Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: ¿Cómo instalar el indicador de temperatura del Motor?

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Cómo instalar el indicador de temperatura del Motor?


¿Cómo instalar el indicador de temperatura del Motor?

En este artículo aprenderás como instalar un indicador de temperatura del motor, y su principio de funcionamiento, debo advertir que lo que aquí enseñare es la información general, cada vehículo, tiene sus particularidades, pero el principio de funcionamiento es el mismo de tal manera que usted debe usar el sentido común a la hora de revisar o instalar indicador de temperatura en su vehículo.
Lo primero que debemos entender es que el sistema para indicar la temperatura del motor consta de dos componentes únicamente que son el sensor de temperatura del Motor y el indicador de temperatura.
El sensor o válvula de Temperatura del Motor.
Es un sensor que mide la temperatura del agua o refrigerante que circula por el motor, este sensor o también conocido como válvula de temperatura, se encuentra ubicado en el block del motor en contacto con el agua o  liquido de enfriamiento que circula por el. Internamente tiene una resistencia que varía su valor de acuerdo a la temperatura del agua.A medida que el agua que circula por el motor se va calentando este sensor envía una señal eléctrica hacia el indicador de temperatura que se encuentra en el tablero del automóvil.
El Indicador o Reloj de temperatura del motor.
 El indicador de temperatura del motor por lo general tiene una aguja que se va moviendo en la medida que la señal sensor de temperatura sea mayor. Además de esto tiene una calcomanía donde están impresas los grados, al moverse la aguja se sitúa sobre la temperatura en la que se encuentra el motor.
Como se instala el indicador de temperatura.
La instalación del indicador es muy sencilla, el indicador tienen tres cables los cuales son un cable de corriente positiva que recibe corriente al pasar la llave de encendido, un cable negativo que va a tierra y otra cable que viene desde el sensor de temperatura.
Este cable se conecta en el sensor de temperatura en la única conexión que este posee.

¿Qué hacer cuando el indicador de temperatura no funciona o funciona mal?
El noventa por ciento de estas fallas son producto de que se daña el sensor de temperatura. Si el indicador no funciona lo primero es revisar que el cable que se conecta al sensor de temperatura este bien conectado. Si está bien entonces debemos chequear el sensor propiamente dicho, para ello encendemos el vehículo y desconectamos el cable del sensor, con ayuda de un multímetro o tester, seleccionamos corriente directa (DC) en una escala baja (20 v) y colocamos la punta negativa a tierra y la punta positiva en el conector donde va el cable que lleva la señal al indicador. Si la válvula o sensor esta bueno debemos notar como el multímetro va marcando voltaje y este va subiendo progresivamente en la medida que se calienta el motor. Si no observamos esto entonces debemos sustituir la válvula o sensor de temperatura.
Si el sensor de temperatura esta bueno entonces debemos chequear la conexión al indicador de temperatura y si está bien entonces debemos sustituir el indicador.
Como sustituir el sensor o válvula de temperatura.
La válvula o sensor de temperatura del motor va enroscada en el motor tal y como si fuese una bujía, y por lo general se saca con un dado de la misma medida que con que se saca las bujías. Solo hay que desenroscarla, sacarla y sustituirla por una nueva, pero debes tener en cuenta un detalle importantísimo, debes sacarle toda el agua al motor antes de sacar el sensor porque de lo contrario en lo que lo saque va a salir el chorro de agua por ahí… así que primero se debe sacar el agua, luego  la válvula o sensor dañado, se coloca la nueva y se le vuelve a colocar el agua que enfría el motor…
Hasta acá la lección de hoy, espero les sirva, y recuerda hacerte seguidor para que te llegue la notificación de las novedades y nuevos artículos… 

 Publicidad:

Gana Dinero Recibiendo Mensajes de Texto en Tu Telefono Celular

8 comentarios:

  1. tengo un fiesta 1.25 i da explodiones q sera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo un fiesta 1.25 i da explosiones q sera segun q es el tiempo no sera valvula doblada franklin palma de venezuela ayuda

      Eliminar
  2. Saludos excelente foro, tengo un problema con mi optra limites 2007, ya que la temperatura sube mas de lo normal, le cambie sensor temperatura, y sensor que indica la temperatura en el tablero, verifique los relay y todos están bien " con un tester casero bateria 9v" y todo bien! Los 2 electro encienden, pero cuando enciendo el a/a solo funciona el del Ldo. Del copiloto en la velocidad alta! Si alguien aabe por que se lo agradezco!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. hey hola amigo del optra, yo no soy experto en esto pero tengo algo, primero si ya verificaste la temperatura del motor aparte con otro instrumento para verificar ambas lecturas y corroborar que tu carro marca bien la temperatura, segundo revisar que entren los 2 ventiladores cuando se calienta tu motor, creo deverian entrar los 2 juntos y si uno no prende revisar que el ventilador sirva,(desconectalo y revisa continuidad , o metele voltaje directo de la bateria,tienen 3 cables intercabialos ,cunecta 2 y dale asi leve como piquete nomas paque no haga corto algo ya si ves que arranca no ahy problema, pero antes de todo si el motor del ventilador huele a quemado probablemente ya no sirve tu motor y esta quemado)
    tercero, si tu ventilador si sirve y ya lo provaste con multimetro o metiendole voltaje, el problema puede ser el cable del ventilador, revisa si le esta llegando la señal de voltaje al cable del eventilador cuando se caleinta tu carro o cuando encindes el aire acondicionado,al encender el aire acondicionado deben entrar los 2 ventiladores juntos,, si no tellega la señal al cable pues lo que sigue es revisar reelevadores de a/c y tambien fusibles de a/c.

    deberias ser un poco mas claro y detallista al explicar tu problema, no entiendo eso de los 2 electro encienden?? si te rrefieres a los ventiladores estos al parecer trabajan en 2 velocidades, cuando tu motor esta caliente enceinden para enfriarlo, pero si esta muy caliente entran al parecer con la segunda velocidad, asi tmb entran con la segunda velocidad cuando enceindes el a/c porque el a/c genera mas calor al motor por el serpentin que esta justo enfrente del radiador.

    si se te hace un poco complicado esto, mejor lleva tu carro con un electrico pero pregunta minimo a 2 electricos para que compares opiniones, porque luego ahy cada persona que le mete mano y hacen puras cochinadas poniendolo directo y asi no. bueno espero te sirva algo de esto.yo ando peleandome con un sensor de temperatura que no me marca el tablero y me preocupa que se me caliente el carro y yo ni cuenata me de. bueno suerte.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un dacia lohgy no tiene reloj de temperatura de agua y si testigo por luz puedo utilizar es circuito para un indicador de temperatura

    ResponderEliminar
  5. Quiero conectar otro reloj de temperatura con sistema de contacto tope para activar un relé... ¿la pregunta es se puede conectar dos reloj de temperatura a la vez?

    ResponderEliminar
  6. en esta pagina te falto como c conecta la swichera de luces necesito saber como va la de Ford 750 modelo 77 es mi camioncito te agradesco la respuesta pronto bay eres lo masimo

    ResponderEliminar

¿QUE TE HA PARECIDO LA INFORMACION? HAS TU COMENTARIO PREGUNTAS DUDAS O SUGERENCIAS AQUI