Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: Componentes del sistema de Inyección Electrónica

sábado, 28 de abril de 2012

Componentes del sistema de Inyección Electrónica

En este artículo profundizaremos en los componentes de un sistema de inyección electrónica, y la función que hace cada uno de ellos dentro del sistema.
Los componentes del sistema de inyección electronia son:
La unidad comando o computadora.

Es el cerebro del sistema, es la que se encarga de calcular la cantidad de combustible que se suministrara al motor basado en los niveles de aire aspirados.
La unidad de comando, calcula la cantidad de aire aspirado en base a las señales que recibe de los diferentes sensores del sistema, luego calcula la cantidad de combustible necesario para lograr una mezcla perfecta aire-combustible.
El trabajo de la unidad de comando no se limita solo a un mero calculo basado en la cantidad de aire sino que también toma en cuenta otros factores como lo son la temperatura del aire aspirado, la temperatura del motor, la aceleración proporcionada por el conductor, las revoluciones del motor y basado en todos estos dato toma la decisión de cuanto es la cantidad más apropiada de combustible para un mejor rendimiento del motor.
Medidor del flujo de aire.
 La función del medidor del flujo de aire es la de informar a la unidad de comando, al cantidad de aire aspirado por el motor, para que a través de esta información, se modifique la cantidad de combustible a suministrar.
En el medidor del flujo de aire se encuentra también un sensor de temperatura, que le informa a la unidad de comando la temperatura del aire aspirado, para que est información también sea tomada en cuenta a la hora de hacer el cálculo de la cantidad de combustible a pulverizar.
Si este componente se daña no hay posibilidad de repararlo, sino que debe ser sustituido por completo.
Filtro de combustible
Es te es un componente muy conocidos por todos ya que también esta presente en los vehículos de tercera generación, su función retener impurezas contenidas en el combustible.
Contiene un elemento de papel que atrapa los sólidos o impurezas y posteriormente a este posee una tela para atrapar posibles restos del elemento de papel. Por esto es que estos filtros poseen una flecha que indica la dirección en que debe circular el combustible.
Se recomienda sustituir el filtro de combustible cada 20000 km.
La bomba eléctrica de combustible
 Es la encargada de enviar el combustible hasta las válvulas de inyección, La bomba suministra más combustible que lo necesario, para mantener en el sistema de inyección, presión constante en todos los regímenes de funcionamiento. El excedente retorna al tanque.
La bomba eléctrica no tiene reparación, en caso de averiarse debe sustituirse la pieza completa.
Regulador de presión.
El regulador mantiene el combustible bajo presión en el circuito de alimentación, incluso en las válvulas de inyección.El garantiza presión uniforme y constante en el circuito de combustible, lo que permite que el motor tenga un funcionamiento perfecto en todos los regímenes de revolución..

Sensor de temperatura del motor.
 Es un sensor que mide la temperatura del agua que circula por el motor, este sensor o también conocido como válvula de temperatura, se encuentra ubicado en el block  del motor en contacto con el agua o  liquido de enfriamiento que circula por el. Internamente tiene una resistencia que varía su valor de acuerdo a la temperatura del agua.
El volumen de combustible pulverizado tambien se modifica de acuerdo a esta señal.
Adicionador de aire.
Funciona como el ahogador en los vehículos carburados, permitiendo el paso y una cantidad adicional de aire, lo que hará aumentar la revolución mientras el motor esté frío.
Mientras el motor esté frío, el adicionador libera un mayor paso del aire, lo que hace subir la revolución.
A medida que sube la temperatura del motor, el adicionador lentamente, cierra el paso de aire, haciendo bajar la revolución hasta el régimen de ralentí.
Si el motor falla en frio es posible que el problema este en este sensor.
Interruptor de la mariposa de aceleración.
 Se encuentra fijado en la mariposa de aceleración, y activado directamente por el eje de aceleración.
Posee dos posiciones: de carga máxima y de ralentí (marcha lenta). Los contactos se cierran en estas condiciones.
Contacto de carga máxima
En carga máxima el motor tiene que desarrollar su potencia máxima y eso se consigue haciendo la mezcla más rica. El nivel de enriquecimiento es controlado por la unidad de comando.
La información de que el motor se encuentra en carga máxima, la recibe la unidad de comando por el contacto cerrado del interruptor de la mariposa, cuando ella se encuentra totalmente abierta.
Contacto de ralentí (marcha lenta)
En la transición para este régimen de funcionamiento, la alimentación de combustible puede ser bloqueada para valores superiores a una determinada revolución, controlada por la unidad de comando, manteniendo las válvulas de inyección cerradas, ahorrando combustible.
Valvula de inyección.
 Las válvulas de inyección también conocidas como inyectores se encargan de pulverizar el combustible antes de llegar al las válvulas de admisión del motor. El combustible ya pulverizado de une con el aire creando así la mezcla de combustión.
Las válvulas de inyección son comandadas electrónicamente, ellas abren y cierran a través de impulsos eléctricos provenientes de la unidad de comando.
Como las válvulas de inyección son elementos de mucha precisión se recomienda hacerle su limpieza y mantenimiento regularmente para obtener un buen rendimiento del motor.

Rele
 El relé de comando es el responsable por mantener la alimentación eléctrica de la batería para la bomba de combustible y otros componentes del sistema.
Si ocurriera un accidente, el relé interrumpe la alimentación de la bomba de combustible, evitando que la bomba permanezca funcionando con el motor parado.
La interrupción ocurre cuando el relé no más recibe la señal de revolución, proveniente de la bobina de encendido.
Es un componente que cuando este dañado puede parar el motor del vehículo.
Convertidor catalítico
 El convertidor catalítico se encarga de reducir las emisiones nocivas a ambiente.
Los gases de escape circulan por el sensor de oxígeno y luego por el convertidor catalítico. Es en este convertidor que el 90 % de los contaminantes se transforman en nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua, todos inofensivos.

13 comentarios:

  1. hola mipregunta es porque no tengo chispa en los inyectores al parecer tengo corriente pero no tengo tierra gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias los inyectores trabajan con una corriente swuiche y reciben unas pulsaciones negativas de la computadora o ECU en tal caso para que estes seguro de que la ECU y los inyectores estan haciendo bien su trabajo saca la flauta de inyectores y dale encendido al carro y veras si trabajan o no los inyectores sino llevalo a un especialista

      Eliminar
  2. Los inyectores no entregan chispa, ellos aplican combustible, y se activan con una señal negativa que proviene de la ECU, reviza la señal del CKP, ya que la misma controla el funcionamiento para que se activen los inyectores.

    ResponderEliminar
  3. Que pasa cuando el sensor de Oxigeno esta malo y se enciende el Check engine? Gracias, Jose por tis ensenanzas este blog es magnifico, hasta amigos hacemos de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. estavunotodo pero nohai nadanuevparami todoeso yamelose porque nopresentas videos de comotravaja cadasensor seria interesanteeloquetienes quemostra grasias

    ResponderEliminar
  5. Gracias x compartir tusenseñansas con todos en la red

    ResponderEliminar
  6. Tengo un audi 99 1.8t a4 de irlo manejando el carro se apago la lamparilla de la bateria se encendio,cheke los codigos y medio (engin speed sensor o ckp) selo cambie y el auto prendio lo maneje,todo el dia sin problema,al siguiente dia lo prendi lo maneje una hora pero se volvio a apagar de ir manejando,
    Cheke,fusibles,ok
    Ckp,ok
    Bateria,ok
    Note k al abrir la llave de ensendido no ay corriente en e. fusible de bomba de gasolina,y no tengo idea cual es el rele k corresponde al sistema,ayuda x favor de antemano gracias x tu ayuda

    ResponderEliminar
  7. amigo, estoy realizando una investigación sobre inyección electrónica si tiene mas material le agradecería que me ayudara

    ResponderEliminar
  8. gracias su informacion me es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  9. Que tipo de aceite lubricante puedo usar para un suzuki vitara original modelo 96 de cinco puertas

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. hola tengo un problema en un Ford fiesta 1.3 español mono punto estaba andando y de golpe se paro el motor y no arranca es de manifestar que hace unos días el auto amagaba a quedarse sin fuerza y apagarse y al dejar de pisar el acelerador seguía bien, le limpie el inyector con ultra sonido ,se le puso el regulador de presión de combustible nuevo., la bomba de combustible nueva, y sigue sin arrancar probé poniendo combustible directamente en la admisión y arranca sin problemas, desconecte los cables de combustible y no están tapados lo ultimo que me queda es ver el relé de retardo de encendido del sistema de inyección podría ser esa la falla GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. ME GUSTA LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  12. Amigo tengo un problema con mi carro es un gordo fiesta a#o 2002 motor uno 1.6 la falla que tiene es que el se acelera y baja se acelera y baja y algunas veces se queda acelerado y quema mucha gasolina y bota mucho humo y enchumba las bujía rápido hasta apagarse amigo ayudame le agradesco por su informacion e leído y son muy buenas

    ResponderEliminar

¿QUE TE HA PARECIDO LA INFORMACION? HAS TU COMENTARIO PREGUNTAS DUDAS O SUGERENCIAS AQUI