Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: Conectar Modulo Digiplex Fiat Regatta

martes, 14 de agosto de 2012

Conectar Modulo Digiplex Fiat Regatta


Hoy les enseñare a todos mis amigos y amigas que tienen el fiat regatta, como instalar el modulo de encendido electrónico digiplex.
Es fundamental conocer el funcionamiento del modulo de encendido, para poder saber cuando este presenta un problema por eso voy a comenzar explicando el principio de funcionamiento del modulo de encendido, para ello es recomendable que tengan nociones básicas de como funciona un sistema de encendido electrónico por lo que les recomiendo que lea mi articulo Sistemas de Encendido Electronico.

Antes de ir al grano debes saber que la información que voy a compartirte a continuación es muy valiosa, y solo te voy a pedir que si deseas agradecerme por dicha informacion me regales un G+ en la parte superior derecha de este blog.

¿Cual es la Función del Modulo de encendido?

En un sistema de encendido electrónico convencional, el modulo de encendido solo tiene la función de cortar la corriente a la bobina de encendido en el momento adecuado para que esta envíe la chispa al distribuido, para esto el modulo recibe señales de la bobina captadora que le indican en que momento debe cortar la corriente.
Sin embargo el Sistema de encendido Digiplex de Magnetti Marelli es un poco mas avanzado que sus antecesores yo diría que es el eslabón entre los vehículos de segunda generación y los vehículos de tercera generación que usan computadora.
Anque hoy dia ya es considerado un sistema antiguo, para su epoca fue una novedad y un gran avance ya que el sistema trabaja en base a la información que le proporcionan dos sensores electromagneticos y un sensor de depresión que le informan al modulo las RPM, la posicion del piston y el vació del múltiple. Esto permite que tanto en tiempo de encendido como el avance sean controlados por el modulo de manera electrónica y por ende mucho mas precisa que un sistema convencional.

¿Como instalar el modulo Digiplex?
Sin màs prehambulos pasamos a explicar como instalar el modulo de Encendido Digiplex, a continuacion el esquema:
Esquema módulo de encendido Digiplex
Como pueden ver y verificar ustedes mismos el modulo Digiplex del Regatta tiene 11 pines, si colocas el modulo coo aparece en la imagen los enumeramos del 1 al 11. Como saben el Regatta tiene dos sensores electromagnéticos un que es el Sensor de Punto Muerto Superior (PMS) este se encuentra en la polea del sigueñal y en la imagen esta identificado como S2. El otro sensor es el de Revoluciones por minutos (RPM) y es el que se encuentra en la caja. el la figura identificado como S1.
Muy bien el sensor de PMS lo vamos a conectar en los pines 1 y 5, el sensor tiene dos cables uno celeste y otro verde, el celeste va en el 1 y el verde en el 5.
El sensor de RPM lo vamos a conectar en los pines 2 y 3, el sensor tiene dos cables uno de color Negro y otro Amarillo. El negro lo colocamos en el 2 y el amarillo en el 3.
El pin 4 lo vamos a conectar a positivo que llegue corriente solo al pasar el swich, Ingualmente haremos con el pin Nro 8, los pines 6 y 7 no los usaremos tal y como lo ven en la figura.
El pin Nro 9 va a conectado a tierra (negativo).
El pin Nro 10 va al positivo del cuentavueltas (reloj de revoluciones).
Finalmente el pin Nro 11 va conectado al negativo de la bobina de ignición, es de saber que la bobina de ignición tiene dos conectores, el otro lo vamos a conectar al positivo que reciba corriente solo cuando se pase el swich, preferiblemente podemos tomarlo del mismo punto donde conectamos os pines 4 y 8.

Una vez confirmado que tenemos la instalación de la manera antes descrita solo le damos encendido a nuestro vehículo y debe arrancas sin problemas...

Espero que les haya servido este articulo, no olviden dejar su comentario para mi es importante su opinión...

Articulos Relacionados
Manual de Mecanica y Esquema Eléctrico del Fiat Regatta

38 comentarios:

  1. Hola amigo saludos con respecto a tu articulo debo decir que tengo un fiat regata y los cables estan conectados a la inversa me gustaria saber si hay otro modelo de estos modulos que funcionan de otra forma, porque de verdad que se parece mucho al de la imagen y la descripcion que haces es identica,tiene la misma forma y el mismos numeros de pines, y el vehiculo me esa dando muchos problemas con el minimo y la vibracion del motor es bastante molesta me gustaria mucho me asesorara al respecto me gustaria saber si al conectarlo de la forma como sugiere se dañaria el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el mismo problema con mi regatta. Me puede explicar cual fue el problema por favor

      Eliminar
    2. CAMBIA LOS CABLES DEL SENSOR DE PUNTO MUERTO SUPERIOR ,INVIERTELOS

      Eliminar
  2. Sr. Jose Lunar

    Disculpe mi consulta, tengo un Fiat UNO 60S 1997 carburado, y tengo el problema que debo de calentarlo aprox. 15 min (antes me tardaba 2 min) para que acelere bien. Estaba bien pero le mande a cambiar el collarin de la caja y desde alli todo cambio a lo que le comente. Me dijieron que era el modulo de encedido y lo cambie y sigue igual, Gracias por su apoyo

    ResponderEliminar
  3. primero esta dios despues vos idolo..

    ResponderEliminar
  4. Hola soy hector una consulta la conexion de vacio del multiple va directa ? o deve pasar por algun sensor de temperaura o algo asi ? agradesco ayuda

    ResponderEliminar
  5. hola me llamo hectos soza queria saber tengo un fot escot xr3 y no se como van los cables de un modulo tiene numerado del 1 al 4 pero no se en que orden van

    ResponderEliminar
  6. hola estimado jose mi consulta es tengo un r 19 que esta adaptado bueno paso a contarte tengo la bobina seca 3 pines y va a aun modulo de marelli el cable positivo que va de la bobina al al modulo asu vez esta conectado en el trayecto con otro cable positivo que es el que lo alimenta de igual formarma el cable de masa y me queda un pin . mi idea es poner un cable positivo una resistencia y conectarlo de hay ala bobina o monectar el positivo salido de la resistemcia que quisier poner al tercer pin pero desconzco la polaricac del ese pin .que es lo que podria hacer para mejor esa instalacion (tengo mucho problemas con el modulo se me quema unas cuadro veces por año +o-)......por tu atencion gracias ....Emanuel

    ResponderEliminar
  7. hola... disculpa... ¿cual es el principio de funcionamiento del modulo de encendido?... por favor... gracias...

    ResponderEliminar
  8. tengo problemas con el modulo del digiplex... y me han informado para adaptarle el distribuidor del fiat racer que tiene el modulo de encendido incluido... que tan cierto sera eso? o que puedo hacer si no consigo ese modulo!!!1

    ResponderEliminar
  9. Agradecido por la informacion suministrada, en verdad me sera de gran utilidad.

    Excelente informacion para todos aquellos que tenemos este tipo de vehículos.

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo un Peugeot 306 xn 1.4 francés 97 carburación me dijeron que le ponga un DIGIPLEX xq tarda en arrancar y le cuesta acelerar, me podes decir si esta pieza le va y donde la consigo o como la reemplazo?

    ResponderEliminar
  11. Hola... Tengo un fiat uno mod. 94 y me lo robaron. Lo encontre pero sin caja ni motor... Se le puede poner caja y motor de un Fiat Regatta mod 94???

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias. Ofrezco un modulo digiplex Magneti Marelli Med 409A nunca instalado para Fiat Regata. Precio a convenir. hdsalazar@yahoo.com

    ResponderEliminar
  13. buenas noche... mi problema es el siguiente, tengo un ritmo fiat, 84. tuve problema del Digliplex. se apagaba el carro...., pero aparte de esto tiene el problema de carburador... le coloque el digiplex nuevo... y ahora no se apaga pero el me pone negra las bujias y me la quema... el mecanico dice que es el digiplex.... yo digo que es carburador porque es carburador me pasa la gasolina completa al tubo de escape... que será?

    ResponderEliminar
  14. Hola. No tengo este coche pero lo he conducido y es muy interesante la información que se puede llegar a obtener. Buen artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. buenas amigo, esta instalación del digiplex se le puede aplicar al fiat tempra 1.6. gracias

    ResponderEliminar
  16. dond puedo comprar un digiplex ya que no se consigen en mi pais?

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo un fiat regatta 95 ,no esciende luego de estar andando perfectamente, lo paro y no arranca, o despues de estar parado 15 o 20 minutos ,no arranca,se queda sin chispa.Aveces le pongo un trapo humedo sobre el modulo de encendido,y despues de un rato ,le doy arranque y arranca.Que puede estar fallando ? em modulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el modulo esta roto...levanta temperatura y no arranca seguro si lo enfrias con agua arranca enseguida... remplazalo

      Eliminar
  18. Acabo de encontrar un lugar para revisar el sensor MAF, muy bueno:
    http://autosimve.blogspot.com/2013/10/autosim-curso-integral-de-mecanica.html

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. excelente informacion sobre electricidad automotriz, me gustaria que pudieras publicar un poco mas sobre el tema, tambien me quedan dudas sobre porque la mayoria de los fabricantes de vehiculos en sus intalaciones electricas manejan cableado bicolor, pregunta: tiene algo que ver sobre los colores principales que mencionaste, gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola,tengo problema de arranque con Mi Fiat Regatta S,y no se como es para sacar y arreglar el Mòdulo de Encendido (Motor Tipo 1.6 ) ,si alguien me ayuda,Gracias

    ResponderEliminar
  22. exelente sin duda muy explicita y resumida

    ResponderEliminar
  23. Sr. José Lunar. Muy buenos y educativos sus aportes sobre el funcionamiento eléctrico de los autos. Consulta: Poseo un Fiat tempra 1996 Sx el cual está sin Aire acondicionado por cuanto la Centralita que controlaba al compresor y las 2 velocidades del electroventilador del radiador, le fue sustraída al auto. Hoy día conseguí otra central pero no tengo idea como conectarla pues hay unos cables que salen de la válvula presostática y que creo van hacia esa central. La válvula tiene 2 cables verdes y 2 Azules y la Central tiene en su conector 1 verde con negro, 1 totalmente verde, 1 naranja, 1 azul y 1 rojo. Disculpe pero, ?Cómo puedo hacer esa instalación y qué función cumplen esos 9 cables? Gracias anticipadas por sus comentario.

    ResponderEliminar
  24. buenas amigo, tengo un regata 2000, falla el modulo, he colocadp ptros de diferente numeracion y no funcionan, que podria estar ocurriendo''?

    ResponderEliminar
  25. hola que tal, tengo un regatta 2000, como funciona el sensor de deprecion, ya que el que trae el auto se rompió y no lo consigo en mi país (argentina) puede andar sin el?. cualquier cosa avísame. gracias

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias me sirvio de mucho resolvi el prolema

    ResponderEliminar
  27. amigo sabe como reparar estos digiplex

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes a todos amigos les agradeseria una ayuda con mi fIAT tEMPRA 1.6 QUE ES BASTANTE DIFICIL ENCONTRAR
    INFORMACION EN LA WEB, alguien sabe como van conectado los cables del Digiplex2 y la polaridad de cada cable? En el Tempra los dos primeros cables no se usan y en el regatta son los del medio. en mi Tempra el cable que va al pin 1 que vien del Arranque llega no mas de 10 volt y a medida q le doy arranque sigue bajando?? Ayuda por favor q tenga como 7 meses sin Auto algunas veces llega Chispa pero luego se pierde. Compre Bobina nueva y igual no prende tengo 3 modulos adicionales y nada, Le conecte dos modulos y nada prove el sensor que va a la Caja y esta bien ademas tengo dos. Que podri ser ??? Ayuda !!!!!

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante y veneficiosa la pagina es de Gran ayuda!!!

    ResponderEliminar
  30. Mi amigo, exelente informacion. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por esa valiosa información tengo un temprana 1600 94 y tiene el mismo modulo voy a revisar las conexiones por que estoy teniendo problemas

    ResponderEliminar
  32. Muy bueno tu material, gracias a Sido de gran ayuda!!👍

    ResponderEliminar
  33. Hola,tengo un Fiat1 1.3 carburado 98.bueno tiempo fino.de un tiempo para acá comenzo una falla y pasa la gasolina viva al escape,y un humo negro hediondo a gasolina y gas.al tiempo comenzo q en las mañanas tenia que darle dos y tres veces para que prendiera.prendia pero seguia con la falla,y sin fuerzas.le cambie bujias y cables,le limpie la tapa y el rotor.agarro fuerza y emparejó bastante.ayer se me apagó corriendo.al rato prendió y llegue a casa.hoy le di a prender una y hasta diez veces y nada.tiene chispa en bobina y bujias pero no prende.tiene gasolina tambien pero nada.

    ResponderEliminar
  34. Como conectarlo a Fíat fiorino 1993 carburado 1500 CX

    ResponderEliminar

¿QUE TE HA PARECIDO LA INFORMACION? HAS TU COMENTARIO PREGUNTAS DUDAS O SUGERENCIAS AQUI