Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: enero 2012

miércoles, 4 de enero de 2012

Como instalar o Reparar Fallas en el electroventilador


Como sabemos el electroventilador es un componente del vehículo perteneciente al sistema de enfriamiento del motor.
El electroventilador es activado por un sensor que detecta cuando se hace necesario para mantener o reducir la temperatura del motor. Este sensor tiene un valor en el cual se activa el electroventilador y a medida que el motor comienza a enfriarse y ya no se hace necesario que se mantenga encendido la válvula lo desactiva hasta que nuevamente detecte que necesita encenderlo. De esta manera el motor del vehículo se mantienen dentro de los valores de temperatura adecuados para su funcionamiento.

La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.

Principio de funcionamiento del electroventilador.
Cuando encendemos el vehiculó en motor esta frio y poco a poco comienza a calentarse, una vez llega a 90 grados de temperatura el sensor de temperatura activa el electroventilador, el motor comienza a enfriarse y dependiendo de las condiciones de uso, y el medio ambiente, el motor podría mantenerse en una temperatura cercana a los 90 grados o bien podría comenzar a enfriarse si el medio ambiente es favorable, si esto ocurre una vez que l motor llega por lo general a 70 grados el sensor de temperatura desactiva el electroventilador.

Como instalar un electroventilador.
Los Componentes necesarios son:

Electroventilador: 

Es un ventilador que funciona con 12V, usted debe poseer uno que sea acorde a la marca y modelo de su vehículo. El electroventilador tiene solo dos contactos o cables, que son uno para el positivo y otro para el negativo. 

Bulbo o Sensor de temperatura:

 Por lo general está ubicado en el radiador y no es más que un interruptor que funciona con temperatura, tiene dos conectores uno de entrada y otro de salida, cuando el sensor llega a cierta temperatura une los dos contactos dejando pasar la corriente.

Relé.: 

El electroventilador se instala con un relé, si aun no sabe lo que es un relé y cual es su función lea el articulo Instalaciones eléctricas del automóvil I.
También puede aprender como instalar un relé universal de 5 patas haciendo click aquí. (le recomiendo lea el articulo antes de continuar puesto que podría no entender lo que sigue)

La instalación:
Primero ubicamos los componentes en su lugar, es decir colocamos el electroventilador en su lugar, colocamos el sensor de temperatura en su lugar y ubicamos un lugar para el relé.
Los contactos del rele los vamos a colocar de la siguiente manera:


Contacto 30: Debemos instalarlo de un punto de positivo pasando previamente por un fuisible de 25 A.
Contacto 87: va al electroventilador en el contacto positivo.
Contacto 85: lo vamos a colocar el uno de los contactos del bulbo o sensor de temperatura.
Contacto 86: lo conectamos a positivo que se active al pasar la llave.
Contacto 87 A: No lo usaremos en esta oportunidad.

Conectando el sensor de Temperatura:
El sensor tiene tan solo dos contactos uno conectamos el cable que vienen del contacto 85 y el otro lo colocamos a tierra.

Conectando el electroventilador:
El electroventilador tiene tan solo dos contactos como lo dije anteriormente uno positivo donde conectaremos el cable que viene del conector 87 del rele y otro negativo que lo conectaremos a tierra.
Así la instalación quedara lista y veamos cómo va a funcionar.
Pasamos la llave y le llega corriente al relé por el contacto 86, sin embargo aun no se activa el relé para encender el electroventilador porque le falta la conexión a tierra, esta le va a llegar cuando la temperatura del motor llegue a 90 grados y se unan los contactos del sensor de temperatura (recuerda que un extremo esta conectado a tierra y el otro al relé, cuando se activa el sensor lo que hace es conectar el 85 del rele a tierra). En ese momento le llegaran tanto positivo como negativo al electroventilador y se encenderá hasta que el sensor de temperatura de desconecte nuevamente sus contactos.

Fallas en el electroventilador:

Al llegar a 90 Grados el electroventilador no enciende:

Compruebe el fusible del electroventilador

¿El fusible esta en buen estado?

No: Sustituya el fusible del electroventilador.

Si: Con la ayuda de un tester asegúrese de que le llega corriente tanto positiva como negativa al electroventilador

¿Le llega corriente al electroventilador?

Si: Saque el electroventilador y pruébelo afuera con la batería en caso de no funcionar sustitúyalo.

No: asegúrese de que el relé del electroventilador este en bueno.

¿El relé del electroventilador esta en Bueno?

No: sustituya el relé.

Si: Si ha seguido todos los pasos anteriores y aun no funciona el electroventilador entonces el problema está en la instalación. Compruebe que al relé llegue corriente al conector 30, que al pasar la llave llegue corriente al conector 86 y que el conector 87 esté conectado al electroventilador.

¿La instalación esta buena?

No: Corrija la instalación

Si: compruebe que el sensor de temperatura esté conectado a tierra y el otro extremo este conectado al relé.

¿La instalación del sensor de temperatura esta Buena?

Sustituya el sensor de temperatura.

martes, 3 de enero de 2012

Como Instalar Un Rele Universal de 5 Patas



Existen algunos componentes que consumen una cantidad elevadas de corriente y algunos interruptores no son capaces de soportarla. Para evitar que los interuptores se dañen utilizamos los reles que lo que hacen es hacer un relevo de un cable donde circula alta intensidad de corriente hacia el componente, el rele es activado por el interruptor y consume mucho menos corriente que el componente en si.

La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.

Para que puedas entender mejor te pongo un ejemplo:

Un electroventilador consume entre 20 y 25 amperios, sin embargo la valvula termostaica que activa el electroventilador no es capaz de soportar tal cantidad de corriente, por lo tanto es necesario utilizar un rele este es activado por la valvula termostatica y hace un puente entre un cable positivo de la bateria hacia el electroventilador, la bobina que activa el rele consume menos de 5 amperios esta es la corriente que recibira la valvula termostatica.
Ahora les enseñaré como instalar un rele universal de 5 patas pueden utilizarlo en instalaciones de luces, electroventiladores, bocinas, luces de freno y retroceso y cualquier otra instalación que requiera de un rele.
Estos rele universales tienen 5 paticas identificadas con unos numeros que indican su funcion, es bueno recordar que el rele consta de una bobina que es activada por un interruptor y que al ser activada une a dos cables de alto amperaje, de tal modo que al activar el interruptor de luces usted esta es activando la bobina del rele. a continuacion explico la instalacion del rele:
Pata 30: en esta pata conectamos el cable de alto amperaje que porviene de la fusilera, de la bateria o de algun punto positivo.
Pata 87: en esta pata conectamos el cable de alto amperaje que se va a unir con el cable 30 para alimentar el componente, es decir es el cable que va a alimentar de corriente positiva al componente.
Pata 85: Esta pata la conectamos a tierra.
Pata 86: Esta la conectamos, a un cable positivo que viene del interruptor, por ejemplo del interruptor de luces.
Pata: 87A: esta pata no la utilizaremos en estas instalaciones.
En el siguiente diagrama podemos observar la instalacion de luces con un rele de 5 patas, note que la instalacion la podemos dividir en dos partes:
1. instalacion del interruptor de luces con el rele de la bobina: aqui hacemos la instalacion para que el interruptor de luces active la bobina del rele, conectamos un cable desde la fusiblera hasta el interruptor de luces y desda alli corremos un cabla hasta el positivo de la bobina del rele identificado con el numero 87. Luego conectamos en negativo de la bobina del rele identificado con el numero 85 a tierra.

2.Instalacion del rele con las luces: Conectamos un cable de alto amperaje Nro 14 desde la bateria hasta el rele instalacçndola en el nro 30, luego desde el nro 87 del rele corremos un cable del mismo grosor hasta el positivo de las luces tal y como lo muestra la figura. Por ultimo colocamos los negativos de las luces a tierra.

El principio de funcionamiento es el siguiente: cuado activamos el interruptor de luces, se activa la bobina del rele la cual une el cable 30 con el cable 87 y pasa la corriente hast las luces y es alli cuando estas encienden, cuando pasamos nuevamente el interruptor de luces la bobina se desactiva y separa el cable 30 del cable 87 y las luces dejan de recibir corriente y se apagan.