arranque, al encenderlo aveces dura un mes o dos meses dos semanas en verdad no que problema tendra, el arranque en un modelo tipo bronco cuando lo compre nunca molesto despues de 6 meses vino esos problemas....gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  15. Mi hernano esto es un problema algo raro, sin embargo una vez me encontre con eso en un ford corcel y el problema estaba en elaranque mismo, es decir habia un desperfecto en el aranue producido quizas por desgaste, la solucion a esto fue radical, Comparar un arranque nuevo. Te va a costar un poco mas pero a la larga sera mas economico que estar cambaindo la tapa a cada rato.
    aca n venezuela un arranquepara fiat regatta moto 2000 debe estar por el orden de los 700bs pero no se de donde eres tu? si eres de venezuela avisae y yo te digo donde conseguirlo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Amigo. que bueno que podamos contar con personas que nos den su experiencia y entregarnos detalles de como solucionar nuestros problemas, te felicito y mi aprecio por tu tiempo.
    Ahora te doy mi problema, tengo un Samsung 2001, SQ5, y el problema es que de vez en cuando me da tirones fuertes y el motor esta bueno, el encendido sin problemas, hace poco se apago todo el sistema dejandome sin corriente, debì dejarlo toda una noche tirado en la calle, al otro dìa fui a buscarlo y encendiò sin problemas, de todas maneras lo lleve al mecanico y me indicò que la bateria estaba ya en su tiempo de uso, le hice el cambio por una nueva, y el problema persiste, esto ocurre cuando se encienden las luces, ¿que puede ser? de antemano te gradezco tu atenciòn.
    Soy de Chile, Me llamo Jaime Antil, mi E-mail. antil911@hotmail.com, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. hola pana soy del fiat regatta gracias por la ayuda voy a conseguir o comprar el arranque, por ahora compre la tapa y despues sera comprarlo, soy de valencia- venezuela,ahora que estoy revisando en el automatico sale como polvillo de oxido sera ese detalle que estara malo, bueno estaremos en contacto despues , espero que dure un poco y comprar un arrranque nuevo, cualquier cosa te consulto otro detalle.. saludos y gracias por la informacion pana jose

    ResponderEliminar
  18. OK MI PANA PERO COMPRA EL ARRANQUE ORIGINAL EL DEL FIAT REGATTA, MIRA AHORA PUEDES DESCARAGAR EL MANUAL DE MECANICA Y PLANOS ELECTRICOS DEL FIAT REGATTA LO PUBLIQUE EN:
    http://electroaut.blogspot.com/2011/11/manual-de-mecanica-y-esquema-electrico.html

    ResponderEliminar
  19. epa pana jose,saludos recibi tu consejo y compre el arranque del fiat regata tipo bronco en una tienda de repuestos fiat, lo monte y por ahora esta fino y el sonido se escucha diferente al anterior, ahora tengo otro problemita un sonido (chillido) de la correa del alternador solo en las noches al prender las luces sera que cambiare la correa o que revisen el alternador.. saludos mi pana y gracias

    ResponderEliminar
  20. hola jose, que vaina compre el arranque, todo bien y hoy en la noche salgo con la familia y se vuelve a romper la tapa del arranque, tratare de solucionar ese problema llevandolo a taller y revisarlo internamente el porque?... bueno suerte y hasta una proxima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola angel.gag yo tengo un fiat regatta, le compre ese tipo de arranque y tenia el mismo problema me partia la tapa cada vez de decirte una miles de veces ahora opte por ponerle el arranque viejo que traia el carro para quitarme ese problema de encima, ahora bien nunca supe porque la tapa se partia tanto no se si el arranque es de mala calidad o no aguanta el golpe cuando uno lo enciende

      Eliminar
  21. hermano eso tienes que revisarlo bien, esta muy raro lo mejor es eso llevarlo con alguien que te pueda reviarlo y dar con el problema, es dificil sabelo sin visualizar el area y ver lo que ocurre cuando giras la llave.

    ResponderEliminar
  22. bunas tardes jose lo felicito por este blog una pregunta tengo un Tsuru modelo 94 de 16 valvulas hace poco lo llevé a la afinacion y como a la semana me presento el siguiente fallo, hay ocaciones q al calentarlo se apaga y ya no quiere encender prove con checar la bobina y no me da chispa le cambie la bobina x una nueva y tampoco despues de estar intentando encendio con la última bobina para asegurar que era la bobina le volvi a instalar la anterior y para sorpresa volvio a encender,entonces lo deje con la bobina vieja, anduvo el carro bien pero pasaron 3 dias y me volvio a dar lata, he tratado d seguir tu blog de checar si le llega corriente a la bobina y en el embobinado de baja me dio 2.5 ohms pero ya no pude hallar en el embobinado de alta, que prodra ser o haber si me pudieras guiar un poco mas claro.Gracias desde Veracruz, México

    ResponderEliminar
  23. amigo, es dificil darte un diagnostigo sin revisar el vehiculo, pero por lo que me cuentas, deberias revisar el generador de impulsos (bobina captadora, sensores pms segun sea el caso) de verdad no se que tipo de sistema de encendido tendra tu vehiculo porque aca en venezuela es raro ver ese modelo, de hecho nunca her revisado uno de ellos.
    Pero o es el generador de impulsos o es la bobina, pero por lo que eme cuentas no parece ser la bobina.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, muy buena la info, necesito hacerte una pregunta, tengo un peugeot 504 GRII, ya que tengo problemas al parecer en el distribuidor,el auto no me arranca y cuando lo hace dar unas explociones o anda a los tirones, cambie bobina, cables de bujias , bujias, rotor, tapa del distribuidor, platinos,condensador, plaqueta porta platinos. Aparentemente tengo una fuga de corriente en el distribuidor, ya que cuando la parte metalica del distribuidor que sujeta su tapa toca alguna parte metaliza del motor se produce chispa,hasta ahora nadie ha podido solucinarlo, o tal vez el problema este en otro lado? me seria importante leer tu opinion.(mi mail es sebas.linux@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  25. amigo, habria que resisar el vehiculo para darle un diagnostico, pero por lo que me cuentas yo lo que creo es que su carro no esta fuera de tiempo. te recoiendo leas mi tutoial en la siguiente pagina, sigue las instrucciones para colocar el carro a punto:
    http://electroaut.blogspot.com/2011/04/como-reparar-un-automovil-que-no.html

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por contestar y por tu atencion, desde argentina se agradece; podrias subir un grafico o fotografia de como van conectados los cables en el interior del distribuidor con respecto a los platinos?

    ResponderEliminar
  27. Hola te escribo de Uruguay agradeciendote por bridar tu tiempo para que podamos ser nuestros propios mecánicos. Sabes que tengo un fiat 128 80 y empezó a fallar y no arrancó más, no llega chispa, ya probé todo, solo me quedaría cambiar el rotor que lo voy a hacer, ¿tendrías alguna sugerencia?, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  28. Si hermano te recomiendo que leas este tutorial:
    http://electroaut.blogspot.com/2011/04/como-reparar-un-automovil-que-no.html

    ResponderEliminar
  29. Hola Jose, se me presento el mismo probnlema del amigo "angel gag" con la tapa del arranque del fiat regata 2000 año 1988, soy de venezuela tambien. Resulta que la tapa se me ropio y no me dio arranque para encernder el motor, por lo que tuve que prender el carro empujado, peri una vez encendido escuche un sonido raro y al llegar a casa que desmonte el arranque vi que falta un pedazo, ahora bien, el problema es que ese pedazo se metio por un hueco que hay en donde conecta el arranque y no se como sacarlo, eso es lo que produce el sonido, me han dicho que lo deje ali que eso se muele solo porque es de aluminio pero no estoy seguro de ello. No se como sacarlo

    ResponderEliminar
  30. Antes que nada reciba un cordial abrazo de año nuevo desde México , buenas noches José una vez mas molestando soy el del Tsuru94 de veracruz, méxico. Sucede que de plano mi vehiculo para no hacer larga la conversacion sucede que verifique que no le llegaba neutro o tierra al relevador de la bomba de gasolina por lo que me puse a probar continuidad al cable y sucede que hay continuidad hasta la computadora, le pregunte a un electrico y me dijo que la computadora esta fallando pero que podia meterle corriente directamente por lo que procedi a meterle solo el neutro para que funcionara cuando abro el switch y por logica arranco el vehiculo pero ase unos momentos iva en traslado y se me volvio apagar le probé voltaje a la bomba y si hay, tambien le probe chispa en la bobina lado alta y no da chispaso mi pregunta es:
    ¿Será la computadora?
    ¿Algún sensor?
    le menciono tambien que cuando le abro el switch se escucha la valvula de solenoide A.A.C. como un sumbido y se calienta. Espero pronto su comentario y una ves mas gracias

    ResponderEliminar
  31. Trino, para si se ccallo por el orificio donde va el arranque ccallo hacia la cremallera, para sacarlo de alli tienes que separar la caja del motor y lo podras sacar de alli. para ello vas a tener que sacar la rueda delantera del lado del chofer,sacar el tripoide sacar los tornillos que unen la caja del motor y despegarla de la base, separar la caja con la ayuda de un gato que tenga ruedas , sacas la pieza y vuelves a colocar tod en su sitio igual, puede parecer complicado pero es un trabajo que lo puedes realizar en una hora. o mandaselo a un mecanico que te haga ese trabajo. por otro lado ya es la segunda vez que escucho que se rompe una tapa en ese carro y me parece extraño porque yo tambien tuve ese carro y nunca tuve ese problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola jose!te felicito por todo lo que enseñas .soy sebastian de ARGENTINA,que pena q jente como vos no este en este pais.lei mucho sobre los que te escriben por las tapas de los burros que se parten y a mi me paso y el problema era que estaba pasado de avance.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. gracias por no responder, que te valla bien

    ResponderEliminar
  34. hola amigo, muy buena explicacion con detalles y eso. sabes que tengo un problema con mi chevrolet monza 85, no le llega corriente a la bobina ni al modulo que me sujieres, espero tu respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  35. hola soy de salta, argentina.la pregunta es: que modulo se puede adaptar en el chebrolet monza 2.0 y como lo adapto ? ya que no consigo el original.Muy bueno el espacio, te felicito y desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. podras tener un diagrama electrico de la vw combi
    te agradezco y la disculpas por la molestia gerardo de uruguay montevideo

    ResponderEliminar
  37. Hola José... te hago una consulta, tengo un R11 con encendido electronico y con un problemita que no le hallamos el origen y ya me tiene loco...

    El auto al momento de darle arranque desde la llave de contacto no tiene chispa y por lo tanto no arranca, pero si lo empujo arranca y funciona sin problemas... mas extraño aún es que no lo hace siempre... es decir muchas veces arranca sin problemas desde la llave y otras veces no.

    Le he cambiado el módulo de encendido, bujías y bobina de ignición y sigue igual... tambien hemos cambiado tapa y rotor del distribuidor.

    Que podrá ser?... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto esos casos y pudiera ser la bateria que ya esta caduca, cuando no te encienda prueba con una bateria prestada y si arranca normal entones comprale una nueva.

      Eliminar
  38. hola una pregunta,ayer colocamos encendido electronico a mi fiat 147 con distribuidor vertical respecto del arbol de levas y resulta que lo colocamos con su respectivo modulo puesto a punto y todo y al momento de acelerar en marchas bajas 1ra o seguna, el auto se apaga? que puede ser? se le regulo la salida de aire y aceleracion, antes con el platino esto no pasaba...alguna recomendacion o alguna forma de solucionarlo o una idea seria de grandisima ayuda, desde ya muchas gracias por el espacio

    ResponderEliminar
  39. buenas tardes en club fiat vi que se podia adactar un modulo ford a un fiat que hay de cierto y como se haria gracias

    ResponderEliminar
  40. buenas tardes tengo un chevy 97 y despues de cierto tiempo de andar funcionando se apaga principalmente cuando entra el ventilador. despues de un rato quince o treinta minutos prende y funciona bien no se jalonea ni cascabelea me dicen que puede ser la bobina o la computadora

    ResponderEliminar
  41. saludos mi estimado talves si me podria ayudar tengo un suzuki swift gti del 91 motor twin cam.. el problema q tengo es que no hay corriente en la bobina de encendido... el carro estaba andando y se me apago dando un rebenton como un tiro.. ya le eh cambiad la bobina le cambie el modulo y nada que me da corriente talves me podria ayudar este es mi correo sataracing@hotmail.com de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. hola jose, soy de argentina, tengo coraje con la mecanica, no es que entienda, pero me la rebusco con lo mio, tengo un fiat 600, que me esta volviendo loca, no pasa corriente de la bobina al distribuidor, ya cambie los cables y la bobina, probe la corriente a la bobina llega pero de ahi no pasa!!! que puedo hacer?? te agradecere tu respuesta un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok dices que no llega corriente a la bobina, Ya cambiaste la bobina, y probaste que llega corriente a la bobina.Hay dos cosas mas que pueden estar fallando. o es el modulo de encendido. o El generador de impulsos o bobina captadora. Revisa el modulo debe llegar un cable de corriente positiva, tambien debe haber un cable dasde el modulo hacia la bobina de ignicion, verifica que eso este en orden.
      Trata de revisar lo que te menciono, quisiera poder ayudarte mas pero es dificil hacerlo sin revisar el vehiculo.....

      Eliminar
  43. hola amigo jose ojala me pudieras alludar tengo un gran problema con mi hyundai accent 2003 1.6 16 valvulas,al vehiculo se le corta la chispa en la bujia,yo le doi arranque con chapa normal y no parte,se le an realizado 2 scanner y no arroja nada se rebiso bomba de combustible, se le reparo el arranque completo,se le compro bobina nueva,cables de bujias nuevos,bujias nuevas.Pero lo mas chistoso es que el vehiculo lo empujas y enganchado parte altiro y todo el dia tu le das arranque desde la chapa y parte todo el dia normal,pero lo dejo toda la noche parado y en la mañana le vuelve a pasar lo mismo ojala me puedas ayudar saludos mi correo es cristian_2.2@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es dificil dar un diagnostico sin haber revisdo pero de acuerdo a lo que me comentas y mi experiencia pienso que tu Bateria ya esta caduca, has lo siguente, en la mañana cuando no te prenda, pide una bateria prestada y dale arranque, si te arranque, comprale su bateria nueva. has la prueba y me cuentas....

      Eliminar
  44. buenas amigo Jose L. espero puedas guiarme en esta falla que tengo, con mi ford festiva inyección 2001, el problema es que no tengo, chispa de la bobina al distribuidor ya e cambiado la bobina y chequeado que tengo voltaje en la entrada del terminal de la bobina, pero no tengo chispa en la salida para el distribuidor, si podes orientarme en que prueba puedo realizar para descartar si es el modulo, la captadora, o que otro componente pueda estar fallando para que no genere la chispa gracias de antemano espero pronta respuesta valencia-vzla

    ResponderEliminar
  45. buenos amigo jose, cambiando el distribuidor del festiva inyeccion ya prende pero tiene una falla que se apaga, las rpm en minimo 1000 varian mucho hasta que se apaga, ya e cambiado pila de la gasolina, cables del distribuidor, bobina, bujias y continua con la falla sera que puedes ayudarme espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  46. Hola jose fijate que yo tengo un gran problema espero me puedas ayudar... fijate que le cambie empaque de culata anillos casquetes acentes valvuas a un chevy monza 2000 motor 1600 pero al armarlo y qererlo arrancar el motor gira pero no arranca. ya me asegure que llega chispa a las bujias, el tiempo esta en sus puntos respectivos y inyecta gasolina... al darle star solo gira y tira una explosion... que es lo que esta fallando????

    ResponderEliminar
  47. Hola que tal si da explosiones entonce significa que llega gasolina y chispa tambien, pero lo que describes es caracteristica de un carro que no esta en tiempo, la correa no esta bien montada, te recomiendo veas mi articulo:
    Como reparar un automovil que no enciende.
    y estoy casi seguri que no estta entiempo tu carro. aca el enlace.
    http://electroaut.blogspot.com/2011/04/como-reparar-un-automovil-que-no.html

    ResponderEliminar
  48. que hay de cierto de que el distribuidor se va a tierra yo le coloque todos los repuestos nuevo y no me manda la chispa

    ResponderEliminar
  49. hola amigo tengo un problema tengo un 147 con ecendido electronico me lo olvide en contacto se descargo la bateria lo puentie arranco luego de andarlo un rato se paro solo y no arranco mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con otra bateria, si no arranca te recomiendo leas mi articulo, Como reparar un automovil que no enciende:
      http://electroaut.blogspot.com/2011/04/como-reparar-un-automovil-que-no.html?showComment=1334418032844#c2495341037338176707

      Eliminar
  50. Hola Buenas Noches amigo. como van los colores de los cables del modulo de encendido? ford sierra

    ResponderEliminar
  51. Tengo una EcoSport 2.0 sincrónica 2007. E los dos últimos años se ha dañado la bobina 2 veces. En el primer cambio de bobina le hice cambio de bujías y de cables pero al año la bobina se volvió a dañar. La batería la cambio cada año. ¿En dónde puede estar el problema?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  52. Hola. Mi BMW 520i del año 1997 con todas sus revisiones oficiales resulta que de pronto no hace ni el intento de arrancar y la batería tiene un año que se puso nueva. Me han dicho que está baja de carga pero que el problema es que está roto el "sensor generador de impulsos del cigueñal" al parcer por haber intentado arrancar muchas veces el coche con la batería sin carga suficiente (cuesta 250 € cambiar el sensor). Mi pregunta es el motivo por el cual se rompe ese "sensor" y si tiene algo que ver con que la bateria se haya descargado, la cual tiene un uso normal en el tiempo.

    ResponderEliminar
  53. mi carro es un fiesta first (hatchback) modelo 2003, motor 1.6. ¿que bujias debo ponerle, y cual es el orden correcto de los cables de ignicion en la bobina?

    ResponderEliminar
  54. buenas amigo, tengo una ford fortaleza f150 2001 8cil 5.4l 4x4, resulta que cada mañana cuando el motor esta frio cuando le doy encendido le cuesta mucho encender y al hacerlo tira explosiones muy fuertes por el escape, al punto de que hoy finalmente no me quizo encendr mas la camineta he hizo una explosion tan fuerte que me revento el silenciador de escape!... antes cuando me encedia despues de varios intentos, podia apagar la camioneta y volverla a encender sin ningun problema... encendia de una vez como normalmente deberia hacerlo... pero luego de q se enfria volvia a lo mismo q no queria encender hasta q estallara en varias oportunidades! nose que crees tu que pueda ser el problema... pienso en el modulo de encendido o algo relacionado a la corriente ya q probe con mi multimetro de q le llegara corriente a las bobinas y resulta q paso el switch de encendido a primera posicion y no recibo ningun voltaje! espero puedas ayudarme!

    ResponderEliminar
  55. hola JOSE .. me llamo walter soy de Argentina ante todo muy buen blog y gracias por tu atencion..tengo un duna brasilero scr 92 impecable le acabo de hacer todo el motor completo alternador arranque y todo el encendido electronico incluido el distribuidor y bobina tire todo lo viejo...pero cuando se le canta me pega un pequeño tironeo y una explosion por el escape..todo es nuevo ..¿podria ser algun terminal de coneccion entre el positivo de la bobina y la llave de contactoque en algun momento haga falso contaco??..alguna otra idea????..muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  56. JOSE soy walter de argentina del duna scr 92 ..te queria aclarar que el motor tiene solo 1000 km de uso recien lo hice y camina como los dioses tiene una fuerza brutal pero cuando pega esa explosion jajaj..creo que voy a matar de un infarto a algun peaton jajaj..abrazo hermano

    ResponderEliminar
  57. Hola Jose, tengo un auto VW, Jetta 1991, automatico y a gasolina, todas las mañanas tengo el problema de que arranca y al instante se apaga, luego del tercer intento enciende pero acelerandolo y de ahi todo bien.
    ya le hice el manteniento al arrancador y le cambie el selenoide, bateria ok, alternador ok, y cambie los cables de bujias. Cual podria ser la falla, gracias

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches amigo! como hago para medir la bobima captadora y saber si esta buena o mala??

    ResponderEliminar
  59. BUENAS TARDES
    QUISIERA SABER SI PARA CAMBIAR LA BOBINA CAPTADORA ES NECESARIO SACAR EL DISTRIBUIDOR
    GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  60. jacinto izquierdo22 de mayo de 2012, 19:28

    Jose te saludo desde Lima peru, Tengo una SW Honda Partner automatica con computadoraHace una semana ha estado fallando el encendido del motor. A tanta insistencia prendia pero ahora solo hace ruido como q quiere prender pero no lo hace. Me aconsejas por favor si recurro al mecanico electrico o al tecnico en computadoras ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendos vayas a que le coloquen el escanner a la computadora, te dira cual es el sensor que te esta fallando y al remplazarlo se le quitara la falla.

      Eliminar
    2. buenos dias soy de venezuela necesito ayuda mi papa tiene una camioneta explorer modelo esport trac año 2007 y el problema q tiene la camioneta es q se enciende y a los 10 o 15 minutos se apaga ya la han llevado para varios mecanicos y nadie sabe q tiene. Pero cuando uno la enciende le sale en la pantallita revise sistema de energia que podria ser lo q tiene? gracias

      Eliminar
  61. Buenas tardes, pana jose tengo un fiat siena 98 1.6 y el problema que tengo que no es muy grave es que a veces la bujia numero 4 no me funciona muy bien, no se si son los cables que son de mala calidad porque cuando los cabie la falla mejoro mucho, a veces el motor esta sereno pero a veces la falla se manifiesta. sera la bobina? gracias por tu respuesta brother

    ResponderEliminar
  62. Hola Jose, tengo un auto VW, Jetta 1991, automatico y a gasolina, todas las mañanas tengo el problema de que arranca y al instante se apaga, luego del tercer intento enciende pero acelerandolo y de ahi todo bien.
    ya le hice el manteniento al arrancador y le cambie el selenoide, bateria ok, alternador ok, y cambie los cables de bujias. Cual podria ser la falla, gracias

    ResponderEliminar
  63. buenos dias soy de venezuela necesito ayuda mi papa tiene una camioneta explorer modelo esport trac año 2007 y el problema q tiene la camioneta es q se enciende y a los 10 o 15 minutos se apaga ya la han llevado para varios mecanicos y nadie sabe q tiene. Pero cuando uno la enciende le sale en la pantallita revise sistema de energia que podria ser lo q tiene? gracias

    ResponderEliminar
  64. buenos dias hermano soy de venezuela estoy en apuros tengo una sierra ranchera se me ocurrio sacar el distribuidor para montarle el bacun que no lo tenia y aprovechar de hacerle mantenimiento y al montarlo de nuevo no quiere prender para nada nose que pude aver hecho mal espero que pueda orientarme gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola buen dia.. te hago una pregunta, tengo un Gol 07 1.6.. hace tiempo me fallaba.. osea tironeaba.. antes era en frio y calor.. ahora es solo en frio.. pero no lo hace siempre.. lo hace debes en cuando.. tironea.. y vuelve andar normalmente.. o cuando suelto el acelerador tironea un poco.. nose que es.. ya cambie bujias, los 4 inyectores.. cambie los cables bujias.. el mecanico lo paso por la computadora y no salta ninguna falla.. lo hace debes en cuando y varia mucho.. sabes que puede ser??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aahh y una vez o dos se me apago de la nada..

      Eliminar
    2. Mira. Yo estoy con el mismo problema que vos. Hace cosa de dos meses le cambie la ficha de atrás del distribuidor porque cada vez que se paraba la tocaba y arrancaba, pero todo sigue igual. El otro día me comentaron de que estos autos vienen con un relé de inyección que es lo proximo que le voy a cambiar para ver si deja de hacer la falla. La verdad que este auto me cansó. Después te digo

      Eliminar
  66. hola jose tengo un galaxy motor audi y se quedo sin chispa,lleve a provar todo y me dicen que funciona a la perfeccion ya no se que mas hacer.ariel

    ResponderEliminar
  67. hola Jose tengo un gacel modelo 89 y me tironea el motor y tiene explosión en la admisión y en el escape las bujías tienen chispas , le cambie los cables de las bujías y la tapa de distribuicion es nueva también. los chicle del carburador también son nuevos ya nose mas que hacerle....

    ResponderEliminar
  68. hola buenas tades ando buscano un manual del sistema electrido de un vw combi.. lo q pase fue q se quemo el sistema de encendido y no encuentro la falla.. de antemano gracias!!

    ResponderEliminar
  69. hola , disculpa mi inexperiencia , mi consulta es que el motor no enciende pero cuando le doy contacto enciende todo en el tablero, el auto q tengo es bluebird 2001 motor twin cam 16, de antemano gracias

    ResponderEliminar
  70. hola tengo un dilema con mi autito volkswagen golf 1.8 año 96 soy de valdivia y lo he llevado a diferentes talleres con escaner y no arroja ningun codigo de error ni tampoco la falla si me puede dar una mano se lo agradeceria muxo el problema ke tiene es ke me trabaja disparejo en relanti y se me acelera cuando piso el freno lo he llebado a diferentes mecanico especializado en el tema pero no le encuentran nada.. 3 años con el mismo problema saludos.

    ResponderEliminar
  71. hola, tengo un regatta 2000 y el modulo de encendido( magneti marelli) anda mal, asi que fui a un mecanico y me puso un modulo de encendido que viene en la tapa del distribuidor, pero me dejo puesto el modulo viejo por que o sino me quedaba sin cuenta buelta. yo quiero sacar el modulo viejo, pero no quiero mandarme ninguna macana con la conexion electrica. veo que del modulo viejo salen dos cables a la bobina, una al positivo y otra al negativo, como hago para sacarla y no dejar nada sin funsionamiento. espero su ayuda

    ResponderEliminar
  72. hola recien me compre un renault 19 re, este auto se prendio fuego todos los cables del motor, necesitaria si sabes donde puedo buscar los diagramas de las conexiones electrica y tambien el diagrama para conectar la bobina desde ya muchisimas gracias lujan

    ResponderEliminar
  73. hola buenas tardes mi suegro me ha regalado su coche es un jetta 1.6 gasolina de 1991 gasta mucha gasolina como se revisa el carburador? o de donde puede ser el fallo gracias

    ResponderEliminar
  74. hola jose muy bueno tu espacio tengo una preg.tengo un gol 1.6injeccion 2005 hace una falla se acelera solo y cuando estas andando se corta y se nota la merma de potencia ya cambie el paso a paso y sigue la falla.sera algo electrico cabe aclarar que cambie cables,bujias,tapa de distribuidor y rotor que puede ser es posible que sea el captor

    ResponderEliminar
  75. Mil gracias José por tu espacio....tengo un Sentra 95 automático...enciende y rueda muy bien...el problema es que de la nada se apaga, complicándose el frenado y dirección del carro...pero nuevamente enciende sin problemas al ponerlo en park o neutral..¿serías tan amble de darme un diagnóstico?...GRACIAS DE YA...

    ResponderEliminar
  76. jose buenas tardes un saludo y una pregunta tmb. Tengo un chevi c2 2007 transmision automatica Al girar la llave sin que arranque se escuchan 2 ruidos uno yo se que es el de la bomba de gasolina que tarda unos segundos y se quita otro que es el que me preocuapa y es constante se escucha en la transmision y solo se quita cuando sin arrancar todavia pongo algun cambio que podra ser agradeceria tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  77. un bip como por 15 segundos en una ford f150 year 2000 como si una puerta estuviera abierta pero no es asi que es lo que pasa?

    ResponderEliminar
  78. tengo una ford explorer xlt 1997 el problema es que enciende y estoy varado en un lugar donde no puedo encontrar un especialista si pueden ayudar a un dar una solucion gracias

    ResponderEliminar
  79. hola tengo un ford fiesta 2007 que me presenta una falla al momento de querer encenderlo se prende un candado en el tablero y no arranca cuando lo dejo el sol es cuando batallo para que encienda, cuando enciende se prende el candadito se desaparece el kilometraje y a la temperatura se le prenen las 4 flechitas, lo que hago qpara encederlo es prenderle la alarma, y prende como si nada, cuando no lo golpeo debajo del suich del de la llave hasta que enciende, ya lo cheque con un mecanico pero no le ayo falla en el motor,le compre una llave nueva con ship pero tampoco, le quite la alarma pero hace lo mismo vi en otra pagina que cambiando la bateria pero al inicio del problema me comentaron que era eso pero tenia poco de haberla comprado e incluso la fui a checar donde la compre y me dijieron que estaba cargando bien no se que hacer tu podras decirme que le pasa al carro?

    ResponderEliminar
  80. hola en primer lugar felicitaciones por el contenido de este articulo, es muy bueno,,, mire, tengo un toyota mil con motor 4k, y le puse un distribuidor electronico original del 4k, cuando el motor esta caliente se enciende normal, pero cuando se enfria no se prende por nada, y siempre necesito pasar corriente de otro carro para encenderlo, esta con bobina electronica, y un modulo como ud muestra en la primera imagen,,,, por favor si me pueda ayudar, de antemano muchas gracias,,,,,

    ResponderEliminar
  81. ola sabes tengo una pregunta,tengo un auto movil hyundai elantra 1991,motor 1.5 lo que sucede es ke de un momento a otro se detubo y no partio mas es mas quedamos votados....hace contacto pero no parte,lo hice ver y me dijeron que podria ser el gemerador de corriente ya que probaron y a la bujias no les llega energia xk no hace chispa.estra bien esta informacion que me dieron??tengo duda y necesitoarreglarlo y no quioero arriesgarme a comprr nel generador xk nose si cambiandolo se arreglara,espero me de una ayuda gracias

    ResponderEliminar
  82. Buenisima esa explicación así entiende uno mas el mecanismo Gracias. Ahora te comento para ver si me guias un poquito: Mi carro es un Chevrolet Swift 1600 año 94 y no quiso prender en una oportunidad luego prendio como por 5 minutos y no volvio a prender mas nunca. Un mecanico me dijo, es la bomba de la gasolina, aunque la probe y funcionaba la cambien, luego otro me dijo que el filtro de gasolina, y así hasta que me hicieron cambiar la bobina, el modulo de ensendido y la bobina captadora y el bichito nada que quiere prender. Solo necesito una idea ya que los mecanicos no me han solventado. Gracias.

    ResponderEliminar
  83. Hola amigo, tengo un tempra mod. 93 a nafta y a gas, al cual se me corto la correa dentada y se derritio el interior del carburador por lo que el mecanico (oficial carburista), hizo rectificar la tapa y le adapto un carburador nuevo de peugeot 504 de una sola boca. El asunto es que arranca perfecto en frio y cuando calienta no arranca, es como que se queda sin bateria. Lo lleve al electricista, me hizo cambiar la bobina del burro de arranque y sigue igual, la bateria esta bien, volvi al mecanico y me dijo que la puesta a punto esta perfecta y que si o si es problema electrico, el electricista dice que lo reviso todo y supuestamente esta bien. ¿Me podras ayudar con algun posible diagnostico? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  84. La verdad muy completo el informe y claro, porque a veces yo siento que entendo perfectamente como funciona, pero me falta algo, o en mi cabeza me olvidé de un paso, entonces no logro diagnosticar qué le pasa a mi auto. Ahora estoy por comprarme una Toyota sw 4 y lo bueno es que viene con un curso intensivo de funcionamiento y de motor. Estoy entusiasmado porque me parece que me va a servir un montón y me va a sacar muchas veces del paso... Y a mi mujer ni te cuento!

    ResponderEliminar
  85. Hola soy José tengo una ford explorer mod 98 en carretera acelere al máximo y mi maquina se apagó sentí un pequeño jalón como si reventara el chitillo de embreague como del volkswaguen bueno eso sentí el problema es que después no volvió a prender y por si fuera poco no encuentro ayuda profesional en el lugar donde estoy varado
    Agadecere puedas ayudarme

    ResponderEliminar
  86. hola,... tengo una bobina seca y en el primario tiene 1.5 ohm y el secundario tiene 26.5 ohm ( la pregunta es esta bobina esta buena o mala ) pregunto cuanto es lo minimo que debe tener el primario

    ResponderEliminar
  87. hola jose mi carro se calentaba y ahora ya no es un tsuru 94 lo que pasa ahora es que tironea como si no llegara cooriente que sucedera

    ResponderEliminar
  88. hola tengo un carro volkswagen polo modelo 2002 motor1600 el problema es que no le tira corriente a las bujias que podra ser espero sus respuestas porfavor y gracias

    ResponderEliminar
  89. Hola don jose Mi nombre es Manuel la consulta es la siguiente mi carro es pontiac granam 1991 motor 2.5 andaba de maravilla y de repente se me aburro se puso lento le pisaba el acelerador y nada me esta gastando mucha gasolina,lo estube checando y en dos bujias las moja de gas son las dos del centro viendo el carro de frente un tip que me puedas dar te lo agradecere mucho gracias de antemano

    ResponderEliminar
  90. Cuando a pago mi carro se quedA como prendito luego le pongo solo el swith y prente? Que puede ser

    ResponderEliminar
  91. hola amigo saludo a todos tengo un fiat uno fire 2008 le mande a lavar el motor y ahora no me prende se me descargo la bateria de tanto intertarlo encender; luego inetente prenderlo con una bateria prestada y nada y en la bobina no hay corriente por favor cualquiera sugerencia enviarmela al correo pabloj_123456@hotmail.com muchas gracias. agradeciendole a aquellos que puedan ayudarme. estoy desesperado

    ResponderEliminar
  92. Jose: tengo una camioneta tahoe 1996 motor 5.7L, que no enciende por las mañanas si no le pongo un chorrito de gasolina, despues arranca bien durante el dia, no he checado presion de la bomba, pero al arrancar funcona muy bien.
    hace 3 meses le cambie el distribuidor, sera que se haya movido el tiempo de encendido?

    ResponderEliminar
  93. Hola tengo un jetta modelo 94, que cuando boy emn camino de rrepente se paga y ya cuesta trabajo prender luego prende despues de un ratito y se vuelve a apagar y asi y despues y no quiere despues de mucho vuelve a prender que sera o que puedo hacer

    ResponderEliminar
  94. hola tengo un for fiesta.1600,2 puerta gasolina del año 2003,, tengo un poblema con la luz de aviso del motor...cuando aranco el coche se queda la luz encendida... elgien puede informarme porke sequeda en cendida???????????????? muchas gracias

    ResponderEliminar
  95. hola tengo un mazda 323 del año 94 resulta que se esta consumiendo la bateria, me dicen que es un consumo fuerte de corriente pero como lo puedo encontrar? por su ayuda muchas gracias.

    ResponderEliminar
  96. hola tengo un corsa clasic 2004 1.6 8v nafta,la preguta es por que a la mañana le doy el primer arranque y el burro se pone pesado y luego intento la segunda ves y arranka

    ResponderEliminar
  97. si me pueden ayudar tengo una troquita chevrolet 88 gmc sierra motor 2.5 cuatro cilindros se quedo sin gasolina y se queme la bomba de la gas le puse una nueva pero no se oye que trabaja la puse directo del reley y si jala de momento el rosieador rosia pero no enciende le estoy estariando y le desconecto el cable y empieza a trabajar por la gasolina que se le sosio pero cuando se le acaba se mata y no trabaja si me pueden ayudar les agradeceria

    ResponderEliminar
  98. buenas noches.
    espero me puedas ayudar, bueno yo se que si. tengo un estratus maquina 2.4 la cual la reparamos y ala hora de arrancar la bobina tipo dis, no genero chispa, cambiamos el sensor de posicion de sigueñal, pero despues de revisar todo e icluso la bobina resulto que estaban en buen estado, lo que detectamos fue que el reley de paro que suministra voltage ala bobina solo lo hace por unos segundos y corta la corriente, gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  99. Hola José tengo un toyota corolla 97, el problema es que prende bien, y despues de 1/2 hora corriendo comienza a dar tirone hasta que se apaga y ya no quiere prender mas. Ya le cambie la bobina y lo sigue haciendo. Otra cosa es que cuando introduce la llave, el primer toque se tranca, luego se le quita y puedo encender. Te especifico esto ultimo a ver si esto puede estar provocando lo otro.

    ResponderEliminar
  100. Hola José, tengo un vw mod. 94 el regulador de voltaje se calienta mucho, el motor se acelera solo, se tironea el carro y se le apaga el motor, ya le cambie la bateria, el regulador de voltaje y la bobina y sigue igual, que podra ser?
    Gracias por tu ayuda

    Margarita

    ResponderEliminar
  101. hola quisiera saber que es lo que le sucede a mi auto es la parte del arranque no me arranca me da solo un click mi auto es un toyota corolla tercer del 92 carburado me dijieron algo de un selenoide o algo asi y me gustaria saber donde se encuentra para poder revisarlo agradeceria la respuesta desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  102. buenas tardes ! tengo un HYUNDA ACCED 2001 2PUERTAS, SE APAGA EL CARRO REVISE LA BOBINA ESTABA MUY CALIENTE, DEJE 1 HORA REPOSAR Y ARRANCO. YA CAMBIE LA BOBINA Y ME HACE LO MISMO. QUE PODRIA SER?

    ResponderEliminar
  103. HOLA!1 TENGO UN HYUNDA ACCE 2001 2 PUERTAS, SE ME APAGA, TOQUE LA BOBINA INCISIÓN ESTABA MUY CALIENTE, ESPERE QUE SE ENFRIARA Y ARRANCO EL CARRO. YA HE CAMBIADO ALA BOBINA Y SIGUE CON EL MISMO PROBLEMA. QUE PODRIA SER? AYUDA!! AUXILIO!!!

    ResponderEliminar
  104. Hola hermano tengo un fiesta power 2004 y la falla es la siguiente me pierde potencia en alta y la revoluciones tienen que llegar a 4 mil par poder hacer el cambio porque sino va sin fuerza le el cambiado de todo y le eh revisado presión de la bomba, cable el coche, lo eh escaneado y no sale nada los inyectores están bueno le cambie bobina con cable y bujía bueno me tiene loco el carro me puede ayudar en eso lo ultimo que me dijieron es que la computadora no me esta dando la señal para que los inyectores trabajen bien

    ResponderEliminar
  105. muy bueno tu pagina y de mucha ayuda... pero tengo un problema con mi chevette motor 1600 que me quema la bobina captdora a cada rato , ya he cambiado como 4 y hasta he puesto 2 distribuidores nuevos y me hace lo mismo, quisiera saber que podria ser ya que le puse el modulo nuevo y la bobina tambien y me sigue quemando la captadora .. porfa ayudaaaaaa...

    ResponderEliminar
  106. hola jose q tal soy de argentina y tengo un peugeot 504 modelo 77 el cual compre recientemente y le cambiaron la junta de la tapa de cilindro el tema es q antes de q se la cambiaran lo vi y escuche q el auto estaba en funcionamiento y quedaba regulando , ahora bien al acerle cambio de junta de tapa de cilindro y volver a armarlo se le dio arranque , arranco acelerado al maximo pero cuando uno sualta la llave para q el arranque pare el motor tambien se para , le agradeceria si me pudiera orientar en q puede consistir el problema ya q no cuento con dinero como para llevarlo a un mecanico desde ya muchas gracias , espero su respuesta
    lo saluda atentamene , andres

    ResponderEliminar
  107. hola jose tengo un fiat 1 naftero mod 95, mi problema es que cuando calienta se apaga, al cabo de 2 o 3 minutos arranca otra vez, ya le cambie el diafragma de la bomba de combustible y las valvulas que tiene dentro de la misma pero me sigue con la misma falla..podrias decirme algunas opciones q pueden ser..espero tu respuesta pronto muchas gracias

    ResponderEliminar
  108. hola amigo tengo un problema con mi carro golf a3 modelo 94 lo acabo de comprar. ok mira el probolema es que al penderlo me tira poko humo negro y cuando lo saco se empieza a jaloniar tengo que darle un poco mas rapido para que deje de hacer eso pero eso es en todos los cambios y ya le cambie cables,limpie injectores y compre bujias boch y nada sige igual que me recomiendas hacer ?? espero tu respuesta muchas gracias de antemano..

    ResponderEliminar
  109. Hola tengo un problema con mi fiat 147 GNC, no quiere arrancar por primera vez en el dia, luego de un empujon arranca todo el dia, tiene nuevo todo lo que es burro de arranque, bateria,y bobina.que puede ser?

    ResponderEliminar
  110. hola tengo mitsu lancer 1468 mod 1995 es mi 1 carro a gnv y gasolina lo compre por estar en buenas condiciones y a buen precio ya que soy muy pobre y lo nesecito para movilizar mi hijo minusvalido asus terapias todos los dias a 30 kms tiene el siguiente problema prende algo forzado pero prende luego de llegar al sitio lo apago aveses me prende ala 1 hora y a veses no me toca empujar lo tengo en gnv por que en gasoil seme inunda al otro dia buelve y me prende me dijieron que era la bat fui yme la midieron por que tiene garantia se bajo hasta 11.9 que no me la canbiaban por estar buena otro me dijo que era la bobina de ignicion por fabor ayudarme pachita madre soltera caqueta colombia

    ResponderEliminar
  111. hola, cuento con un aveo 2010 motor 1.6, un dia me estacione y apague el motor, al querer encenderlo de nuevo ya no logre hacerlo, en el taller me dicen que no da pulso ni chispa y no manda corriente a la bomba de gasolina, lo lleve a otro taller con una grua y lo siguen revisando, sensores ok, tiempo ok, estan centrados en el encendido o la alrma, ya llevo una semana sin auto, que podra ser?

    ResponderEliminar
  112. hola a todos tengo un golf 98 no ensiende si la marcha el mortor y la bobina si esta mandando corriente pero del distribuidor no sale corriente alas bujias me gusta una respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  113. Hola, tengo un vocho 2002, parece q moja una bujia de gasolina o aceite, pero la bancada esta bien y hecha humo negro por el escape,me dicen q pueden ser los inyectores, es candidato el motor para anillada??

    ResponderEliminar
  114. HOLA JOSE TE ESCRIBO PORQUE QUIERO PONERLE A MI FIAT SPAZIO TR 1.3 ENCENDIDO ELECTRONICO Y EH ESCUCHADO Q SE PUEDE HACER SIN CAMBIAR EL DISTRIBUIDOR QUISIERA SABER SI TENES ALGUNA IDEA DE COMO HACERLO GRACIAS.
    zacariasemanuel77@hotmail.com

    ResponderEliminar
  115. holas que tall tengo un volswagen jetta del 91 y cuando arranco en primera da unos tirones y se quiere apagar pero despues anda normal y otra cosa esta calentando en ecceso al punto de votar el agua gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar
  116. hola tengo un vehiculo toyota corolla 1.6 motor 24 valvulas full inyection y quiero q alguien me ayude en cuanto a que en las mañana cuando voy a encenderlo prende y se apaga automaticamente luego de varias veces es q enciende.

    ResponderEliminar
  117. hola, primero que nada, buenisimo post, una informacion muy concreta y mas que todo, informacion comprensible, ahora por lo que veo llego a la conclucion que mi concorde 1996 3.5 v6 anda fallando de la bobina, porque? solo llega una buena chispa a 2 pistones, 2 pistones tienen una chispa muy fragil, y 2 deplano no tienen chispa, esto lo probe sacando cada cable de bujia mientras el carro andaba, entonces el siguiente paso es cambiar la bobina y las bujias, o a menos que usted piense en algo mas? algun tip?

    ResponderEliminar
  118. ...tomando tambien en consideracion que ya cambie cables de bujia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS LIDER LE ESCRIBO PARA ASESORARME QUE PUEDO HACER CON UN CARRO NEON AÑO 1997 TENGO UNA FALLA DE QUE LO ENCIENDO Y DURA COMO 5 A 8 MINUTOS ENCENDIDO Y SE APAGA Y DE ALLI NO ENCIENDE MAS SINO AL SINGUIENTE DIA O DESPUES DE UNAS 9 HORAS QUE ME PUEDE ASESORAR LE AGRADECERIA MUCHO..

      Eliminar
  119. BUENAS AMIGOS JOSÉ SALUDOS. MUY BUENO TU BLOG TE FELICITO Y LA VEZ QUISIERA QUE ORIENTARAS. TENGO UNA TERIOS 2006 Y DE UN TIEMPO PARA ACA ME ESTA DANDO LA LUZ ENGINE LA REVISE CON UN SCANNER Y ME ARROJO EL ERROR P1510(STARTER SIGNAL) A QUE PUEDE DEBERSE ESE PROBLEMA. PORQUE HE CONSULTADO Y ME DICEN VARIAS COSAS: PUEDE SER EL ARRANQUE HAY QUE REVISARLO; EL CONMUTADOR (SUICHERA)ESTA FUNCIONADO MAL HAY QUE CAMBIARLA. POR FAVOR ORIENTAME. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CODIGO P1510 Toyota, tienes un "Mal funcionamiento en el circuito de control de presión del turbocargador· es difícil decirte por aqi como solucionarlo sin antes chequearlo pero dile a tu mecanico que el problema esta alli
      El turbocargador tiene la función de ingresar o empujar aire a los cilindros con la intención de darle mas potencia al motor.
      Diles que chequeen la presión del turbo y verifiquen el sensor de presión de turbo probablemente tengas que cambiarlo..

      Eliminar
  120. muy bueno bien esplicado felicidades

    ResponderEliminar
  121. hola muy bueno este articulo!! felicidades!! qisiera pedirte tu ayuda por favor, ya qe mi primo se compro un auto, es modelo 97 un ford fiesta. cuando lo trajo estaba todo bien, y al parecer el toco algo de mas, porqe al qererlo arrancar luego, primero no tenia nada de bateria por lo qe lo cargamos, y luego al encenderlo hace el ruido como si la puerta estuviese abierta pero no lo esta por favor ayudame!! este es mi correo floreslujan_clara@live.com muchas gracias desde ya! :)

    ResponderEliminar
  122. Que tal Jose.. primero que nada permiteme felicitarte por esta pagina.. buscando una solucion a mi problema me encontre aqui, espero puedas ayudarme. tengo un eclipse mod. 94, hace como 1 mes comenzo a fallar, de repente en algun alto se apagaba y batallaba para volverlo a encender, despues de un ratito encendia de nuevo. lo lleve al taller, quitaron el distribuidor y me dijeron que la "pastilla" de este estaba dañada y habia que cambiarla, cuando lo volvieron a instalar el carro ya no encendio, y me dijeron que consiguiera la pieza. No la pude encontrar nueva y consegui un distribuidor usado en un yonke. se lo pusieron y anduve bien por 15 dias y ayer en la mañana ya no quizo arrancar. vino el mecanico y me dijo que de nuevo no hay chispa, y le hecha la culpa al distribuidor que era usado. mi pregunta es si algo puede estarlo dañando y que no se den cuenta que? como dato extra, note que la noche anterior a esta ultima falla, las luces del carro aumentaban de intensidad al acelerar. Gracias por tu atencion y espero puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  123. Que tal Sr. josé. Tengo un problema con mi tsuru 2006, el problema es que no enciende el motor, le detecte que no funciona la bomba de gasolina(no le llega energia) revise los fusible y algunos relay y aparentemente se ven bien, lo lleve a un mecanico y le cambio la bobina y el disco que lleva en el distribuidor, hice la prueba de la bomba y si funciona pero aun asi no arranco el motor; y lo otro que he detectado no se si tenga algo que ver, el foco piloto de check engine no enciende al abrir el swich. mi pregunta es: hay algun modulo o relay que controle la señal de gas y chispa y por eso no encienda? gracias espero me pueda ayudar!!!

    ResponderEliminar
  124. hola Sr. jose tengo un problema con mi tsuru 2010 GS1 16 valvulas, circulando en alta pierde compresion y se apaga de repente, ya se le lavo cuerpo de aceleracion, inyectores, sensor maf, valvula iac, se le cambio 2 veces bomba de gasolina relay de la bomba, se checaron cables de bujias, bujias, escobilla de distribuidor y distribuidor.se apaga y enciende bien pero aun con todo lo que se le hizo sigue dando problemas he notado que mas cuando esta bien caliente el motor o con mucho calor espero pueda ayudartme puesto que ya estoy desesperado y es transporte publico taxi

    ResponderEliminar
  125. Sr. Jose BUenas Noches. Una consulta tengo un susuki swift 2,002 automatico timon cambiado. corre muy bien tiene buena revolucion, pero cuando entra a un congestionamiento de trafico y avanzo lentamente la aguja del rpm se loquea se prende el eps y se apaga. tengo que esperar unos 5 minutos, lo vuelvo a prender y camina normal.Lo e llevado a 2 talleres y me dicen q es sistema electrico, pero no detectan la falla. Inclusive lo lleve a DERCO pero no lo quisieron revisar por que no revisan autos con timon cambiado. Me podria decir cual seria el problema o recomendarme donde puedo llevar el auto para que me lo revisen?? vivo en Lima.Mi correo: moises_cornejo_e@hotmail.com

    ResponderEliminar
  126. Hola que tal este blog me pare3ce genial tengo una pregunta, mi carro es un chevy motor 1.6 cuando va en marcha llega un momento que el carro pierde la potencia dejo de acelerar, bajan las revoluciones y vuelve a agarrar su potencia en ocaciones bajo de velociadad y no se como que vuelve a agarrar, hoy revise los cables y uno de ellos avienta una chispa muy pobre, cambie de lugar los cables para provarlos y los cables funcionan bien. cual puede ser el problema?

    ResponderEliminar
  127. BUENAS AMIGO TENGO UNA PREGUNTA DE REPENTE ES ESTUPIDA PERO ME GUSTARIA SABER PARA QUE ES LA GRACITA QUE TRAEN LOS MODULOS TIPO BANANA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  128. Buenos días amigo José mi consulta es la siguiente tengo un chevette 86 y cuando lo compre el arranque pelaba y me dijeron que era el vendi lo cambie y seguía con lo mismo luego le cambie la cremallera y al tener las dos cosas nuevas pensé que no iba a fallar mas pero al pasar de unos días note que volvió con lo mismo y note que se esta comiendo la cremallera por todo el orillo y me partió la carcasa del arranque se la puse nueva y ahora al estar frió el carro enciende de un solo viaje pero al apagarlo y encenderlo enseguida pela varias veces el arranque es de bronco con carcasa de chevette ayudame hermano con esto

    ResponderEliminar
  129. Buenas tardes hermano lo felicito por su valioso trabajo soy el mismo del chevette 86 el mismo lo compre hace poco pero el dueño anterior lo tenia muy descuidado el sistema eléctrico esta deteriorado hay cosas que ha beses le funcionan y otras no por ejemplo las luces de freno las baja de los faros la luz del aceite y los cruces e intermitentes no funcionan lo e llevado a los electricistas y me han dicho que no se meten con eso que me hacen el sistema completo el problema es que es mucho dinero prefiero aprender para repararlo yo mismo que me aconseja

    ResponderEliminar
  130. buenas queria pedir ayuda con mi toyota corolla tercel del 92 me moja con aceite las bujias y tambien me las carboniza y lo otro es que por la tapa donde le echo el aceite bota aire fuerte que podra ser agradeceria la ayuda noce que acer

    ResponderEliminar
  131. buenas noches sr.jose quisiera saber como quitar base del distribuidor de gmc 88 s15 motor 4.3 tbisi me pudiera ayudar por favor se lo agredeseria mucho es para cambiar bobina captadora

    ResponderEliminar
  132. Hola Jose como estas amigo? le agradeceria si me puede ayudar con la siguiente duda: tengo u Modulo HEI chevrolet de 4 pines con las letras B, C, W y G. como dijiste anteriormente B se conecta al positivo de la bobina y C al negativo pero tengo la duda de como van los pines W y G ya que tengo un dirstribidor de efecto hall del cual salen 3 cables que tiene los simbolos - 0 + y no se como conectarlos al modulo. Muchas gracias por su colaboracion

    ResponderEliminar
  133. Hola tengo un Peugeot 504d 1978 como instaló las luces de giró baliza y frenos tengo un relay universal giró baliza atentament Manuel bs as argentina

    ResponderEliminar
  134. hola tengo un problema con mi fiat uno scr mod. 94 q en caliente no arranca, me han dicho varias cosa como q se me desoldó la bobina, que si el auto tubo una recalentada se me jodieron los aro. lo desarme un par de beses lo limpie, y ahora arranca lo mas bien, me gustaría saber q pudo haber sido por si me vuelve a surgir el mismo problema. gracias muy buena toda la informacion.

    ResponderEliminar
  135. Hola tengo una camioneta toyota hilux 91 motor v6 . Cuando este esta en ralenti en el distribuidor no sale chispa del 1 y el 6 . Sale hasta que pasa los 3 mil rpm

    ResponderEliminar
  136. A MI RENAUL 9 SE LE CORTA LA CORRIENTE NO ARRANCA Y AL RATO VUELVE A ARRANCAR, TIENE LOS CABLES DE BUJIA LA TAPÀ DE DISTRIBUIDOR Y EL ROTOR NUEVO . DESCONECTE EL CABLE DE LA BOBINA Y PROBE SI SALIA CORRIENTE DEL DISTRIBUIDOR PERO NO SALIA Y AL RATO VOLVIO A ARRANCAR, SI ME PUEDEN AYUDAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa lo mismo con mi r 19, se apaga en marcha o regulando vuelvo a girara la llave y arranca encontraste la solucion ?

      Eliminar
  137. buenas mi problema es el siguiente donde puedo colocar un cortacorriente que me apague en 60 o 80 en un ford f 100 pickup año 86

    ResponderEliminar
  138. hola buenas tengo un problema con mi toyota año 99 que no enciende... cambie la distribuicion, la computadora aparte comprobe que las llaves esten codificada y lo estan, le doy a encender da arranque pero le llega corriente a las bujias

    ResponderEliminar
  139. hola tengo un problema electrico con el encendido que la chispa es muy devil cambie el rotor y la caja delos cables que puede ser

    ResponderEliminar
  140. Tengo un problema con una ford ranger 2.9 Del 89 6v estuve moviendo el sistema de admicion y losig.jectores y ahora no arranca tiene chispa se que los injectores están buenos pues los probé fuera creo que no llegan los pulsos alos injetores o ljfa chispa no es suficiente o será que un sensor quedó mal estoy confundido y ljfa verdad usted me parece un putas para esto

    ResponderEliminar
  141. saludos de venezuela, tengo una terios con un cangrejo, iba rodando y se apago y no ha querido encender, se le puso el escaner y no arrogo ningun codigo de falla,no le llega chispa a las 1 y 3, se chequearon todas las bobinas, sensores,ramal, la compu la chequeamos en otro carro y sin problemas, con una sola bobina chequeamos las cuatro pulsos para ver las chispas y solo hay chispa en 2 y 4, hay pulso en los inyectores de los cuatro cilindros, se chequeo compresion, el motor tiene hecho hace 4 meses, no se que mas revisar porfavor help. amasfg@gmail.com gracias Diod le bendiga

    ResponderEliminar
  142. Buenas tardes, tengo un festiva año 2000, y me esta presentando un problema, se apaga corriendo, y despues no prende.Le cambie el distribuidor porque me dijeron que estaba dañado y aun asi sigue fallando. que podria ser?

    ResponderEliminar
  143. buenas hermano disculpa el abuso veo e leido y lo felicito, ahora lo molesto por que tengo un problema con los cables de las bujias no se en que orden van es un fiat uno 2001 1.3 8 valvulas.por favor ayudeme que parece que tubiera dis cilindros

    ResponderEliminar
  144. Hola Jose exelente articulo, tengo una range rover y la uso con varias configuraciones platinos con bobina bosh azul con resistencia externa o encendido con modulo chevrolet (el que tienes en la foto con cuatro salidas) y bobina seca con resistencia externa, me dicen que el cable que alimenta la bobina tiene resistencia entonces no se en que caso debo usarla pero creo que sabiendo cuanta corriente debe entrar en cada tipo de bobina solucionaria el problema sin la resistencia llega 12v y con la resistencia alrededor de 7 voltios me podrias indicar que corriente debe llegar en cada configuracion Gracias

    ResponderEliminar
  145. hola muy bueno tus enseñanzas tengo un problema con vw pointer motor audi 1.8 con encendido electronico la bobina al principio mandaba corriente ahora pruebo con el cable al bloc del motor ya no tira mas corriente me podrias contestar gracias

    ResponderEliminar
  146. hola jose muy bueno tu blog para personas con poca esperiencia mim consulta es que tengo una kombi 91 con motor toyota 1.8 d 1c y el alternador me carga demasiado 16 v tiene regulador de 2 patas externo lo habri y tiene un tornillo para regular pero no varia nada desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  147. BUENOS DIAS ,ME PARECE SU PRESENTACIO9N EXCELENTE ,EXCELENTE,QUISIERA PRAGUNTAR SI UN MOTR AVEO 1.6 AÑO 2007 AL ROMPER LA CORREA DOBLA LAS VALVULA ESO HAN DICO TODO Y SI UN MECANICO AL MOMENTO DE MONTAR LA CORREA COLOCA LA MARCA AMARILLA DEL PIÑON DE SIGUEÑAL ASIA ABAJO COINCIDIENDO CON LA MARCA DEL CARTER ,COLOCA LAS MARCAS DE LAS LEVAS UNA FRENTE A LA OTRA COMO ES SABIDO PERO COLOCA EL PISTON N°1 EN EL MOPMENTO DE (PMS) EN EL MOMENTO DE ADMICION ...MI PREGUNTA ES AL GIRAR EL MOTOR DOBLARA LAS VAVULAS POR NO ESTAR EN EL (PMS) EN MOMENTO DE COMPRESCION?

    ResponderEliminar
  148. muy buena la pagina muy buenas las descripciones si me pueden ayudar mi auto no enciende quiero aprender y no lo quiero mandar a un mecánico es un fiat 147gl saludos

    ResponderEliminar
  149. Hola!Tengo un renault 12, al que le cambiamos la bateria, reparamos el distribuidor porque tenia juego, platinos nuevos, y aun sigue andando mal, por momentos es como si no tuviera fuerza, y cuando esta en neutro comienza a vibrar, si no lo aceleras se apaga... que puede ser?

    ResponderEliminar
  150. Hola jose miguel te escribo desde caracas para hacerte una pregunta referente a un corolla 2001. donde va la bobina de encendido anteriormente habia una adaptacion y cortaron los cables, el mecanico va a colocar todo nuevamente original toyota pero no se explica exactamente como van los cables xq salen 4 cables del distribuidor y en la bobina solo tiene dos conectores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradesco desde argentina por la doscencia y pregunto es posible que un distribuidor electronico se magnetize. Es lo que me han dicho por aqui.Por lo que no funciona el auto-renault 18 modelo 84.mil gracias.

      Eliminar
  151. amigo tengo una camioneta cheyenne año 98 motor vortec del mismo año y no me enciende; la bobina de inicio no produce chispa la cambie por otra y nada cambie el modulo, tapa de distribucion y rotor y nada q puedo hacer mil grscias"

    ResponderEliminar
  152. hola jose aver si tu me puedes ayudar tengo un jetta automatico modelo 89 y cheque que la bujia del piston 1, 2 y 3 si estan trabajando pero la bujia 4 no me esta quemando nada ya hice la revicion de cables y esta bien ya cambie la tapa del distribuidor y escobilla y estan bien incluso quite el cable de la bujia numero 4 de la tapa del distribuidor y no sale nada de chispa cambie el distribuidor por el de un atlantic modelo 87 que es el mismo y trae el mismo sistema electronico de ensendido y sigue con la misma falla instale denuevo el distribuidar en el atlantic y ahi si funciono no creo que sea problema de vlavulas ya que no llega corriente al cable de la bujia gracias de antemano espero me ayudes a solucionar mi problema

    ResponderEliminar
  153. Buenas, estuve leyendo la explicación al comienzo, " Borne B - Al positivo de la bobina (contacto) Borne C - Al negativo de la bobina Borne W y G - Al captor magnético original"

    Mi pregunta es el W y G, uno va a la bobina del pulso y otro vuelve, tenes idea cual es cual? porque yo lo estoy adaptando a una moto suzuki 550 y los colores por lógica no me dicen nada.
    Desde ya muchas gracias
    Pd: lo elimine le pifie a la letra G xD perdón.

    ResponderEliminar
  154. Hola y muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    Tengo un Jaguar S-Type de 1966. Tenía muchos problemas para arrancar y le he cambiado bujías, todos los escapes, el piñón del motor de arranque y aún así tenía problemas. Así que he comprado un encendido electrónico "123 ignition system" (sustituye al distribuidor original. Tiene la tapa roja) que, en teoría debería funcionar muy bien. Sin embargo, ahora no parece llegar corriente a las bujías (el motor de arranque sí funciona). He leído por Internet y parece que la posible solución es cambiar la bobina porque se necesita una especial para los arranques electrónicos. Además, mi bobina se calentaba mucho y a todo el mundo le parecía que eso no debería ocurrir.

    Si todo lo que digo es cierto, qué bobina debo comprar y dónde hacerlo.

    A ser posible, te agradecería una respuesta fácil porque yo no sé ni apretar un tornillo.

    Otra vez mil gracias por la ayuda.

    Un saludo,

    Fernando.

    ResponderEliminar
  155. Hola Jose, excelente publicación, quería pedirte ayuda, mi Chevy 2005 no enciende hasta que le dejo desconectada una bujía (esto es provocar un corto a la bobina, verdad?) o aveces después de muchos intentos enciende débil y al siguiente intento enciende bien, cuales son las posibles fallas?, gracias

    ResponderEliminar
  156. Hola José! te felicito por tu blok, y espero me puedas ayudar... resulta q tengo un sebring 2004 y me ha fallado el encendido lo reviso un eléctrico y cambio una pza. que va en el alternador, con esto funciono un día, y después lo quise prender y no daba marcha solo prende el tablero y como que quiere prender pero nada... enciende luz de batería pero se apaga, que sera... saludos desde México

    ResponderEliminar
  157. hola tengo un hyundai accent 2009 y le coloque gas pero anda a puros tirone e cambiado bobinas pero al tiempo empieza de nuevo te agradesco una respuesta

    ResponderEliminar
  158. hola tengo un hyundai elantra 96 no llega chispa a las bujias cuando esta frio no parte lo comprobamos.... pero lo tiro y parte artiro y después no tiene ningún problema parte artiro cuando eta caliente. solamente cuando esta frio en las mañanas no parte....sera el sensor de cigueñal?????

    ResponderEliminar
  159. hola como estas... te cometomiproblema,tengo una luv 2.3 , resulta hago partir y no hay problemas pero cuando lamuevo osea pasandoel cambio primera casi nada de problemas pero en segunga o tercera o en cuanquier momento de la marcha golpea y no es un golpe suave , como si fuera en el motor , ...ahora como dato el catalitico hoy en un extremo de salida de el ,estaba alrojo vivo... favor orienteme ,,...gracias ...

    ResponderEliminar
  160. hola jose arranque mi gol g1 modelo 92 sin querer desconecte la bateria anduvo hasta q se paro . no quiere arrancar mas .corriete al positivo de la bobina llega pero no llega corriente a las bujias . q pude haber quemado ???

    ResponderEliminar
  161. hola a todos, soy de chiapas... tengo un pointer 2001,tiene un problemita baja la revolucion, ya le di mantenimiento pero no se le quita, al momento que baja la revolcion hace como un click supongo que es un relay, alguien q me orienta que hacer. por favor

    ResponderEliminar
  162. hola saludas tengo un subaru legacy año 91 quisiera saber que es lo que tiene por que nada mas tiene chispa en dos bujias y dos bujias no en el diagnostico salio que podia ser la computadora ya la compre de yonke pero ase igual ya le compre la bobina igual de yonke y ase igual que cree que podar ser muchas gracias saludos desde ciudad juarez chihuahua

    ResponderEliminar
  163. Hola amigos, Jose Miguel. Tengo un problema que no entiendo por que ocurre. Tengo un Peugeot 306 año 98, ayer noche lo puse en marcha y partió bien, sólo con un chirrido como ruido de fondo que no tenía, comencé a conducir y al activar la luz de viraje esta no encendía, y emitía un ruidito como un corte o un click extraño, continué la marcha y a los 3 kilometros mas o menos, la luz del tablero comenzó a bajar de intensidad, luego se apagaron las luces todo lo eléctrico y el motor, desde ahí no partió más, sin embargo como quedé a medio camino puse las luces de emergencia (hazzard) y funcionaron excelente por lo que creo que la batería tenía carga, tuve que remolcarlo con la dirección muy dura porque es asistida. Ahora al dar arranque emite sólo un ¡¡tac-tac-tac!!. Que puede ser ... condensador?? y como puedo solucionar.
    Gracias por el genial espacio saludos cordiales

    Waldo-Chile

    ResponderEliminar
  164. hola jose miguel ojala me puedas ayudar tengo un pointer 2002 motor 1.8 en las mañanas cuando lo enciendo como que se hace sonso el motor y se oye explosiones en el cuerpo de aceleracion esto lo hace con el motor frio sea mañana o tarde, ya cuando calienta el motor funciona bien el auto le meti escaner y no me arrojo ningun error un mecanico me dice que puede ser filtros tapados o algun inyector que sera ???????????????????

    ResponderEliminar
  165. hola jose miguel me gustaria qu me pudieras ayudar con mi carro e un nissan primera 2.0 16v d gasolina es el modelo P10 de los años 90,mi problema es elcoche cuando esta en marcha se me cae revoluciones tanto cuando va en marchas como cuando esta en punto muerto creo que es un problema de corriente,pregunte a un mecanico y me dice que puede ser del monopunto,pro la verdad ni se lo que es me encantaria que me pudieras ayudar ,mi nombre es juan manuel(jumacafe@hotmail.com)espero que puedas ayudarme,gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
  166. saludos teng un carro chino channa benni 2008 al pasar el suiche le llaga corriente alos inyectores y ala bobina y carga la bomba de gasolinda la pila! pero no le llaga corriente alas bujias no da chispa nada ! m pregunta es. el sensor de posicion q lleva ala lado de la cremallera en la caja o q tiene q ver el sensor de oxigeno si alguien me podra ayudar gracias rafaelmarch69@hotmail.com venezuela

    ResponderEliminar
  167. hla...si eres tan amable de responderme a mi correo...hace 3 MESES K TENGO MI FORD GALAXY MOD.94 PARADO...xk arranca CUANDO QUIERE....por ej: una mañana lo enciendo voy a mi trabajo y cuando salgo del trabajo no hay poder de DIOS que lo haga arrancar...2 o 3 dias despues vuelvo lo hago arrancar y anda al toque....lo lleve a siete (7) mecanicos...todos me cobraron...ninguno sabe que tiene...por favor necesito tu ayuda...gracias...cpdvdl1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  168. hola tengo un problema con un fiat siena 98 y tiene un distribuidor a platino el problema es que anda en tre cilindros y no es la bujia no es el cable no tira chispa por ese cable es el 4 piston contando del lado de la correa como 1 y probe el cable y funcionaa no sale chispa de la tapa del distribuidor solo de ese cablee buenoo desde yaa muchas gracias y esperoo que me puedan dar una respuestaaa faborablee miguel de bariloche argetinaa

    ResponderEliminar
  169. hola tengo una dodge durango 2000 4.7 4x4 el problema es que le emetido gasolina de desguesadero de carro biejo y alsegundo dia noquiso arrancar y ya le cambie la bomba de gasolina y noquiere arrancar al guien me podria desir cual sera el preblema

    ResponderEliminar
  170. ho0la tengo una pick up ford 150 1992 y cuando quiero encender las luces tengo q pulsar despacio la perilla para poder encender los cuartos y despues las luces pero solo prende una kosa a la ves primero q estan encendidos los cuartos despues le tengo q pulsar para prender las luces pero se apagan los cuartos y ya le cambie el interruptor pero ya no se q sea????????

    ResponderEliminar
  171. BUENOS DIAS JOSE MIGUEL, TENGO UNA BRONCO AUTOMATICA 94. EMPESO UNA FALLA QUE SE APAGABA CORRIENDO LE CAMBIE LA BONBA DE GASOLINA YA ESTA BIEN PERO AHORA NO ME MARCA EL KILOMETRAJE, QUE PUEDE AVERLE PASADO

    ResponderEliminar
  172. hola jose espero q se encuentre vien tengo un problema tengo una gmc jimmy 2000 le e camviado el motor completo y estoy desesperado no le da chispa alas bujiasd le e cambiado ditribuidor bobina la resistencia y nada a funcinado oy dio solo dos beses chispa fue todo q podria ser

    ResponderEliminar
  173. HOLA TENGO UN RENAULT FUEGO MOTOR 2.2 LE HICIMOS TODO NUEVO MOTOR NUEVO..LO UNICO QUE HABIA QUE CAMBIARLE ES EL CERBO DE FRENO...UNA VEZ QUE SE LO CAMBIAMOS EL AUTO EMPEZOO COMO ANDAR A LOS TIRONES...QUE PUEDE SER????ES URGENTE POR FAVOR!!!!

    ResponderEliminar
  174. Hola tengo un fiat 147 año 81 motor 1050 y ultimamente se ha presentado un problema que al circular por carretera me da unos tirones, le cambie los platinos, condensador, filtros de bencina y aire se lavo el carburador cambiando la membrana de aceleracion.

    ResponderEliminar
  175. buenas tardes, tengo un chevrolet swift 95. el carro lo estacione un dia al dia siguiente no lo utilice luego cuando fue a encenderlo al otro dia no prendio, un mes atras le habia cambiado la bomba de la gasolina porque se apago en el calle y no prendio mas, luego funciono bien una semana y paso esto que no quizo prender mas, que podra ser? que me recomiendas? porfavor ayuda!!! soy mujer y los mecanicos me han hecho gastar un dineral sin dar con el problema real porque desde que compre el carro ha estado mas en el taller que en la calle.

    ResponderEliminar
  176. hola,mi problema comenzo con un cable que se calentaba y see quemaba alparecer biene de la marcha y de ahi se empezo a quemar el fusible de 10 amperes y con ello se apago el tablero el fusible es el de PRND a un asi el carro daba marcha y lo podia mover y apartir del viernes pasado enpezo con una falla nueva arranca pero no se mantiene se mata en menos de 3 o 2 segundos e vuscado algun corto y no e podido en contrarlo espero y me puedan orientar........gracias

    ResponderEliminar
  177. Buenas noches, le felicito por tan excelente blog. Tengo un renault 5 TL 1300 del 85 , el famoso "Chispa",poco a poco y a punta de Tio Google, le he ido cambiando de todo para colocarlo lo mejor posible, desgraciadamente la swuitchera q tenia se incendio y me agarro medio ramal del tablero, ya compre otra universal y gracias a tus tutoriales la he ido montando, me recomendaron q le colocara una fusilera universal de 8 contactos, hasta ahi todo bien, sonara tonto pero no se como instalarla,,de computadores y servidores , preguntenme lo q sea pero de carros recien he ido aprendiendo con mi ferrari.. si pudieran orientarme al respecto les agradeceria de antemano,, me despido desde Gochilandia... saludos.

    ResponderEliminar
  178. Buen dia Jose me parece muy bueno este sitio y desde ya agradezco tu voluntad de enseñar y sacar dudas. Mi problema es que tengo un Renault 9 Mod 94 es con encendido electronico, hace un par de meses( no lo hace siempre,hay veces que pasan semanas y no lo hace) el auto enciende bien pero aveces hace como un corte de corriente solo en el motor y se para, si lo encendes de nuevo arranca pasa un rato y se para, le cambie cables, bobina y tapa de distribuidor, las bjias estan buenas igual no es que falla en 3 o 2 cilindros, se muere de repente. Por lo gral no lo hace cuando el motor esta caliente. Muchas gracias mi correo es: rmillan06@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  179. Hola gracias por tu colaboración, tengo problema con el encendido del fiat regatta 2000,ya he realizado las recomendaciones para verificar cada componente del encendido pero nada, por casualidad tu haces revisión física a los carros.

    ResponderEliminar
  180. hola tengo un station wagon nissan ad a gas glp y explosiona mucho e cambiado las valvuls que estaban mal los cables las bujias y aun no entiendo que pasa igual sigue explosionando y derrepente se apaga el carro y tambien se aguanta en algunas ocasiones como que pierde fueza no se si tenga algo que ver con la bobina o mantenimiento de gas ayudame por favor te lo agradecere








    ResponderEliminar
  181. EXCELENTE CLARO EN SU EXPLICACIONES. TENGO UNA cHEVROLET LUV 1600 EL PROBLEMA ES QUE NO ENCENDIERON LAS LUCES BAJAS, Y AL ANDAR CON EL GUIÑO OPRIMIDO SE QUEMO EL TELECOMANDO DE CAMBIO DE LUCES, UN ELECTRICO ME LO DEJO DIRECTO, AHORA CAMBIE EL TLECOMANDO PERO NO ENCIENDEN, CAMBIEN LOS BOTONES DE ENCENDIDO DE LUCES Y NO ENCIENDEN, REVISE LOS FUSIBLES ESTAN BIEN, CLARO QUE TIENE DOS FUSIBLES MAS GRANDES SERA UNO DE ELLO DE LAS LUCES O SERAN LOS RELE, HA ADEMAS CUANDO REVISE LOS FOCOS ME DICUENTA QUE LLEGA CORRIENTE A A LAS TRES SALIDAS A LOS FOCOS, FALTARA MASA SI ME PUEDES EXPLICAR CUAL DE LOS TERMINALES DE LOS FOCOS ES MASA, UNO ES ALTA Y EL OTRO BAJA. POR FAVOR ESPERO QUE ME AYUDES NO SE QUE MAS CAMBIAR, LOS RELE NO LOS HE TOCADO COMO LOS PRUEBO. AYUDA CHILE.

    ResponderEliminar

¿QUE TE HA PARECIDO LA INFORMACION? HAS TU COMENTARIO PREGUNTAS DUDAS O SUGERENCIAS AQUI