Google+ ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ: Introducción a la Inyección Electrónica o Fuel Inyection

domingo, 29 de abril de 2012

Introducción a la Inyección Electrónica o Fuel Inyection

En este articulo pretende dar la información básico de como funciona un sistema de inyección electrónica, no vamos a ahondar en como reparar ni diagnosticar fallas, sino dar una información general de que le servirá de base para más adelante diagnosticar y reparar fallas.
La información que voy a compartirte continuación es muy valiosa, representan horas de estudio y de experiencia para mi, solo te voy a pedir que si la valoras y deseas agradecérmela, lo hagas regalándome un G+1, en la parte superior derecha de este blog.
La inyección electrónica no es un concepto nuevo, Sin embargo es en los últimos años que ha tenido auge como la evolución del los sistemas de alimentación de combustible por carburador. Lo que sucede es que la necesidad de tener vehículos menos contaminantes nos llevo a sustituir a los carburadores.
Ahora porque se espero tanto para usar el sistema de inyección electrónica en vehículos, la respuesta esta en los costos. Como sabemos los sistemas de inyección electrónica funcionan con una computadora y pensar en que cada vehículo tuviera una hace treinta años atrás era algo difícil.
Hoy en día las computadoras se producen en masa y no hay ningún obstáculo para que el sistema de alimentación del vehículo sea gobernado por una.
Los sitemas de inyección electrónica de combustible tienen como objetivo proporcionar al motor un mejor rendimiento con más economía en todos los regímenes de funcionamiento y principalmente menos continuación del ambiente.
Los sistemas de inyección electrónica tienen la característica de permitir que el motor reciba solamente el volumen de combustible que necesita. con eso se garantiza:
  • Menos continuación
  • Mas economía
  • Mejor rendimiento
  • Arranque más rápido.
  • No usar ahogador.
  • Mejor aprovechamiento de combustible.
Principio de Funcionamiento del sistema de inyección electrónica
Cuando se acciona el acelerador y la mariposa de aceleración se abre, el motor aspira una cierta cantidad de aire. En el mismo momento el sistema mide la cantidad de aire aspirado y en base a eso las válvulas de inyección pulverizan el combustible suministrándole la cantidad de combustible exacta para la cantidad de aire aspirado. de esta manera se logra la mezcla perfecta de combustible.
Esto es una ventaja tanto para el rendimiento del motor porque percibe una mezcla perfecta de combustible como para el medio ambiente ya que al haber la mezcla perfecta se logra una combustión muchisimo menos contaminante que la que se logra con un carburador.
Existen básicamente dos tipos de sistemas de inyección electrónica que son:
El sistema de inyección electrónica multipunto:
Es aquel que utiliza una válvula de inyección para cada cilindro del motor.
en la siguiente imagen se muestra un sistema multipunto.


El sistema de inyección electrónica monopunto:
Es aquel que utiliza una  única válvula de inyección para todos los cilindros del motor.
En la siguiente imagen se muestra un sistema mono punto.

Cabe destacar que la detección de fallas debe realizarla personal especializado en estos sistemas y deben contar con herramientas electrónicas de diagnóstico también especiales para cada tipo de sistema de inyección.
La reparación de estos sistemas se limita al reemplazo de los componentes fallados, generalmente los que el diagnóstico electrónico da como defectuosos.


Proximamente hablaraemos sobre cada uno de los componentes del sistema de inyeccion electrónica. Recuerda hacerte seguidor del blog para que recibas notificaciones de los nuevos articulos...



19 comentarios:

  1. Que tal Jose M.L.R, mi pregunta es de otro tema, es la sigt.: Yo compre un corolla 2000, el carro consume combustible como una yeepeta (30 KM/G), se lo llebe al mecánico y me dice que no tiene el catalizador y por eso es el consumo, entonces me gustaría saber si es tan necesario que tenga esta pieza?

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    1. cUANDO SE ELIMINA EL CATALIZADOR SUELE SUCEDER QUE EL VEHICULO CONSUMA MAS COMBUSTIBLE DE LO NORMAL, ADEMAS DE QUE DEBERIA TENERLO POR REGALEMENTACION Y EVITAR LA CONTAMINACION, SIM EMBARGO TAMBIEN PUEDE TRATARSE DE UN PROBLEMA DE AFINACION. LLAVASELO A UN MECANICO ESPECIALIZADO Y TE RESUELVE ESE PROBLEMA..

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  2. Ahh, y como resolver ese problema de consumo execibo?

    Gracias

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  3. hola amigo soy jose de machiques mi carro es un fiat uno fire 1.3 de inyeccion y tira un humero negro que puede ser le limpie los inyecctores y nada las bujias bueno tu me diras gracias

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  4. a mi correo es jose2021_08@hotmail.com

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  5. Cuendo un vehiculo bota humo en exceso es debido a una mala mezcla de combustible, y cuando el humo es negro es porque esta quemando una mezcla muy rica en combustible lo mas probable es que se te haya dañado el medidor de flujo de aire, llevalo a un buen mecanico que le ponga el escanner y le dira que es lo que te esta fallando.

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    1. mi concepto al respeto de la falla por el humo negro de muchas mezcla o consumo puede ser manguera delgada esta conectada del maf hacia el multiple de admicion este completamente tapada de carbon o el censor del oxigeno

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  6. hola amigo tengo una camioneta chevy expresse año 2006 y no enciende tiene señal de chispa por la bobina la bomba de gasolina tiene la precion correcta y trabaja adecuadamente lo unico que no me llega las pulsaciones que abre los inyectores, lacomputadora la mande a chequiar y me dice que esta perfecta. lo que no e probado son los sensores porque no se que resistencia me tiene que mandar. si me puedes ayudar te agradesco antes mano.

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  7. hola jose , tengo un toyota celica 1986 motor 2s reparado el problema es que consume demasiado combustible , consulte y me dijeron que podrían ser problemas de sensores, o los vacíos invertidos me podrías explicar q son los vacios invertidos y que le debo hacer a mi carro y que tipo de equipo scaner debo buscar ya que ahora son todos modernos
    muchas gracias

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  8. amigo me gustaria recibir orientaciones de como puedo adatar un motor a carburado a ful inyenccion es un motor 1300 de fia 147 es igual al del fiat uno

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  9. soy una chica tengo un fiat uno fire 1.3, la falla que presente es una luz encendida en el tablero una rojita en forma de motor, le cambie el bajante y la sondaranda, y no se q hcer puedes ayudarme gleidyszerpa@hotmail.com ya me han echo gastar dinero y nose que hacer

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    1. mira a mi paso lo mismo q a vos y era las bovinas q son dos y se arreglo el problema

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  10. Muy buenos días… recibe un cordial saludo y quiero comentar que es muy interesante todo lo que has publicado y tus respuestas y cometarios son muy precisos y claros en lo que respondes… quisiera hacer te una pregunta… mande reparar el modulo de carrocería BCM de una camioneta caravan1998,por fallas en accesorios que este modulo controla (seguros eléctricos, luz interior etc.) la cuestión es que una vez instalado todo funciono perfectamente; el propietario se llevo la camioneta sin problemas y todo funcionando bien; después de unas horas estando parada la camioneta, al abrir la puerta del chofer se activó la alarma original, se hizo todas las formas posibles para desactivarla no teniendo ningún resultado, se quito nuevamente el modulo y se mando a reparación para su desactivación… se instalo de nuevo pero ahora no enciende la camioneta, no hay pulso negativo en los inyectores y no da marcha del suhic… se reviso el relevador de paro automático ASD y el suich de encendido y estos están trabajando correctamente, de hecho el relevador de paro automático si recibe señal de la computadora… mi pregunta es, si será la computadora del motor por lo que no pulsa el negativo de los inyectores o algún otro componente esta bloqueando este pulso… aclaro, el positivo de los inyectores que manda el relevador es correcto solo es el pulso negativo y la marcha no funciona… esperando tu respuesta se despide tu amigo y servidor Gerónimo

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  11. Uhhh no publicas mas articulos? Volve!! Me encanta tu blog

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  12. buenas amigo tengo un fiat uno fire 2007, que solo prende rodado, ya le cambie el arranque, el alternador, le mande a revisar la computadora, tumbe el tablero y revise la electricidad, pero nada ya me tiene crazy. Por favor me pueden ayudar siii. gracias soy de San Cristóbal

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  13. Hola yo tengo una venture 98 mi problema es que gasta mucha gasilina de afinacion anda bien ya la escaniaron y nada le cambie los sensores de oxigeno y siguio igual y un dia le revise la alarma y yo creo movi algun cable y dejo de gastar gas fue abajo del tablero y todo bien por tres dias y luego otra ves siguio gastando la checo el electrico segun y nada como saver que cables controlan la gasoluna abajo del tablero

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  14. Hola tengo una venture98 y gasta mucha gasolina de afinacion anda bien le cambie los sensores de oxigeno y lo escanearon y sigue igual undia revise la alarma de mi carro bajo el tablero y creo movi algun cable por que me dejo de gastar gasolina pero alos tres dias otra ves fallo como saber que cable fue por que ni el electrico lo encontro o que hago gracias ojala me ayudes

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  15. hola jose miguel lunar romero, me gusto mucho tu investigacion, desearia recibir mas informacion con respecto a los motores de combustion electrica tanto como sistema carburado y inyecion electronica para estar al dia..... muchas gracias no puedo darte la puntuacion porque estoy limitado con la internet

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