Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: Como instalar o Reparar Fallas en el electroventilador

miércoles, 4 de enero de 2012

Como instalar o Reparar Fallas en el electroventilador


Como sabemos el electroventilador es un componente del vehículo perteneciente al sistema de enfriamiento del motor.
El electroventilador es activado por un sensor que detecta cuando se hace necesario para mantener o reducir la temperatura del motor. Este sensor tiene un valor en el cual se activa el electroventilador y a medida que el motor comienza a enfriarse y ya no se hace necesario que se mantenga encendido la válvula lo desactiva hasta que nuevamente detecte que necesita encenderlo. De esta manera el motor del vehículo se mantienen dentro de los valores de temperatura adecuados para su funcionamiento.

La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.

Principio de funcionamiento del electroventilador.
Cuando encendemos el vehiculó en motor esta frio y poco a poco comienza a calentarse, una vez llega a 90 grados de temperatura el sensor de temperatura activa el electroventilador, el motor comienza a enfriarse y dependiendo de las condiciones de uso, y el medio ambiente, el motor podría mantenerse en una temperatura cercana a los 90 grados o bien podría comenzar a enfriarse si el medio ambiente es favorable, si esto ocurre una vez que l motor llega por lo general a 70 grados el sensor de temperatura desactiva el electroventilador.

Como instalar un electroventilador.
Los Componentes necesarios son:

Electroventilador: 

Es un ventilador que funciona con 12V, usted debe poseer uno que sea acorde a la marca y modelo de su vehículo. El electroventilador tiene solo dos contactos o cables, que son uno para el positivo y otro para el negativo. 

Bulbo o Sensor de temperatura:

 Por lo general está ubicado en el radiador y no es más que un interruptor que funciona con temperatura, tiene dos conectores uno de entrada y otro de salida, cuando el sensor llega a cierta temperatura une los dos contactos dejando pasar la corriente.

Relé.: 

El electroventilador se instala con un relé, si aun no sabe lo que es un relé y cual es su función lea el articulo Instalaciones eléctricas del automóvil I.
También puede aprender como instalar un relé universal de 5 patas haciendo click aquí. (le recomiendo lea el articulo antes de continuar puesto que podría no entender lo que sigue)

La instalación:
Primero ubicamos los componentes en su lugar, es decir colocamos el electroventilador en su lugar, colocamos el sensor de temperatura en su lugar y ubicamos un lugar para el relé.
Los contactos del rele los vamos a colocar de la siguiente manera:


Contacto 30: Debemos instalarlo de un punto de positivo pasando previamente por un fuisible de 25 A.
Contacto 87: va al electroventilador en el contacto positivo.
Contacto 85: lo vamos a colocar el uno de los contactos del bulbo o sensor de temperatura.
Contacto 86: lo conectamos a positivo que se active al pasar la llave.
Contacto 87 A: No lo usaremos en esta oportunidad.

Conectando el sensor de Temperatura:
El sensor tiene tan solo dos contactos uno conectamos el cable que vienen del contacto 85 y el otro lo colocamos a tierra.

Conectando el electroventilador:
El electroventilador tiene tan solo dos contactos como lo dije anteriormente uno positivo donde conectaremos el cable que viene del conector 87 del rele y otro negativo que lo conectaremos a tierra.
Así la instalación quedara lista y veamos cómo va a funcionar.
Pasamos la llave y le llega corriente al relé por el contacto 86, sin embargo aun no se activa el relé para encender el electroventilador porque le falta la conexión a tierra, esta le va a llegar cuando la temperatura del motor llegue a 90 grados y se unan los contactos del sensor de temperatura (recuerda que un extremo esta conectado a tierra y el otro al relé, cuando se activa el sensor lo que hace es conectar el 85 del rele a tierra). En ese momento le llegaran tanto positivo como negativo al electroventilador y se encenderá hasta que el sensor de temperatura de desconecte nuevamente sus contactos.

Fallas en el electroventilador:

Al llegar a 90 Grados el electroventilador no enciende:

Compruebe el fusible del electroventilador

¿El fusible esta en buen estado?

No: Sustituya el fusible del electroventilador.

Si: Con la ayuda de un tester asegúrese de que le llega corriente tanto positiva como negativa al electroventilador

¿Le llega corriente al electroventilador?

Si: Saque el electroventilador y pruébelo afuera con la batería en caso de no funcionar sustitúyalo.

No: asegúrese de que el relé del electroventilador este en bueno.

¿El relé del electroventilador esta en Bueno?

No: sustituya el relé.

Si: Si ha seguido todos los pasos anteriores y aun no funciona el electroventilador entonces el problema está en la instalación. Compruebe que al relé llegue corriente al conector 30, que al pasar la llave llegue corriente al conector 86 y que el conector 87 esté conectado al electroventilador.

¿La instalación esta buena?

No: Corrija la instalación

Si: compruebe que el sensor de temperatura esté conectado a tierra y el otro extremo este conectado al relé.

¿La instalación del sensor de temperatura esta Buena?

Sustituya el sensor de temperatura.

192 comentarios:

  1. Excelente articulo... Practico. Gracias

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    1. este artículo es lo mismo que está acá
      http://electroautovial.blogspot.cl/p/como-instalar-o-reparar-fallas-en-el.html

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    2. Gracias por tu ayuda muy bueno

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    3. Gracias por tu ayuda muy bueno

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    4. Hola buen dia ..me funciona la segunda velocidad..me prende a 100 grados ..es un gol 94 que puede ser.cambie el termostato el bulbo y los fusible..solo me falta el rele pero como me prende la segunda piensao que no debe ser el rele

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    5. Hola buen dia ..me funciona la segunda velocidad..me prende a 100 grados ..es un gol 94 que puede ser.cambie el termostato el bulbo y los fusible..solo me falta el rele pero como me prende la segunda piensao que no debe ser el rele

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    6. hay 2 reles uno de baja y de alta.. revisa fusible y rele de las dos velocidades

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    7. Hola que tal. Me llamo Miguel. Tengo un pequeño problema tengo un Fiat 147. Se me puso en corto el la intalacion eléctrica del electrónico ventilador. Lo pude volver a conectar pero no me anda con el reley. Solo me anda directo del bulbo. Quisiera que me den una mano y me digan si es posible como va la colección del reley. Para donde van las salidas del reley.
      Muchas gracias.

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  2. Que buen material has publicado en tu blog... muy bien detallado todo para facil entendimiento, muchas gracias por pensar en los que queremos aprender a mantener bien nuestro vehiculo.
    En relacion a los electroventiladores del auto, quisiera saber si existe alguna forma de instalar un sistema que encienda un led o bombillo en el tablero en el momento que el ventilador deje de funcionar, xq en ocaciones nos descuidamos con el medidor de temperatura, pero al ver una luz de seguro nos llamará la atención.

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  3. estube revisando los planos electricos de la instalacion del electroventilador del auto fiat modelo regatta y veo que este no lleva relay, el bulbo de temperatura esta en serie con el electroventilador, ademas la tension de alimentacion del electroventilador no se interrumpe con ninguna llave o relay cosa que es logica ya que en caso de recalentamiento al apagarse el motor, el electroventilador seguiria funcionando para enfriar el motor(aunque la bomba de agua no funcione).
    La pregunta es, el hecho de que el bulbo de temperatura este en serie con el electroventilador (en mi caso)y al ser la corriente que circule por el bulbo muy elevada afecta en algo la presicion del rango de enfriamiento y su eficacia??

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    1. Facil de le contacto 87 sacas el positivo y lo llevas al tablero de allí sacas el negativo para tu led o lo que quieras encender, de esta manera cuando se apaga el electro también se apaga el testigo que quieres agregar , suerte espero haber quedado claro

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. HOLA Mi nombre es Jorge y quiero desde mi conocimiento aportar algo. El hecho que este el bulbo manejando el consumo del electro ventilador puede acortar la eficacia o mejor dicho la vida útil de los contactos internos del bulbo por chisporroteo, por eso en consumos delicados o de altos consumos se aplican los relay ,pues la corriente que maneja dicho bulbo en ese caso es la de la bobina del relay que es muy poca en relación con el consumo nuestro electro . Por lo demás, si yo conecto a través de fusible directo a batería el contacto Numero 86

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    1. Disculpa tengo un sentra 95 y en realidad estan directos y quiero ponerlos como de fabrica ya le cambie el sensor de hecho he visto tutorial y no he podido resolverlo probe del conector del sensor y me da da 4.85 y ya le cale el relay y no hay corriente el quevactiva que puedo

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  5. muy buena y me atreví a aportar por primera ves algo que preguntaron otros navegantes

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  6. Hola
    Una consulta:
    En mi caso el bulbo tiene 3 patas pues los ventiladores son de 2 velocidades: ¿cómo sería la conexión?. ¿Se requiere otro relé?.

    Muchas gracias

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  7. Excelente ojala todas las personas fueran tan explicito como tu. Solo una cosa no colocaste el link donde explicas lo relativo a los rele.

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  8. hola tengo un problema el electro ventilador del carro se queda encendido todo el tiempo parado y rodando nunca se apaga se le probo el rele el fusible del electroventilador y estan en buenas condiciones se le cambio la valvula de la temperatura que estaa arriba en la camara de motor y sigue el problema la unica manera q se apague el electro es apagando el carro ayudenme porfavor sera el bulbo d etemperatura q esta en el radiador o el termostato !!!

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    1. Si la temperatura está superior a 90 grados centígrados es termostato pegado cerrado o bomba dañada

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    2. hola una pregunta donde va el relai del lectro y q numeracion lleva

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    3. al eliminar el termostato, por lo general en ciudad los electro-ventiladores permanecen encendidos despues de alcanzar su rango de temperatura debido a que el refrigerante esta en constante circulacion y no dá tiempo a enfriarse como es debido

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  9. Hola mi pregunta es la siguiente, el electro ventilador no para de funcionar , el relai esta bien , me pasa q cuando saco el relai de la fusilera se apaga el electro lo vuelvo a poner y se enciende de nuevo, hice la prueba con el cohe apagado. que puede ser?

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    1. Checa la temperatura en gradoscentigrados

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    2. Temperatura en la aguja abajo de la mitad 90 grados significa reley pegado op cm dañada compu. Temp arriba de 3/4 significa termostato pegado cerrado o bomba que no re circula refrigerante.

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  10. Hola Jose me podes decir que puede ser, el electro de mi Ford sierra no deja de funcionar. tengo que sacar el relai para q pare..que pude ser por favor? gracias

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    1. el termostato que activa al relei esta directo (Cambialo)

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  11. HOLA SOY JORGE GARAY Y EL ELECTRO DE MI AUTO CUANDO ENSIENDE BAJA LA CORRIENTE DEL AUTO COMO SI TUBIERA UN CORTO DENTRO DEL VENTILADOR . LA PREGUNTA ES LO PUEDO DESARMAR?.

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  12. Saludos a todos. Tengo dos preguntas
    1. Hay dias q el electro anda normal, cuando la temperatura de mi corsa pasa de los 90º solamente enciende la primera velocidad del electro, porque sera q no enciende la segunda. 2. De momentos cuando paso el swiche para encender el carro cuando esta frio se activan los dos electros y de una vez en maxima velocidad, osea prende la segunda de una vez, q podria ser?

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  13. Excelente articulo amigo!!!!! Muy útil, Felicitaciones

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  14. Excelente articulo amigo!!!!! Muy útil, Felicitaciones

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  15. hola quisiera saber si podes solucionar este problema
    hice la instalacion del electro..cuando esta el motor prendido en punto muerto el electro funciona pero cuando salgo algun lado (el auto andando) no funciona...¿Qué puede ser? muchas gracias...

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    1. El viento refrigera tu motor y no se necesita ventilador

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    2. Me pasa lo mismo, y no se trata de viento. En ciudad el auto calienta igual o más, el tema es q el electro no funciona cuando el auto esta en movimiento, haciendo fuerza, arrancando y parando a cada rato. En cambio, parado en punto muerto funciona como un 0 km. Gracias

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  16. Hola. Tengo un Fiat Uno SCR, y me pasa que el electro se me prende cuando casi llega a los 120°. Y si lo saco de contacto, deja de funcionar el electro. Antes no lo hacia. Antes si lo sacaba de contacto, quedaba en marcha y enfriando el motor. Tambien me sucede que a veces no prende el electro, recalentandome asi el auto. Que problemas puedo tener?

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    1. verifica que el sensor esta bueno, puedes medir la impedancia del sensor, debe ser unos 20 omh, si no es es esa cambialo, prueba cuando saque el sensor (el que enciende el electro, que es diferente al que hace deflectar la aguja de temperatura del carro ojo) de "puentear" el sensor te deberia prender el electro de una, y asi vas probando...

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  17. saludos tengo un ford festiva y el termostato que activa el electro tiene un solo cable de salida y todo el tiempo esta directo cuando enciendo el carro!! compre un termostato nuevo y funciona igual; como hago para que se dispare

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    1. debes conectar el positivo del electro al otro terminal del relé ( uno está normalmente cerrado y el otro cierra al abrir la valvula del electro
      cuando la temperatura sube )

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  18. buenisimo exelente, espero que me ayuden

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  19. HOLA AMIGOS, TENGO UN FORD FIESTA MAX 2006, EL ELECTRO SE PRENDE SIEMPRE EN EL SEGUNDO PUNTO, NO PUEDO SABER EL MOTIVO, SI ALGUIEN PUEDE COMENTAR LA SOLUCION, AGRADECIDO, GRACIAS.

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  20. Hola a todos. Tengo un Volvo S60 2007 y hace dos dias que al encender el auto, parte de inmediato el electroventilador. Puede ser el relé y/o el sensor?

    Gracias

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  21. HOLA , MUY BUENA INFORMACION , TENGO UN PROBLEMA CON MI POLO .. EL ELECTRO ENCIENDE BIEN CUANDO EMPIEZA A PAZAR DE 90 Y EN RECORRIDOS CORTOS MANTIENE ESA TEMPERATURA , PERO SI ANDO DIGAMOS MEDIA HORA LA TEMPERATURA SUBE LENTAMENTE HASTA QUE DEBO PARAR PARA ENFRIAR ..

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    1. tengo el mismo problema en distancias cortas funciona bien pero un recorrido largo y un poco de trafico se calienta mi auto nissan tsuru de echo si lo pongo directo el electroventilador al positivo de la bateria se soluciona el problema alquien ha solucionado

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  22. YA LO HISE VER Y LO LIMPIARON .. PERO ME DIJERON QUE LAS PALETAS "NO TIENEN FUERZA" , ECHAN POCO VIENTO COMPARANDOLO CON OTROS .. CAMBIANDO LAS PALETAS SE ARREGLA? O EL TEMA ES QUE DEBEN GIRAR MAS RAPIDO ? GRASIAS.

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  23. tengo un hyundai elantra 2009 que siempre tiene encendido el ventilador al encender el motor, cuando le doy contacto enciende pero se detiene al instante como que le diera un pulso de corriente, al encender el motor ya no deja de funcionar cambié el sensor y aun sigue el problema que puede ser? tienes los planos electricos? saludos

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  24. Hola: mi bulbo tiene 3 patas como puedo saber cual es el de la corriente, porque quiero probarlo antes de instalarlo.

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  25. El electroventilador debe tirar aire para afuera del auto o para el motor?

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  26. hola tengo proble con un clio modelo 99... conecto el bulbo y ya arranca el electroventilador... probe si el bulbo esta en corte pero NO. de donde vienen los cables q conecta al bulbo?

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  27. Necesito encontrar el diagrama que controla el circuito de los relay del electro. Pues tengo un peugeot partner del 2007, creo que es el modelo m59s, y el que controla los relay es la ECU. Tengo 12 volt en cada pata de la bobina de los relay y una de ellas debe tener tierra cuando suba la temperatura, para que se conecte el relay. El bulbo, o sensor de temperatura envía bien la información de temperatura a la ECU, pues en la pizarra la temperatura sube y baja, sin activar los relay del electro. Cuando le doy tierra con un cable a esa pata enseguida se dispara el relay y arranca el electro.
    Por favor quien pudiera ayudarme, hace bastante tiempo que tengo este fallo.

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    1. hola martin tengo exactamente el mismo problema en mi renault clio 2002, quisiera saber si pudiste resolver el problema? cuando abro el swicht de inmediato tengo 12v en el porta rele pin 85 y 86, cunado coloco el rele los 12v desaparecen como esperando la señal de tierra desde la ecu, pero al parecer no llega por que no enciende el ventilador.. ayuda!!!

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  31. hola,quisiera saber cuanto es el tiempo que se necesita para arrglar este problema del auto,xq lo necesito urgente,no puedo dejar muchos días en el taller

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  32. Hola amigos. Mi problema es el siguiente. Mi coche tiene dos ventiladores, el del aire acondicionado y el normal. Pues bien, solo funcionan ambos al mismo tiempo cuando enciendo el aire. Si no le doy al aire no arranca ninguno de los dos y el coche se calienta. El líquido refrigerante pasa por el radiador pero sale igual de caliente que entra. Alguien puede aconsejarme? Gracias por adelantado.

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  33. buenas, tengo un twingo 8v y se enciende la luz de temperatura porque el electro no enciende, pero si prendo el aire acondicionado si se prende el electro, en este caso que tengo q revisar primero el sensor (valvula) de temperatura o el rele?

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  34. hola; tengo un Gol año 2007 y el electroventilador solo enciende la velocidad alta; incluso cuando enciendo el aire acondicionado también funciona solo la velocidad alta. Como puedo hacer para que funcione normal con la velocidad baja?

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  35. Buenos dias, tengo un saturn 98, el abanico no enciende, ya cambie el sensor de temperatura y sigue sin encender (probe abriendo el relay, y presionando manualmente si entra el abanico, esto lo hace sin llave y con llave puesta) mi pregunta es, ¿seran los cables que conectan el sensor con el reley lo que esta fallando? segun veo seria el diagrama de arriba seria el contacto 85 al sensor. ayuda por favor...

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  36. Muchas gracias. que alivio fue llegar a esta página y leer la explicación clara y sencilla. Antes anduve navegando mucho y lo que encontraba lo explicaban de forma compleja y revuelta.

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  37. Tengo un R 18, 1983. Un señor dice que como el carro es viejo hay que ponerlo directo. Lo quiero hacer yo y recuerdo que se conecta un cable de la bobina a X. ¿me puede decir por favor cuál es la X?

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  38. Mi carro es un sentra 2008 y pense que tenia un puente en el ventilador por que al darle estar ala llabe se ensienden los ventiladores ya le cambie sensores cheque el cableado y nada sige igual y ya me canse quiero ponerlo de esta forma!!!pero tengo una duda como se podria activar de igual forma para el a/c cuando se nesesite ?????

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  39. buenas tardes tengo un wolsvagen gol 2007....estando en una cola me prendio la luz del aceite varias veces hasta quedarse fija y luego me recalento el carro, ahora no me quiere prender el electroventilador cuando en cola prendio varias veces.....que ocurrio y como puedo remediarlo gracias

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  40. hola tengo un gol 2004 el problema que paro EL MOTOR el electro sigue funcionando 15 minutos mas o menos gracias

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  41. hola, tengo un hyunday ecxel del 93 y tengo el probela que electro queda siempre encendido aun con el motor apagado y tengo que sacar relay para que se detenga, le cambie sensor de temperatura pero sigue el mismo problema solo que cuando el motor esta frio y conecto relay este no prende hasta cuando llevo como 10 miniutos con el motor encendido y de ahi no para. favor si me puedes ayudar, gracias

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  42. BUENOS DIAS AMIGO TENGO UN OPTRA 2006 TENGO PROBLEMA PARA QUE ENCIENDA ELECTROVENTILADOR LE HE ECHO TODAS LAS PRUEBAS QUE RECOMIENDAS ANTES DESCRITAS Y TODO BIEN MENOS QUE NO ME LLEGA CORRIENTE AL CABLE QUE VIENE DE LA COMPUTADORA AL SENSOR DE TEMPERATURA X FAVOR LE AGRADEZCO SU AYUDA GRACIAS FELIZ DIA

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  43. Tengo una pregunta que me surgió al leer el siguiente comentario:
    Temperatura en la aguja abajo de la mitad 90 grados significa reley pegado op cm dañada computadora.
    Temp arriba de 3/4 significa termostato pegado cerrado o bomba que no re circula refrigerante. Mi Hyundai Elantra activa los ventiladores hasta los 96° y ya no tiene el termostato y la bomba de agua es nueva...en ese caso cual sera la falla???Es normal en este tipo de Vehículos que active los ventiladores en 96°???? Muchas Gracias por sus comentarios :)

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  44. Hola tengo un problema con un hiunday elantra año 94. Cuando enciendo el vehiculo el radiador se me calienta mucho y no prende el electro , probe el electro directo y si funciona el ventilador. Queria saber si puede ser el termostado o el bulbo de temperatura. Por ahora estay andando con el electro directo, pero queria una solucion pronto gracias

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  45. Hola buenas noches! ! Tengo un problema con mi electro ventilador del fiesta power le acabo de cambiar el termostato y cuando enciendo el carro a los minutos enciende el electro pero yo veo q nunca vuelve apagaar, quisiera saber con q frecuencia este debería apagar y sino lo hace q estara pasando o q puede pasar!! Espero q me puedan ayudar

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    1. Hola Jesus, creo que la pregunta deberia ser, ¿con que frecuencia este deberia de prender? sin embargo el el problema esta alreves verdad? bueno esto esta determinado por la temperatura de operacion que a su vez es detectada por el sensor de temperatura, entonces en algunos autos cuando este se daña se mantiene el electro sin descanso para protección de motor, comprate uno que sea original aunque te cueste mas caro pero asegures su funcionamiento. chao desde Mexico

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  46. EN MI CASO ES UN ACCENT 2005 / 1.5L AUTOMATICO NO TIENE EL BULBO COMO TAL EN EL RADIADOR EN ESTE CASO COMO BUSCO EL DISPOSITIVO QUE HACE QUE EL ELECTROVENT SE ACTIVE...?

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    1. Hola checale del lado derecho viendolo de frente, donde estan las mangueras de agua, es como una tuerca que veas es de color dorado y en forma hexagonal, chao desde Mexico

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  47. BUENOS DIAS A QUIEN ME PUEDA AYUDAR TENGO UN CORSA 2001 1.6 Y EL ELECTRIO ARRANCA CUANTO LA TEMPERATURA ESTA MUY ALTA EL CARRO SE SIENTE CALIENTISIMO MUCHO MAS DE 90 YA LE CAMBIEN EL VULVO DE TEMPERATURA QUE ESTA EN LA CAMARA. GRACIAS DE ANTEMANO

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    1. Hola Carlos yo se que le pasa a tu auto y no quisiera te pase lo mismo que a mi, gastando en bulbos inutiles, la solución cuando me paso igual que tu fue ponerle el bulbo de agencia, hasta luego espero comentes. chao desde México.

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    2. Hola estimado, a mi me pasa lo mismo, que es el bulbo de agencia?

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  48. Hermano, Buen Día. Tengo un Volkswagen Fox y tengo problemas con eso, el electroventilador se enciende a destiempo, al encender el carro en la mañana (frío), se encende el electroventilador también. Voy a probar reemplazando el sensor de temperatura que tu indicas en este excelente material y clara explicación. Gracias. Soy Iskander Camargo Moreno.

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    1. Hola Iskander, solo por aclarar del sensor que recomiendo. No es mio este blog solamente mi humilde recomendacion. chao desde México.

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  49. hola tengo un problema en mi chevrolet meriva 2006 alguien me puede ayudar no me arranca el electro revise todo los fusible cambie el censor de temperatura y el termostato y no arranca me dijeron que la computadora le manda señal al modulo del electro bueno le cambie el modulo y el electo sigue sin andar ..por favor me pueden ayudar

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    1. Hola Tije, te aconsejo empieza de nuevo desde lo más simple, checa directamente tu electro desde la bateria. chao desde México

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    2. hola lo lleve al electricista controlo todo, te cuento el auto esta frio cuando le doy arranque y prendo el aire el electro se prende, mas o meno un minuto y se apaga unos 30 segundo y esto pasa asta que el auto levanta temperatura y cuando levanta temperatura en el tablero se prende una luz que aparece un autito con una llave cuando se prende esa luz no arranca mas

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  50. Excelente blog. Quisiera me ayuden con lo siguiente. El electro de mi corsa 2001 hace sua ciclos normal cuando da los 90°C pero luego de un recoorido me ha pasado en ocasiones que el deposito del agua avapora al máximo. Y otra duda es si el electro del A/A debe encender aun con el aire apagado? O constantemente encendido.

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  51. Muy buen artículo y bien explicado, te felicito

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  52. AMIGO TENGO UNA FALLA CON ELECTRO DE MI FIESTA 2002 SOLO ENCIENDE CON EL AIRE O DE FORMA DIRECTA SACANDO EL CONECTOR DE LA VALVULA DE LA TEMPERATURA PERO EN FORMA NORMAL NO ENCIENDE BUSCA A RECALENTAR PORQUE NO NCIENDE EL ELECTRO YA LE CAMBIE LA VALVULA DE ELECTRO , LA RESISTENCIA DEL ELECTRO Y LOS RELAY NECESITO SU AYUDA POR FAVOR

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  53. saludos, excelente material pero tengo una duda, tengo un corolla araya y el sensor tiene un (1) solo conector, como debo hacer la instalacion en este caso? de antemano muchas gracias!

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    1. disculpen quise decir que el conector es de una sola pata...

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  54. La verdad, un groso total, está info es muy valiosa para mi, que me gusta arreglar mi auto y justo la parte del rele era la q no sabía, pero gracias a tu esfuerzo y excelente explicación lo.aprendí, muchas gracias

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  55. hola mi nombre es jesus quisiera saber que funcion cumple la recistencia que va en el electro de renault symbol

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  56. te consulto!tengo un gol!el tema es que no me anda la primera velocidad!ya le cambie el bulbo y la resistencia!solamente me prende la segunda a los 102 grados!me faltaría cambiar el relay!puede ser que sea el relay?desde ya muchas gracias!

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  57. Hola tengo una Ecosport 2007 acabó de cambiar el electroventilador por haberse dañado el anterior, mi problema ahora es que queda encendido aún con la camioneta apagada y la única forma de apagarlo es desconectando la batería, que puede estar pasando? Muchas gracias por su valiosa información en este blog

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  58. felicidades muy buena información gracias por tu ayuda

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  59. buenos días amigo tengo un problema con electro del fiesta max, solo enciende al puentear la conexión de la resistencia en lata revolución, y al encender el aire acondicionado, pero si le conecto todo normal solo me mueve el electro a baja revolución y tiende a recalentar, le cambie la toma de agua por que botaba agua y pensaba que era problemas de presión, le cambien también la resistencia y nada. alguien me puede ayudar o recomendar algún mecánico o algún manual? muchas gracias!

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  60. Buenas noches amigos. Tengo la siguiente situaciòn en mi camioneta Terios LX 2006. Le cambié la válvula de temperatura porque la temperatura empezò a subir más de la mitad del medidor hasta los 3/4 y no se activaba el electroventilador. Con el nuevo sensor, la temperatura se mantiene en la mitad del medidor como siempre ha sido, salvo cuando llego a una cola o en ralentì cuando la temperatura llega a un poco menos del 3/4 del medidor; en ese momento se activa el electro y baja la temperatura nuevamente hasta la mitad. Aquí es donde viene mi duda, antes el electro activaba en la mitad y por ende, la aguja se mantenía estática. Ahora, con este nueva válvula, la temperatura sube (en cola o ralentí) hasta casi 3/4, prende el electroventilador y baja la temperatura otra vez hasta la mitad. En resumen, antes la aguja estaba casi estàtica, ahora tiene cierta oscilaciòn. Alguien sabe qué significa ésto? P.D., anteriormente con el carro en frìo tardaba al menos 1 minuto en levantar la aguja; con esta nueva vàlvula la aguja levanta en màximo 10 segundos.

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  61. Hola como les va? tengo una consulta.. no entiendo mucho de autos, por eso les pregunto algo que quizas es basico.. Para los peugeot 308 1.6 nafta.. es normal que a los 90 grados encienda el electro? y el mismo quede encendido un rato despues de aun parado el auto.. muchas gracias!

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  62. Hola. Tengo un Ford Sierra Guia 2.3 del año 1988. me dice el mecánico que cuando prendo el aire tiene que arrancar el electro, es esto así, porque cuando le pregunte si estaba seguro que tenía que prender, dudo y me dijo que creia que si. Gracias.

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  63. Hola! Buenos días! Mi cavalier 6c 2.8 tiene electroventilador acitivado desde q pasas la swichera revisé cableado rele electro todo esta bien q podria hacer? O revisar! Gracias!

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    1. hola, buenas, si no le han movido a la instalacion, en algunos modelos, hay dos sensores de temperatura; uno manda el dato al tablero, y el otro se comunica con la PCM. este ultimo sensor de emperatura (de dos pines) cuando esta desconectado su arnes, hace que siempre este encendido el electroventilador, saludos

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  64. Buenas Amigo al Cuerpo de aceleracion de gol 2008 , 1.8 se le hace mantenimiento

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    1. buenas, tu cuerpo de aceleracion es de chicote o electronico?

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  65. hola buenas tardes, disculpe ya he checado todo pero tengo un inquietante problema; al quitar el arnes del motoventilador, checando con el multimetro, hay lectura de voltaje, le llega energia, positivo y negativo pero al conectar el arnes al ventilador las lecturas del voltimetro se van a cero, que debo checar ahora?

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  66. Buenas tardes queria consultarles por un problema que tengo con un megane 1999 el mismo enciende el electro solo una vez y luego si el viaje es muy largo el auto se recalienta que puede ser el relay, el bulboo directamente el electroventilador, muchas gracias desde ya.

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  67. Buenas noches tengo el siguiente problema, apenas coloco la llave y la paso, se enciende el Electro Ventilador, y se mantiene asi hasta que lo apago, luego cuando enciendo las luces delanteras se apaga el electeoventilador, ya sea cob la llave pasada o encendido en el carro.
    Que puede ser? Es un Daewoo Reacer Eti 97.

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  68. Buenas tardes, tengo un vehiculo Peageot y tiene un poco de ruido en los electroventiladores (como un roce). Esto puede ser el rodamiento? ya me ha quemado 2 veces el fusible. Cuando me sucedió deje que se enfriara y lo cambié, me duró así como dos semanas y luego pasó de nuevo. Será el rodamiento?

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  69. hola tengo un donfeng s30 al estar el aire no enfria correctamente mientras estoy parado sino al ir a velocidad alta , mas noto que el electroventilador no lanza la velocidd de alta a que se debe ?

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  70. hola tengo un donfeng s30 al estar el aire no enfria correctamente mientras estoy parado sino al ir a velocidad alta , mas noto que el electroventilador no lanza la velocidd de alta a que se debe ?

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  71. Hola tengo un nissan note el abanico del motor me funciona si le ayudo con la mano si no ni se.mueve sera el motor del abanico o otra cosa? Gracias

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  72. Se me olvidaba mi ventilador tiene cuatro cables dos azules y dos negros sera que prende por temperatura y además con el boton del aire acondicionado? Dos velocidades? Me pregunto como podría probar cada uno ? O podria poner dos lineas calientes en que color de alambre

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  73. Buenas tardes a todos. Gracias por el artículo.
    Tengo una cuestión. Me gustaría saber si el voltaje de entrada (nº86) puede ser de 6 V.
    Graciasssss

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  74. tengo saveiro 2012 revise fusibles todos y no prenden las luces del medio del tablero .y arranca 3 segundos y se para .

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  75. tengo saveiro 2012 revise fusibles todos y no prenden las luces del medio del tablero .y arranca 3 segundos y se para .

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  76. Hola ayúdame x favor tengo un Renault sandero 2010 cuando hay congestión o va en marcha baja sube el nivel d temperatura más d la mitad cuando coje recta y va rápido se baja a la mitad le han cambiado el termostato y sigue igual después le cambiaron el sensor trompito de refrigeración y sigue igual No consume refrigerante siempre se mantiene dentro d lo normal q debo hacer el eléctrico le reviso el electroventilador y dice q esta bien

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  77. buenas tengo una combi 1800 la combi en movimiento de hasta 30min no prende el ventilador y otras ocasiones si prende, en dos ocasiones despues de conduccir por 1/2 hora me estaciono apago el motor y el ventilador no ha prendido,habro el swhit y prende el ventilador y despues se apaga solo. es normal? o que sera

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  78. Buenos dias tengo un problema con el ventilador de mi auto, solo funciona directo sera el sensor de temperatura.

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  79. Mi honda accord 95 estando apagado se prende el avanico a q se deve se q se deve de apagar pero no ase esa funsion

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  80. Mi honda accord 95 estando apagado se prende el avanico a q se deve se q se deve de apagar pero no ase esa funsion

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  81. BUENAS TARDES.

    TENGO UN GRAND CHEROKEE 2005, AL ENCENDER LE VEHICULO Y COLOCAR MARCHA ENCIENDE EL ELECTROVENTILADOR, EL MOTOR ESTA FRIO.
    PUEDE SER ALGUN SENSOR DE TEMPERATURA DE LA TRANSMISION AUTOMATICA Q ACTIVA EL ELECTROVENTILADOR

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  82. tengo un veloster turbo 1600 del 2013 cuando enciende el motor se enciende el ventilador del radiador , lo han escaneado y sale desperfecto en el sensor de temperatura de ambiente lo hemos cambiado por uno nuevo igual y se sigue encendiendo el ventilador de radiador

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  83. Hola buen dia, le acabo de cambiar el sensor de temperatura a mi spirit 93; pero al encenderlo no marca temperatura en el tablero y el ventilador enciende en automatico como si estuviera directo esto es normal?

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  84. hola tengo un fiat uno mod 94 y el electro se ensiende cuando apago el vehiculo y la temperatura casi a los 100 que puede estar fallando

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  85. Hola buenos días, gracias por su ayuda de antemano. Tengo un Honda Accord del 95 y le cambié el motor al ventilador del aire acondicionado, inicialmente funcionó bien pero luego cuando apagué el carro el ventilador se mantuvo encendido. Tuve que desconectar el relé para que no me descargue la batería. Lo estuve revisando, conectando y desconectando el relé y luego apagué el carro y se apagó el ventilador (como debe ser). Lo prendí junto al aire y encendió (como debe ser). Luego apagué el carro y volvió a prenderse el ventilador. Que creen que pueda ser?

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  86. Hola yo tengo un vw gol y no funciona el electro, con el aire acondicionado si, y veo que el fusible de la 2da velocidad esta fundido. Lo reemplazo y se quema instantaneamente, puede ser que el relé esté en corto? gracias

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  87. Hola tengo un megane con motor k4m 1.6 se enciende el electro cuando esta frio y no apaga mas hasta que apago el auto ,si alguien le paso le agredezco una solucion muchas gracias

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  88. Excelente con la facilidad para poder entenderlo muchas gracias

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  89. Buenas tardes amigos, tengo un sail 2015 y ahora esta sonando muy duro el electroventilador y no se que pueda ser.

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  90. Buenos dias: te queria hacer una consulta , yo tengo un Hyundai Accent 99 , se me quemaron los electroventiladores, mi pregunta es se le puede adaptar de fiat uno? ya que este es mas barato.-
    Saludos mario

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  91. podrías decirme para donde va cada terminal de el sensor de temperatura mi tío tiene un auto marca gely chino 2014 y su sensor tenia 3 terminales pero mi profe me dijo que lo normal son dos pero para que sirve cada terminal

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  92. donde se encuentran ubicados los rele de electroventiladores del toyota corola 1999 motor 1.6

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  93. Muy buen artículo, es claro y te felicito.

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  94. Muy buen artículo, es claro y te felicito.

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  95. Hola buenas noches. Tengo un twingo 8 valvulas. Mi problema es que el electroventilador no enciende aun con la valvula desconectada. Probe el sensor o resistencia del electroventilador y esta fino. Incluso, saqué el conector y le hice un puente pero nada. Probé los relays y estan buenos. Los activo manualmente y trabaja el electro. Revise el cableado y se ve bien. La PCM la mande a revisar y no tiene problemas. Por favor alguien me puede ayudar a resolver ese cangrejo? Gracias. Excelente página.

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  96. Son las brochas del motorcito, mandelas a cambiar o compre el motorcito aca en Panama , no habia , asi que se cambiaron las brochas o carbones y quedo mejor que de agencia,

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  97. Son las brochas del motorcito, mandelas a cambiar o compre el motorcito aca en Panama , no habia , asi que se cambiaron las brochas o carbones y quedo mejor que de agencia,

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  98. Muchisimas gracias pero el electroventilador funciona cuando activo el relay manualmente y tambien conectandolo directo a la bateria. Simplemente no enciende cuando desconecto el sensor de temperatura y tampoco enciende cuando la temperatura es alta. Creo que debe ser el sensor de temperatura. Seguiré buscando la falla. De todas formas gracias por su ayuda. Es grato saber que alguien leyó mi comentario y me quizo ayudar. Saludos desde Venezuela.

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  99. Si debe ser eso , ya que todo lo demas esta bien, a veces este se daña por uno agregar agua en vez de coolant, pero si la bomba de agua no funciona bien , este tampoco funcionara ya que no tendra presion . Espero te ayude , tampoco soy mecanico pero vivi en una finca, asi que aqui tengo que hacer todas las pruebas posibles para dar con eso , es mas facil que arriar con auto afuera, y es un fusible ya me a pasado asi que igual que tu , agoto lo que esta a mi alcance,me ha resultado muy bien, espero resuelvas mas hagas algum comentario de como te fue. SALUUUUUDOOOOOSSSSS DESDE PANAMA.

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  100. Si debe ser eso , ya que todo lo demas esta bien, a veces este se daña por uno agregar agua en vez de coolant, pero si la bomba de agua no funciona bien , este tampoco funcionara ya que no tendra presion . Espero te ayude , tampoco soy mecanico pero vivi en una finca, asi que aqui tengo que hacer todas las pruebas posibles para dar con eso , es mas facil que arriar con auto afuera, y es un fusible ya me a pasado asi que igual que tu , agoto lo que esta a mi alcance,me ha resultado muy bien, espero resuelvas mas hagas algum comentario de como te fue. SALUUUUUDOOOOOSSSSS DESDE PANAMA.

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  101. Listo. Solucionado. La falla era un relay original que lleva mi twingo en la caja de fusibles y relays que esta al lado del reservorio de refrigerante. Este relay justamente es el que activa la velocidad alta del electroventilador y lleva un diodo que es el que se daña. Me llevó tiempo encontrar esta falla pero lo logré. Ahi se las dejo para que no pasen por lo que yo pasé. Saludos a todos desde Venezuela.

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  102. Listo. Solucionado. La falla que tenía mi twingo no encendía el electroventilador debido al relay que activa la velocidad alta. Lleva un diodo que se daña. Se reemplaza el relay o si conocen como reemplazar el diodo es mas económico ya que el relay es original. Ahi se los dejo para que no pasen por lo que yo pasé. Me tomó tiempo conseguir la falla pero lo logré. Saludos desde Venezuela.

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  103. Por cierto, el relay está ubicado en una caja plástica al lado del reservorio donde se agrega el refrigerante. Son dos relays que están juntos. El de la velocidad alta es el que tiene solo cuatro pines, ya que el otro tiene cinco pines. Espero haberme explicado bien y no queden dudas para los que tengan una falla similar.

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  104. Espero por su respuesta Gracias ♫♫

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  105. Hola Buenas tardes, soy nuevo en la materia, en el circuito especifica un fusible de 30 Amp, es el mismo fusible tipo muela tradicional,o es otro tipo de fusible agradezco su colaboración Gracias...♫♫♫

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  106. En cuanto a la batería se refiere a la misma batería del Vehículo, que tipo de cable se debe utilizar gracias de antemano ...****

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  107. me puede decir donde esta ubicado el sensor de temperatura de una terios sport. no esta pegado al radiador-

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  108. hola tengo un problema con mi gol 2007 , al encender el aire el electroventilador no enciende al instante, lo hace al ratico y por periodos cortos por lo cual el aire no enfria bien, el carro no recalienta y el aire es una nevera , ya le revisaron todos los relex y fusibles y todo esta bien, si me puede ayudar se los agradezco

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  109. Buenos días. Excelente y muy didáctica la explicación. Pregunto: cómo desarmo el motor del electroventilador de mi Cavalier Z24, año 1999? Quiero cambiarle las escobillas (carbones) que es lo que generalmente se agota por el uso. Mi electro enciende muy lentamente, hasta frenarse. Igualmente eevisaré si usa bujes o rodamientos. Si se les pudiera colocar rodamientos, en el caso que tengan bujes, durarían muchísimo mas. Agradecido

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  110. Tengo un Toyota 2004.tiene un solo electroventilador.no quiere activar ni cuando el carro llega al 90 grados ni cuando prendo el aire acondicionado.ya probé el electro esta bueno. Los reley y fusibles. Y probé la señal que envía la válvula de temperatura y si llega en el conector...

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  111. Cuando pruebo la señal que llega del relay al ectroventilafor llega invertida las polaridades ...

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  112. Hola! buen día! Gracias por tu blog, muy buena información. Por favor, tengo 1 pregunta:
    Cuando hablas del Bulbo o sensor de temperatura es la misma válvula de temperatura? porque tengo un Renault Logan y se me está encendiendo el electroventilador cuando prendo el aire acondicionado, incluso estando el auto recién prendido. Tengo entendido que eso no debería pasar, porque si el auto está frío y prendo el A/A y voy en un viaje largo, se podría dañar el electroventilador.
    Agradezco tu respuesta

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  113. Hola amigo buenas tardes tengo un toyota celica año 92, cuando enciendo el vehículo, al llegar la temperatura a la mitad se activan los electro ventiladores, y se mantiene mas abajo de la mitad, pero no se apagan quedan directo eso es normal

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  114. Hola amigo, buenas noches! Tengo un Logan 2008, cuando voy en trafico denso la temperatura se eleva y el electroventilador no enciende, tengo que activar el aireacondicionado y alli si arranca el electroventilador, mi pregunta es, ¿serà problemas con la valvula de temperatura?

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  115. Excelente el Blog. Muy buena la informaciòn para ampliar conocimientos

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  116. Buenas noches tengo un toyota corolla y le he cambiado 2 electro-ventiladores. la falla es que cuando el carro pasa mucho tiempo con electro-ventilador encendido en la ciudad y con el trafico, este (el electro) deja de funcionar. Se calienta mucho (el motor del electro) y cuando le muevo el conector de alimentación de corriente vuelve a arrancar. pero ya lo paro por ese día. Ya hoy la falla se volvió a presentar pero el motor se quemò, alcanzo tal temperatura que derritió el aspa y el conector y cableado de alimentación. Cual sera la falla alguien me puede ayudar?

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  117. Tengo un problema con mi corsa, el electro tuvo un corto y se quemo y quemo parcialmente los cables bajo el capo. reemplace el electro y al conectarlo ahora esta directo, a pesar que el coche esta apagado y sin el pase de corriente de switche.. de antemano muchas gracias a quien pueda asesorarme

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  118. BUENA LA INFORMCION EXCELENTE TENGO UN GOL AÑO 2006 Y DEJO DE FUNCIONAR EL ELECTRO,LO PUSIERON DIRECTO COMO PRUEBO SI FUNCIONA LA VALVULA O EL BULBO

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  119. BUENA LA INFORMCION EXCELENTE TENGO UN GOL AÑO 2006 Y DEJO DE FUNCIONAR EL ELECTRO,LO PUSIERON DIRECTO COMO PRUEBO SI FUNCIONA LA VALVULA O EL BULBO

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  120. Hola tengo un polo 97 diesel hice toda la instalación paso a paso pero resulta que por el bulbo n m pasa la corriente cuando el auto calienta, pero si saco el bulbo y lo caliento afuera el electroventilador si funciona cual es el problema?? ayuda x favor.. Gracias..

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  121. BUENAS TARDES TENGO UN CHEVROLET CORSA 1.6 SINCRONICO Y EL ELECTRO NO ME FUNCIONA LA 2 MARCHA Y ULTIMAMENTE SE ESTA CALENTANDO MUCHO QUE ME TOCA APAGARLO Y ESPERAR Q SE ENFRIE YA LE MANDADO HA REVISAR TODO EL CIRCUITO DESDE EL RADIADOR HASTA LA BOMBA DE AGUA Y NADA EL MECANICO ME DISE QUE ES LA EMPAQUETADURA DE LA CAMARA QUE HAY QUE CAMBIARLA Y EN VERDA NO ME SUENA ME PODRIA HACER EL FAVOR Y ME RESPONDE QUE LE PUEDE HACER REVISAR MAS SOY DE VENZUELA GRACIAS;;;

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  122. Hola tengo una luv año 90 de ventilador fijo le puedo instalar uno eléctrico si es así me puedes ayudar de antemano muchas gracias

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  123. hola amigo tengo un fiat siena 2015 ultimamente el aire acondicionadono enfria cuando el carro lleva un buen tiempo de funcion cuando el compresor arranca el electroventilador se frena y hace que el refrigerante se salga y tambien el gas se pierde aveces cuando el ventilador arranca el cloch del compresor sepatina y no enfria que podria aconsejarme pues el electrico no le encuentra el problema, este vehiculo es publico y enla costa el calor es fuerte

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  124. Hola, tengo un Fíat duna modelo 94,naftero. Mi electro ventilador prende mucho antes de llegar a 90.La realidad es que el mismo prende al llegar a los 70 grados o quizás antes. En un principio pensé q era el bulbo de temperatura, pero continuó el problema, luego cambie el relé, porque? Sucede que cada vez que enciende el electro ventilador (repito antes de los 70 grados) el relé hace muchísimo ruido,es como si pareciera que estuviera en corto, decidí cambiarlo y el ruido continua. Encima al prender tan pronto el electro ventilador cuando voy andando por ciudad el mismo prende cada 20 segundos, esto sumado al ruido del relé se hace realmente incomodo e insoportable. Cual podría ser el realmente el problema? O sea el elctro prende a muy baja temperatura, sumado al ruido continuo del relé. Repito cambie bulbo de temperatura mas relé y todo sigue igual. Cuando hago viajes cortos directamente quito el relay para no tener q soportar el ruido.

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  125. Hola, tengo un Fíat duna modelo 94,naftero. Mi electro ventilador prende mucho antes de llegar a 90.La realidad es que el mismo prende al llegar a los 70 grados o quizás antes. En un principio pensé q era el bulbo de temperatura, pero continuó el problema, luego cambie el relé, porque? Sucede que cada vez que enciende el electro ventilador (repito antes de los 70 grados) el relé hace muchísimo ruido,es como si pareciera que estuviera en corto, decidí cambiarlo y el ruido continua. Encima al prender tan pronto el electro ventilador cuando voy andando por ciudad el mismo prende cada 20 segundos, esto sumado al ruido del relé se hace realmente incomodo e insoportable. Cual podría ser el realmente el problema? O sea el elctro prende a muy baja temperatura, sumado al ruido continuo del relé. Repito cambie bulbo de temperatura mas relé y todo sigue igual. Cuando hago viajes cortos directamente quito el relay para no tener q soportar el ruido.

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  126. Hola, tengo un renault 21.Despues de que el mecnico reparó el alternador me dijo que remplazara uno de los ventiladores porque no andaba. A los dos días se sobrecalentó y me di cuenta que ya no funcionaba el otro.
    Probé directo de la bateria los dos ventiladores por separado funcionan. En donde puede estar el problema. Algun corto?

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    1. amigo, si fusionan directo los dos motoventiladores al conectarlos a la batería quiere decir que están buenos o que por lo menos ruedan, es un problema eléctrico indudablemente, hay que comenzar por probar los fisibles de los motoventiladores en la portafusilera, caso siempre dicen blower engine o blower radiator, son de treinta amperios, de color rojo, si estos fusibles están bien entonces debe ser que ya no fusiona el relevador, para probarlo puede desconectar el relevador del aire acondicionado y colocarlo en la posición del relevador del blower engine o blower radiator, seria muy demalas que los dos relevadores estuvieran dañado. si no enciende lo más probale es que sea el sensor de temperatura o bulbo que le dicen, este bulbo lo puede probar con un secador de pelo, coloca una pila o bateria y la conecta por el lado de masa a un contacto del sensor, el otro contacto lo une a un bombillo pequeño puede ser de freno del mismo vehículo, y conecta el cable que sale del otro conector del sensor a la masa de la del bombillo esto es en la parte externa de la parte cromada inferior del bombillo., del polo positivo de la batería conecta directamente al centro del bombillo donde debe hacer contacto con el positivo, con el secador de pelo se calienta el sensor, este a su vez cuando alcanza una temperatura cada vez mas alta funciona como un interruptor interno dejando que la masa de la batería pase al bombillo y este encienda que es lo que hace este sensor en teoria cuando está conectado al relevador y entra por el contacto 85, si no enciende el bombillo lo más seguro es que el sensor está dañado, como está diseñado el diagrama que se plantea al comienzo del blog si sirve, he encontrado que hay vehículos a inyección donde se comprueba que el semnsor dispara a la temperatura que ebe disparar y que es la ecm o computador del vehículo que hace que el motoventilador dispare ya a una temperatura elevada y el vehículo se recalienta , hay que escanear el vehículo a ver que falla tiene pues no es electrica si no ya del computador lo cual me parece que pasa en la mayoria de los casos que aquí se han publicado con vehículos de inyección. para el amigo al cual va dirigida esta nota si no funsionó todo lo que le dije anteriormente haga un circuito tal como esta explicado con el mismo sensor del vehículo no tiene que necesariamente colocar un sensor en el radiador, que con toda confianza le funcionará, por el sensor solo pasa masa no corriente por lo tanto no daña ninguna pieza del vehículo y verá los resultados de una vez.

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  127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  128. hola tengo un fiat uno y el bulbo tiene tres cables como se conecta si pasa eso?

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  129. Buenas noches tengo un mercedes de 24 voltio no me quiere prender el electro de la caja que puedo hacer lo coloco directo y fumciona las valvulas estan buenas el ralmal tambien como le adapto un rele

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  130. Hola que tal mi auto ford escort tiene él bulbo de temperatura en él motor por la junta de culata por ahí, osea no sale del radiador ningún bulbo, sino desde el motor, mi problema es que permanece encendido al entrar en contacto y se apaga al cortar él contacto, antes lo hacia cuando calentaba ahora lo hace automático, será la instalación mal hecha? O como puedo verificar en mi caso? Él bulbo fue cambiado nuevo porque le hice motor a 0 y me cambiaron todo, desarme el ventilador y los carbones están apenas gastados y está todo en perfecto estado, ayuda por favor y gracias

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  131. Saludos amigo, según los eléctricos el puerto del rele donde va el del electro está dañado , cómo haría para que funcionara el electro con el sensor de temperatura con un rele externo, cómo sería el cableado, y seguir viendo la temperatura en el tablero. PALIO FIRE 1.3 16 válvulas

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  132. Saludos amigo, según los eléctricos el puerto del rele donde va el del electro está dañado , cómo haría para que funcionara el electro con el sensor de temperatura con un rele externo, cómo sería el cableado, y seguir viendo la temperatura en el tablero. PALIO FIRE 1.3 16 válvulas

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  133. hola .quisiera saber porque el electrovntilador funciona todo el tiempo ,la unica manera de que pare es desconectando la bateria .es un vento 2011

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  134. Buenas tardes amigos de este foro: Quisiera saber si alguien de aquí puede ayudarme. Tengo un Renault Logan 1.6 8v. El problema es que el electroventilador solo enciende con el acondicionador en funcionamiento. He cambiado el sensor de temperatura y la falla persiste. Se que el sistema envía una señal de temperatura a través del sensor a la ecu y la misma calcula la temperatura y en el preciso momento envía tensión negativa al relé el que finalmente acciona el electro. Esa función también se cumple cuando desconecto la ficha del sensor, lo cual hago para que no recaliente. Si alguien me puede ayudar espero su respuesta. Gracias!

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  135. el motor del electroventilador de corsa le sirve al de fiesta power

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  136. Hola.tengo una ford courier mod 98 y me cortaron los cables q van ql electro al bulbo y al tablero.como puedo conectar para que funsione todo nuevamente??

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  137. Buenos días, tengo un astra 2005 y necesito hacer una pregunta. ambos electros deberían estar mirando el motor cierto? porque en mi caso uno mira hacia adentro y el otro hacia afuera y el carro ha calentado mucho últimamente. Gracias

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  138. Buenas tardes amigo una pregunta es normal que un chevrolet spark al encender el aire acondicionado trabaje constante en la segunda velocidad el electro?

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  139. No , este solo se activa , hasta donde se por dos razones, uno que el auto este muy caliente, y el otro porque tengas el abanico o aire acondionado, prendido al momento de arrancar, debes fijar primero con el auto en frio en la mañana , asi tomas notas,tuve ese problema , era el sensor de temoeratura que estaba obstruido , le saque y cambie, puse uno generico. Saludos y suerte.

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  140. excelente, tengo un problema en mi vehiculo ford eco sport bueno le comento quema el fuxible del electroventilador, probe electroventilador directo (bateria), esta ok,se reviso relay, conexiones electricas ya sea terminales 30+ señal positiva, 87 activa electroventilador, 86 tierra y 85+ señal psoitiva, sera el bulbo en problema en corte ya que este le llega una señal de 5V del computador,porque se quema fusible .??????, gracias

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  141. Buenas noches tengo un problema con mi carro, los limpia brisa, y las luces se encienden asta que calienta el motor y empieza a funcionar la ventiladora. Les agradesco de antemano su ayuda.

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  142. Gracias amigo excelente la explicación me sirvió Dios lo bendiga

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  143. tengo citroen jumper según lo arranco en frio por la mañana se enciénde los dos ventiladores y se apagan desde que cojen temperatura cual es el problema gracias

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  144. Buenas tardes amigo tengo una duda antier seme quemo el motoventilador ya lo remplase pero cuando conecte las pilas enpeso a funcionar sin detenerse que podra ser amigo gracias

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  145. te felicito. sencillo de explicar y muy util. Sigue investigando y colocando estos tips que son bien interesantes

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  146. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  147. buenas tardes

    tengo un lancer modelo 2009 fallo el abanico del clima me consiguieron uno de otro auto si queda y todo pero mi duda es hay algun problema que lo valla a tronar por que al parecer es de un vehiculo mas compacto o no pasa nada de antemano gracias y saludos

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  148. Hola, tengo un volvo s60 D2 2017. Cuando lo abro con el control, empieza a funcionar el ventilador unos 10 segundos o hasta que abro la puerta. A qué se puede deber?
    saludos

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  149. Hola mi nombre es Valeria. Tenemos un problema muy severo con nuestra kangoo 1.9 resulta que cuando vamos andando y prende el electro se quiere parar la camioneta y empieza como a fallar y no regula. Alguien sabrá decirme que será. La llevamos al electricista y dice que NO es problema de corriente.

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