Hoy les enseñare a todos mis amigos y amigas que tienen el fiat regatta, como instalar el modulo de encendido electrónico digiplex.
Es fundamental conocer el funcionamiento del modulo de encendido, para poder saber cuando este presenta un problema por eso voy a comenzar explicando el principio de funcionamiento del modulo de encendido, para ello es recomendable que tengan nociones básicas de como funciona un sistema de encendido electrónico por lo que les recomiendo que lea mi articulo Sistemas de Encendido Electronico.
Antes de ir al grano debes saber que la información que voy a compartirte a continuación es muy valiosa, y solo te voy a pedir que si deseas agradecerme por dicha informacion me regales un G+ en la parte superior derecha de este blog.
¿Cual es la Función del Modulo de encendido?
En un sistema de encendido electrónico convencional, el modulo de encendido solo tiene la función de cortar la corriente a la bobina de encendido en el momento adecuado para que esta envíe la chispa al distribuido, para esto el modulo recibe señales de la bobina captadora que le indican en que momento debe cortar la corriente.
Sin embargo el Sistema de encendido Digiplex de Magnetti Marelli es un poco mas avanzado que sus antecesores yo diría que es el eslabón entre los vehículos de segunda generación y los vehículos de tercera generación que usan computadora.
Anque hoy dia ya es considerado un sistema antiguo, para su epoca fue una novedad y un gran avance ya que el sistema trabaja en base a la información que le proporcionan dos sensores electromagneticos y un sensor de depresión que le informan al modulo las RPM, la posicion del piston y el vació del múltiple. Esto permite que tanto en tiempo de encendido como el avance sean controlados por el modulo de manera electrónica y por ende mucho mas precisa que un sistema convencional.
¿Como instalar el modulo Digiplex?
Sin màs prehambulos pasamos a explicar como instalar el modulo de Encendido Digiplex, a continuacion el esquema:
Esquema módulo de encendido Digiplex |
Muy bien el sensor de PMS lo vamos a conectar en los pines 1 y 5, el sensor tiene dos cables uno celeste y otro verde, el celeste va en el 1 y el verde en el 5.
El sensor de RPM lo vamos a conectar en los pines 2 y 3, el sensor tiene dos cables uno de color Negro y otro Amarillo. El negro lo colocamos en el 2 y el amarillo en el 3.
El pin 4 lo vamos a conectar a positivo que llegue corriente solo al pasar el swich, Ingualmente haremos con el pin Nro 8, los pines 6 y 7 no los usaremos tal y como lo ven en la figura.
El pin Nro 9 va a conectado a tierra (negativo).
El pin Nro 10 va al positivo del cuentavueltas (reloj de revoluciones).
Finalmente el pin Nro 11 va conectado al negativo de la bobina de ignición, es de saber que la bobina de ignición tiene dos conectores, el otro lo vamos a conectar al positivo que reciba corriente solo cuando se pase el swich, preferiblemente podemos tomarlo del mismo punto donde conectamos os pines 4 y 8.
Una vez confirmado que tenemos la instalación de la manera antes descrita solo le damos encendido a nuestro vehículo y debe arrancas sin problemas...
Espero que les haya servido este articulo, no olviden dejar su comentario para mi es importante su opinión...
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Manual de Mecanica y Esquema Eléctrico del Fiat Regatta
Hola amigo saludos con respecto a tu articulo debo decir que tengo un fiat regata y los cables estan conectados a la inversa me gustaria saber si hay otro modelo de estos modulos que funcionan de otra forma, porque de verdad que se parece mucho al de la imagen y la descripcion que haces es identica,tiene la misma forma y el mismos numeros de pines, y el vehiculo me esa dando muchos problemas con el minimo y la vibracion del motor es bastante molesta me gustaria mucho me asesorara al respecto me gustaria saber si al conectarlo de la forma como sugiere se dañaria el mismo.
ResponderEliminarTengo el mismo problema con mi regatta. Me puede explicar cual fue el problema por favor
EliminarCAMBIA LOS CABLES DEL SENSOR DE PUNTO MUERTO SUPERIOR ,INVIERTELOS
EliminarSr. Jose Lunar
ResponderEliminarDisculpe mi consulta, tengo un Fiat UNO 60S 1997 carburado, y tengo el problema que debo de calentarlo aprox. 15 min (antes me tardaba 2 min) para que acelere bien. Estaba bien pero le mande a cambiar el collarin de la caja y desde alli todo cambio a lo que le comente. Me dijieron que era el modulo de encedido y lo cambie y sigue igual, Gracias por su apoyo
primero esta dios despues vos idolo..
ResponderEliminarHola soy hector una consulta la conexion de vacio del multiple va directa ? o deve pasar por algun sensor de temperaura o algo asi ? agradesco ayuda
ResponderEliminarno va directo
Eliminarhola me llamo hectos soza queria saber tengo un fot escot xr3 y no se como van los cables de un modulo tiene numerado del 1 al 4 pero no se en que orden van
ResponderEliminarhola estimado jose mi consulta es tengo un r 19 que esta adaptado bueno paso a contarte tengo la bobina seca 3 pines y va a aun modulo de marelli el cable positivo que va de la bobina al al modulo asu vez esta conectado en el trayecto con otro cable positivo que es el que lo alimenta de igual formarma el cable de masa y me queda un pin . mi idea es poner un cable positivo una resistencia y conectarlo de hay ala bobina o monectar el positivo salido de la resistemcia que quisier poner al tercer pin pero desconzco la polaricac del ese pin .que es lo que podria hacer para mejor esa instalacion (tengo mucho problemas con el modulo se me quema unas cuadro veces por año +o-)......por tu atencion gracias ....Emanuel
ResponderEliminarhola... disculpa... ¿cual es el principio de funcionamiento del modulo de encendido?... por favor... gracias...
ResponderEliminartengo problemas con el modulo del digiplex... y me han informado para adaptarle el distribuidor del fiat racer que tiene el modulo de encendido incluido... que tan cierto sera eso? o que puedo hacer si no consigo ese modulo!!!1
ResponderEliminarAgradecido por la informacion suministrada, en verdad me sera de gran utilidad.
ResponderEliminarExcelente informacion para todos aquellos que tenemos este tipo de vehículos.
Hola tengo un Peugeot 306 xn 1.4 francés 97 carburación me dijeron que le ponga un DIGIPLEX xq tarda en arrancar y le cuesta acelerar, me podes decir si esta pieza le va y donde la consigo o como la reemplazo?
ResponderEliminarHola... Tengo un fiat uno mod. 94 y me lo robaron. Lo encontre pero sin caja ni motor... Se le puede poner caja y motor de un Fiat Regatta mod 94???
ResponderEliminarBuenos dias. Ofrezco un modulo digiplex Magneti Marelli Med 409A nunca instalado para Fiat Regata. Precio a convenir. hdsalazar@yahoo.com
ResponderEliminarbuenas noche... mi problema es el siguiente, tengo un ritmo fiat, 84. tuve problema del Digliplex. se apagaba el carro...., pero aparte de esto tiene el problema de carburador... le coloque el digiplex nuevo... y ahora no se apaga pero el me pone negra las bujias y me la quema... el mecanico dice que es el digiplex.... yo digo que es carburador porque es carburador me pasa la gasolina completa al tubo de escape... que será?
ResponderEliminarHola. No tengo este coche pero lo he conducido y es muy interesante la información que se puede llegar a obtener. Buen artículo.
ResponderEliminarUn saludo
buenas amigo, esta instalación del digiplex se le puede aplicar al fiat tempra 1.6. gracias
ResponderEliminardond puedo comprar un digiplex ya que no se consigen en mi pais?
ResponderEliminarHola tengo un fiat regatta 95 ,no esciende luego de estar andando perfectamente, lo paro y no arranca, o despues de estar parado 15 o 20 minutos ,no arranca,se queda sin chispa.Aveces le pongo un trapo humedo sobre el modulo de encendido,y despues de un rato ,le doy arranque y arranca.Que puede estar fallando ? em modulo?
ResponderEliminares el modulo esta roto...levanta temperatura y no arranca seguro si lo enfrias con agua arranca enseguida... remplazalo
EliminarAcabo de encontrar un lugar para revisar el sensor MAF, muy bueno:
ResponderEliminarhttp://autosimve.blogspot.com/2013/10/autosim-curso-integral-de-mecanica.html
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarexcelente informacion sobre electricidad automotriz, me gustaria que pudieras publicar un poco mas sobre el tema, tambien me quedan dudas sobre porque la mayoria de los fabricantes de vehiculos en sus intalaciones electricas manejan cableado bicolor, pregunta: tiene algo que ver sobre los colores principales que mencionaste, gracias
ResponderEliminarHola,tengo problema de arranque con Mi Fiat Regatta S,y no se como es para sacar y arreglar el Mòdulo de Encendido (Motor Tipo 1.6 ) ,si alguien me ayuda,Gracias
ResponderEliminarexelente sin duda muy explicita y resumida
ResponderEliminarSr. José Lunar. Muy buenos y educativos sus aportes sobre el funcionamiento eléctrico de los autos. Consulta: Poseo un Fiat tempra 1996 Sx el cual está sin Aire acondicionado por cuanto la Centralita que controlaba al compresor y las 2 velocidades del electroventilador del radiador, le fue sustraída al auto. Hoy día conseguí otra central pero no tengo idea como conectarla pues hay unos cables que salen de la válvula presostática y que creo van hacia esa central. La válvula tiene 2 cables verdes y 2 Azules y la Central tiene en su conector 1 verde con negro, 1 totalmente verde, 1 naranja, 1 azul y 1 rojo. Disculpe pero, ?Cómo puedo hacer esa instalación y qué función cumplen esos 9 cables? Gracias anticipadas por sus comentario.
ResponderEliminarbuenas amigo, tengo un regata 2000, falla el modulo, he colocadp ptros de diferente numeracion y no funcionan, que podria estar ocurriendo''?
ResponderEliminarhola que tal, tengo un regatta 2000, como funciona el sensor de deprecion, ya que el que trae el auto se rompió y no lo consigo en mi país (argentina) puede andar sin el?. cualquier cosa avísame. gracias
ResponderEliminarMuchas gracias me sirvio de mucho resolvi el prolema
ResponderEliminaramigo sabe como reparar estos digiplex
ResponderEliminarBuenas tardes a todos amigos les agradeseria una ayuda con mi fIAT tEMPRA 1.6 QUE ES BASTANTE DIFICIL ENCONTRAR
ResponderEliminarINFORMACION EN LA WEB, alguien sabe como van conectado los cables del Digiplex2 y la polaridad de cada cable? En el Tempra los dos primeros cables no se usan y en el regatta son los del medio. en mi Tempra el cable que va al pin 1 que vien del Arranque llega no mas de 10 volt y a medida q le doy arranque sigue bajando?? Ayuda por favor q tenga como 7 meses sin Auto algunas veces llega Chispa pero luego se pierde. Compre Bobina nueva y igual no prende tengo 3 modulos adicionales y nada, Le conecte dos modulos y nada prove el sensor que va a la Caja y esta bien ademas tengo dos. Que podri ser ??? Ayuda !!!!!
Muy interesante y veneficiosa la pagina es de Gran ayuda!!!
ResponderEliminarMi amigo, exelente informacion. Muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por esa valiosa información tengo un temprana 1600 94 y tiene el mismo modulo voy a revisar las conexiones por que estoy teniendo problemas
ResponderEliminarMuy bueno tu material, gracias a Sido de gran ayuda!!👍
ResponderEliminarHola,tengo un Fiat1 1.3 carburado 98.bueno tiempo fino.de un tiempo para acá comenzo una falla y pasa la gasolina viva al escape,y un humo negro hediondo a gasolina y gas.al tiempo comenzo q en las mañanas tenia que darle dos y tres veces para que prendiera.prendia pero seguia con la falla,y sin fuerzas.le cambie bujias y cables,le limpie la tapa y el rotor.agarro fuerza y emparejó bastante.ayer se me apagó corriendo.al rato prendió y llegue a casa.hoy le di a prender una y hasta diez veces y nada.tiene chispa en bobina y bujias pero no prende.tiene gasolina tambien pero nada.
ResponderEliminarComo conectarlo a Fíat fiorino 1993 carburado 1500 CX
ResponderEliminarMuy bueno la orientación yo tengo un selecta y el cable que va de la bobina el negativo se salió del digexpley y no se donde va me pueden ayudar Whatsapp 0424 2174971
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