Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: Como instalar o Reparar Fallas en el electroventilador

miércoles, 4 de enero de 2012

Como instalar o Reparar Fallas en el electroventilador


Como sabemos el electroventilador es un componente del vehículo perteneciente al sistema de enfriamiento del motor.
El electroventilador es activado por un sensor que detecta cuando se hace necesario para mantener o reducir la temperatura del motor. Este sensor tiene un valor en el cual se activa el electroventilador y a medida que el motor comienza a enfriarse y ya no se hace necesario que se mantenga encendido la válvula lo desactiva hasta que nuevamente detecte que necesita encenderlo. De esta manera el motor del vehículo se mantienen dentro de los valores de temperatura adecuados para su funcionamiento.

Principio de funcionamiento del electroventilador.
Cuando encendemos el vehiculó en motor esta frio y poco a poco comienza a calentarse, una vez llega a 90 grados de temperatura el sensor de temperatura activa el electroventilador, el motor comienza a enfriarse y dependiendo de las condiciones de uso, y el medio ambiente, el motor podría mantenerse en una temperatura cercana a los 90 grados o bien podría comenzar a enfriarse si el medio ambiente es favorable, si esto ocurre una vez que l motor llega por lo general a 70 grados el sensor de temperatura desactiva el electroventilador.

Como instalar un electroventilador.
Los Componentes necesarios son:

Electroventilador: 

Es un ventilador que funciona con 12V, usted debe poseer uno que sea acorde a la marca y modelo de su vehículo. El electroventilador tiene solo dos contactos o cables, que son uno para el positivo y otro para el negativo. 

Bulbo o Sensor de temperatura:

 Por lo general está ubicado en el radiador y no es más que un interruptor que funciona con temperatura, tiene dos conectores uno de entrada y otro de salida, cuando el sensor llega a cierta temperatura une los dos contactos dejando pasar la corriente.

Relé.: 

El electroventilador se instala con un relé, si aun no sabe lo que es un relé y cual es su función lea el articulo Instalaciones eléctricas del automóvil I.
También puede aprender como instalar un relé universal de 5 patas haciendo click aquí. (le recomiendo lea el articulo antes de continuar puesto que podría no entender lo que sigue)

La instalación:
Primero ubicamos los componentes en su lugar, es decir colocamos el electroventilador en su lugar, colocamos el sensor de temperatura en su lugar y ubicamos un lugar para el relé.
Los contactos del rele los vamos a colocar de la siguiente manera:


Contacto 30: Debemos instalarlo de un punto de positivo pasando previamente por un fuisible de 25 A.
Contacto 87: va al electroventilador en el contacto positivo.
Contacto 85: lo vamos a colocar el uno de los contactos del bulbo o sensor de temperatura.
Contacto 86: lo conectamos a positivo que se active al pasar la llave.
Contacto 87 A: No lo usaremos en esta oportunidad.

Conectando el sensor de Temperatura:
El sensor tiene tan solo dos contactos uno conectamos el cable que vienen del contacto 85 y el otro lo colocamos a tierra.

Conectando el electroventilador:
El electroventilador tiene tan solo dos contactos como lo dije anteriormente uno positivo donde conectaremos el cable que viene del conector 87 del rele y otro negativo que lo conectaremos a tierra.
Así la instalación quedara lista y veamos cómo va a funcionar.
Pasamos la llave y le llega corriente al relé por el contacto 86, sin embargo aun no se activa el relé para encender el electroventilador porque le falta la conexión a tierra, esta le va a llegar cuando la temperatura del motor llegue a 90 grados y se unan los contactos del sensor de temperatura (recuerda que un extremo esta conectado a tierra y el otro al relé, cuando se activa el sensor lo que hace es conectar el 85 del rele a tierra). En ese momento le llegaran tanto positivo como negativo al electroventilador y se encenderá hasta que el sensor de temperatura de desconecte nuevamente sus contactos.

Fallas en el electroventilador:

Al llegar a 90 Grados el electroventilador no enciende:

Compruebe el fusible del electroventilador

¿El fusible esta en buen estado?

No: Sustituya el fusible del electroventilador.

Si: Con la ayuda de un tester asegúrese de que le llega corriente tanto positiva como negativa al electroventilador

¿Le llega corriente al electroventilador?

Si: Saque el electroventilador y pruébelo afuera con la batería en caso de no funcionar sustitúyalo.

No: asegúrese de que el relé del electroventilador este en bueno.

¿El relé del electroventilador esta en Bueno?

No: sustituya el relé.

Si: Si ha seguido todos los pasos anteriores y aun no funciona el electroventilador entonces el problema está en la instalación. Compruebe que al relé llegue corriente al conector 30, que al pasar la llave llegue corriente al conector 86 y que el conector 87 esté conectado al electroventilador.

¿La instalación esta buena?

No: Corrija la instalación

Si: compruebe que el sensor de temperatura esté conectado a tierra y el otro extremo este conectado al relé.

¿La instalación del sensor de temperatura esta Buena?

Sustituya el sensor de temperatura.

52 comentarios:

  1. Excelente articulo... Practico. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que buen material has publicado en tu blog... muy bien detallado todo para facil entendimiento, muchas gracias por pensar en los que queremos aprender a mantener bien nuestro vehiculo.
    En relacion a los electroventiladores del auto, quisiera saber si existe alguna forma de instalar un sistema que encienda un led o bombillo en el tablero en el momento que el ventilador deje de funcionar, xq en ocaciones nos descuidamos con el medidor de temperatura, pero al ver una luz de seguro nos llamará la atención.

    ResponderEliminar
  3. estube revisando los planos electricos de la instalacion del electroventilador del auto fiat modelo regatta y veo que este no lleva relay, el bulbo de temperatura esta en serie con el electroventilador, ademas la tension de alimentacion del electroventilador no se interrumpe con ninguna llave o relay cosa que es logica ya que en caso de recalentamiento al apagarse el motor, el electroventilador seguiria funcionando para enfriar el motor(aunque la bomba de agua no funcione).
    La pregunta es, el hecho de que el bulbo de temperatura este en serie con el electroventilador (en mi caso)y al ser la corriente que circule por el bulbo muy elevada afecta en algo la presicion del rango de enfriamiento y su eficacia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facil de le contacto 87 sacas el positivo y lo llevas al tablero de allí sacas el negativo para tu led o lo que quieras encender, de esta manera cuando se apaga el electro también se apaga el testigo que quieres agregar , suerte espero haber quedado claro

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. HOLA Mi nombre es Jorge y quiero desde mi conocimiento aportar algo. El hecho que este el bulbo manejando el consumo del electro ventilador puede acortar la eficacia o mejor dicho la vida útil de los contactos internos del bulbo por chisporroteo, por eso en consumos delicados o de altos consumos se aplican los relay ,pues la corriente que maneja dicho bulbo en ese caso es la de la bobina del relay que es muy poca en relación con el consumo nuestro electro . Por lo demás, si yo conecto a través de fusible directo a batería el contacto Numero 86

    ResponderEliminar
  5. muy buena y me atreví a aportar por primera ves algo que preguntaron otros navegantes

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Una consulta:
    En mi caso el bulbo tiene 3 patas pues los ventiladores son de 2 velocidades: ¿cómo sería la conexión?. ¿Se requiere otro relé?.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Excelente ojala todas las personas fueran tan explicito como tu. Solo una cosa no colocaste el link donde explicas lo relativo a los rele.

    ResponderEliminar
  8. hola tengo un problema el electro ventilador del carro se queda encendido todo el tiempo parado y rodando nunca se apaga se le probo el rele el fusible del electroventilador y estan en buenas condiciones se le cambio la valvula de la temperatura que estaa arriba en la camara de motor y sigue el problema la unica manera q se apague el electro es apagando el carro ayudenme porfavor sera el bulbo d etemperatura q esta en el radiador o el termostato !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la temperatura está superior a 90 grados centígrados es termostato pegado cerrado o bomba dañada

      Eliminar
  9. Hola mi pregunta es la siguiente, el electro ventilador no para de funcionar , el relai esta bien , me pasa q cuando saco el relai de la fusilera se apaga el electro lo vuelvo a poner y se enciende de nuevo, hice la prueba con el cohe apagado. que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temperatura en la aguja abajo de la mitad 90 grados significa reley pegado op cm dañada compu. Temp arriba de 3/4 significa termostato pegado cerrado o bomba que no re circula refrigerante.

      Eliminar
  10. Hola Jose me podes decir que puede ser, el electro de mi Ford sierra no deja de funcionar. tengo que sacar el relai para q pare..que pude ser por favor? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el termostato que activa al relei esta directo (Cambialo)

      Eliminar
  11. HOLA SOY JORGE GARAY Y EL ELECTRO DE MI AUTO CUANDO ENSIENDE BAJA LA CORRIENTE DEL AUTO COMO SI TUBIERA UN CORTO DENTRO DEL VENTILADOR . LA PREGUNTA ES LO PUEDO DESARMAR?.

    ResponderEliminar
  12. Saludos a todos. Tengo dos preguntas
    1. Hay dias q el electro anda normal, cuando la temperatura de mi corsa pasa de los 90º solamente enciende la primera velocidad del electro, porque sera q no enciende la segunda. 2. De momentos cuando paso el swiche para encender el carro cuando esta frio se activan los dos electros y de una vez en maxima velocidad, osea prende la segunda de una vez, q podria ser?

    ResponderEliminar
  13. Excelente articulo amigo!!!!! Muy útil, Felicitaciones

    ResponderEliminar
  14. Excelente articulo amigo!!!!! Muy útil, Felicitaciones

    ResponderEliminar
  15. hola quisiera saber si podes solucionar este problema
    hice la instalacion del electro..cuando esta el motor prendido en punto muerto el electro funciona pero cuando salgo algun lado (el auto andando) no funciona...¿Qué puede ser? muchas gracias...

    ResponderEliminar
  16. Hola. Tengo un Fiat Uno SCR, y me pasa que el electro se me prende cuando casi llega a los 120°. Y si lo saco de contacto, deja de funcionar el electro. Antes no lo hacia. Antes si lo sacaba de contacto, quedaba en marcha y enfriando el motor. Tambien me sucede que a veces no prende el electro, recalentandome asi el auto. Que problemas puedo tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verifica que el sensor esta bueno, puedes medir la impedancia del sensor, debe ser unos 20 omh, si no es es esa cambialo, prueba cuando saque el sensor (el que enciende el electro, que es diferente al que hace deflectar la aguja de temperatura del carro ojo) de "puentear" el sensor te deberia prender el electro de una, y asi vas probando...

      Eliminar
  17. saludos tengo un ford festiva y el termostato que activa el electro tiene un solo cable de salida y todo el tiempo esta directo cuando enciendo el carro!! compre un termostato nuevo y funciona igual; como hago para que se dispare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debes conectar el positivo del electro al otro terminal del relé ( uno está normalmente cerrado y el otro cierra al abrir la valvula del electro
      cuando la temperatura sube )

      Eliminar
  18. HOLA AMIGOS, TENGO UN FORD FIESTA MAX 2006, EL ELECTRO SE PRENDE SIEMPRE EN EL SEGUNDO PUNTO, NO PUEDO SABER EL MOTIVO, SI ALGUIEN PUEDE COMENTAR LA SOLUCION, AGRADECIDO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos. Tengo un Volvo S60 2007 y hace dos dias que al encender el auto, parte de inmediato el electroventilador. Puede ser el relé y/o el sensor?

    Gracias

    ResponderEliminar
  20. HOLA , MUY BUENA INFORMACION , TENGO UN PROBLEMA CON MI POLO .. EL ELECTRO ENCIENDE BIEN CUANDO EMPIEZA A PAZAR DE 90 Y EN RECORRIDOS CORTOS MANTIENE ESA TEMPERATURA , PERO SI ANDO DIGAMOS MEDIA HORA LA TEMPERATURA SUBE LENTAMENTE HASTA QUE DEBO PARAR PARA ENFRIAR ..

    ResponderEliminar
  21. YA LO HISE VER Y LO LIMPIARON .. PERO ME DIJERON QUE LAS PALETAS "NO TIENEN FUERZA" , ECHAN POCO VIENTO COMPARANDOLO CON OTROS .. CAMBIANDO LAS PALETAS SE ARREGLA? O EL TEMA ES QUE DEBEN GIRAR MAS RAPIDO ? GRASIAS.

    ResponderEliminar
  22. tengo un hyundai elantra 2009 que siempre tiene encendido el ventilador al encender el motor, cuando le doy contacto enciende pero se detiene al instante como que le diera un pulso de corriente, al encender el motor ya no deja de funcionar cambié el sensor y aun sigue el problema que puede ser? tienes los planos electricos? saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola: mi bulbo tiene 3 patas como puedo saber cual es el de la corriente, porque quiero probarlo antes de instalarlo.

    ResponderEliminar
  24. El electroventilador debe tirar aire para afuera del auto o para el motor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el electroventilador debe tirar aire al motor

      Eliminar
  25. hola tengo proble con un clio modelo 99... conecto el bulbo y ya arranca el electroventilador... probe si el bulbo esta en corte pero NO. de donde vienen los cables q conecta al bulbo?

    ResponderEliminar
  26. Necesito encontrar el diagrama que controla el circuito de los relay del electro. Pues tengo un peugeot partner del 2007, creo que es el modelo m59s, y el que controla los relay es la ECU. Tengo 12 volt en cada pata de la bobina de los relay y una de ellas debe tener tierra cuando suba la temperatura, para que se conecte el relay. El bulbo, o sensor de temperatura envía bien la información de temperatura a la ECU, pues en la pizarra la temperatura sube y baja, sin activar los relay del electro. Cuando le doy tierra con un cable a esa pata enseguida se dispara el relay y arranca el electro.
    Por favor quien pudiera ayudarme, hace bastante tiempo que tengo este fallo.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. hola,quisiera saber cuanto es el tiempo que se necesita para arrglar este problema del auto,xq lo necesito urgente,no puedo dejar muchos días en el taller

    ResponderEliminar
  31. Hola amigos. Mi problema es el siguiente. Mi coche tiene dos ventiladores, el del aire acondicionado y el normal. Pues bien, solo funcionan ambos al mismo tiempo cuando enciendo el aire. Si no le doy al aire no arranca ninguno de los dos y el coche se calienta. El líquido refrigerante pasa por el radiador pero sale igual de caliente que entra. Alguien puede aconsejarme? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  32. buenas, tengo un twingo 8v y se enciende la luz de temperatura porque el electro no enciende, pero si prendo el aire acondicionado si se prende el electro, en este caso que tengo q revisar primero el sensor (valvula) de temperatura o el rele?

    ResponderEliminar
  33. hola; tengo un Gol año 2007 y el electroventilador solo enciende la velocidad alta; incluso cuando enciendo el aire acondicionado también funciona solo la velocidad alta. Como puedo hacer para que funcione normal con la velocidad baja?

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias, tengo un saturn 98, el abanico no enciende, ya cambie el sensor de temperatura y sigue sin encender (probe abriendo el relay, y presionando manualmente si entra el abanico, esto lo hace sin llave y con llave puesta) mi pregunta es, ¿seran los cables que conectan el sensor con el reley lo que esta fallando? segun veo seria el diagrama de arriba seria el contacto 85 al sensor. ayuda por favor...

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias. que alivio fue llegar a esta página y leer la explicación clara y sencilla. Antes anduve navegando mucho y lo que encontraba lo explicaban de forma compleja y revuelta.

    ResponderEliminar
  36. Tengo un R 18, 1983. Un señor dice que como el carro es viejo hay que ponerlo directo. Lo quiero hacer yo y recuerdo que se conecta un cable de la bobina a X. ¿me puede decir por favor cuál es la X?

    ResponderEliminar
  37. Mi carro es un sentra 2008 y pense que tenia un puente en el ventilador por que al darle estar ala llabe se ensienden los ventiladores ya le cambie sensores cheque el cableado y nada sige igual y ya me canse quiero ponerlo de esta forma!!!pero tengo una duda como se podria activar de igual forma para el a/c cuando se nesesite ?????

    ResponderEliminar
  38. buenas tardes tengo un wolsvagen gol 2007....estando en una cola me prendio la luz del aceite varias veces hasta quedarse fija y luego me recalento el carro, ahora no me quiere prender el electroventilador cuando en cola prendio varias veces.....que ocurrio y como puedo remediarlo gracias

    ResponderEliminar
  39. hola tengo un gol 2004 el problema que paro EL MOTOR el electro sigue funcionando 15 minutos mas o menos gracias

    ResponderEliminar

¿QUE TE HA PARECIDO LA INFORMACION? HAS TU COMENTARIO PREGUNTAS DUDAS O SUGERENCIAS AQUI