Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: ¿Porque falla la batería de mi carro?

lunes, 18 de junio de 2018

¿Porque falla la batería de mi carro?

Bateria de Carro
Batería 
La batería comienza a descargarse, piensas que es el momento de sustituirla, lo haces y una semana después, la nueva batería se descarga nuevamente, ¿qué hacer?"

La pregunta anterior es muy frecuente, pero en estos casos se debe comenzar por prestar atención a algunos signos que nos den mas información sobre lo que puede estar sucediendo.

Por ejemplo, si la luz roja con símbolo de batería se enciende, si la batería funciona bien durante el día pero amanece descargada, si la batería no carga son signos que nos pueden ayudar a dar con el origen del problema, veamos a continuación, algunos casos comunes:

La batería es un conjunto de acumuladores que almacenan energía y necesita un sistema que gestiona la energía para mantener plenamente la carga, en otras palabras, la energía utilizada por el vehículo no viene de la batería sino de un generador (alternador) que restablece la energía de la batería y también proporciona energía para los faros, sonido, limpiador, módulos de inyección, etc. La batería tiene su gran función en el momento en que el vehículo está apagado, es decir, como el generador está parado, es la batería la que proporciona la energía para el funcionamiento del arranque entre otros accesorios y a partir de ese momento el motor entra en funcionamiento, una vez que esto sucede el trabajo se pasa a ser del generador (alternador).

ALTERNADOR
La luz con símbolo de batería que encontramos en el panel indica fallas en el sistema de carga y no propiamente en la batería, es decir, si su carro tiene un defecto indicado por la luz de la batería, usted tiene un problema en el sistema de carga, ya sea en el cableado, alternador u otros. Si cambia la batería el problema se resuelve momentáneamente pero una vez se acabe la carga, el alternador no repondrá la carga y la batería quedara descargada. 

Si su auto enciende la luz de la batería en el panel de control, usted debe reparar el sistema de carga (alternador).


Otro caso que se puede presentar es el siguiente:

Cambió la batería, probó el sistema de carga, pero después de 2 días parado el auto descargó la batería nueva, ¿qué hacer?"

En este caso puede  que el coche tenga un defecto en el sistema eléctrico, puede ser que la batería nueva este con defecto de fabricación o un consumidor eléctrico que consume la energía de la batería cuando el coche esta apagado esto es comúnmente conocido como ladrón de carga o fuga de corriente.

DEFECTOS

La posibilidad de un defecto en la instalación eléctrica original que consume la batería de forma irregular es muy pequeña, pero existen casos como luces de indicadoras de puertas, maleteros, caja fuerte del motor, sonido y alarmas no originales que siempre viven dando problemas en profesionales, y para empeorar muchos sistemas ya son controlados por micro controladores que al presentar paneles complican bastante el diagnóstico. Muchos vehículos sufren de paneles locos como linternas encendidas directas entre otros problemas que incluso se pueden resolver con un apagado rápido de la batería para que el sistema micro controlado vuelva a funcionar normalmente, y parece que esto es más común de lo que parece!

El generador (alternador) es responsable de mantener la batería cargada y generar la energía necesaria para el funcionamiento de todos los componentes eléctricos del vehículo. Si el alternador falla e inmediatamente indica la luz en el tablero de su vehículo la reparación va a ser fácil, pero si ese fallo es intermitente o no llegar a ser indicada en el panel conductor seguirá utilizando la energía almacenada en la batería que actuará como un UPS hasta que esta se termine, incluso un agravante es el sistema de refrigeración del motor, que a menudo puede fallar antes de que el motor pare provocando el súper calentamiento del motor por ausencia de la energía necesaria para girar el electro-ventilador a la velocidad correcta para el enfriamiento de la máquina .

FUGA DE CORRIENTE
La prueba de la fuga de corriente es algo bastante simple y su electricista de confianza puede realizar esta prueba con un simple multímetro en busca del origen del consumo e incluso aislar algunos sistemas durante la evaluación.

ATENCIÓN
Nunca desconecte la batería con el motor en marcha, ya que esto provoca un aumento inmediato de la tensión del sistema y la quema instantánea de los componentes eléctricos y electrónicos del vehículo, es decir, que no se debe hacer en un reemplazo o batería de prueba.
Utilice siempre la batería correcta para el modelo de su vehículo.
Utilice siempre los equipos de seguridad durante el cambio y evite cerrar cortos durante el proceso.

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